lunes, 2 de septiembre de 2013

guerra a la twitterdependencia

Basta ya. Twitter está guay y todo eso... Sirve para mogollón de cosas. Sirve para que los de la radio sepan cuál es la opinión de la audiencia, sirve para que los oyentes podamos enviar información a los de los programas, para que hagamos preguntas, etc. etc. Pero últimamente Twitter se usa para rellenar programas con una vagancia parda. 

A ver cómo lo digo... Los fósforos de Herrera es una cosa que le sirve a él y pocos más para hacer un programa de radio con anecdotario. Y entran por teléfono además. Y Herrera junto con sus colaboradores crean cierto clima, y los oyentes ya saben cuál es el rollo, el tono, lo que se espera de sus historias... Y además hay un filtro. Y un ritmo. Y es un éxito.

A ver cómo lo digo... Los mensajes que lee Hevia les sirve a los de "Tiempo de Juego" y pocos más para hacer un programa de radio con chistes que la audiencia hace al toque. Y Paco, Pepe y compañía junto con el resto crean cierto clima, y los oyentes sabemos cuál es el rollo, el tono, lo que se espera de los mensajes... Y además Hevia hace de filtro. (Es crucial el filtro y el criterio.) Y se leen en un determinado momento y con un ritmo. Y es un éxito. 

A ver cómo lo digo... Hay programas de radio (sobre todo en musicales, pero ahora también en el resto) que llenan su programación con gilichorreces de twets de los oyentes. Este verano he terminado hasta la punta del mismísimo pene de escuchar cosas del tipo: "Eh, hoy hablamos de series. Venga, si quieres comentar tu serie preferida, pon #seriesQueMeMolan y comentáis qué series os gustan o qué personajes os cautivaron." Y se llena todo un programa o media hora de una generalista poniendo trocitos de series que todos nos sabemos y con mensajitos del tipo: "uy, a mí me gusta Lost". "Pues a mí me gusta True Blood". "A mí me encantaba Farmacia de Guardia". Llegan a ser leídos mensajitos ya que en fin... Que no me dicen nada. 

Hay un porrillo de programas que consisten en eso. "Hoy hablamos de..." Y cada día inventas algo: "el día que más vergüenza pasé". "El momento más divertido de mis vacaciones". "Cuál es la canción del verano para ti". Y así. Pero además no como una cosa más del programa, sino como motivo central del programa.

Esto, si se hace con cierto gracejo, está bien. Por ejemplo, los de "La Competència", por las tardes hacen el llamamiento a la gente para que envíen los mensajitos, y luego seleccionan y a partir de ahí crean ellos los chistes, durante como mucho 5 minutos ayudados de imitaciones y cosas que nada tienen que ver. Bien: les dan una base para que ellos inventen algo. Eso está genial. Pero en general los programas usan mal Twitter. Abusan y aburren. 

¿Sabéis qué? Cuando volví el otro día en el tren a casa me dije: para explicar esto, "pondré tal día la radio, y el primer programa de radio que escuche en el que salga una tanda de gorjeos lamentables, para el blog que va". Y le ha tocado la china al "Mas Morning 80", que los pobres van a quedar aquí representando a las decenas de programas que basan parte de su programa en la vagancia de pensar una idea y leer gorjeos. Aquí va el radiochip tuitero:



Ehm... entre canción y canción, que cómo te rascas. Y leen unos mensajitos que te mueres de lo escojonantes que son. Y esto ocurre en inmensidad de programas. Dedicarse a soltar un tema y rellenan, rellenan... ¡Por favor, que se curren guiones! ¡Que se curren ideas! Los programas que se curran ideas propias son siempre mejores. Los que terminan basándose en leer mensajitos... dan ganas de matar.

Es que hace falta una audiencia muy alta para que haya un número de historias que hagan gracia. Hace falta además "explicar" el rollo a los oyentes. Por ejemplo, Pablo Motos en el "No Somos Nadie" tardó como año y pico en que las llamadas de los oyentes tuvieran un mínimo de gracia. La sección "pensamientos paralelos" (que habrá un radiochip de eso, por si hay curiosidad), duraba 15 minutos seguidos (nada de salpicar) y necesitaba de los propios colaboradores para que explicaran sus anécdotas al principio. Leer mensajitos por leer mensajitos es un rollazo. Si no hacen gracia... no hacen gracia.

Empiezo mi guerra contra todos esos programas que usan Twitter (o mensajes de Facebook infumables) para rellenar huecos por falta de ideas. Odio cuando además dicen que es "porque quieren conocer qué dicen los oyentes". Un gran no: NO. Si me quiero enterar de qué se dice en el Facebook, ya me iré yo a Facebook. Sólo quiero que me lean los mensajes interesantes para toda la audiencia, y que aporten algo. Un comentario gracioso, una pregunta interesante, para que digan "pues la audiencia yo creo que opina más esto..." Pero que sepan discriminar entre mensajitos. Y que se curren contenidos propios.

Basta ya de vagancia y de leer chorreces. ¡Usad Twitter! ¡Pero usadlo bien! Basta ya de lanzar una etiqueta y llenar minutos y minutos con la nada más absoluta. Y cuando los "tuits" ya son inventados... en fin... para qué añadir más cosas a la entrada de hoy.

Venga, a currarse guiones graciosos e ingeniosos, como hace años. Twitter está genial, pero si aporta algo. Comienza mi guerra contra los programas que se basan en almohadillas. Cruzada de la temporada 2013-2014. 

31 comentarios:

  1. Olé olé y olé!

    Hasta los huevos de Twitter y de que redactores sin gracia lean tweets de otros guionistas/humoristas/gentecongracia.

    Y también hasta los cojones de la Paloma Delgado de turno a la que Roberto Sánchez le da paso y te clava unos mensajes. Que no coño! que para leer mensajes que no aportan es mejor mandar a la mierda todo eso.

    Lo mismo pasa con el puto zapping de la tele. El Sergi Mas parece que sólo sabe pillar cosas de la tele. Los del recreo de la ventana del verano igual. A ver zapping de la tele no es sinónimo de risa. 5 minutos currados y bien llevados molan. Media hora o todo un programa es un puto coñazo. Y si luego la gente no escucha la radio será normal.

    ResponderEliminar
  2. Amén querido amigo, yo no lo hubiera expresado mejor. Además hay un mal muy extendido en todos los medios y es olvidar que hay gente, mucha gente, que no tiene twitter, que no le interesa y que se siente fuera de todo eso.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y Julia Otero? Ella misma reconoce que se pasa todo el programa más pendiente de su cuenta que de los entrevistados o colaboradores. Y se nota. Un montón. Y resulta hasta cutre, aunque ya me da igual. He intentado toda la temporada pasada engancharme y no, me descargaré los gabinetes donde salga Manolo Delgado y me dedicaré al Esto me suena formato jumbo en directo. Oftopiqueando un poco, vaya mierda de comienzo de temporada de la Nierga. De la Pepa Bueno tampoco espero más que esa cosa entre encarnesca y mari, desagradable sin más -qué contraste con Aimar Bretos, que encima está bien macizorro-, pero a la Nierga solo le falta bostezar o mandar a tomar vientos a todos. ¿Y qué les pasa en la SER con el yuyu ése? Vale que a mí me parece una mierda pero es que da la sensación de que a la mayoría de la audiencia también, pero ellos erre que erre. Será que el colombiano que escuchaba SER Los Andes en su infancia se parte el culo con ellos. ¿Está la SER dejándose morir?

    ResponderEliminar
  4. Impresionante la SER, quitan a Javier Cansado para darle tono social al programa y meten al Yuyu jajajajajajjajajajajjaja muero de la risa

    ResponderEliminar
  5. Hoy en nuestro programa podéis usar opinar a través de las redes sociales usando la etiqueta #radiochipenfurecido

    ResponderEliminar
  6. Noooo. Dice José Antonio Marcos que incorpora a Juan Cruz para una sección en Hora 14 a partir de las 15:00.

    ResponderEliminar
  7. Spanish Horror History: ¡JuanQuécruz en Hora 14! Lo dicho, menos mal que el Esto me suena jumbo empieza a las 3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero sabemos si la primera hora de Esto me suena es de verdad o es un contenedor para el EGM?

      C.

      Muy grande lo de Ser Los Andes...

      Eliminar
    2. Mira, nada de contenedor aunque se hayan ventilado casi 10 minutos con la marcha Radezsky sin esconderse. Y encima ha vuelto Toño, esperemos que también los haga la señora agradecida. Echaremos de menos a la Alborotada, eso sí.

      Eliminar
  8. ¿España directo no se pasaba a llamar España de cabo a rabo con Manolo HH? Pues ni rastro de Manolo HH en España vuelta y vuelta, con Mara Peterssen. Que vuelva Mamen Asencio, esto es vergonzoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfredo Menéndez le ha mandado un abrazo a HH, pensaba que por sustituirle. Quizás está enfermo o algún familiar...

      C.

      Eliminar
    2. Qué calamidad de hombre...

      Eliminar
  9. Bueno, RNE ha comenzado su nueva temporada. Varias cosas interesantes:
    1. Han eliminado Los Clásicos siendo sustituido por una hora extra para el magazing de tarde, La tarde del Ciudadano García. RNE hace el mismo truco que la COPE para arañar un hora más de cara al EGM. Lo curioso es que García se ha mofado de la música clásica sin pudor alguno y del programa anterior.

    2. Manolo HH no estaba hoy en su nuevo programa (¡¡¡el día del estreno).

    2. Radio 5 va para atrás: en mayo se consiguió que el tramo de 20.30 a 00 tuviera programación propia pero ahora de nuevo en simultáneo con Radio 1. Se ha eliminado los dos programas deportivos de las 15.00 y las 21.00. Al menos a las 15.00 hay programación propia de Radio 5 (información en directo).

    3. Las nuevas sintonías de los boletines son horribles pero...gana la versión extendida de los diario hablados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las nuevas sintonías, en general, son horrorosas, no mejoran a las últimas y están muy lejos del nivel de las penúltimas (2007-2012). Lástima.

      Sigo sin saber muy bien de qué va el Ciudadano... ¿Qué ha sido de Carlos Santos? ¿De Meritxell Planella? ¿De Ana Sterling? Hablo ya de colaboradores, porque a los primeros ya los fulminaron hace un año.

      Veo que ahí siguen Carlos Garrido, Alejandro Alcalde, Manolo HH y toda esa tropa que hundió RNE. ¿A ellos no les desplaza nadie? En la empresa privada les habrían largado en la primera semana.

      Eliminar
    2. Carlos Santos va de subdirector con Pepa Fernández. A Alcalde dónde le han puesto?

      A HH le debe de pasar algo, no es normal que no esté...

      En el caso del Ciudadano, lo de la hora más no es un truco, porque es de verdad, no deportes como en Cope. Tiene mucho mérito, debe de ser casi el que más horas hace de la radio diaria... (4).

      C.

      Eliminar
    3. Meritxell Planella estuvo muy activa en agosto con el equipo de Ángel Carmona, lo mismo está ahora de vacaciones. Ana Sterling el año pasado se la oía entrar bastante en informativos, digo yo que seguirá en redacción. Alejandro Alcalde está desterrado los fines de semana a las 4 de la mañana, habrá que oírlo cuando uno se acueste con unas copas de más. ¿Y Carlos Garrido dónde está? Espero que en nada importante.

      Sigo pidiendo más respeto para Manolo HH, puedo asegurar que hacía unos programas de madrugada estupendos.

      Eliminar
    4. Carlos Garrido es director adjunto de Alfredo Menéndez... el comisario político del programa, supongo...

      Suscribo lo de HH. Lo del año pasado le venía grande, pero si le hubieran dado tiempo...

      C.

      Eliminar
    5. Ah, bueno, entonces Garrido ha vuelto a donde solía estar, en programas. Ha estado entre otros con Carlos Herrera y con Julio César Iglesias, ha sustituido a Juan Ramón Lucas dos veranos si mal no recuerdo...

      Eliminar
    6. Sustituyó a Lucas 1 verano, en 2012, exactamente cuando le echaron.

      Eliminar
    7. Me está pareciendo oír a Ana Sterling ahora mismo, con Alfredo Menéndez y María José Sastre (me niego a llamarla Pepa). Puede ser?

      C.

      Eliminar
    8. Acabo de leer en el twitter de Ana Sterling que está en el Congreso. Como Iñigo Alfonso?? O le sustituye?

      C.

      Eliminar
    9. Creo que le sustituye; ahora no me acuerdo cuándo ha salido Íñigo Alfonso, pero no informaba sobre el Congreso. Y en defensa de Carlos Garrido, aunque no sea santo de mi devoción, también sustituyó a Lucas en 2008.

      Eliminar
    10. Ahora veo que Í. Alfonso pone en Twitter "migrando de la radio a la tele"

      Eliminar
    11. Carlos Navarro fue el que sustituyó a Juanra Lucas en 2008 para el tramo magazine. En el tramo informativo era Miguel Ángel Domínguez. Por aquel entonces, Carlos Garrido estaba escondido, aunque acechando.

      Eliminar
  10. 1. Ya dicen que la ironía en la radio no funciona, hay que conocer a García. Encima que hacen un guiño al programa anterior... Y conste que yo habría preferido que siguieran "Los Clásicos", pero el comienzo de García ha sido la monda. Hay que darles tiempo a que adapten el "Esto me suena", pero se agradece que continúen con el formato y equipo.
    2. Lo del HH no hay quien lo entienda, ¿qué habrá pasado?
    3. Me c... en quien se quejaba de la sintonía del año pasado, ¡esta sí que es mala! Han recuperado la melodía "clásica" de RNE (lo único bueno, pero con los años que llevaban con la sintonía nueva me parece más romanticismo que otra cosa). Y con eso han hecho una cosa en una línea entre sintonía de Radio 5 (hay una que se parece muchísimo) y la del Telediario, así en plan moderno-cibernético.

    ResponderEliminar
  11. ¿Se han dado cuenta de que los dos pelmazos más grandes de la radio han vuelto el mismo día? Adivinen, adivinen. El señor de Murcia, Pacman no tendrá dificultades en saberlo. Una pista. Están en emisoras diferentes. Al señor Pacman le provocan jaqueca.

    ResponderEliminar
  12. David Simon lo expresó muy bien en una entrevista: http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/david-simon-como-foro-debate-twitter-sirve-2592330

    "Sé lo bueno que Twitter puede tener: señalar hacia un punto determinado, un tema interesante, de forma inteligente. Pero como foro de debate, Twitter no es inteligente, no sirve. Se limita a un "aquí va mi frase graciosa, aquí va la mía", y eso no me interesa; si quieres que hablemos sobre un tema, quedemos, sentémonos y deliberemos con toda la extensión que necesitemos como personas racionales."

    ResponderEliminar
  13. Pacman, cuando comentas "porque quieren conocer qué dicen los oyentes", me he acordado de ese mismo postureo para dar entrada a llamadas en directo. En algunos programas, tratan muy mal al que llama. Por ejemplo, Angels Barceló es habitual en estos menesteres. Acabo de escuchar como despacha a un oyente que piensa distinto que ella (sobre el tema del aborto) sin un adiós ni un gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso me supongo que es como para mostrar en antena que "eso si que no, por dios".

      Eliminar
  14. Que bueno es el "a vivir que son dos días" de Javier del Pino y sin twitter ni nada :P

    ResponderEliminar