martes, 1 de octubre de 2013

4 años de blog

A lo tonto, a lo tonto, esto que empezó como una chorrada para matar el aburrimiento cuando me dijeron que me tenia que ir a trabajar a un pueblecito de Alemania, cumple 4 años. Lo guay es que al principio era yo solo que escribía, y ahora sé que somos un huevo de gente la que nos encontramos por aquí, o por el Twitter, o incluso por correo. 

Me fascina cuando leo algún comentario que dice "descubrí el blog buscando información sobre tal programa", o "porque me lo recomendó tal amigo", o por la razón que sea. Es un poco la magia de los interneses. Me flipa mucho más cuando hablas de un tema y aparecen comentarios con anécdotas o datos que jamás imaginarías, o correos con algún audio que más tarde se transforma en un radiochip. Mola todo. 

Cuando uno escribe una entrada, sabe si va a gustar o no en un 85% de ocasiones, pero hay un 15% de misteriosas entradas curradísimas que no valora nadie, o cosas que escribes en 10 minutos pero que resulta que la gente se pasa de un lado a otro. Y pasa más o menos lo mismo con los radiochips de cada entrada. Es interesantísimo ver que hay entradas más o menos leídas dependiendo de lo "caliente" que esté un tema o por la poca información que hay sobre tal otro asunto. Un día hablaré de las palabras que teclea la gente en Google para terminar accediendo al blog, que son de lo más curioso.

La cosa es que al final los radiochips son más o menos escuchados por factores desconocidos... bueno, quiero decir, factores tan variables que vete tú a saber. He decidido hacer una especie de "40 Principales" con los 40 radiochips más escuchados en el canal del blog en ivoox. Y el resultado es el siguiente:



Se supone que tendría que comentar que el número 1 es el mismo que hace un año, y que en segundo lugar están esos carromatos que no existen ya. De estos 10, el que más me emociona es precisamente el primero, obviamente. El que más me hizo reír, la historia de la gamba, sin duda. Y como soy así de puñetero, de esta serie de 10 el que menos me gusta es el radiochip del Yuyu. Ahí, por meter el dedo en la llaga. Vamos con la siguiente decena: 



Después de mucho meditar, el que más me gusta yo creo que es el de Encarna Sánchez. Porque jamás la escuché en la radio y cada vez que escucho ese comienzo de programa pienso: "madre mía, qué tía". Aunque tengo que decir que yo he llorado con dos de los radiochips de esta tanda... imaginaos cuáles, porque no es muy difícil. Y el que menos me gusta es el carraspeo de De la Morena. ¡Qué asco! ¡Cómo os pudo gustar tanto escuchar ese radiochip! 



De esta tanda, la verdad es que creo que me quedaría con la "noche de los trenes" del "Si Amanece..." más que nada porque no lo escuché por casualidad (esas noches escuchaba yo siempre el programa y justo me perdí "la que se montó gorda") y años más tarde pude escucharlo. Quizá también el montaje que me pasó @rodriguezcoello, de las sintonías de Carrusel... porque son muchos recuerdos. Y la de Yolanda Valencia... madre mía. Se manifestó en el blog porque Javi Nieves le dejó la entrada del blog en su Facebook... No me digáis que no mola. Y vamos hasta el número 40, que la cosa se enfrikece:



Qué buen rato de radio el de Constantino Romero cuando fue entrevistado por Toni Marín en "La Ventana del Verano", pero qué buen rato. Fue el radiochip que puse cuando murió, y luego me enteré de que el propio Constantino seguía el Twitter del blog... ¡ya me hubiera gustado haberle mandado un mensaje! Y yo sin tener ni idea... Por cierto, otro radiochip que lloré al escucharlo fue el de Gemma al día siguiente del asesinato de Lluch... Son momentos de radio de los que te acuerdas toda la vida. 

En total son más de 750 los radiochips que hay en el canal, más luego en el blog hay otros muchos que dejan por ahí en goear, por ivoox, y algún otro lugar. Y aún no hemos llegado a los 1500, pero casi, casi. Si alguien tiene alguna idea para celebrar los 1500, que diga algo... Oye, y si tenéis grabaciones antiguas, en esas cintas mugrientas que siempre aparecen por casa, ya sabéis, pasadlas a mp3, que no cuesta tanto. Así las disfrutamos todos. 

19 comentarios:

  1. Gracias por tu dedicación,gracias por entretenernos con tanta variedad radiofónica.Te mereces un regalo,y que mejor que alguna grabación antigua.Pero paciencia,que yo no me lo curro como tú!!
    Un saludo radiochipero!!

    ResponderEliminar
  2. Y que seas muchos más. Los que amamos la radio ya sabes que valoramos mucho tu trabajo. Abrazo Pacman!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Pacman!! A por los 1500 chips, que hay radio para rato!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena pese a que ha perdido calidad, tanto en los contenidos como en los comentarios. Los mejores eran los anónimos. Mucho más interesantes que algunos pseudo eruditos, como uno que escribe desde Murcia. ¡Es insufrible! ¿Ha pensado que Juan Antonio Alcalá le ha hecho algún tipo de sortilegio? ¡Vade retro, Alcalaá?

    ResponderEliminar
  5. ¿Ha visto estas fotos? Son una sorpresa en su cuarto aniversario. Felicidades. ¿Sabe si es familiar de Rafael Ojeda Rojas, "Falete? Son el vivo retrato.

    https://twitter.com/RosanaGuiza/media/grid

    ResponderEliminar
  6. veta a los anónimos!!!!

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por esos 4 años!!! Ya es rutina por la mañana poner la radio, entrar en twitter, ver las noticias y luego, ir a radiochips a ver qué cuenta Pacman. A por muchos más!! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que decir que a lo mejor Marlboro es el "comentarista" más antiguo del blog... desde el primer mes, quizá. Cuando los comentarios no son anónimos, te fijas... Esas pequeñitas cosas que hacen ilusión. :)

      Eliminar
  8. ¡¡Enhorabuena!!, y muchas gracias por el blog, y por currártelo tanto.... sólo una pega, la brasa que das por twitter para que entremos...;-p.
    ¡Felicidades de nuevo, y que siga muchísmos años más!.

    @adsolj

    ResponderEliminar
  9. Debí descubrir este blog como al año y pico de nacer. No recuerdo lo que buscaba, pero imagino que sería algo relativo al Estudio General de Medios. Inmediatamente me enganché. Me parecía un blog interesantes, no solo por los temas que se trataban, sino por el estilo de Pacman escribiendo (debo decir que Gorka Zumeta me resulta un poco pesado, por ejemplo).

    ¿Y qué ocurrió entonces? Pues que me pegué una maratón en pocos días y me leí casi todas las entradas anteriores. Y aquí sigo a los 4 años del blog y a los casi 3 desde que lo descubrí descubriendo cada día como nos puede sorprender Pacman con un nuevo tema o con variantes interesantes de uno ya tratado.

    Me admira profundamente lo que hace. Creo que para escribir un blog hay que tener fuerza de voluntad, pero no solo eso, también hay que tener conocimientos suficientes sobre el tema, ganas de seguir descubriendo, esa memoria prodigiosa que demuestras y, coño, saber contarlo, que también hay que saber.

    Muchas felicidades por estos 4 años, un abrazo y seguiré descubriendo tus entras (y discutiendo contigo), día a día.

    PD: Solo una queja. Eres muy subjetivo en tu blog :P

    ResponderEliminar
  10. Ah, se me olvidaba. También quería felicitar a la gente que colabora en el blog con sus comentarios porque, como dice Pacman, suelen ser muy interesantes.

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que no sé cómo llegué hasta aqí, supongo que buscando algún dato o comentario acerca de alguna curiosidad o anécdota, pero, al ver tal cantidad de entradas y radiochips, no paré de bucear por el blog durante varios días, además de convertirse en una de mis primeras visitas cuando me conecto.

    Muchísimas gracias por el blog y lo bien documentado que está, por la naturalidad con que te expresas, por haberme permitido conocer a más gente con quien comparto la afición por la radio y porque gracias a ti, algunas estrellas como Alsina, antonio Martínez, etc, se hayan pasado por aquí comentando entradas o dejándonos preguntar a la grada.

    Muchísimas felicidades y que cumpla muchísimos más, por algo se ha convertido en una referencia para quienes nos encanta la radio y es que si te gusta el medio, te gustará sí o sí este blog.

    ResponderEliminar
  12. Qué penitencia. Ha vuelto a escribir el murciano insufrible. ¿Conoce el dicho sobre los murcianos?

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena, Pacman. Hay veces que uno siente la "magia de la radio" (toma tópico) más cerca leyendo este Blog que escuchando el transistor (RA, RA, RA).

    ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  14. Las chorradas para matar el aburrimiento dejan de serlo cuando alguien hace algo necesario para otros de manera altruista. Gracias. Es algo que muchos necesitábamos Está todo muy bien las opiniones, los comentarios, las reflexiones. Y, como anécdota, yo conocí este blog cuando el asunto Paco González, desde entonces lo leo casi a diario.

    Muchas gracias paisano

    ResponderEliminar
  15. Congratulations.

    Yo me quedo con el gran Ángel Álvarez y el Vuelo 605. Ya sabes que yo la radio musical...

    Por cierto, con 40 audios se me ha descojonado el PC al abrir la página. En fin, que el mejor radiochip es el que está por llegar y ya sabe usted a lo que me refiero :P

    Saludos Bloggeros.

    ResponderEliminar
  16. La venganza del antenicidio va a llegar! Arrepentíos!!

    ResponderEliminar