jueves, 26 de septiembre de 2013

18 euros por oyente

Sigo con las casillas del Monopoly de radio. La casilla asquerosa que cuando caes te desvalijan sin que te des cuenta, si lo aplicamos a la radio, es el episodio del famoso laudo de Uniprex (o sea, Onda Cero) por el que tenía que apoquinar un huevo de pasta gansa a Blas Herrero, el de Kiss FM. 












Y ya que vemos la casilla de Melodía, todo esto viene a cuento... En los tiempos en que Onda Cero se estaba "rearmando" bajo el paraguas de Telefónica (ya pensábais que iba a decir "el gobierno", ¿eh, pillines?), resulta que tras algunos movidones internos, Blas (que estaba asociado de siempre a Onda Cero las emisoras que jamás llegaron a llamarse "Radio Blanca") firmaba el mejor contrato de asociación que se habrá firmado en la historia de la radio española. Él cedía a Onda Cero la explotación de sus 70 emisoras aproximadamente, y Onda Cero se comprometía a pagarle unos 18 eurales por oyente. Casi nada. 

Lo de Melodía venía a cuento, porque en el fondo era una fórmula parecida a la que tuvo Onda Melodía. Esta emisora jamás pasó de 200.000 oyentes, y los de Telefónica (bueno, Admira) debieron de pensar que como eso jamás sería ningún éxito, pues que tiraran para alante... se firmaba, y punto. De hecho, recuerdo alguna publicidad de Onda Cero en la que sumaban la audiencia de Kiss en plan "el grupo de radio de Onda Cero tiene tantos oyentes". Lo que pasa es que, contra pronóstico, lo de Kiss llegó un día que despertó. Un poco como lo que está pasando hoy en día con Rock FM, pero con más hueco incluso en el dial. 

Lo firmado en el año 2001 quemaba en 2003. Herrero reclamaba pasta en plan "qué hay de lo mío", y se desvinculó de Onda Cero cuando no le dieron lo que pedía (mejor dicho, lo que le debían por contrato). Comenzaba la guerra, señores. De hecho, una de las cosas que de repente se sacó de la manga Onda Cero tiempo después es que ellos tenían que pagar por audiencia media y no acumulada. Esto es que se midiera la audiencia media de la cadena como si fuera la tele (media de oyentes de la cadena) y no el número total de oyentes que pasan al día por la cadena (que es como se dan las audiencias de radio normalmente). Obviamente, no coló. Blas ganaba y tenía razón. Otra cosa es que ese contrato estuviera firmado "en modo muy astuto, sagaz y previsor". 

Cuando Planeta compra Antena 3 (y Onda Cero, por tanto) se encuentra con que han adquirido un pufo como una casa con el tema de la radio. Compran una radio que estaba al borde de la quiebra por la pasta que le debía a Blas. De hecho, copio y pego de una noticia publicada en Libertad Digital en marzo de 2004:
"Tras conocerse el laudo arbitral, había expectación por oír la opinión de Luis del Olmo, presentador de Protagonistas de Onda Cero y propietario de varias emisoras asociadas a esta cadena. Y Del Olmo no ha defraudado: "A mí todo esto me suena a timo, a estafa". Además, se preguntó en varias ocasiones "¿quién le ha firmado los contratos a este caballero (en referencia a Blas Herrero)?" 
El veterano locutor dijo que muchos oyentes le han preguntado "¿quien es éste?" y por ello hizo una detallada biografía de Blas Herrero: "Llevaba la delegación de Leche Pascual en Asturias y se lo tuvieron que quitar de en medio. Es un vividor de la radio, un tipo peligroso que nos puede llevar a la calle a todos". Y siguió lanzando preguntas "¿quién es este pájaro?, ¿quién le ha firmado los contratos a este tío? Este es el escándalo". Del Olmo prosiguió con la denuncia de las presuntas actividades irregulares de Herrero y dijo que "es un individuo que aprovechando el vacío legal del tripartito (PSC-ERC-ICV) ha montado cuatro emisoras piratas en Barcelona". Javier Nart, colaborador del programa, le preguntó si esas emisoras no tenían licencias. "¿Qué coño licencias?", respondió el periodista leonés, que también se preguntó "como consiguió" Herrero quedarse con las emisoras que antes "eran de Alfonso Guerra"
El locutor estrella de Onda Cero explicó que "los profesionales de la casa le han preguntado qué va a ser de nosotros". Su respuesta no puede ser más pesimista: "Como haya que pagar los 30.000 millones de pesetas nos vamos todos a la calle". Para rematar el tema, Del Olmo dijo que "estamos asistiendo a la estafa más importante de la historia de la radio". "Nos vamos a enterar entre hoy y mañana", advirtió."
No nos olvidemos de una cosa... si Blas Herrero ganó, será que razón tenía. Pero ojo, nadie dice que ese contrato, por muy legal que fuera, no estuviera hecho con mucha mala leche. 

Hago un inciso para el radiochip. Muy de lujo este radiochip. A ver... mucho hablar de Blas Herrero, pero seguramente no habrás escuchado su voz. Quizá pienses, como aquel año Luis del Olmo, "quién es ése". Yo sólo he escuchado su voz una vez en mi vida... en lo que escucharás hoy precisamente. La primera única vez que he escuchado su voz, y la única vez que he oído hablar de "Radio Blanca" como un ente. El radiochip de hoy son las palabras de Blas Herrero justo antes de que comenzara la fórmula musical. Radiochip milkman:



Madre mía... alianza Radio Blanca-Onda Cero... El apoyo de Onda Cero... Y "creemos que vamos a tener éxito", que ahí, mira, ahí vio el futuro próximo. Y vuelvo al tema:

Ferrari (el presi de Onda Cero), al encontrarse todo el pastel al poco de llegar a su puesto, tenía varias opciones: desmontar todo -que se encontrarían por tanto en quiebra técnica-, darle el cortijo a Blas Herrero, o pagar como fuera. E hicieron lo último. Hicieron lo posible por pagar: Antena 3 (que eran de Planeta también) prestó la pasta a Onda Cero, y además les costó a los de la radio un ERE, cierre de emisoras... De hecho, la cosa era tan gorda que cuando se supo la resolución del laudo, la CNMV suspendió la cotización de Antena 3, y se dijo que podrían estar al borde de la suspensión de pagos en la radio. Tras mucho sufrir en cuanto a pasta gansa, al final pudieron hacer frente a todos los pagos, y los bolsillos de Blas se llenaron. Por cierto, por una cantidad de pasta que curiosamente tiene mucho que ver con la cantidad de la casilla del Monopoly. 

Ya veis, esa casilla del Monopoly en la que caes, y en la que muchas veces terminas encontrándote al borde de la quiebra sin esperarlo. Tú estabas muy feliz con tu dinero de la casilla de salida, pero... ¡ay, amigo! Esos pequeños imprevistos. 

Por cierto... ¿Pensabais que aquí terminaba esta historia? Pues no, la historia sigue. Según leí en PRNoticias, un tal Ignacio Baeza se hizo tiempo más tarde "asesor externo" (o algo así) de la empresa de Blas Herrero. Y curiosamente, en esa misma noticia pone que cuando era consejero delegado de Onda Cero firmó con el propio Blas Herrero el famoso contrato de los 18 euros por oyente. O sea, que en verano de 2001 firman el contrato de marras el tal Baeza y Blas, en el año 2002 se va el tal Baeza, en 2003 es cuando Herrero pide la pasta a Onda Cero, en 2004 es cuando toca pagar y Luis del Olmo proclama que todo había sido un timo. Años más tarde, el tal Baeza se hace asesor... No, no estoy diciendo que veamos teorías de la conspiración. Pero no me negaréis que la vida da muchas vueltas. 

19 comentarios:

  1. Parece un timo continuado. Blas Herrero tima a Telefónica y Telefónica tima a Planeta en esta ocasión y a todos sus clientes habitualmente :)

    ResponderEliminar
  2. Ese contrato fue un mangazo de plena epoca del pelotazo, yo me apunto a la teoria de la cospiración. Tampoco se han preocupado en disimularlo lo mas mínimo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas veces esto es lo que ocurre cuando vas de sobrado. Seguramente,el listo al que se le ocurrió la idea de pagar 18€ por oyente (ni Ryanair o vueling con las subvenciones,vamos) pensaría que Kiss FM iba a tener,a lo más,el exito de Melodia cuando estaba en la TDT: 40.000 oyentes y suerte si llega.
    Pero claro,si tu cedes postes por doquier en muchísimos sitios,algunos con una calidad buenísima, y por otro lado Kiss FM no pone ni un minuto de publicidad (algo que si hacían el resto porque si no a ver de que vivian), sumado a meter música en plan hilo musical,que eso a los negocios siempre les viene bien... Pues éxito que te vio. Y no defiendo Kiss (ni la defendería jamás,ya que fue la que se cargó la radiofórmula musical en España), pero desde luego que arriesgarse de esa forma los de Onda Cero pensando que esto no iba a salir, o iba a tener 4 oyentes...

    ResponderEliminar
  4. Solo añadir que Antena 3 también tuvo que hacer un ERE por el tema y ya que estaban, aprovecharon para cargarse a los periodistas de determinada línea política.

    ResponderEliminar
  5. No tenía que haber pinchado el audio . . . . . ganas de matar aumentando.
    Rogelio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que oigo en el radiochip es mediocridad. Es vacuidad, es la misma retahila de lugares comunes corporativos que podría soltarte un comercial de cajas de cartón. Sin olvidar la dicción del personaje. Repitámoslo una vez más: este payo se ha cargado la radio musical española.

      Eliminar
  6. Era aquella época en la que a Onda Cero no le funcionaban sus fórmulas y la que tuvo algo de éxito (Onda Melodía) estaba acorralada, casi sin postes, sin promoción, y quitándole locutores en favor de Onda 10. Llegó a tener los mismos oyentes que Onda 10 con un tercio de postes. Se llevó un Ondas. Pero como en Onda Cero pensaban que no sabían hacer radios musicales, se asociaron con Europa FM para que les sacara del entuerto, dejaron Onda Melodía como hilo musical y luego se lo cargaron todo, por impacientes, por no tener ni idea y un poco de todo. Después vino lo de Kiss... Época desastrosa de Onda Cero sin duda cuando estuvo "gestionada" por Telefónica. Hoy por hoy ha conseguido consolidarse como una radio potente, al contrario que fascistope que está de tercerona, con emisoras musicales ñoñas y que lo único que la mantiene es la pasta de la Iglesia, que si no... Lo mismo el pesado ese que escribe aquí diciendo que el propio Rajoy es progre le da una limosna o dos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viva ESRADIO! Muera la inteligencia! Viva la Muerte!

      Eliminar
  7. Dance Fm por aquella época, otra a sumar al "exito" de gestion con las musicales en Uniprex

    ResponderEliminar
  8. Y no os olvidéis de "La Futura Emisora Musical de Onda Cero"!! Que emitió por las frecuencias de Onda Melodía, Onda 10 -entonces durante una época Onda Cero Música, de nuevo- y algunas Onda Cero que ya habían cambiado para ser luego Kiss FM.

    Tremenda la época.

    ResponderEliminar
  9. Nadie ha hablado del nefasto papel que jugó Raúl Domingo en el affair Kiss FM. Él fue el asesor de Baeza, la "mente brillante". Y ahora, paradojas del destino (o de este mundillo), de nuevo asesor externo de Europa FM.

    ResponderEliminar
  10. La futura emisora musical de Onda Cero surgió de la feliz idea de Onda Cero de deshacer el acuerdo que firmaron con Europa FM por cinco años (creo recordar) cuando no llevaba ni un año vigente. En vez de tratar de relanzar o reformar la emisora existente, se les fue la cabeza y de golpe y porrazo quitaron Europa FM y metieron este bicho raro. En las emisoras locales no daban crédito y no sabían como identificar esta cosa en las desconexiones: "Onda Cero Música", "Onda Cero" o el dial + ciudad simplemente, eran algunas de las lindezas con las que salían al paso en muchas emisoras que no salían de su asombro ante tan improvisada chapuza. Tan improvisada era que no tenían preparada ninguna "futura emisora musical". Pero como tuvieron que devolver a Europa FM a sus frecuencias dos meses después porque si no les podía caer un puro curioso por incumplimiento de contrato, estos brillantes directivos huyeron hacia adelante con la futura emisora, y decidieron cargarse una agonizante Onda Melodía que emitía desamparada por los postes de Blas Herrero sin locutores, sin publicidad y con unos jingles que ni siquiera recuperaron en la reaparición de la emisora en 2005. Y por ahí siguió emitiendo esa futura emisora musical un par de meses más...

    ResponderEliminar
  11. ...Hasta que había que hacer algo, y metieron una "futurísima" emisora que resultaba volver del pasado: Onda Cero Música. Rescataron a los ex locutores de Onda 10 y Onda Melodía que aún quedaban por la casa (Patrick D. Frutos y Pepa Gea, y no sé si alguno más) y con dos o tres turnos de fórmula rara tiraron para adelante, sin quebrarse la cabeza ni siquiera en jingles: sólo tenían dos indicativos en off, con voz de hombre y mujer que unicamente decían "Onda Cero. Música". Ni ellos tenían mucha esperanza en este proyecto, en el que creo recordar que hubo un "morning" de Carlos Alsina y algún programa musical semanal de Carlos Herrera. Mientras, Europa FM fuera de control, en manos de Gayá, pero con las ciudades acojonadas sin saber como identificarla en las desconexiones al temer otro posible apagón. Se escuchaban chorradas como "Onda Cero Europa FM" y cosas por el estilo. Por si acaso. Blas Herrero decidió meter mano en el asunto: En año y medio por sus emisoras había pasado Onda 10, Onda Melodía, La Futura Emisora Musical y ahora Onda Cero Música. Ante tal chapuza, contrata un estudio a una consultora, que en principio algunos de los que saben mucho decían que iba a montar una emisora dance porque se iba a llamar Kiss FM, y claro, algunas Kiss FM son de música dance. Pero la realidad era que la consultora dijo que tenía que ser de música romántica. Y así arrancó Kiss FM, cepillándose a Onda Cero Música y lo que había hasta ese momento, que no era muy diferente a Kiss FM solo que tenía mucha más variedad. Como pasó lo de los euros por oyente, Blas se puso a reclamar lo suyo. Como Telefónica y Onda Cero no respondían, Blas empezó a tomar medidas drásticas y a meter en todas sus emisoras la programación de Kiss FM, y la situación se volvió totalmente insostenible. Era imposible que Onda Cero triunfase con muchas ciudades emitiendo un día Onda Cero, al siguiente un ordenador con música, al otro Kiss FM, y todo sin previo aviso ni tan siquiera con una cuña que mandara a los oyentes a otra frecuencia cercana para poder seguir sintonizando Onda Cero. Así se lo hacían saber con muchas quejas los oyentes a Luís del Olmo. ¿Y qué podía hacer él? Lo mismo, en sus emisoras asociadas con Onda Cero, que emitían Kiss FM, al liarse esta traca, se sacó de la manga un hilo musical de oldies llamado Hit Radio (y curiosamente Kiss FM después creó una emisora de música actual llamada Hit). Total, el acuerdo con Kiss se rompe, y en sus frecuencias musicales Onda Cero no podía controlar nada porque estaba Europa FM aún en manos de Gayá. Un descontrol por el cual los grandiosos directivos de la época crearon Dance FM para que Onda Cero tuviese su emisora musical propia al 100 x 100. Al principio de música dance, y luego una fórmula con éxitos pop aún llamándose Dance FM. En sus trece, estos directivos pensaban que la emisora musical triunfaría sola y ni le dieron la más mínima promoción ni apenas postes. La normalidad volvió a esa casa cuando llegó Planeta. Se hicieron con el control de Europa FM, ficharon al equipo de la misma, y poco a poco la hicieron subir. Primero con Fernandisco bajó lo que ya había con Gayá, que cierto es que había empezado a subir con aquello de "La Mejor Música de Europa", y que ya tenía casi 400.000 oyentes. Fernandisco la puso demasiado alternativa con el Save the music, y bajó de nuevo a los fatídicos 200.000 y pico oyentes. Pero bueno, se veían gestos de ir moviéndose hasta llegar a ser una revelación absoluta. Como la fórmula de Dance FM era igual a la de Europa FM y Europa ya estaba bajo el control de Onda Cero, no tenía sentido dos emisoras tan parecidas (cosa que no entienden los lumbreras de Kiss FM con Kiss y Hit, o Francope con Fascismo 100 y MegaCospedal, que son prácticamente iguales), y entonces volvieron a abrir Onda Melodía. Y así ha llegado la estabilidad a las fórmulas de Onda Cero a la espera de lo que hagan ahora con Onda Melodía, si es que hacen algo, claro.

    ResponderEliminar
  12. Menudo rollo y valiente sarta de mentiras,

    Y ahora llamame franquito o alguno de los insultos con los que sueles atacar a quien no piensa como tu.

    ResponderEliminar
  13. Te lo has leído todo hasta que he dicho "Francope" y "fascismo 100". A partir de ahí sólo podías desprestigiar mi mensaje diciendo que es "una sarta de mentiras". O eso, o no tienes mucha idea de este asunto, cosa que tampoco te puedo reprochar, viendo muchos de tus mensajes, es de esperar que no tengas idea de nada. Esperaremos (o no) tu versión, como siempre real y veraz, de estos hechos. No tienes ninguna, porque no sabes del tema. Nuevo ridículo, ya no por franquito, si no por ignorante.

    ResponderEliminar
  14. Creeme, cuando lees "Anonimo" no siempre soy yo, a veces incluso... eres tu.

    ResponderEliminar
  15. O también puedes ser tú, o él, o fíjate ¡puede ser hasta ella!

    ResponderEliminar
  16. Radio Chips, ¿cabe la posibilidad de que fuera una confabulación? no sé, es lo que me da a entender al final del artículo entre lo de Baeza y Blas, que por cierto, fijense si se llenó los bolsillos que "curiosamente curiosamente" y no sé si aquí hay quienes creen en las casualidades, yo no ¿a que grupo de comunicación le dieron tantas licencias de FM en Canarias en el último concurso?¿cuánto pagaron? hayyy voy a no hablar de más, busquen pero muy buen artículo Radio Chips, muy buen archivo de audio y buen trabajo. Interesante lo de este contrato y sobretodo justo antes de estallar la crisis y todos los casos de corrupción que ha habido.

    Por otro lado, el comentario de Diestro, si, es cierto que ceder postes es una practica habitual lo cierto es que si no obtienes beneficios pasa lo que ha pasado con Zeta Flaix, por ejemplo y no creo que Kiss Fm se cargara la radiofórmula española, ¿que inventó Kiss FM? Nada, poner música sin locutores "sin interrupción".

    La crisis lo que hizo fue dar paso a que los "jefazos" tuvieran la oportunidad de echar gente a la calle creando una fórmula que todos copiaron por aquello de "a partir de ahora 47 minutos de música sin pausa" para no tener que pagar locutores y hacerle creer al oyente que le ofrece más música.

    El comentario de Alfonso J. Hernández, eso pasa hasta en la actualidad, se cargana los periodistas de determinada línea por eso tanta proliferación de nuevos Diarios Digitales independientes.

    Hay unos comentarios Anónimos en los que me pierdo porque dicen una cosa y luego otra "Onda Cero deshace el acuerdo que tuvo con Europa Fm, a ver... " ¿Europa Fm fue independiente en algún momento? ¿quién es Gayá? ¿la crearon, la quitaron para poner Onda Cero Música y luego la volvieron a explotar como Europa FM? esta última pregunta es lo que he entendido me perdí cuando dice: "aun estaba en manos de Gayá", luego sólo recuerdo el apoteósico fracaso de Onda Cero Música y Onda 10, Onda Melodía que se ha regenerado con Melodía Fm intentando emular el formato Europa Fm con música del recuerdo.

    Hay un super comentario largo de un "Anónimo" antes de que empezaran a discutir jejeje que me he quedado flipando con la historia de Onda cero y los postes de Blas Herrero que desconocía porque no hay info de este tipo y cuanto menos puedo hablar de Onda Melodía que nunca tuvo dial en Las Palmas de GC que yo recuerde, tendré que investigarlo. Me surgen dudas que no creo que me respondan.

    En otra entrada hablé de Dance FM que no fue tan mal proyecto, no tendrían postes pero habían muchas emisoras de ciudades que se asociaron a Dance Fm, en cuanto a Kiss FM asociada a Onda Cero no tengo la presente ningún jingle ahora mismo, el jingle más antiguo que coleccioné era de Kiss FM Cadiz 95.4 un día que se propagó la señal FM en verano de 2005-2006 hasta Canarias.

    ResponderEliminar