lunes, 28 de octubre de 2013

lo que se cuece en Aragón

Que es que resulta que hice lo del EGM en Cataluña y claro, permitiréis que haga el de Aragón, que luego me canean aquí. Puse el de Cataluña por varias razones: porque es el único sitio en el que hay dos regionales potentes, porque es una región muy grande, y además tiene un "suplemento" de encuestas del EGM, con lo que su estudio de audiencias es mucho más fiable que el del resto de las comunidades. 

Aragón es una de esas comunidades en las que el EGM da idea de lo que hay, pero que no es tan fiable como el general ni como el catalán. Sin embargo, siempre se pueden ver cosas interesantes... Aquí va el gráfico:




















Es interesante porque Aragón es, desde hace años y años, la comunidad en donde la SER más triunfa en proporción, si la comparamos con el resto de las cadenas. Es la comunidad donde ha goleado siempre. Por lo tanto, no es extraño que de 8 a 9 h. de la mañana haya un picazo que se corresponda con "despertarse con el Hoy por Hoy". Sin embargo, es curioso que Herrera haga el pico a las 7 h, y que una hora más tarde el tercero de la mañana sea Federico. Y luego misteriosamente se desinfla... ¿Qué raro, no? Bueno... en realidad no lo es tanto. Eso es muy fácil de explicar. Cuando hay una muestra grande, los datos dibujan gráficas suaves normalmente. Cuando la muestra es más pequeña, se juntan los datos "verdaderos" con el llamado "ruido de fondo". Así que no es tan raro que haya un pico y se desinfle, que Herrera tenga un pico donde no es lógico, o que de repente de una hora a otra suba y baje un pico cuando es difícil de explicar. 

En Zaragoza, el programa de mediodía (el "Hoy por Hoy Zaragoza", y/o antes también el "Estudio de Guardia") gozan de una escucha llamaremos "tradicional", y vemos que se detiene la tendencia de bajada de la SER cuando está el tramo local que dirige David Marqueta. A todo esto, en tramos locales, la historia lejana dice que la segunda era la COPE... Por cierto, ¿dónde está la COPE? ¿Hola? Pues está por ahí metida entre líneas y líneas... La COPE es la azul oscuro... la azul claro es Aragón Radio. Por aclarar. 

Por la tarde, sorpresa o no tan sorpresa. Obviamente, si en toda España están Francino y Julia más o menos "emparejados", supongo que la diferencia entre ambos aquí se compensa con las medidas de otras comunidades. Pero lo cierto es que si la potentísima SER cae tan bajo por la tarde... segunda entrada sobre audiencias regionales, segundo aviso. 

El tercer circulito no sé yo si es un pico que ha salido por casualidad o es que el programa "El Tranvía Verde" es un éxito, porque sale como lo segundo más escuchado en Aragón de 21 h. a 22 h. de la noche. Va de costumbres, cultura y personajes de la tradición aragonesa. No sé si será una cosa casual, si es que la temporada pasada se emitía otra cosa... y para saberlo habrá que investigar qué pasa en los siguientes EGM. De todas formas, aquí va el radiochip tranvía, que va de traje típico aragonés:



Y cuando pasa la noche, tras mucho zigzag que se puede observar en la SER (repito lo de la muestra pequeña y lo feo de las líneas cuando hay poca muestra) se supone que ese final de zigzag es el pico que corresponde con la audiencia de "El Larguero". Esa es la única hora en donde aparece la COPE como segunda. Eso sí, en la madrugada desaparece la COPE, y el Monaguillo está empatado con el "Hablar por Hablar". Que debe ser que somos muy del cachodeo. 

23 comentarios:

  1. Estoy deseando ver el análisis de audiencias en Castilla y León. Ha habido tantos cambios en 2013 con la potentísima ABC Punto Radio, después el breve experimento de Castilla y León Radio y ahora Castilla y León esRadio. Tengo entendido que Radio Nacional tira bastante bien en esta Comunidad, tal vez por su escasa cobertura o por el fracasado concurso de 138 licencias que nunca se repartirá.

    Y por si esto fuera poco, EAJ 47 Radio Castilla, emitiendo desde el edificio de la Unión y el Fénix español, o más recientemente Radio Valladolid Cadena SER cumple el 1 de febrero de 2014 su 80° aniversario. Para ello, todos los lunes invitan en el Hoy por hoy Valladolid a un personaje histórico relacionado con la emisora o la propia ciudad para que cuente sus recuerdos. Llevan como 6 entregas y es maravilloso escucharlo. Se encuentra en la web de Radio Valladolid y en el podcast.

    Excelente entrada la que tiene Radio Valladolid en la Wikipedia. Y actualizada, oiga!!! Qué gran ciudad y qué cariño le tengo a mis amigos de Radio Valladolid :-)

    ResponderEliminar
  2. Pacman podrías detallar las audiencias de las tardes de Aragón (de 15:00 a 19:00) con datos ( SER, Onda Cero, Aragón radio, COPE, RNE y esRadio).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, pero de 16 a 19, sí. Sería: OCR (33mil), SER (23mil), A.Radio (10mil), RNE (4mil), COPE (3mil) y esRadio, rosco.

      Eliminar
  3. Tienes pensado hacerlo de más comunidades Pacman?

    ResponderEliminar
  4. PACMAN, nen... Si habiendo vivido un tiempo en Barcelona y siendo un tío progresista y abierto como te considero, sigues erre que erre en referirte a.Catalunya como "region" y a usar la Ñ siempre, imagínate si fueras un retrógrado fascistoide de los del otro bando!!! Q poca sensibilidad... Q poco entendiste... Y no me vengas con la milonga de unificar nomenclaturas en castellano y tal... pq para hablar de "Catalunya" y no referirte a ella como "región" (Diossss, que mal.suena) tampoco hace falta sudar demasiado. Serías carne de parodia de tus adorados ÒSCARS de La Competència. Cambia esos tics casposos propios del ABC más viejuno anda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy el.de antes. Antes que la carcundia ladre, aclarar que esto jo tiene nada que ver con independentismo ni.historias. Sólo se trata de expresar mi sorpresa con el hecho que un chaval majete y que ha vivido aquí como Pacman se enteste a usar.ese tipo de referencias que aquí ya sonaban fatal en 1987 y que ahora casi ya. únicamente debe de utilizar la revista de la Falange. Es que nos dejas picuetisimos! Un saludo!

      Eliminar
    2. Pero además de todo lo que dices, resulta que voy a comprar cerezas y veo que vienen de Saragossa. Y muy lejos de molestarme, entiendo que lo escriben en catalán, y que en catalán se escribe así. No me tiro de los pelos ni mucho menos porque escriban mi ciudad en otro idioma. De la misma manera, en Italia decía "io sono di Saragozza", y a ningún italoparlante le obligaba a pronunciar las zetas.

      En español se escribe España, Cataluña y Zaragoza. En catalán se escribe Espanya, Catalunya y Saragossa. Cuando las ideologías o el franquismo o en post-franquismo se cruzan en debates que nada tienen que ver, pues no me gusta.

      No voy a decirle a ningún catalán que en el bar no escriba "aquesta nit, Barça-Reial Saragossa", como en el bar de al lado de mi casa en Sabadell. Chico, es que está en catalán. No le considero facha ni retrógrada por escribir en otro idioma. Pero resulta que en español existe Cataluña, e incluso Lérida, cuyo gentilicio es "leridano", y no sé cuál es el "no facha"...

      Y bueno, es una región, o zona, o parte del mundo, o espacio vital, o país, comunidad autónoma... como quieras. En realidad me da igual. En Francia son "regiones", y en Italia también son "regiones" incluso las indepes. Lo que pasa es que aquí, por cuestiones políticas, le buscamos una segunda lectura para todo.

      Resumen: en mi mundo mental, cuando escribo en español escribo Zaragoza, en catalán escribiré Saragossa, en italiano Saragozza, y en francés Saragosse. Ningún francés me va a decir que no diga "Francia" sino "France"...

      Pues eso, que los idiomas son así.

      Eliminar
    3. Tenía que salir el friki catalufo... también se dice región para el sureste asiático, y son un montón de países... hay que ser idiota, básicamente... y en cuanto a la ñ, ya lo ha respondido bien Pacman...

      Lo peor de todo es que encima van de equidistantes, de que no son independentistas... seguramente es cierto. Solamente eres idiota...

      Eliminar
    4. Madreee, espero que seas un troll y quiero creer que la gente en Cataluña no piensa así.

      Eliminar
    5. Con lo de "friki catalufo" y "idiota" te retratas perfectamente a tí mismo y te encuadras en la carcundia intolerante y casposa que desprecia cuanto ignora. Suerte chaval, y sigue con la gomina. Ni entiendes ni entenderás nada. Bastante tienes con lo tuyo. Y la respuesta de PACMAN me parece muy consecuente. Y apelando a su coherencia, supongo que revisará todos los posts publicados en estos años y eliminará cualquier referencia a "Euskadi" y la sustituirá por "País Vasco" o "región vascuence", verdad? Si no fuera así, pues dudaremos de su coherencia. Saludos a todos, excepto al que insulta, al de la gomina!! ;-)

      Eliminar
    6. Claro, puedes hacerlo... Busca, busca.

      Eliminar
    7. Hombre, caspa y gomina... es demasiado para una sola cabeza, no crees? En fin, yo directamente pondría Vascongadas, que te veo poco versado en la cultura del franquismo... hay que estudiar más para criticar!!

      Eliminar
    8. Ultimamente sigo más radios y webs catalanas, y el caso es que me chirría un poco que siempre usan Vitòria, Sant Sebastia y Pamplona cuando hablan de toponímicos vascos, nunca los nombres en euskera.

      Eliminar
    9. Pocas "piruetas" más casposas que las que hacen en determinados medios catalanes para no decir España y derivados, que a veces escuchando la tertulias no me queda claro si ya nos hemos independizado. Por no hablar del nuevo término "fútbol de selecciones"...
      No creo que Pacman lo haga, la verdad.
      Y lo escribo consciente de que la política puede cambiar, y cuando cambie llamaré a Cataluña como las instituciones catalanas manden (Repùblica, Principat, etc. de...) sin ningún problema.
      Por cierto el ilerdense no facha es "lleidatà".

      Eliminar
    10. Será 'lleidatano' ('lleidatanés'), en castellano. O ¿tambien va a ser el topónino con gramática catalana?

      Eliminar
  5. Me gustaría que hubiera estudios de otras comunidades, pero me da que en Aragón la programación local es muy fuerte. Incluso he oído gente que dice que oye Radio Zaragoza que no la Cadena Ser. ..esperemos confirmarlo con otros estudios. Gracias Pacman por el esfuerzo. (¿Utilizo bien local o quizá tengo que emplear el término municipal? ¿Se me entiende?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijate... El otro dia comentaba a un amigo que dos señoras en el bus decian que habian escuchado no sé qué noticias en radio zaragoza y no "en la ser".... Y me dio que pensar.

      Eliminar
  6. Me resulta repulsivo tener que votar a "otros" para referirme a Canal Sur Radio sabiendo que los federiquianos también votan a "otros".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya... de hecho (por experiencia) muchas veces los "federiquianos" luego me dicen que mire el "otros", que ahí están ellos... Yo suelo contestar que está Csur, Fiesta, M80, Radiolé, Flaix, la vasca, la gallega... Incluso Marca e Intereco. Y además esta vez he de decir que los que más se han "quejado" han sido los oyentes de Radio 3, que se han quejado amargamente de que el "Hoy Empieza Todo" no está en la lista... Esta vez el "otros" tengo constancia que es más variado que nunca.

      Eliminar
    2. muy fácil Pon el programa "federiquiano" y saldrás de dudas. ¿Por qué no lo pones? Antes lo ponías. A lo mejor es mejor ocultarlo. Por cierto, 25000 oyentes a Federico en Aragón no está nada, pero que nada mal, y eso que lo publica el EGM (sospechoso donde los haya). Los "Serianos" (que no sorianos) le tenéis miedo a que la gente se exprese. Pero nosotros te leemos. Abrimos nuestra mente con vuestros argumentos.

      Eliminar
    3. ¿Ves? A eso me refiero... a que los federiquianos os pensáis que todo es una conspiración por silenciarle o algo así... He cogido el EGM y oye... uno por uno, por orden de audiencia, hasta completar 12. Y luego, el 13, "otros". Así que aquí tienes la respuesta... Siento echar por tierra la teoría conspiranoica antifederiquiana.

      Por cierto, está tan silenciado que aparece en el gráfico como cualquier otra cadena. Qué manera de silenciar tan rara, ¿no?

      En el post de los Ondas otro dice que "todos somos de Onda Cero"... Y cuando hablo de deportes, que se me nota mucho el azul y blanco de la COPE... Pues chico, aclaraos.

      Pasa siempre lo mismo con esRadio... es increíble. No hay entrada del blog en la que se nombre en la que se diga algo así como que se silencia o yo qué sé... hagas lo que hagas. Pero ojo hagas una entrada hablando de un programa de esRadio donde no se hable de política. No aparecéis por ningún lado.

      Eliminar
  7. Tienes pensado hacerlo de más comunidades Pacman?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Andalucía solo me parece... que el EGM sale el 28 de noviembre, y no es cuestión de cansar mucho con el tema de las audiencias, porque cuando salen hay sobredosis letal.

      Eliminar