martes, 29 de octubre de 2013

el mundo al revés

Esta entrada no es para contaros nada... O sí. Pero es más bien para que alguien me cuente qué narices pasa, y además para constatar un hecho. Además, esa realidad, ese hecho, está tan claro, que me va a parecer ridículo explicarlo. Pero vamos, al lío...

Desde hace tiempo, hay un pique entre Tony Aguilar (el de Los 40 desde que mi mundo es mundo) y Xavi Martínez (la estrella de la nueva cadena de radio de la COPE, y que desde hace unos años presentaba el "Euroclub" en Europa FM). Tony Aguilar, además de hacer "Del 40 al 1", hacía hace muchos años el "Fan Club". ¡No he hablado de este programa aún! Pero que sepáis que tengo el radiochip en la nevera, guardadico... El "Fan Club" era... pues eso mismo: un programa que era un club de fans. Un programa de carpeteras. Un programa donde las quinceañeras daban rienda suelta a su lascivia y melomanía a partes iguales. Eso que criticábamos los quinceañeros de las chicas de nuestra clase... sí, eso. Ese programa formaba parte de nuestra historia. Y con ojos de quinceañero, ese programa era como el coco. Años más tarde te das cuenta de que estaba genial que hubiera un programa que le encantara a un grupo de gente que disfrutaba con ello. Y les acercaba a la radio. 

No sé cuándo nació exactamente eso de explotar el fenómeno fan en la radio. Hablo más bien del fenómeno fan como lo conocemos ahora (ya sabéis, gruppies, bragas al aire, colas para el concierto y tiendas de campaña tres días antes de que venga fulanito, la Superpop con el gachumín medio en bolas...). Yo del primero que tengo noticia fue Joaquín Luqui. Él se autoproclamaba "fan de los fans". Él lo fue de los Beatles, y esa experiencia vital de ser muy muy fan hizo que empatizara con las distintas generaciones que le fueron detrás. Y supongo que alguno habría antes que él, pero ya digo que por edad, para mí fue el primero.

Con el tiempo, las tardes de la radio (o más bien tardes y noches) han sido el campo abonado donde han crecido este tipos de programas. El hacer los deberes o volver de donde fuera escuchando los grupitos del momento. "Fan Club" fue el programa más exitoso, pero no el único. Porque hubo más. 

Muchos años más tarde, Europa FM se sacó de la manga el "Euroclub". Otro club de fans más en la linea de tiempo de la radio, aprovechando que Los 40 ya no tenían ningún programa de fans. Y Xavi Martínez se convirtió en el que entrevistaba a los de Guan Direch-chon, los Aurinos de la vida, e incluso el que se hacía las mejores fotos con Justino. Sí, dentro de mí sigue habiendo restos de ese chaval de 15 años que se metía con las de su clase por estar locas por ese tipo de grupos y cantantes con flequillito así. 

Y resulta que lo que ya me quedaba por ver era una guerra (o bronca, o polémica, o amable lucha dialéctica... elegid vosotros la gravedad) entre Tony Aguilar y Xavi Martínez. Aquí es donde yo me pierdo, y a lo mejor alguno me puede ayudar... ¿De dónde sale esta "agria polémica"? ¿Quién empezó? ¿Cómo se montó la polémica? Parece que cuando Xavi se fue rumbo a Martínez FM enterraron el hacha de guerra, o eso leí por ahí. Porque esta guerra lleva ya tiempo y tiempo...

Más tarde me explicaron (y eso supongo que alguien lo podrá aclarar) que si Xavi empezó a "tuitear" que si en no sé qué listas un tema era el nº1, y que en alguna radio española aún no sonaba, o que si ahora era nº1 una canción en una radio española, que esa canción poco menos que "ya olía". Me explicaron que así nació una lucha de gorjeos entre uno y otro y que nunca terminaba... Y encima eran rivales en horario de emisión. ¿Alguien sabe si esto fue así? También me explicaron que Tony quería tener más visibilidad en Twitter a través de cautivar a las fans de este tipo de grupos, y que eso enervaba a Martínez, que consideraba que era "su negociado". Pero en realidad, yo no sé si eso es así. 

Lo curioso fue el otro día. Y aquí es donde voy al nombre de esta entrada: el mundo al revés. Por un tema de un concierto de Guan Direch-chon, no sé si de entradas o de qué... La cuestión es que se montó buen pitote en Twitter. Pongo en la imagen un trocito de conversación que me pasaron.

Es muy curioso, sobre todo porque uno en su nueva radio vende que el locutor que habla a los oyentes tiene que ser joven, como los oyentes, y el otro se tiene que empeñar en demostrar que tiene una gran trayectoria, que es de toda la vida, y que de clubes de fans radiofónicos es el catedrático. Así que Tony Aguilar empezó a tuitear fotos de su primer año en Los 40, de cuando le entrevistó Abellán cuando el concurso de DJ, de cuando NSYNC... Como intentando demostrarle a la gente que lleva en el oficio más que nadie. Como explicando que "el negociado del mundo fan" también era cosa suya de siempre.

¿Sabéis qué? Que no tiene sentido. En los mapas del cielo el sol siempre es amarillo, el agua moja, en Telecinco sale la Esteban, y Tony Aguilar lleva en Los 40 desde que yo tengo conocimiento, casi. Son cosas de toda la vida. No es necesario demostrar estas cosas, porque se saben. Igual que se sabe que uno y otro entrevistarán al que les digan que entrevisten, y que pondrán en su programa lo que les manden. Es la radio del sigo XXI, así que nada de atribuirle descubrimientos a nadie que no sea una empresa de marketing, una discográfica o una consultora. Aunque para el que tenga 15 añitos, eso de que Tony es "de toda la vida", pues... igual tampoco tiene mucha idea.

Así que es una pérdida de energía inútil explicar que "Tony estaba antes" de toda la vida. Y si Xavi "va de joven", obviamente está de más explicar que no ha inventado casi nada. Es un eslabón más en toda la cadena de programas de fans que ha habido y habrá en la radio. Además, yo siempre había mantenido que el mérito de Tony era aguantar tanto tiempo alejándose un año cada temporada de su público objetivo. Eso de poner fotos de los 90 yo casi lo hubiera considerado contraproducente... Y parece que justo lo que se tiene que reivindicar es eso... Pues nunca me lo hubiera imaginado. Es más, que las "Xavistas" twittearan -a veces pienso que muchas son perfiles falsos, pero eso son cosas mías- que Tony se quería hacer famoso a costa de Martínez... no deja de dejarme un poco alucinado. Pero oye, yo veo los mensajitos, comentarios y tuits, y constato lo que veo sin más. 

Y además alucino con lo fácil que estos dos entran al trapo en el "twitterbronquismo", que es un deporte que podemos practicar el común de los mortales... pero que no sé si para los que trabajan como imagen para los medios de comunicación tiene una repercusión únicamente negativa eso de "twitterbronquear" o "apelarse" entre ellos. 

El radiochip de hoy... tenía tres opciones. La primera, poner a Tony Aguilar en el "Fan Club". Pero es que aquel programa es historia de la radio y tendrá un radiochip deluxe aparte. Otra, poner alguna entrevista que le hubieran hecho en la COPE a Xavi Martínez, o incluso cuando van y le meten hasta en el tiempo de opinión de "El Partido de las 12", pero me parecía que mejor dejarlo para cuando salga el EGM. La tercera opción era poner una entrevista de Xavi a Justino o algo así. Y mirad, la he encontrado. El radiochip de hoy es una entrevista monda y lironda a Justino cuando estaba Xavi en Europa FM. Radiochip biberón:



A Xavi le gustaba mucho decir eso de que su programa era todo un fenómeno social y tal... Lo que es un fenómeno social es el fanatismo a los cantantes y tal. Yo no sé ahora con los Auryn y esta gente, pero con las Spice y con los Backstreet Boys, eso era de traca. La radio solo es el medio por el que se encauza todo eso. La radio se aprovecha -y está genial que así sea- de este tipo de fenómenos. Y sí, la vuelta de tuerca de Xavi es eso de que el locutor estrella vaya de estrella. Eso de que el protagonista no sea el cantante sino él... Eso quizá sea la novedad que ha introducido este eslabón en la cadena.

Mi pregunta es... ¿Hasta qué edad se podrá considerar que el presentador-estrella de la cadena es lo suficientemente joven? Porque si la filosofía de la radio es la que vende en las entrevistas (que el que hable sea muy joven) hay una cosa que está clarísima: que no llegará a hacer el mismo programa hasta la edad de Tony, al menos en esa cadena. Y mucho menos llegar ahí a la edad de Luqui. Que ojo, yo de crío escuchaba a Joaquín Luqui bien a gusto. Me la pelaba la edad del que me hablaba... si el clima era bueno y si me transmitían las ganas de escuchar al cantante que fuera, yo me lo tragaba. ¿Cómo no creerse a Luqui? Si es que era un fan de verdad... como los oyentes.

Ahora que lo pienso, me sale una pregunta más aún... La gracia de Luqui es que se ponía en el lugar del oyente. Casi era más fan que los propios fans. Y ahora, Xavi no es el fan... va de estrella. (Por si alguien no está de acuerdo, digamos que Luqui no sacaba calendarios con sus fotos.) Será interesantísimo saber qué ocurre a lo largo de este tiempo con este "cambio de chip" en cuanto a concepción y tratamiento de este fenómeno. Un poco es también el mundo al revés. 

56 comentarios:

  1. Tonterías, donde estuviera el gran Luqui que se quite lo demás. Aunque a nivel de música para mi hace años que murieron Los 40 y las que han venido tampoco me gusta, a excepción de RockFM (Como se echa de menos aquel programa de Muniesa los domingos por la noche en Los 40 de rock)

    ResponderEliminar
  2. Sin olvidar la figura de Josep Lobató en HappyFm y su Interactiva,diseñado para l@s fans

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí megastar me gusta mucho. Creo que está muy bien hecha, es un modelo similar a NRJ en Francia. "Hot Hits" le llaman, que de eso en España ya no hay. Porque los 40 se dedican a poner sus canciones de las que sacan negocio y hay mucho oldies. Creo que el sonido de megastar está muy cuidado, la radio bien enfocada y amí personalmente Xavi Martínez me parece un gran comunicador, siendo muy joven. Es la única pieza llamativa y distinta en los últimos años en la radio musical. Me río mucho por las mañanas y el formato es muy americano. Me gusta lo que se ha inventado este Martínez

    ResponderEliminar
  4. Aquí tenéis lo que opina el gran José Antonio Abellán sobre Xavi Martínez: https://twitter.com/jaabellan/status/385835917115531264.

    "Estoy convencido, @xavimartinez es lo mas original y brillante de la radio musical de los últimos 10 años. Fruto del trabajo, seguro."

    Un grande que no suele equivocarse, y para que haga ese tweet así porque le apetece... Opino igual que él. Y que Tony Aguilar siga detrás de quinceañeras a sus 40 tacos... En fin, falta de evolución en su carrera y estancamiento. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Un grande que no suele equivocarse" Jajaja, muy bueno, muy hábil, humor sutil el tuyo.

      Eliminar
    2. Hombre... Abellán ahora... Fue un grande. Pero ahora... Hace 10 años que no rasca bola.

      Eliminar
    3. Ahora me vais a decir que Abellan no es una autoridad para hablar de estos temas... Pues de esto sabe, y un rato. Evidentemente infinitamente mas que todos los que estamos aqui

      Eliminar
    4. Abellán creo yo que vive en su nube. No pisa suelo. Lo que diga o deje de decir... a mí me parece que vive en un mundo aparte.

      Eliminar
  5. Esto es una batalla de egos. Aguilar no debería entrar al trapo. Es lo que busca Martínez. Esa es su forma de hacer las cosas, desprestigiar a la gente con indirectas a través de twitter.
    Innovar/revolucionar es copiar un formato de radio anglosajón y copiar un programa para fans que se hace desde hace años en una radio u otra? Lo malo es que hay quinceañeras que no saben lo que se hacía en la radio hace años.

    Eso, y que no ven que Martínez es un personaje de cuidado. Sólo se preocupa por labrarse una imagen cool y 'superguay'. Que pregunten a excompañeros de otras radios por las que ha pasado, a ver qué opinan de su '(r)evolución' en la radio.

    ResponderEliminar
  6. Por lo que he seguido en Twitter el que está pendiente de Martínez es el abuelo Aguilar. Fíjate siempre empieza las batallas él. Que yo sepa Martínez nunca ha utilizado descalificaciones. De hecho, creo que es un tipo muy limpio en antena y educado. En la contestación que le da en esa última batallita es de lo más elegante. Y por lo menos él menciona a Aguilar. Cosa que el otro no hace tirando de indirectas para humillar

    ResponderEliminar
  7. Yo de verdad, no entiendo a qué llamais oldies los que curráis en la COPE. Una cancion con 1 año de antiguedad es oldie? Entonces, ¿Qué opinais de la Creedence? ¿Pleistoceno? Y de Mozart, ¿Precámbrico?
    Es que ya canta un huevo que cojan y digan los de esta emisora que lo que el resto pone es antiguo y lo suyo es el no-va-mas-de-lo-moderno,cuando tardáis un huevo en meter algunos temas (Salvo los de los 3 artistuchos de turno como la gaga, que os falta tiempo para meterlo). A la vez que entro a comentar ponen "No sigue modas" de Juan Magán,canción MODERNISIMA de 2012. Lo que estos llaman oldies en teoria.
    A mi que no me vendan la moto: Megastar es más de la misma porquería, pero con un chaval que se lo cree UN HUEVO como alma máter.
    Y por dios, los que trabajen en la emisora que no den tanto el cante al comentar, que parece esto el post del horrible logo de la 100...

    ResponderEliminar
  8. El que no soporta que le quiten terreno es Aguilar. Y Xavi lleva haciendole sombra desde hace tiempo. Aqui al habla un ex-compañero de Xavi. Decir que es un gustazo trabajar con el y es de los pocos todavia con algo de etica en esta jungla. Tambien decir que otros ex-compañeros suyos no soportaban que a Xavi le fueran bien las cosas. Hasta el punto de crear perfiles falsos de twitter en mas de un ataque de celos con "ataques" como 'la trigo mola mas' o 'solo es guapo y se aprovecha de los fans'. Muchos excompis suyos hemos visto cosas muy penosas de algunos compañeros para perjudicarle. Y para acabar, sigo el blog, pero como os ensañais con Xavi en todos los posts es de locos. Ni una apreciacion positiva en todo lo que escribis sobre el, un tono siempre negativo. Algo estara haciendo bien para tener este reconocimiento. Algo. Al final los hechos hablan por si solos. Que una empresa como Cope le encargue dirigir u proyecto como ese con 26 años, no es moco de pavo. Ala, a seguir rajando

    ResponderEliminar
  9. Dirigir, dirige Javier Llano. Él es la cara "bonita" del proyecto y lo que interesan son sus followers, y poco más...

    ResponderEliminar
  10. Lo de Aguilar es patetico. En su emisora lo arrinconan, le quitan una hora de programa para darsela a Oriol Sabat y le quitan entrevistas y demas. Esta quedando pa' presentar fiestas de barrio y conciertos a grito pelao. 40 tacos y quiere volver a su etapa de fan club, que por cierto, no solo presento el. Se le acaba el tiempo al paz y amor. ya podria aprender algo de ese con quien se mete tanto

    ResponderEliminar
  11. Tiempo al tiempo. Uno es futuro y el otro es pasado. Veréis

    ResponderEliminar
  12. Tony Aguilar siempre tendrá mis respetos, es el último de los grandes nombres de la época dorada de Los 40 Principales de finales de los 80 y principios de los 90 (creo que fue cuando realmente lograron la gran imagen de marca que ahora son). Sabe mucho del fenómeno de fans porque lleva muchos años de veteranía y ya sabe bien de que va esto (él presentó Fan Club), que igual no está tan al día como puedan estar otros DJs más jóvenes, no lo sé la verdad, pero creo que merece un respeto que desde mi punto de vista se ha ganado. Con 40 años creo que tiene un alma de lo más juvenil y adolescente, cosa que ya le gustaría a muchos otros a su edad.

    Por cierto, esta foto mola mucho (José Antonio Abellán con Tony Aguilar):
    https://pbs.twimg.com/media/BXlVyxXIAAAWNaF.jpg

    Yo que soy muy fan de Pet Shop Boys (sí soy así de viejuno), le tengo un cariño especial a Tony también porque sé que él también lo es (lo cual no quiere decir que no le guste la música actual y esté enterado, de lo que pega hoy en día). En Los 40 Principales en aquella época había mucho fan de Pet Shop Boys en la emisora, pues me consta que Tony es el último que queda realmente fan del grupo, algo que ya sabía y demuestra en este vídeo que hicieron Juanma Ortega, Frank Blanco y Tony Aguilar recordando los tiempos del ¡Anda ya!:

    http://www.youtube.com/watch?v=hr9IDA-rEeE

    A Juanma Ortega también le gustan, a Frank Blanco no mucho (aunque sí que recuerda que el primer disco que recuerda haber presentado en su vida fue "It's a sin" de los Pet Shop Boys).

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
  13. Cuestionar a Tony Aguilar a estas alturas es de chiste. Que a su edad ya no le pega estar en los40, es cierto. Pero cuestionarlo ahora, con todo lo que ha demostrado no tiene sentido. Es que escuchas a Xavi Martínez y su lenguaje no deja de ser una mezcla de "que tema más jarto y superfuerte" y "la hemos liado pardisima esta mañana". Cuando este tío se jacta de abanderar el fenómeno fan, ya había hecho lo mismo Tony Aguilar hace 15 años con los Backstreet Boys o Take That en los 90. Que rellenar un programa con la noticia de que Ariana Grande habla con los caballos (verídico), no tiene tanto mérito. Lo que si le reconozco a Xavi es el saber retomar el fenómeno fan en la radio que llevaba tanto tiempo apagado. Pero vamos, que no vaya de estrellita que no ha inventado nada. Y que no me vendan la Megastar porque su repertorio está cargado de canciones muertas y enterradas salpicadas de cuatro novedades que "lo petan" en el Billboard, la biblia de las listas para el target que sigue estas radios. A otro perro con ese hueso.

    Saludos Bloggeros.

    ResponderEliminar
  14. No se cuestiona a nadie. Tony Aguilar es lo más grande que hay en la radio musical y difícilmente será superado, pues el nivel actual, es de chiste. Por otro lado, Los 40 siempre han pasado de poner canciones hasta que no han sido un éxito rotundo, por lo menos de un tiempo a esta parte. Hay claros ejemplos. Pablo López, El Viaje de Elliot, son grupos y cantantes que han pasado por los 40 cuando se conocían en muchas emisoras. Sin embargo, EUROPA FM, en su terrerno, siempre ha apostado muchísimo por los nuevos sonidos y no por el éxito asegurado. Por tanto, ese terrerno que tenían en Prisa ganado hace décadas, ahora lo tienen que ganar y recuperar porque el que parte y reparte sigue siendo Aguilar, pero no como antes.

    ResponderEliminar
  15. La radio ha cambiado, la gran transformación ha llegado de la mano de las RR.SS y la obligada necesidad de ser reconocidos (emisoras de radio y oyentes).
    Una cadena joven percibe estos cambios con una mayor significación porque el público más activo es el que demanda una mayor atención, y estos son, como dice mi amigo “radiochips”, los “superjovenzanos”. Luego están dentro del perfil los nuevos talentos musicales que se aprovechan de la enorme afluencia de mensajes en el entorno digital.

    ¿Qué es lo más lógico para una radio CHR que quiere tener éxito? Mimetizarse dentro de esa afluencia siendo influyente; o dicho de otra forma, ser un fanático más con la suficiente autoridad como para mediar entre las estrellas y “el club ” al que perteneces.
    Tony Aguilar es, desde mi humilde punto de vista, un portavoz de las masas, un experto musical con una larga experiencia y un comunicador fantástico. No obstante, tengo ciertas dudas con respecto al vínculo emocional que está generando entre el oyente y el artista. El concepto ha cambiado. El modelo de radio es distinto.

    En teoría, el producto estrella es la música y los artistas que la interpretan, NO el locutor. Sin embargo, actualmente es normal atribuir el mérito al presentador y al cantante en las mismas proporciones. Xavi ha iniciado esta revolución procurando admirar a las estrellas y a sus oyentes de igual forma. De esta manera, Martínez percibe en “Justino” y en las “Bilievers” la misma seña de identidad inequívoca, este vínculo es lo que genera comunidad y otorga a los adolescentes el reconocimiento que están buscando. Un tipo listo que sabe hablar bien y resulta agradable. ¡La fuga de cerebros ha reconocido al mesías español más próximo a su Dios inalcanzable! ¿Le reservarán a Xavi un hueco en su carpeta? Seguro que sí.

    Ahora bien, me ha sorprendido negativamente la facilidad con la que Abellán ha emitido semejante juicio de valor: “ Xavi es lo más original y brillante de la radio musical de los últimos 10 años. Fruto del trabajo, seguro."
    No me cabe duda de que su trayectoria profesional es admirable, pero de ahí a que sea la más original y brillante me genera algunos interrogantes. Tampoco me atrevería a justificar que su recompensa sólo se debe al trabajo depositado...

    No dudo del talento de Xavi y de su flamante idea de aprovechar la circunstancia para convertirse en un líder mediático de carpeteras, pero tampoco voy a dejar de admitir que este chico ha tenido mucha suerte y una buena mano amiga.
    Estimado Abellán, las palabras que ha declarado se limitan a su experiencia personal en relación a lo que ha tenido la suerte de ver y oír. Hay cosas más originales y brillantes que están ahí afuera esperando una oportunidad. Su experiencia en radio musical es tan enriquecedora como obsoleta. Gracias.

    Que vaya por delante que la soberbia y la falta de compañerismo es algo que me repugna. Competir es sano en su justa medida. Ni las audiencias ni los followers con crisis de identidad deberían ser la causa de la felicidad, sí el apoyo sincero de los que te quieren y la satisfacción personal de trabajar a lo que uno le gusta, es así como llega la inspiración y todo lo demás.

    ResponderEliminar
  16. Qué debate más absurdo por favor. Aguilar es una marca en sí. Él solo ha levantado artistas como El Canto del Loco, Estopa así como muchos internacionales. Creó Anda Ya!, presentó Fan Club, presenta el programa musical más escuchado del país, y todos los eventos de las principales marcas comerciales... Y Xavi ¿con quién ha empatado? ¿Qué ha hecho en la radio? ¿TT's cada tarde con robots y a costa de niñas cuya única motivación vital es que suene 1D en la radio? Esto de los TT's es mierda pura que intoxica twitter cada tarde... un melón con cuenta de twitter hace TT's cada tarde a costa del fenómeno fan, que no tiene otra cosa que hacer que tocar los huevos; para muestra cada tarde es TT Euroclub (sin estar ya este), Happy FM (con 4 emisoras), No Te Cortes con más de lo mismo, Tony Aguilar, y hasta la Megastar que no escucha ni el tato. No mezclemos radio con RRSS, haciendo radio Xavi puede que tenga un gran futuro, pero de momento su mayor éxito ha sido un programilla de tarde con 200.000 oyentes. Debería ser un poco más humilde, o no llegará a nada. Puedes decir 2000 veces que eres la revolución, que no se qué, que no se cuantos... pero una mentira por más que la digas 2000 veces no se hace realidad. Se está haciendo trampas al solitario... y visto desde fuera da penilla....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tocas un tema que me interesa... Bueno, primero, decir que tradicionalmente los anónimos, por muy anónimos se identifican... Tipo "anónimo en... " y lo que se te ocurra. Así luego es más fácil referirse a vosotros.

      Bueno, digo que es muy interesante esto de las RRSS. Como uso el TweetDeck, no me suelo enterar de los TTs de cada momento, así que ya no veo si sigue siendo TT Euroclub, si Happy hace TT, o los programas de 40 o la Martínez. ¿Más o menos pues todos estos hacen TT todos los días? Pregunto.

      Y otra pregunta... lo de los robots. Tengo cierta sensación de que los robots existen y se usan más de lo que nos podemos imaginar nadie. ¿Alguien sabe bien cómo va esto y lo puede comentar? Ahí dejo la pregunta...

      Eliminar
    2. Esto puede aportarte luz al tema

      http://elpais.com/elpais/2012/11/05/opinion/1352109504_959587.html

      Todos estos programas son TT cada tarde, lo sé porque me molestan mucho, ya que me privan de actualidad interesante. No entiendo de qué se jacta un programa de radio cuando consigue un TT de este modo. Todos los que presumen de esto es que arrastran algún complejo radiofónico. Imagino que el TT les hace pensar que tienen la importancia que no tiene su emisora (Happy, Europa, Megastar...). Los locutores que hagan radio, y el día que sean TT lo sean porque les han dado un premio Ondas, y no porque se aprovechan de adolescentes enloquecidas por Justin Bieber. Twitter debería filtrar esta mierda....

      Eliminar
  17. Ay, cuántas cintas deberían escuchar algunos de El Gran Musical de finales de los 80 y de Fan Club con Fernando Acedo (¿Qué fue de él?) en cadena desde Radio Barcelona...

    Y parece que Tony Aguilar sólo ha hecho Fan Club, pero me parece anecdótico en su carrera: Del 40 al 1 desde 1995, creó el Anda Ya!, hizo La Ruta del Aguilar (de música negra), el Fan Club (fans), Internight, Los 40 en Canal +, El top de Europa e incluso Lo+40 una temporadita, pero cuando al mediodía...

    A más de uno le ponía a oír y aprender de Guillem Caballé, Fernandisco, Juanma Ortega, Tony Aguilar, Yolanda Valencia, Sira, Fdez, Mar Montoro (pre-estrellita), Mario Pérez, Juan Luis Ferrer... con los toques particulares de Julián Ruiz y Joaquín Lucki.

    Ahora que alguien -sin consultar- me diga seguidos 5 locutores de Europa FM hace 8-9 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfredo Arense, Pedro García de Val, la presentadora de La Monda y Santi Alcanda y sin mirar te lo digo porque fui oyente de esa Europa FM de los 2000s

      Eliminar
    2. Por cierto los seguidores del R&B, hip hop y música negra en general se hacían cruces con el programita de marras (La Ruta del Aguilar) y pusieron precio a la cabeza de Tony Aguilar...lo sé porque mi hermano es fanático de ese tipo de música y se mueve en ese mundillo y es lo que se comentaba...

      Eliminar
  18. Estáis comparando a un Periodista (Xavi) con un DJ (Tony). Fin del debate

    ResponderEliminar
  19. Y por cierto. Xavi Martinez ya no solo trata el fenomeno fan. Deberiais escuchar el morning show que presenta. Y hablar con un poco mas de conocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, aquí sí que quiero entrar... Dije a principio de temporada en el blog que iba a hacer un poco cruzada contra "los programas que se basan en leer tweets". Y dentro de los muchos programas que son cansinos con la lectura de gorjeos (muchos, muchos), está el de Xavi. Es uno de tantos.

      Eliminar
    2. lo tuyo con xavi es de traca. leeran comentarios de twitter cada media hora como todos los programas. escucha y habla. me gustaria saber que te ha hecho este periodista

      Eliminar
    3. Anda, lee alguna entrada donde toco el tema de los tweets, y así no tengo que escribir demasiado para responderte...

      Eliminar
    4. Periodista es alguien que se trabaja informaciones, las averigua, las redacta, las titula y las locuta (en el caso de la radio), y que propone temas interesantes y novedosos e informa con rigor a los oyentes. Si tu crees que Martínez hace algo de eso... háztelo mirar. Ese chaval, y tantisimos otros, es un locutor cansino y gris. Para goce de jovencitas encefalograma plano. El PERIODISMO búscalo en otos lares, campeón.

      Eliminar
    5. Que lastima dais. Tiempo al tiempo. Que Abellan no se equivoca...

      Eliminar
    6. Tú, Mr. Lástima... cuando toca Mecano? Tu amigo Xavi redactará la crónica, como periodista que es? Repetirá palabras en un mismo párrafo.

      Eliminar
    7. hombre suele haber bastante diferencia entre un tío con carrera (formación, exigencia, cultura, etc...) y un dj sin más...

      Eliminar
    8. Me hace gracia (a riesgo de decir cosas impopulares) que se hable de ser periodista como si fuera un ingeniero aeronáutico y se necesitase una cultura tremenda, una erudición sobrehumana o un coeficiente intelectual de 250. A ver... Que sí, pero que no.

      Eliminar
  20. Supongo que este blog es el resultado de un locutor (sin talento) fustrado... Hay cosas en la vida que cuesta de entender... una de ellas, sin duda, es hacerte a la idea de que alguien sin talento ni gracia como Tony Aguilar haya estado en Los40 Principales durante toda su vida. Mencionamos su falta de profesionalidad? Porque yo mismo, lo he visto hasta arriba de farlopa y alcoholizado, lo cual lo aparta del micrófono a la mañana siguiente, claro!
    Por no mencionar que Los 40 forma parte del Grupo pRISA, que se dedica a llevar la empresa a lo Al Capone...
    Mencionaría un sinfín de cosas que te interesaría saber, pero no aspiro a que lo entiendas; te consideras un 'freak' de la radio y ni siquiera aciertas en lo más simple... suerte chico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que este comentario (este sí) es de un locutor sin talento y frustrado... Porque vaya ristra de cosicas que cuentas... Y no, no me interesa lo que cuente un anónimo sobre lo que se meta la gente, porque tiene la credibilidad de cualquier anónimo. De los anónimos interesan las opiniones, pero nunca las informaciones. Y soy doctor en química. No he hecho radio en mi repajolera vida. Este blog va de alguien que oye la radio para gente que oye la radio... no para gente que quiera arreglar sus frustraciones personales con locutores que tengo que decir que ni siquiera conozco de nada. Pero tú por lo visto sí... No menciones nada que no vaya de radio, anda. No sé si procede.

      Eliminar
    2. cierto, borra el comentario mejor...

      Eliminar
    3. Yo trabajé tres años en la SER y ví en varias ocasiones como JUAN CRUZ se ponía delante del micro yendo hasta arriba de EKO, mojo picón y sobaos pasiegos.

      Eliminar
    4. He tenido la desgracia de conocer a muchos detractores de Tony Aguilar que coincidieron con él en Barcelona y que hoy por hoy son unos mindundis en el mundo radiofónico, o que ni siquiera se dedican a esto porque su ego les impidió seguir adelante sus patéticos proyectos que languidecen entre la envidia y el odio hacia personas como este, al que conocieron, y del que, para hacerse los importantes, dicen que se metía hasta tizas por los ojos. Los testimonios de envidiosos venidos a menos son difíciles o imposibles de creer. Porque si en este país, cada uno se dedicara a luchar por lo suyo y dejar a los demás en paz, a todos nos iría mejor. Pero el deporte nacional llamado envidia pues tiene estas cosas.

      Eliminar
    5. Muy de acuerdo con ese ultimo comentario. Tanto Tony como Xavi curran bien y ofrecen buenos productos a sus publicos. A ambos les esta yendo muy bien porque lo merecen

      Eliminar
  21. La competencia hay que seguirla , hay que observarla pero nada más .. Que se dejen de tantas tonterias, tanto twitter y de tanta mala leche , que cada uno haga su programa bien hecho y ya está, y que los oyentes decidan sintonizar la emisora que más les guste por las tardes, lo demás no lleva a ningun sitio.

    La radio gira y gira y no para de girar , da muchas vueltas .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aplausos. Aunque a mi me megastar y xavi me gustan mas que los40. Para gustos los colores

      Eliminar
  22. Creo que todos los que les gusta la radio o trabajaban en ella saben lo que es "Vender"? pues eso cada uno vende su historia su teatrillo a sus oyentes. Los que sabemos de radio sabemos lo que es verdad y lo que es mentira, todo esto creo que forma parte de ese juego "Vender" pero para "Vender" no hace falta entrar en estas guerras, a uno le podrá gustar más un locutor que otro , o una emisora más que otra , a mi por ejemplo ahora mismo no me gusta ninguna emisora lo único que hago es no escucharlas, pero sí me gusta aprender nuevos sonidos, y buscar nuevos artistas que me aporten algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vender, es irte a los comercios y sacarle un campañón del carajo. Los señores de la radio se han olvidado de como se hacía eso, y ya sólo pueden "vender" motos, y radicalizar a la gente, sea en emisoras políticas pro PP o pro PSOE, o ya en emisoras musicales con guerras entre locutores o seguidores de unos y otros grupos.

      Eliminar
  23. Mi conclusión final esque se nos ha ido la cabeza con las redes sociales, hablo en general presentadores de televisión que viven obsesionados con tuitele hasta el punto de perder el control de su propio programa están mas pendientes de la competencia que de su propio programa, locutores de radio , directores , coordinadores y emisoras de radio que se obsesionan con los followers , con ser TT nacional o mundialmente a todas las horas y en todos los momentos. Creo que tenemos que empezar a valorar las cosas que realmente importan , todo esto queda en un 3 y 4 plano , un complemento , lo que realmente importa es la música y ¿Qué está pasando en España y en las emisoras con la música? en qué puesto ha quedado una buena selección variada y no repetitiva de canciones, cuando realmente debería ser lo primordial para una emisora, ¿Donde queda el compañerismo entre compañeros? o empezamos a cambiar o seguiremos cuesta abajo sin freno.

    ResponderEliminar
  24. El grupo COPE va a la deriva con sus fórmulas. Sacan datos buenos en el EGM. Por supuesto. Pero están tan obsesionados con las redes sociales y el Twitter que se olvidan de la radio en sí y tienen que recurrir a una empresa sueca para que les asesoren (y vaya chorradas que les asesoran). Las cuentas están ahí. Las bajadas de sueldo constantes en sueldos precarios de por sí, también. Y esto es lo que cuenta en una empresa. No aprenden que tener chorrocientos trending topic o miles de seguidores en Twitter no da de comer y siguen empeñados en que esto es lo importante. Luego te las encuentras sin apenas publicidad ni ingresos. No me extraña el fichaje de Xavi Martínez, porque era garantía de ser número 1 en Twitter, sea por carpeteras o por robots. Basicamente es la obsesión de esta casa: tener buena imagen en las redes sociales y en internet. Lo de la radio es secundario. Fijaos como aparecen de la nada cientos de comentarios defendiendo a estas cadenas con argumentos de dudoso nivel (Xavi es periodista, Tony es un don nadie), cada vez que en el blog se hace una crítica argumentada y sólida, o en este caso, simplemente se habla de una guerra tonta, cuyo gran error y muy patético del señor Aguilar es entrar al trapo. Porque a Tony Aguilar creo que no le hace falta entrar en guerras y chorradas con chonis, carpeteras, o robots de Xavi. Pero bueno, las cosas poco a poco se van demostrando y ya veremos si de aquí a unos años la COPE tiene para pagar ni a la mujer de la limpieza. Ah bueno, no, que la iglesia les echará una manita divina... Así cualquiera una radio para ser el más guay de Twitter y poder vender minutos y minutos de música sin interrupciones.

    ResponderEliminar
  25. El error es de Tony Aguilar. Ha enloquecido. Yo le admiraba, por sus años como DJ. Pero el cambio que ha pegado y su obsesión con AURYN Y ONE DIRECTION de un tweet por segundo, es desesperante si eres follower suyo. Además no deja de hacer referencia a FanClub. Es como si intentase que le dieran el programa otra vez, pero a nivel interno la empresa no quiere. Me da esa sensación, que Tony ha vuelto a creer que tiene 25 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los de su quinta o similar, han evolucionado o hacia la radio convencional, o en television o con sus propios negocios. Pero Aguilar no. Yo le escucho y es la misma historia de siempre. Hay un momento en el que debes entender que ya no puedes hablarle al publico mas joven, porque tu has dejado de ser joven. Ya no conoces el lenguaje, sus gustos... y lo peor, desde fuera se ve raro. Muy raro

      Eliminar
    2. En Twitter es muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu cansino. MUCHO

      Eliminar
    3. que tiene que ver la edad con el público al que le hablas?

      Eliminar
    4. Al Aguilar dejé de seguirle en Twitter. Se pasa el día retwiteando todo lo bonito que le dicen en cada mención y las alabanzas que le hacen. Es escandaloso lo de su EGO

      Eliminar
  26. Tony Aguilar es el mejor con diferencia. No hay nadie que le haga ni sombra..y tampoco creo que lo haya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A quien le importa la radioformula. con locutores???? Pq a mi me la suda.

      Eliminar
  27. Lo cierto, es que en Los 40 han empezado a utilizar mucho el twitter y decir que son TT etc etc..desde que empezó a hacerlo Europa FM. Eso es una realidad.

    ResponderEliminar