domingo, 29 de septiembre de 2013

¡operadora! (2): Vodafone

Si el otro día hablaba de Xfera (luego Yoigo) en la radio, ahora toca hablar de Airtel, que luego sería Vodafone España. Esto ocurrió porque al principio la empresa era parte de una americana, otra parte era de  British Telecom, y un montón de cajas de ahorros, constructoras... Bueno, donde había pasta en aquellos tiempos. Pero en 2001 Vodafone ya había comprado a tantos pequeños de dentro, que al final le terminó poniendo su nombre. 

Empezó en 1995 y hasta 1998 fue la única competencia de Telefónica, que tenía MoviStar y MoviLine, aunque esto será otra historia. El que primero presidió el temita es el que fue ministro de defensa, Eduardo Serra.

En la radio, Airtel se dejaba una pasta gansa. En navidades, había días que la programación iba patrocinada a todas horas por esta empresa. Las llamadas en los programas importantes, tipo "la primera llamada del día", iba patrocinada muchas veces por Airtel. Seguro que os acordáis del "Animal Instict" de los Cranberries, que es una canción moloncísima pero que la gente terminó aborreciendo, porque vaya locura con la publicidad. Nunca entendía cómo se dejaban tanta pasta, cuando yo solo veía Movistar o Amena entre mis amigos. Airtel la teníamos como "la que salía cara". 

Y el radiochip de hoy va de Airtel patrocinando un espacio de Gomaespuma, que eran los misterios con Miguel Blanco. Como veréis, lo del patrocinio estaba metido en la sección hasta el tuétano. Escuchad el radiochip airtelsivo:



Como pasa siempre, las campañas más fuertes de este tipo suelen pasar por Gomaespuma, Pepe Domingo... que luego terminan haciendo las campañas "a su modo". En tiempos de Airtel ya se puede comprobar que hacían un poco lo que querían. Y ojo, que cuando pasaron a ser Vodafone, empezaron a hacer la sección muchos días diciendo que era la compañía de las bodas, que si llamabas para pedir matrimonio lo hicieras con *Bodafone... Comentaron en antena que se lo habían prohibido decir, y que de ese chiste, nada de nada. No sé por qué.

Es divertido escuchar grabaciones de entonces... Se hace rarísimo eso de Airtel, pero a la vez uno sigue pensando a día de hoy que es el "nombre real" de Vodafone. Otro tema sería cuando compró Tele2... Y relacionando esta empresa y la radio, lo último sería comentar su patrocinio del programa de Los 40, el "Yu". Yo creo que la que menos "metida en radio" ha estado de las operadores grandes es Orange... Al menos, es la que menos me suena de que estén dando la barrila a todas horas. Pero esto será también otro tema. 

8 comentarios:

  1. Creo que deberías actualizar tu base de datos, Pacman. Eduardo Serra dejó de ser ministro de defensa en el año 2000.... sólo hace 13 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tenía que haber puesto "el que fue"... está corregido ahora.

      Eliminar
  2. Yo también habría prohibido lo de "Bodafone", la verdad. La marca ha de transmitirse sin confusiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Censura!! Fascistas!!! XDD

      C.

      Eliminar
    2. Me paga PRISA y... orange o alguna de estas. ¡Venga, empresas, animaos a financiarme! Oye, va en serio, unos 50.000 visitantes que visitaran vuestra publicidad al mes no os vendría mal... y a mí la pasta nunca me parece poca. Así que bueno, estoy en plena campaña de prostitución, jajaja.

      Me vuelvo fascista, comunista, de vodafone, de orange o yoigo en menos que canta un gallo. Pasta, señores, pasta. :D

      Eliminar
    3. Obviamente lo de PRISA va por el comentario de la anterior entrada que decía que me pagaba PRISA. Ya sé que están tiesos, pero a ver si Juanlu se paga un 0,001% de su sueldo y yo tan contento... Haced que una mentira se convierta en realidad. Juanlu, apoquina. No volveré a decir que hacéis postureos radiofónicos ni nada, e incluso puedo decir que M80 mola más ahora que antes. Juanlu, apoquina. Lo tienes fácil. #Prostituciónporun0,001%desueldosajenos

      Eliminar
  3. No hagas maniobras de distraccion. Todos sabemos que el blog obedece a directrices de Radio Balear, de la Cadena Rato.

    ResponderEliminar
  4. Dices que Orange no patrocina en la radio.. Directamente el servicio de móvil de 40 principales (40 móvil)- que no se si sigue existiendo- es de Orange.

    @exministro_

    ResponderEliminar