martes, 22 de octubre de 2013

metiendo el indicativo

Lo de hoy va de cómo meter un indicativo en una canción y que quede excepcionalmente (cojonudamente) genial en la radio. De toda la vida, antes o cuando empieza una canción se pone encima el indicativo de la cadena, y ancha es Castilla. 

Los primeros que en España han traído eso de "pegar el indicativo indisolublemente de la canción" han sido los de M80 hace ya buen tiempo. Lo que pasa es que hoy me ha dado por ahí hablar del tema. Que M80 ya no será lo que era, vale, pero en el tema de "cuidar el sonido", la verdad... eso, muy bien. 

El radiochip de hoy seguramente es una cosa en la que quizá pocos hayan reparado (entre otras cosas, porque emisoras de M80 cada vez hay menos), pero hay que decir que se habrán gastado pasta en ese tipo de cosas en las que uno no se da cuenta... pero sí que se da cuenta de que hay un producto curradete. 

Hay que tener en la cabeza la ráfaga cantada de M80 Radio. Y hay que imaginarse a la que lo cante (que a saber quién será, que molaría saberlo) durante no sabemos cuántas horas cantando perfecto para que encaje el indicativo en la canción. Pero que pegue. Con lo cual, habrán tenido que diseñar previamente cómo tiene que ser la melodía para cada canción y por cuánto tiempo. 

Para que me entendáis mejor... Aquí va el radiochip de algunas canciones que entran directamente con el indicativo incrustado. Radiochip de las incrustaciones de serie oro:


En las emisoras de música actual no será posible hacerlo, que no van a estar cada semana diseñando soniquetes, pero en esta de música viejuna... la verdad, merece la pena. Es que queda perfecto. Es que no sólo no molesta, sino que es bonito y le da a la emisión un toque de clase tremendo. Pequeñas cosas curradas que no está mal en que nos fijemos, porque son realmente molonas. 

11 comentarios:

  1. M80 estrenó sus pisadores en Enero de 2009, no en vano estas grabaciones únicas son del 31 de Enero durante una fórmula de Juan Pablo Jiménez http://www.goear.com/listen/e37236f/pisadores-31-enero-2009-m80, podemos ver que se utilizaron para varios temas conocidos de los 80, desde el rock hasta el pop.

    Actualmente siguen usando casi los mismos de aquella fecha, pero hay algunos nuevos.

    Cadena Dial usa también pisadores pero en menor medida y una coral más "atónica" con lo que suena en el tema.

    Otro dato es que los pisadores o power intros sí se pueden usar en emisoras jovenes actuales, recordemos que megastar fm también los tiene https://soundcloud.com/reelworldeurope/megastar-reelworld-one-chr

    Y en el extranjero hay productoras al uso

    http://www.youtube.com/watch?v=6ksZifkiCzE

    ResponderEliminar
  2. Hola Pacman y amigos!!!

    Se nota la mano de Ramón Redondo en la dirección de M80, intentando hacer algo diferente, (lo poquito que quizá le dejan) en mi opinión.

    Me gustaría que un día se hablara del programa de Miguel Coll: "La noche es para mí", e incluso, sobre un programa para internet hecho desde M80 Valencia llamado "El retrovisor", sobre música de los 80, dirigido y presentado por Arturo Blau.

    Todos productos muy recomendables y de calidad.

    Un saludo,

    Ilde.

    ResponderEliminar
  3. ¿Has visto la nueva web de José Antonio Abellán? ¿Qué te parece?

    http://www.paralacinta.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una ida de olla tremenda. Pero bueno, él sabrá.

      Eliminar
    2. Como dice Ferrán Monegal es la espuma de la información. En este caso un poco babosilla. Por cierto, un saludo al murciano paleto. Tienes una audiencia de categoría. A este paso no te comentarán ni los que tienen nombre. Los anónimos somos otra cosa. Algunos intentamos no ser maleducados pero nos lo pones dificilísimo

      Eliminar
  4. Yo he oído indicativos de ese tipo en algunas canciones de cadena 100. Parece que la cosa se está poniendo de moda entre las emisoras aunque la primera que lo lleva haciendo tiempo es M80.

    ResponderEliminar
  5. Siento disentir, pero la jovenzuela emisora de Megastar FM lo hace en TODAS sus canciones

    ResponderEliminar
  6. Todos estos "powers" como bien indica el compañero "solojinglesradio1" son usados en prácticamente todas las musicales de prsia, los 40 inclusive, lo único que se hacen sólo para determinadas caniones (en el caso de 40). Estas voces son las de moon works http://www.moon-works.net/ es la voz femenina que usan los jingles de Dial/40/M80.... allí podéis ver quién es. Para este tipo de casos se hacen varias muestras a capella y se montan como mejor queden en las canciones guardandolas como un "power" de la canción que sea. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Los verdaderos CRACKS en hacer esto son los franceses de NRJ Hits Music Only. Os dejo aquí su Soundcloud. Son auténticas obras de arte... https://soundcloud.com/pure-jingles/pure-jingles-nrj-power-6

    ResponderEliminar
  8. Descubro este post 8 años después y me encanta. Chute de nostalgia con estos pisadores. Me flipaba cómo quedaban. Muchas gracias.

    ResponderEliminar