jueves, 17 de octubre de 2013

Mario Gosálvez

Seguramente te preguntes ¿y éste quién es? o ¿qué relación tiene con la radio? Pues un compositor. Y mucha. 

Los frikones de la radio nos fijamos mucho en las músicas que suenan en los programas. Son una parte fundamental del clima que envuelve las emisiones, y por tanto definen los programas. Como el decorado en la tele, por ejemplo. Un decorado no adecuado puede arruinar un programa. Pues esto, lo mismo. De ahí que normalmente los programas cuyos conductores eligen las sintonías de sus programas suelan ser a la vez frikis de la radio. ¿Casualidad?

En un blog de radio, por lo tanto, también tienen que aparecer esas personas -demasiado anónimas, porque mira que para enterarte...- que terminan decorando (y definiendo) un programa de radio. Esas personas que dan un toque especial a todas las emisiones, o que hacen que tal cadena tenga determinado sonido distintivo. Uno de ellos es Mario Gosálvez, que desde 1991 lleva trabajando poniendo música a muchos programas de la SER y de algunas de sus musicales. 

Anda que no he dado mal hasta que me he llegado a enterar del nombre de cualquiera de estos compositores cuya música suena a radio... Mario Gosálvez Blanco no sólo compone para la SER, sino que ha hecho músicas para películas, óperas... de todo, vaya. Por ejemplo, la música de "Camino" o de "Mortadelo y Filemón" son suyas.

Nació en 1965, y tras iniciar sus estudios en Madrid, se fue a los EE. UU. Volvió en 1991, cuando ya digo que empezó a poner banda sonora a la radio. De las que me he enterado que son suyas, hay dos sintonías que me gustan especialmente. Una, la de "El Cine de lo que yo te Diga", ese programa que al principio no tenía sintonía, pero que luego se la pusieron. Y sonaba a cine. Estaba a punto de ponerla, pero mejor la dejo para otro día. Porque el radiochip de hoy es una música hecha para "SER Historia" y que suena a historia. Radiochip historiador:

Desde la primera vez que la oí me fascinó. No puede ser que la radio tenga mil voces, mil sonidos... y que cueste tanto saber quién narices ha compuesto parte de su música. Y no tengo ni repajolera idea de música. Pero sin entender nada te puedes parar a pensar en ese comienzo como misterioso, ese "romper" (que diría Gallego) potente, y un buen rato para que Nacho Ares pueda entrar con la voz... Es como aventurero, histórico, misterioso... no sé, me mola. Y luego, un final perfecto... tanto para un programa como para terminar una cuña con la sintonía.

Que me gusta a mí esto de las músicas de la radio... Y además de que "suenen a SER", quizá porque muchas sintonías eran suyas, me gusta que cada programa tenga una personalidad propia. Vale que ahora han unificado sintonías de todos los programas "homogeneizando la cosa". Pero programas como este necesitan una identidad propia... ¿Se me entiende? Igual no me explico mucho. Igual con música... 

7 comentarios:

  1. Como curiosidad. Esta señora guapetona y pionera en el fútbol hispánico es la madre de la periodista de COPE, Gema Santos.

    http://www.mundodeportivo.com/20131016/atletico-madrid/amelia-del-castillo-una-heroina-rojiblanca_54391186829.html

    ResponderEliminar
  2. Mario es, además de un genio, majete majete. Algo tímido, eso sí, y por eso nunca se le dio su sitio en la SER. Gracias por rendirle homenaje.

    ResponderEliminar
  3. Pacman, ¿dónde puedo esuchar la sintonía de El Cine de "Lo Que Yo Te Diga"?, era buenísima (y más con la intro que le ponía Antonio López Tapia en plan "acomodador" (que viejo suena eso), que ya de por sí te metía en la trama, en el programa y sobre todo en El Cine.

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tooooooodo a su tiempo ;) [hombre, cuánto tiempo]

      Eliminar
    2. Yo llevo dos años pidiendo que me la mande por email, así que podéis esperar sentados... $&/%(&()

      C.

      Eliminar
  4. Pacman cuando sale la 3ª oleada EGM de 2013?

    ResponderEliminar