miércoles, 18 de septiembre de 2013

el logo de la COPE, el de Antena 3, y Cruz Novillo

¿Qué tienen en común el logo de la COPE y Antena 3 Radio? Pues lo mismo que con los últimos billetes de pesetas que hubo, el de Repsol, la bandera de la comunidad de Madrid, el Tesoro Público, la poli, Visionlab, Correos, el extinto Banco Zaragozano... El diseñador de todos los logos es el mismo: José Mª Cruz Novillo. 

Según pone en su página, el logo de la COPE es de 1993, aunque en realidad la cosa cambió en 1995. De hecho, cambiaron tras perder un poco la batalla en el EGM... pasaron de ser líderes cuando pillaron a los de Antena 3, a "luchar por el título de liga", y a simplemente no perder la UEFA. Y fue precisamente cuando la COPE luchaba por UEFA (espero que entendáis el símil futbolísitico) cuando la COPE cambió de logo. 

Se dice que cuando las tías son dejadas van a la peluquería y que los tíos, cuando nos dejan, vamos a comprar calzoncillos. Cuando una radio pierde audiencia o "cambia de ciclo", cuando "les dejan", muchas veces es cuando aprovechan para cambiar de imagen. Es su peluquería y su ir a por calzoncillos nuevos. La COPE abandonaba su logo molón por uno que me gusta menos, pero hay que reconocer que es mucho más moderno y que no pasa de moda, que es el de Cruz Novillo. La verdad es que siempre me ha molado más el antiguo por esa idea de lo complicado, lo de imaginar un micro, lo friky que es... Si alguien sabe quién se lo sacó de la manga, que lo comente. 

Bueno, hay que decir que no sólo hizo los logos de todas esas empresas y de la COPE y Antena 3 Radio... Porque "logos del otro lado" también hizo. El antiguo logo del grupo PRISA era suyo, y también el del PSOE. 

Este señor, que como vemos ha dado imagen a mogollón de nuestras pequeñas imágenes del día a día en España, y que por tanto es una de esas personas anónimas que dibujan nuestra realidad sin que sepamos lo importantes que son en nuestro imaginario español, es de Cuenca y nació en 1936. Y se empezó a dedicar a la pintura, se hizo escultor, ha diseñado también carteles de pelis... 

En lo que a la radio se refiere, como veis... Bueno, forma parte del día a día del blog mismamente. Anda que el logo de la COPE no da para jugar con él... Incluso el logo ha sido copiado después descaradamente (o al menos da esa sensación). Pero como radiochip es difícil poner sonido a una imagen, así que mira, la voz de José María Cruz Novillo digo yo que es lo adecuado. 

Programa de Radio Clásica "Juego de Espejos". Se emite los lunes a las 23 h. de la noche y lo presenta Luis Suñén (que creo que era crítico literario de El País, y director de Scherzo). Consiste en que pillan por banda a alguien del mundo de la cultura o que sea importante (y melómano, que es lo importante en este programa) y que seleccionen piezas y las comenten. Y charran mientras entre canción y canción. Aquí va el radiochip especular:


Pues nada, aquí iba la superfrikidad del logo de la COPE... que termina derivando en muchos temas. Pero hay que contenerse, porque entre pitos y flautas con este tipo de gente que ha hecho tantas cosas, poco puedes profundizar, porque necesitarían un blog para ellos solos. 

4 comentarios:

  1. Pacman 2 preguntas:
    ¿Sabes cuando son las presentaciones de la temporada 2013-14 de Onda Cero, COPE y RNE?
    ¿Quiénes son los ganadores de el premio Ondas de Onda Cero (10 ganadores), de COPE (7) y los 6 de Antena 3 Radio?
    Gracias y enhorabuena por el gran trabajo que realizas.


    ResponderEliminar
  2. La presentacion de la cope es este jueves a las 20:00, de las demas no te puedo ayudar ;-)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. La presentacion de la cope es este jueves a las 20:00, de las demas no te puedo ayudar ;-)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. La de RNE fue el 2 de septiembre, a excepción de Radio Clásica.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...