jueves, 19 de septiembre de 2013

¡aburguesados!

Que estaba escuchando yo una grabación de esas antiguas, antiguas... Concretamente, de "La Jungla", de Abellán. Y, aunque no es que me hiciera mucha gracia el corte (que será el radiochip de hoy), me dio que pensar... Bueno, aquí va el radiochip de los pollitos y del estiércol:



Que para ser "un clásico del programa", ni lo termino de entender y no me hace nada de gracia, además. Pero bueno, haga o no haga gracia, me lleva igualmente a una reflexión: ¿os dais cuenta de que los conductores de los despertadores de las musicales no se mojan en hacer gracias ni nada? Quiero decir... antes hacía bromas telefónicas Abellán, Juanma Ortega, Arús, Gomaespuma (cada uno con su estilo, claro está), pero desde hace muchos años, las "cosas del humor" (gracietas, llamadas, y todas esas cosas) recaen sobre "la comparsa del programa"... O sea, los colaboradores del programa (los humoristas) son los que, aparte, graban sus ocurrencias y las ponen en el programa. Pero los conductores rara vez (¿nunca?) se atreven ni se les pasa por la cabeza ser los que hagan las bromas.

Han pasado los años y acabo de caer en la cuenta de que los directores de los despertadores ya no forman parte de la payasería del programa. Todo es del rollo: "ay, qué cosas tan graciosas nos trae tal y cual". "Uy, desde luego cómo es tal, que vaya llamadita..." Pero, normalmente, en general (que siempre se cuela alguna excepción), el conductor del programa ha pasado de ser hombre-orquesta a conductor con buena voz (que además si es conocido de la tele, mejor) que da paso a los "graciosetes", que precisamente son los que les dan la salsa al programa, porque los presentadores tienen la gracia no sé exactamente en dónde.

Me he dado cuenta de que en general el conductor del "morning" de turno se limita a a reír las gracias que no es capaz de hacer, cuando antiguamente el presentador del programa se metía en el barro como el que más. Es más... esos mismos conductores que antes eran los que no les importaba presentar y hacer las bromas, con el tiempo han pasado a ser presentadores sin más, como "los modernos", y sirva de ejemplo el propio Abellán, que terminó dejando que toda la parte humorística recayera en el equipo. ¿Para ser conductor de un programa hay que ser "serio"? Eso es de ahora... Antes eran más payasos... y quizá por eso tenían más gancho. 

22 comentarios:

  1. Arús nunca hizo bromas telefónicas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hacia la mitad de las imitaciones... me refiero a que no se limitaba a presentar sino a hacer el ganso tambien como el que mas

      Eliminar
  2. Las radiofórmulas en España son penosas.
    Y van a peor, sin remedio.
    Bendita Radio 3.

    ResponderEliminar
  3. Qué buenas eran las radio fórmulas cuando las escuchaba la mitad de la gente (en algunos casos, el 20% que ahora), que bueno eral tal programa, aunque tenía 500.000 oyentes menos de audiencia, que bueno era ese mismo músico cuando tocaba en el metro y no sacaba ni para el billete.

    España. Envidia de todo lo que triunfa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajjaaj esto está dentro nuestra guerra jajaja. bueno, antes no habia tanta radioformula y tampoco habia tanto español ni habia tanto habito de escucha... y antes cuando uno era oyente de tal programa lo era casi casi de la cadena que fuera. como son datos acumulados, no sabemos exactamente cuantos oyentes salen sobrerrepresentados al pertenecer a varias cadenas.
      y me has dado una idea buenisima sin saberlo....

      Eliminar
    2. Eso te pasa por discutir con Pacman... una de dos, o te gana la discusión (por pesao), o saca un tema para el blog... o ambas cosas...

      Yo nunca he sido muy de radiofórmulas, entonces aunque ahora tampoco me entusiasmen, no soy nostálgico... sí que es verdad que añoro programas concretos, de épocas concretas (NSN de Pablo Motos, La gramola, Conservas Escalada, Gomaespuma)... pero por ejemplo ahora Joaquín Guzman hace la Rockola en internet, y es una especie de Federico Jiménez-Losantos, metiendo prosopopeya política... Escalada está en Rock FM, Pablo Motos en la tele... y Gomaespuma, en un retiro espiritual...

      Ahora hay cosas buenas en las fórmulas (el mencionado Oldie, Classic Box), pero vamos, que me dejan frío en general..

      C.

      Eliminar
    3. Yo creo que, aunque es un poco extremista, Pacman tiene razón en una cosa... ahora las fórmulas se oyen más, pero se escuchan menos... (ahí hay un eslogan para una cadena, "la radio que se escucha"... seguro que alguna ya la ha utilizado...)

      C.

      Eliminar
    4. En realidad mi comentario no iba por la entrada de hoy, que además comparto, sino por el primer comentario y otros muchos habituales en este blog.

      Eliminar
    5. Candidatura de Alfonso Julai Hernández al comentarista que más rabia dá de este blog. Los demás aguantamos tus cuestionables opiniones con resignación, así que aplícate el cuento.

      Eliminar
    6. Candidatura de este último anónimo al ataque más gratuito y de más baja estofa del blog...

      C.

      Eliminar
    7. Efectivamente, dejad que Alfonso y quien sea diga lo que le dé la real gana. Mientras se sigan ciertas reglas todo el mundo puede decir lo que le salga de ahí sin que se les critique.

      Ahora, a saco con los razonamientos, que eso es lo importante.

      Eliminar
  4. Aunque no se trate de un presentador de radiofórmula, sino de un programa "serio", Toni Clapés en Versión Rac1 no duda en imitar de vez en cuando a personajes como Llongueras, José María García o Johann Cruyff.
    Un saludo y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  5. En esta línea, aprovecho para comentar que Toni Garrido es otra degeneración del modelo Sardá... en lugar de hacer la voz de un colega, se lleva al colega... como si eso fuera un bar, o algo...

    Odio a Toni Garrido. Se nota, no? XD

    C.

    ResponderEliminar
  6. La Cadena COPE ha presentado a sus oyentes su nueva programación desde el Auditorio Reina Sofía de Madrid en un acto emitido en directo a través de las emisoras y la web de COPE y que ha contado con la actuación en directo de la cantante Chenoa.
    COPE estrena la programación 2013-2014 con el objetivo de consolidar un proyecto que funciona, que respalda la audiencia y que tiene como prioridades la información, el deporte y el entretenimiento. Se mantiene la estructura de la programación, reforzando el estilo informativo, el entretenimiento y la cercanía para ofrecer y respuestas a los oyentes.
    Ernesto Sáenz de Buruaga y Javi Nieves, de 6.00 a 12.00 horas y de lunes a viernes presentan un espacio vivo, abierto a la última hora informativa, al entretenimiento, al humor y a las historias humanas. Para analizar la actualidad se incorporan el publicista Luis Bassat y el economista Fernando Fernández. El Grupo Risa dibujará su particular visión de las noticias y Juan Antonio Alcalá contará todas las novedades deportivas.
    Ramón García de nuevo al frente de “La Tarde” de 15.00 a 19.00, abre el micrófono a los oyentes y ofrece actualidad, análisis, salud, economía práctica, empleo y por supuesto, buen humor.
    Juan Pablo Colmenarejo, cuenta en “La Linterna”, de 19.00 a 24.00 horas, la actualidad a los oyentes. También hay tiempo para el análisis, la reflexión y el deporte con Manolo Lama.
    “El partido de las 12” con Manolo Lama, Paco González, Joseba Larrañaga y José Luis Corrochano, relatan desde las 00.00 horas y hasta las 02.00, de forma rigurosa, directa y cercana toda la actualidad deportiva. Todas las tardes del fin de semana, “Tiempo de Juego” mantiene su fórmula y estilo únicos para narrar en directo los principales acontecimientos deportivos de la nueva temporada de la mano de Paco González, Pepe Domingo Castaño y Manolo Lama que ya preparan una cobertura muy especial del Mundial de fútbol de Brasil 2014. Esta temporada se amplía la nómina de analistas deportivos con los fichajes de Quique Sánchez Flores y David Albelda.
    El “Fin de Semana” que dirige y presenta Cristina López Schlichting, de 10.00 a 14.00 horas, mantendrá al oyente informado en todo momento. Se incorpora la periodista experta en sucesos Cruz Morcillo y se estrena “Escuela de Padres”, en la que participan educadores como Pablo Lorenzo o Santiago García.
    El espacio de referencia de la actualidad religiosa, el informativo “El Espejo” que presenta José Luis Restán, se emite de lunes a viernes de 13.30 a 14.00 horas. Además, José Luis Restán seguirá al frente de “La Linterna de la Iglesia” que se emite los viernes a las 23.00horas.
    De 14.00 a15.00 horas Ángel Expósito presenta el informativo “Mediodía” con la actualidad y explicando al oyente las noticias de la mañana. Las madrugadas de la Cadena COPE, con Lartaun de Azumendi y Roberto Pablo, mantienen un gran formato que abarca desde el final de “El partido de las 12” hasta las seis de la mañana.
    COPE renueva su compromiso con la audiencia con un objetivo primordial: proporcionar al oyente en todo momento la tranquilidad de estar informado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ríete tú de los logos de cadena 100.

      Eliminar
    2. Forma barata de meternos propaganda de la emisora esa a la que de todas maneras no voy a prestar atención ni un sólo segundo. Lo siento, tu propaganda, en este caso no ha surtido el más mínimo efecto. Sigue intentándolo.

      Eliminar
    3. Bueno, al menos son honestos, no como los del logo de Cadena 100, que dan vergüenza ajena... XD

      C.

      Eliminar
    4. Si prometes que vas a subir la linea sonora de COPE de 2013, podemos dejarte pasar un (es) tupido velo

      Eliminar
    5. mucho tonto hay por aquí!!!!

      Eliminar