jueves, 3 de octubre de 2013

enciende la noche

Hoy toca recordar un programa y un locutor. El programa se llamaba "Enciende la Noche" y el locutor, Rafa Arboleda. ¡Vaya voz! Si alguien quiere ponerle voz antes de escuchar el radiochip, seguro que le viene a la mente aquel anuncio de Gin Larios (anuncio de esos que jamás se te borran de la mente más por la voz que por el anuncio en sí). 

Arboleda en la radio empezó en la SER de guionista y presentando programillas, luego fue a Radio España, pasó a Onda 10, y de ahí saltó a Cadena 100, que es donde se empezó a emitir el programa del radiochip de hoy. A finales de 1994 y hasta el comienzo de 1996 estuvo con este programa nocturno (se emitía en las madrugadas de la Cadena 100) y... si es que yo casi no escuchaba la radio, que era un crío... ¿De qué me sonaba el programa?

¿Por la voz? No. ¿Por la música? No. ¿Por alguna sección? No. De lo que yo me acordaba era de la chorrez del programa... Consistía en que, en esos tiempos sin internet, la gente, mientras escuchase el programa, para identificarse entre sí en las ciudades, encendiera y apagara las luces de su ventana... Así se encendía la noche. Bueno, quizá también por ese sonido de zippo que aderezaba sus intervenciones entre canción y canción. 

No, no debía ser un programa excesivamente fuera de lo normal. Un locutor, música bien seleccionada... pero... ¡qué voz! Hay veces que una voz especial hablando "bajito" y de noche te mete en las canciones de manera... no sé. Es que quizá deberíais juzgar por vostros mismos... Aquí tenéis el radiochip encendido, por cortesía de Óscar Blanco que por lo visto era un gran seguidor del programa... Bueno, escuchad, y sigo contando:



Por lo visto, tanto Óscar Blanco como El Pulpo eran muy fans del programa. Así que incluso alguna vez pillaban de extrangis grabaciones del programa antes de que se emitieran, siendo que las cintas (bueno, en lo que se grabase eso) costaban un huevo y con el consiguiente cabreo de Arboleda y de quien tuviera que emitir el programa. 

Ya que hoy hablo de Arboleda en el blog, alguna curiosidad tenía que contar de él... Por ejemplo, que a pesar de la voz que tiene, no sólo ha vivido de su tesoro, sino que además ha sido redactor de El País en su edición andaluza, redactor de deportes... por cierto, que según leí en su perfil, fue el primer responsable de la mítica sección "lo que el ojo no ve" del Plus. 

La cuestión es que el programa quedó en la mente de mucha gente (no sé si alguno que paséis por aquí fue oyente) y en realidad no duró tanto en el tiempo... Por lo visto, Arboleda no estaba muy a gusto, y se las piró. Pocos meses más tarde se fue a Europa FM... pero ¡ojo! La Europa FM de 1996, en la que estuvo varios meses. Sí, esa Europa FM naciente y de modelo musical poco definido. Precisamente era la voz de Arboleda la que se asocia con esta emisora hasta que la rediseñaron, porque era la voz de los indicativos. Como contaba Dialca, Hace poco volvió "Enciende la Noche" a la radio, en una emisora local, "Un1ca FM", de Talavera. Y, por lo visto, hubo más mal rollo porque le debieron prohibir usar el nombre del programa, por tenerlo registrado la Cadena 100... (aunque digo yo que qué más le dará a una cadena tan grande que ahora hiciera ese programa pero en una local...) Y ahora, desde hace unos meses, tiene su programa en esRadio, que se llama "Arboleda es Radio". Hombre, muy original no es, pero se queda fácil, que al final es lo que importa. 

A lo que iba... este programa era una cosa no demasiado complicada, pero que jugaba con eso de identificarse secretamente entre los oyentes, lo sugerente de una voz, un clima creado con un zippo y con una música muy bien seleccionada. La cuestión es que casi 20 años más tarde hemos podido traer a la memoria este programa... Será porque alguna huella dejó. Una pregunta que me hago es... ¿un programa tan... distinto (que entonces no lo era tanto) podría hacerse en alguna radio grande (quiero decir, más grande)? Por poder, se podria. No sé si se arriesgarían. Y fijaos que sería muy barato emitir un formato así. ¡Digo!

Todo esto me vino a la cabeza, ahora que me acuerdo, porque el programa nocturno de Kiss (pero no de madrugada) se llama "La Noche Encendida", que también es poner música -aunque mucho más "estándar"- y con un locutor -cuya voz aunque es muy buena es más estándar, claro, porque es difícil llegar al de Arboleda-... Y claro, te pones a relacionar... terminando en un zippo. 

17 comentarios:

  1. Pues sí, menuda voz. Del programa ni idea.

    ResponderEliminar
  2. Desde este verano Arboleda está en Es.Radio realizando un programa muy similar. Ahora el espacio se emite los sábados de 1 a 3 de la mañana. Estos meses atrás me he topado con él en alguna ocasión no se si seguirá utilizando como careta de entrada una de las canciones de la BSO de Blade Runner, que creo que se titula, la "canción de Raquel", en alusión a la replicante.

    ResponderEliminar
  3. Lo recuerdo perfectamente, el programa, la voz, e incluso tengo algún corte grabado en casete, porque entonces escuchaba la radio con una cinta virgen siempre puesta para grabar las canciones que me gustaban. Y como me coincidió el final del programa con el fin del instituto y el inicio de la universidad en otra ciudad, tardé en enterarme de que ya no existía el programa. Después, me pasé a la Gramola. Musicalmente me gustaba más, pero ese zippo... ¡sigo echandolo de menos!

    Cierzo

    ResponderEliminar
  4. ¡No me lo puedo creer! Hace un par de años te pregunté por este mismo programa, yo apagaba y encendía las luces siempre, pero te despisté, porque no se porqué, pensaba que se emitió en M80 y no en cadena 100. Que alegrón me has dado!! Por cierto, para loa que eran oyentes, no ponía mucho al pingüino? Siempre que escucho la estrofa de "Ni siquiera Esther Williams lo haría mejor.." tengo ganas de apagar la luz, pero no se si es que hacía mucho zapping y lo cruzo con otro programa.

    ResponderEliminar
  5. Hombre. Es un clásico.
    Empezaba siempre con la de BLADE RUNNER. Y siempre ponía la del PINGÜINO. Pego la" espantá" de un día para otro en CADENA 100. Algo tuvo que hacer, no creo que se cansase.No sabía lo de ESRADIO, Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Yo no tenia ni idea de quien es Rafa Arboleda y le he empezado a escuchar en esRadio Madrid. Tiene muy buena voz y le saca todo el partido,,aunque a veces esa cercania que pretende, me carga porque me parece artifcial.Cuando él mismo se da cuenta de que se "aleja" inmediatamente "se acerca" al micro y susurra. De hecho un amigo que vive en Sevilla y que le conocía, me ha dicho que realmente su voz no es así. La selección musical, lo mejor, Esta es mi opinión sobre el programa Arboleda esRadio que lo he escuchado en muchas ocasiones. y creo que le seguré escuchando mientras ese programa esté en esa emisora, Y cuando acabe, se acabó.

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo le perdí la huella a Rafa y gracias a este blog le he vuelto a encontrar ...Hoy es un gran día o mejor dicho una gran noche.

    ResponderEliminar
  8. Yo lo escuchaba mientras estudiaba. Me encantaba cuando empezaba el programa, Arboleda hablando por encima del tema de Blade Runner. Lo de menos era lo que decía.

    ResponderEliminar
  9. Lo he buscado taaaaaanto!!! Y por fin hoy lo he vuelto a escuchar gracias a vosotros! Soy de Ibiza y estudié la carrera de derecho en Palma de Mallorca y recuerdo su voz como si fuera hoy, siempre nos deseaba suerte para los exámenes y recuerdo la dirección desde donde emitía el programa, Psseo de La Habana en Madrid, fue una de las cosas que me quedó por hacer en aquel tiempo, presentarme a la salida y verle la cara y hablar con él.... me ha encantado volver a escucharle!!!

    ResponderEliminar
  10. A mi me gustaba tanto, que Cadena Cien Tenerife me pidió que hiciera un programa semanal de corte intimista. En esa misma época sonaba "Luz de lunes" ya se imaginan el día que se emitía. Posteriormente lo hice de forma diaria en Radio Myd Tenerife (un formato de Música y Deportes que funcionó muy bien en Tenerife, porque lo dirigía uno de los hombres fuertes de García en la época de esplendor del Tenerife; Juan Carlos Castañeda) Ahora, como hobby, ya que no me dedico profesionalmente a la radio hago un programa nocturno e intimista (salvando las infinitas distancias de la VOZ de Arboleda) en dos emisoras locales en Tenerife y en una online, pero especialmente en mi radio-blog www.susurrandoatussueños.es Me encanta ese tipo de radio y creo que seguiría funcionando maravillosamente bien. Si necesitan un par de horas de música tranquila, reflexiones, cuentos, fotos históricas y demás, échenle una escucha a ver que les parece. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Encantada de volver a saber de Rafa Arboleda !qué recuerdos¡ ¿alguien sabe qué hace ahora?

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por el post. Lo he encontrado buscando alguna información sobre este programa que escuchaba por la noches mientras estudiaba con mis compañeros de piso en Sevilla en el 94. Le llamábamos desde la cabina de abajo y le pedíamos canciones, siempre se enrollaba. Muy buenos recuerdos.

    ResponderEliminar
  13. El Ivoox de Rafa, sigue estando activo últimamente https://www.ivoox.com/podcast-enciende-noche_sq_f1196031_1.html

    ResponderEliminar
  14. Me encantaban música, voz y Zippo. Creo que acabe la carrera gracias a él!! Qué recuerdos ... "Debe estar amaneciendo en Wisconsin"♥️

    ResponderEliminar
  15. Yo tengo 43 añitos y, en esa época era un chaval que escuchaba ese programa en un momento en que mis padres se estaban separando y, me ayudo mucho pasar esas largas noches con buena música y en buena compañía de la voz de Rafa arboleda que jamás olvidaré. Un saludo para todos

    ResponderEliminar