miércoles, 30 de octubre de 2013

75 años de "La Guerra de los Mundos" versión radio

Hoy se cumplen 75 años... Bueno, el título lo dice. Para los pocos que no sean radiofrikis y que pasen por aquí, se trata de aquella emisión de "The War of the Worlds" (el título original) dirigida por Orson Welles, y que adaptaba el libro de H. G. Wells. Se emitió por la CBS, y la habían anunciado varias veces tanto en radio como en prensa. Pero la gente... la gente no tenemos memoria. Y Welles, que era casi un crío, lo que hizo fue confundir a un país. A un país sin tele, recordemos. Vaya, una cosa tan bonita y mítica como ésta, y ya estoy tocando las narices... 

Bueno, me he puesto histórico -ahora sigo-, luego contaré curiosidades, meto el radiochip, y luego al final me pongo en plan tiquismiquis. Así que sigo con esto de "La Guerra..." que un 75 aniversario es un 75 aniversario. 

Iba diciendo que esta era la emisión que le tocaba la noche de Halloween al equipo de teatro que todas las semanas hacía sus funciones. Resulta que no solo lo habían anunciado, sino que además se leyeron durante la emisión un par de notas aclaratorias. Así que yo digo... La gente cuando está escuchando la radio... ¿escucha con atención? Vale, ya paro de quitarle magia a esta efeméride... Pero me entendéis, ¿verdad? 

Voy a las curiosidades... Por lo visto, se hicieron al menos dos estudios de audiencia, para saber cuánta gente escuchó en EE.UU. esta emisión. Un estudio por lo visto dijo que 12 millones y otro que 4 millones... Luego la gente se mete con el EGM, que al lado de estos estudios (de los años 30) es una encuesta exquisita. Además, se hizo incluso un estudio sobre el tipo de gente que se asustó y todo eso. Hoy nos cuentan todos en todos los medios poco menos que todo norteamericano salió corriendo de casa corriendo y le dio un parraque satánico yendo camino de la comisaría... Y sí, por lo visto es cierto que se multiplicó por 6 el consumo telefónico, y es cierto que mucha gente se fue camino de la comisaría. Incluso que algún lunático se suicidó. Cierto.

Pero en general, ya fuera porque conocían la novela de Wells, ya fuera por los errores y cosas increíbles que sucedían durante la emisión, ya fuera porque conocían las emisiones de Welles (éste, con e en medio), que era un cachondo, disfrutaron del radioteatro. Vale, hubo mucha de esta gente que se asustó, pero luego dijo: "joder, si es un teatro". Y eso es lo que pasó mayoritariamente. Así que menos flipe con esta emisión, que sí, pero que no. De hecho, otro estudio determinó que justo a los que se volvieron "to locos" y se alarmaron (a los que le dio el parraque) eran justo los de formación académica menor... O sea, que los que montaron el pitote, en su mayoría, era la masa más bien paleta. Los cultos pasaron de creerse nada, aunque seguro que miraron por la ventana, "por si acaso". 

Vale, ya paro de echar por tierra el mito... Aunque aquí van un par más de curiosidades. En Ecuador, en Radio Quito, se hizo algo parecido... Ya hicieron la gracia de hacer lo mismo, pero con un platillo que caía sobre las Galápagos. Eso acabó como el rosario de la aurora, y cuando se descubrió el pastel al ratito de empezar a emitir, la gente se fue a la radio y les empezaron a tirar ladrillos y cosas, provocando -por causas que no vienen al caso- un incendio de narices. Murieron 5 personas y todo. Y Radio Quito estuvo fuera de antena 2 años. Poca broma. Años más tarde se han hecho muchas más adaptaciones de esta obra en multitud de países y en mogollón de idiomas. 

En España, como comenté una vez, en 1995, en el "Si Amanece..." Roberto Sánchez y su equipo hicieron una "Guerra de los Mundos" a la española. En vez de que si un OVNI y tal, pues con algo más creíble... que se paraba toda la red de trenes en España por motivos desconocidos. Aquella "noche de los trenes" -pinchad, pinchad-, por lo visto, les valió una buena bronca, y eso que también avisaban de que todo era una dramatización. Si lo hace la CBS en los años 30, es todo un clásico. Si lo hacen en la madrugada de la SER en los 90, les vale una bronca. Reflexionemos sobre esto. Por cierto, que según se ve, en la COPE dieron en el boletín siguiente la noticia de lo del parón de trenes debido a la emisión de la SER... Sería tan guay tener aquel boletín... 

Venga, ahora va el radiochip. Cuando se cumplió el 70 aniversario, los de la Academia de la Radio hicieron una representación de "La Guerra de los Mundos" pero con gente de las radios grandes estatales. El director era Primitivo Rojas, y vais a ver qué gran escaparate de actores -¿veis qué humor tan fino?-: Ángeles Afuera (qué bien lo hizo la tía), Rafael Revert, Gonzalo Estefanía, Roberto Pablo, Gorka Zumeta, Mamen Asensio, Federico Volpini, Lucas, Paco de León, Goyo González, José María Alfageme, José Ángel de las Fuentes... y me dejo gente. Pero vamos, que igual lo guay es que reconozcáis algunas voces en el radiochip mundiano:



Qué bonito, ¿eh? La verdad es que salió de lujo. Estas cosas son muy bonitas, y más para los frikis de la radio, que nos gusta eso de decir "ah, mira, éste es tal, ése es cuál..." Como los que son cinéfilos, pero versión radio. Sobre todo molaba el rato de Primitivo y De las Fuentes del final. Es que son tan "de casa" de toda la vida...

Al escuchar el radiochip habréis visto que la voz que suena es la del gran Ángel Carmona, porque esta emisión se pudo escuchar por Radio 3. Mucha calidad, pero al final lo colaron de rondón en Radio 3 y casi ninguna radio lo terminó publicitando... Y se hizo gracias a la mediación de la Academia de la Radio, que es una academia que hace dos cosas: una, dar los premios de la radio, que son un bluff, y su gala, una cosa infumable y de vergüenza ajena. La segunda cosa que hacen es recrear "La Guerra de los Mundos". Hicieron la primera en 2008 (por el 70 aniversario) y hoy hacían la segunda, en 2013 (por el 75 aniversario). Qué originalidad. Me quito el sombrero ante su originalidad total de la vida. Bueno, la Academia hace una tercera cosa, implícita, que es engrosar el ego de Luis del Olmo. El presidente de honor que se deja autopremiar a la primera que puede. ¿No es guay la Academia?

Se hizo desde el teatro Mira de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, como este año. Todo lo de la Academia se hace desde Pozuelo. Todo. Lo escucharéis también en el radiochip, porque en la previa de la emisión le dieron el micro al señor alcalde. El alcalde del momento creo que era un gurteliano de la vida, como dato curioso.

Por cierto, que ese previo... vaya previo en el radiochip. 20 minutos casi de gente de las emisoras hablando ahí que se lo podían haber ahorrado completamente. Además que vale... SER, COPE, RNE, Punto, Onda Cero... ¿e Intereconomía? Vivir para ver. Anda que no había emisoras. Fueron 20 minutos completamente ahorrables. Señores de la Academia... ¿Se dan cuenta de que si alguien estaba esperando para escuchar la emisión, tras 20 minutos de palabrejas vacías, la mitad de la audiencia se habría ido a hacer dameros malditos? ¡Pero qué clase de oyentes de radio son! Supongo que en la emisión de este año no habrán cometido tal tropelía... Lo descubriremos de todas maneras. Ya os dije que iba a terminar tocando las narices.

Que si en realidad creyeran que esto de "La Guerra de los Mundos" era tan guay, menos volver a repetir otra vez más la misma representación, y alguna cadena grande haría su "noche de los trenes" en horario de máxima audiencia. Igual que aquella vez... avisando. Y si luego eso tenía repercusión, ya en la tele harían buena publicidad de la radio en plan "mira lo que ha pasado por el poder de la radio". Pero no, es mejor hacer "un lo de siempre". Qué poca imaginación para ser de radio. ¿Los departamentos de marketing y autobombo no son radiofrikis? Se nota, se nota. 

4 comentarios:

  1. Si no me equivoco, Onda Cero también lo dio en algún festivo o huelga dentro de un macroprograma de madrugada de Patrick D. Frutos...

    ResponderEliminar
  2. Hola.Estoy el total acuerdo con Pacman y el contenido sobre la festiva fecha del dramilla radial 'La guerra de...'. Te quedas corto al hablar de los pros y contras.Un 'Sálvame a Welles y La guerras de los mundos' quedaría bien.Lo que es cierto y real,es que mucha gente quedó impactada.Lo que ocurre,es que con los años las cosas se magnifican y aumentan.Ahora,conn el paso de 75 años,toda la nación USA quedó marcada por el relatito de marras.Esto me recuerda mucho a algo muy similar pero más reciente en el tiempo y en el espacio.Me refiero al tan traído y llevado "MAYO DEL 68 FRANCÉS".Ahora,cuando se hace un programa o se habla sobre el mismo,todo el mundo estuvo en Parigi en las protestas estudiantiles.Si ello fuera cierto y se le diera crédito,en la capital de Francia no hubiera podido ni moverse la gente.Salen más millones de gente en las protestas que lo que puedo soportar París.Con 'La guerra de los mundos' tres cuartos de lo mismo.

    ResponderEliminar
  3. Uno de los mejores radiochips que he escuchado.
    No me extraña que se lo hubieran tragado en aquella época....incluso en la época actual colaría...
    Una interpretación magistral...Una buena adaptación.Lástima que no me acuerde del título de aquella película que se hizo sobre esta retransmisión radiofónica...solo se que me impresionó mucho...
    Lo dicho,un gran radiochip!!
    Gracias por tu dedicación pacman!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la película la pusieron anoche en La 2...

      C.

      Eliminar