lunes, 9 de septiembre de 2013

Manolo

Hace unos 15 años... En otoño de 1998 (octubre sería, después de Pilares), vinieron a hacer "La Ventana" a Zaragoza, desde el salón Aragón de Ibercaja. No me voy a extender demasiado porque ya he explicado en el blog más de una vez de los nervios que pasé después del programa por la tontería de que íbamos todos a que nos "echaran un autógrafo". Guardo aquel autógrafo de Gemma dentro del libro que me había comprado del "Hablar por Hablar". 

Me acordé de que si abría aquel libro por la carátula ésta interna, donde ponía la trayectoria profesional de la que escribía (o sea, Gemma), se podía leer un dato muy curioso: Ponía "Su único contacto con la prensa escrita lo tuvo de 1989 a 1991 dirigiendo la revista Jóvenes Agricultores de Cataluña". ¿Jóvenes Agricultores? 

Mirad, juntamos esto de los agricultores y el "Hablar por Hablar"... Nunca pensé que tendrían absolutamente ninguna relación... hasta julio de este año. Ya veréis que bonito, porque fue un momentazo de radio que le encantó a un amigo del blog, @tarazonando.

Estaban en el "Hoy por Hoy" con los ex-"Lo Que Yo Te Diga" hablando obviamente de cine. La gente se tenía que poner romanticona hablando de películas románticas, de amores de película... Todo eso. La pregunta era: ¿qué película ha retratado mejor el amor? Total, que en un momento dado, llama el protagonista de la entrada de hoy: Manolo. 

Estaban hablando de "Los Puentes de Madison". Manolo llama desde Castilla-La Mancha, trabajando "en los melones" (o sea, agricultor, de donde me viene el dato friki). Manolo se pone a hablar de la película... pero ¡qué narices!, estaba hablando de él mismo en realidad. Por eso se decidió a llamar. Escuchad el radiochip agricultor, porque... de verdad, es para escucharlo. 


Fijaos... Manolo empezaba a hablar, iba soltándosele la lengua... Y Gemma se puso en plan "Hablar por Hablar". Como digo muchas veces en el blog, cuando de repente te encuentras con una pepita de oro, hay que pillarla. Gemma pasó del tema, y se puso a preguntar al tal Manolo por el amor en el campo... y "la cultura". De repente, salió ahí una historia genial... Quedaron unos minutos de radio entre divertidos, extraños, tiernos, tristes, desconcertantes, misteriosos... Gemma habla de "la belleza del cine", pero creo que en realidad deberíamos hablar de "la belleza de la radio". 

El hombre pasó de estar explicando su historia en plan "ajeno", a contar su historia en plan divertido, a hacer un poco de introspección... y las preguntas le llevaron a que descubriéramos una tristeza interna tremenda... Qué tristeza cuando quiere colgar. 

En pocos minutos, llegamos a experimentar mogollón de sensaciones porque en vez de "ir al tema", Gemma se anda por las ramas y nos hace vivir un pequeñito "Hablar por Hablar"... Luego, después de este radiochip, a los pocos minutos, Juan Zavala le pregunta: "Gemma, ¿estás enamorada?" y ella contestó: "sí, pero no te sale bien... pásate 8 años haciendo el "Hablar" y verás como te sale" (o algo así). Estuvo simpático todo. Al final es cuestión de olfato... y saber buscar el clima, que como siempre digo, es lo que son los programas. Vaya minutos de radio. Vaya historia. ¿"Jóvenes Agricultores"? Igual era caldo de cultivo para el programa que hacía por las noches... :)

Por cierto, y aunque nada tenga que ver, o lo digo o reviento: esto del "tono social" del nuevo tramo de Gemma del "Hoy por Hoy" no me gusta nada de nada. Me gusta más cuando Gemma habla de la vida, pero hablando de cualquier cosa. 

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me ha hecho mucha ilusión esta entrada :P
    Muchas Gracias.

    Firmado @tarazonando

    ResponderEliminar
  3. Parece un personaje del Ortega...
    Y muy grande, Gemma...

    C.

    ResponderEliminar
  4. Toda la razón del mundo en el último párrafo. Gemma hablando de la vida es IMBATIBLE. El nuevo tono de Gemma, pss...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿a que sí? Si los jefes la hubieran escuchado años y años, se habrían dado cuenta de cuál es su punto fuerte (o, como dices, imbatible).

      Para hacer lo que escucho ahora, yo habría echado a Gemma y habría puesto a Nieves Herrero, o alguien así, que pegue más. Ya puestos...

      Eliminar
    2. Que vuelva al hablar por hablar. Y de vez en cuando le saldrá el tono de presentadora de la ventana.

      Eliminar
  5. Crónica negra no es tono social. Hablar de lo que todos hablan, sucesos cuanto más horribles mejor, no es propio de Gemma. Yo estoy muy desilusionado con la nueva temporada. Después de más de diez años escuchando a Gemma, para mi es su peor momento: sucesos, perros, cocina, tv...

    ResponderEliminar
  6. Pues yo para esto prefiero muchísimo a Cristina López Schblingbling. Esa estupefacción, esa incredulidad, esa actuación de taparse los ojos y entreabrir los dedos... Isabel Gemio y Nieves Herrero son hienas caníbales de lágrimas, se alimentan de mierda. Cristina pone a un colaborador a que le diga burradas y se va escandalizando como una pija buena.

    Me recuerda a Skyler de Breaking Bad.

    No he escuchado a Gemma por las mañanas, pero si o habla de PUTOS NIÑOS, estoy más que dispuesto.

    ResponderEliminar
  7. "Me recuerda a Skyler de Breaking Bad." Muy grande Paaq :)

    Algunas veces, escuchando a la Schibiriling, he tenido la misma sensación. No comparto su ideario político ni religioso, pero me provoca cierta ternura oirla hablar por ejemplo con un camionero. parece que ella viene de otro planeta...

    PD. Entrada de las que gustan, radiochipística donde las haya.

    ResponderEliminar
  8. Recuerdo perfectamente el momento "Manolo". Muy de acuerdo contigo en que es así es como Gemma Nierga es imbatible.

    Por eso tampoco entiendo el nuevo rumbo "social" que se le ha dado a su tramo en "Hoy por hoy". No sé de dónde proviene la idea (aunque me imagino que no de ella), pero es incomprensible. Alguien que haya escuchado un poco los programas de Nierga ve a la legua que su punto fuerte es ese clima que sabe crear de cercanía y a la vez tratar temas más o menos sesudos. Para ello es tan o más importante ella como los colaboradores que la acompañan, y los cambios de esta temporada no hay por donde cogerlos.

    Deshacerse de Cansado, Boris, Joaquín Reyes (al que se le puede sacar más punta que el año pasado), Roberto Enríquez... sinceramente no lo entiendo. Cansado llevaba casi 20 años en la SER y no lo vamos a descubrir ahora. La nueva sección de televisión con Antonio Albert es soporífera: no sé si es su forma de hablar o qué, pero es tediosa. Teniendo a Roberto Enríquez (Bob Pop), que es divertido y sabe sacar punta a todos los temas, no sé a qué viene el cambio. La sección donde ponían a Boris el año pasado tampoco me gustaba, pero quitarle a él y mantener a Lola Carretero para algo que todavía no sé de qué va o si tiene algún tipo de relación de una semana a otra...

    Y sobre la hora de sucesos... no le dí ni un segundo de escucha, lo siento pero por ahí no paso.

    Veremos cómo se traduce todo esto en el EGM, pero conmigo desde luego han perdido un oyente en la mayoría de tramos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...