lunes, 16 de septiembre de 2013

claro que nos acordamos

¿Os acordáis de la entrada que hice sobre Francino y Second Life? A aquella entrada le llamé "SER muy guays", la puse en octubre del año pasado, y venía a cuento porque hicieron un programa de "Hoy por Hoy" desde Second Life. Me pareció una gran colada ya en 2006. Me pareció que en el afán de "ir por delante de todo", a Francino y equipo se le olvidó eso de decir "eh, para, para, vamos a ser un poco críticos con esto", y que directamente se entregaban al ir de guay y a eso de "que nadie se nos adelante". "Nosotros fuimos los primeros..." en innovar e ir de pioneros. Os recomiendo releer aquella entrada y escuchar el radiochip... Es de aúpa. Y los comentarios que se dejaron en aquella entrada... para leérselos. Y la entrada de hoy podría ser considerada "la segunda parte", años después. 

Resulta que 10 años más tarde del lanzamiento de Second Life (ese fracaso), y en "La Ventana" de Francino precisamente, esta vez ha tocado ahora ser un poquito críticos a toro pasado. Francino comentaba "seguro que se acuerdan de Second Life con la barrila que le dimos los medios". Y tanto que nos acordamos. Al menos, algunos. Y me hizo gracia de que al menos se mostrara consciente de aquello... Mira, me moló eso. Eso quiere decir que reflexionó tiempo después. 

Pero menuda bacalá que se comieron. Como escucharéis en el radiochip de hoy, aparece un conocido para los oyentes de la SER, que es Chema Lapuente, el de "SER Digital", programa que aún no tiene -pero que tendrá- su correspondiente radiochip. Chema iba explicando muy claramente todas esas cosas que los "avanzados a su tiempo" se comieron con patatas, pero que el tiempo ha dicho que no eran muy buenas ideas. Escuchad el radiochip segunda vida:



Así que espero que, después de este acto de constricción con la historia de la radio, la que estuvo a punto de cambiar porque en 2006 hicieron el "Hoy por Hoy" desde Second Life, los de la radio (no digo Francino, digo los de la radio en general) no se echen al monte a proclamar que van a cambiar la historia de la radio antes de cambiarla. Será el tiempo el que diga si la cambiaron o no.

Es muy arriesgado jugar a lo de "esto va a revolucionar todo". Como los de la radio por internet, que llevan revolucionando la radio ofreciendo emisiones en línea desde 1997 (o por ahí, pongamos), y estando en 2013 aún sigue siendo el futuro mientras se dan de hostias todas las radios por conseguir una frecuencia en FM y denunciando postes piratas. Muchos años para ser una revolución. Como los podcast, que llevan desde 2004 (o así) "sustituyendo" a la radio, o eso de que se pueda seguir la emisión con imágenes. Y cuando un programa pasa de internet a FM, todo son felicitaciones... ¿Pero... por qué? Bueno, está claro el porqué. Todo son grandes avances que complementan y enriquecen la radio (a veces poco, a veces mucho, a veces casi nada). En muchas ocasiones, no sólo son avances, sino facilidades que todos agradecemos en silencio. Pero si nos hacen creer que estamos ante revoluciones antes de que éstas se den... claro que nos acordaremos en el futuro. Aprendamos de los momentos pre-Second Life.

Lo de Second Life está tan dejado, que yo creo que el muñequito de Llamazares ha sido abandonado, asesinado por el gobierno de Obama confundiéndole con el muñequito de Bin Laden, y le habrán hecho un funeral católico por el muñequito de Rouco para hacer la gracia. O le habrán dejado en el atril ése de los mítines hablando solo. Una pena.

Por cierto, que dentro mañana tengo otro audio de tipo "Francino en apuros"... Pobre hombre, va a parecer que tengo fijación, pero es que hay momentos de radio que no puedo dejar de comentar, y coinciden en el protagonista. Pero vamos, que eso, dentro ya mañana. 

8 comentarios:

  1. Me encanta el momento en que preguntan a Chema Lapuente qué tal y aprovecha a meter la cuña cuando solo esperaban que dijera "bien" xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué dice Lapuente? Dónde curra, aparte de la Ser?
      Gracias...

      C.

      Eliminar
  2. De la Morena mantuvo casi un año su Myspace personal y el del programa, ambos bastante activos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la Morena? My Space? Estamos seguros de que era él? No sería un avatar suyo, o Bustillo...? Ya me extraña...

      C.

      Eliminar
    2. La ironia en el blog veo que no funciona. Jejeje! Se impone una entrada de la.desgana y lo.rutinario.y funcionarial que se ha vuelto el papel.de De la Morena en la.SER. Ni se planteó ya nadie que tuviera q ir a Buenos Aires para lo del COI, ni tiene ninguna relacion con los programas de deportes ni del resto de la cadena. Se limita a hacer un magazine deportivo de domingo a jueves laborables y punto final. Ahora hasta acaba a las 1.30 en punto.

      Eliminar
    3. Ah perdón... XDD.... De la Morena es como un resto, una antigualla... es el presentador más veterano que queda... una reliquia... de lo que fue la Ser alguna vez... (la verdadera Ser, dicen algunos...)

      C.

      Eliminar
  3. De la Morena rancio castellano no pega con la modernez gafapasta de Francino/Gemma/Angels, están tardando en quitarle para poner a Jordi Marti o Bruno Alemany que pegaría mas con la linea editorial.

    ResponderEliminar
  4. Es un comentario repelente, pero constricción es lo de las boas, lo de arrepentirse de los pecados es contrición.

    ResponderEliminar