domingo, 27 de octubre de 2013

el día más deprimente del año

Según un gachumín de la Universidad de Cardiff, que publicó uno de esos estudios inútiles, el día del año en el que más depresiva está la gente es el 21 de enero. Sin embargo, en mis carnes, el día en que todo se va al garete es cuando cambiamos al horario de invierno. Dos años lloré ese día. Para flipar. Sin sentido. 

Claro, hoy domingo, cuando leáis esto, igual estoy por algún rincón de casa llorando desconsoladamente. ¿No da pena? La penica vende mucho. La penica es comercial. Nos mola ver la pena... ya sea porque la sentimos en nuestras carnes y empatizamos, o porque al no sentirla nos sentimos afortunados. La pena vende y venderá. Es un hecho.

Una de las canciones quizá más deprimentes del mundo mundial, si quitamos las de Maná y toda esa gente que bordea la inducción al suicidio, sería la de "Creep" de Radiohead. De hecho, la BBC la retiró a las pocas semanas de la radio por considerarla "demasiado depresiva". Hablamos de 1992. Cuando la canción esta lo petó fue en 1993, es decir, hace 20 añitos. Los de este grupo, al ver que era una canción tan de perdedores y triste, consideraron... ¡que era demasiado comercial! ¿Veis? La pena vende, los de Radiohead lo sabían y la Gemio también.

Bueno, que los de Radiohead pasaban de esta canción, "Creep", ya no podían ir de guays... cuando en realidad la gente amaba la canción, y esto hizo que los de este grupo la odiaran más e incluso que no estuviera dentro de su repertorio de los conciertos. 

En España pegó, pero poquito. Como me recordaba @cornerofthearth, esta canción sonó en Los 40 de la época, entrando el 26 de marzo de 1994, y llegando a su máximo en abril de 1994, que llegó al puesto 33. Para habernos matado. Un exitillo. La cuestión es que a pesar de los pesares, quizá sea una (si no la más) representativa del grupo en el imaginario popular. Es una canción que está sobreviviendo al paso del tiempo.

Pero esta entrada no quiere deprimir tanto al personal, y recuerdo que esto va de radio. Y un radiochip va a caer, señores. Hemos tocado "Los 40"... vamos a tocar tanto Radio 3 como la SER. Porque la SER tiene los fines de semana un programa cuyo título reza "a vivir, que son dos días". Ergo... deja de amargarte y disfruta, porque es fin de semana. Intenta trasformar el coñazo de domingo o un sábado sin saber qué hacer en algo que mole. Y fijaos qué bien traído...

Programa de Radio 3 "La Curiosidad Mató al Gato", sección "la versión imprescindible". Le tocaba el turno a Ricardo Queso (Richard Cheese) que es un cómico que versiona canciones de otros. Y la versión, precisamente, era la de "Creep" de Radiohead... Escuchadla, porque seguramente a muchos os suene (escuchadla hasta el final); radiochip delpinete:


Bueno, una canción que deprime totalmente, y si escucháis la letra, más... se transforma en una versión moloncísima... En plan "soy lo peor, pero molo". Y ese final... ¿Os habéis fijado? Falta la voz del locutor que dice: "a vivir que son dos días, Javier del Pino". Porque precisamente esta versión es la que sonaba cuando comenzaba el rato de Cansado del programa, y justo es la canción elegida para terminar. ¿Y lo bien que queda? Si es que eso de cuidar las músicas que suenan en un programa es una obligación. Hay que ser exquisitos en las músicas, señores directores de programas... que lo sepan.

No sé si está elegida a posta, o es casualidad... Supongo que, como toda la parte musical del programa, es Juan Aranaz el que idea todo. Y fijaos... Con el programa en sí parece que pasa lo mismo que con la canción protagonista del radiochip de hoy: que a los jefes de la radio no les convencía... y luego la gente lo apoya y se tienen que rendir a la evidencia de que mola.

Pero la cuestión es que si os fijáis, va perfectamente con lo que creo que podría ser el espíritu de cualquier programa de fin de semana. De una cosa triste (un domingo) te montan algo que mole (positivo). Me ha quedado muy así, pero... es que comienza el tiempo de ponerse bizcochones, pero de verdad.

Ehmmm... Tsss.. tss... Que no, que es un día deprimente y no puede terminar esto en alto. No. Como sabéis, Cansado esta temporada dijo que se iba, y en la sección de "esperando a Cansado", les dio por poner la canción "Creep" de fondo... pero en versión triste y melancólica, segunda parte. Se trata de la versión de Karen Souza. Si queréis poneros "bajones"... pues la buscáis. Pero yo no os lo voy a poner tan fácil y os la buscáis vosotros en el Spotify o donde sea. En la radio no, que hay muchas emisoras pero curiosamente es muy chungo encontrar todo el espectro musical. Eso sí que es triste. 

3 comentarios:

  1. Otra delpinista total, el Ondas es poco para ese programazo.

    ResponderEliminar
  2. Viva Javier del Pino!!!

    ResponderEliminar
  3. No es correcto decir que Del Pino es una revelación en la radio porque ya sabíamos que iba a funcionar, de hecho es una de las pocas apuestas de la SER que me han agradado, aparte de optar por la lógica e intentar reproducir lo que ya tenían en Carrusel con Paco, Pepe, Lama, etc y lo perdieron por un quítame allá esa "prima la coja". Otro "Delpinista" declarado, pero de JAVIER Del Pino no de otro que habla en la ultracaverna a la misma hora eh?

    El tema Creep de Radiohead...Buff! tantos recuerdos de juventud, una de mis bandas favoritas, los he disfrutado tres veces y en ninguna ocasión han tocado esa canción. En el fondo lo comprendo, tienen un gran repertorio tanto dentro de una música más convencional como en el mundo de la experimentación, en el que la voz de Thom Yorke, aparte que contar una historia se convierte en un instrumento más, con una infinidad de matices que es difícil de igualar.

    Cuenta la leyenda apócrifa que era una canción que tocaban en el backstage para calentarse y que le cogieron manía, entre otras cosas, porque un personaje como Jon Bon Jovi dijo que Creep era la canción que siempre habría querido componer.

    Para mí la letra es la eterna historia del looser, friki al que ignoran las tías en su momento más bajo y que luego se convierte en estrella del rock. Muchas de esas estrellas luego ajustan cuentas con su atormentado pasado de rechazo e incomprensión..."Hoy pasan por mis manos las hijas de las que me rechazaban en el instituto" ironizaba Leonard Cohen.

    "No me importa si duele, quiero tener control, quiero un cuerpo y alma perfectos, quiero que ella se de cuenta de cuando no estoy por ahí...ella es tan jodidamente especial, ójala yo fuera especial pero soy un asqueroso, un friki" Me imagino a un adolescente y enjuto Yorke con su parálisis facial intentando socializar en un mundo tan cruel como el de un instituto... tiene todo el derecho a que esa canción no la desvirtúen 40.000 personas por noche, todo el derecho.

    Enhorabuena por la página, una vez más.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...