lunes, 14 de octubre de 2013

mirando lo que se cuece en Cataluña

Bueno, será como la quinta o sexta entrada en el blog en la que hable de la audiencia en Cataluña. Unas veces he hablado de generalidades, evolución de audiencia, he comparado emisoras nacionales y regionales... Lo de hoy es distinto. Vamos a ver qué se escucha en Cataluña a cada hora. Primero va el gráfico del último EGM y luego comento los circulitos, porque queda una cosa muy interesante:

El primer circulito es el pico (picazo) de Jordi Basté. Es la hora de 8 a 9 h., el pico mañanero en todas las cadenas (excepto en Onda Cero) y que es la hora de mayor consumo de toda la radio catalana con diferencia. El tramo de Basté de 8 a 9 h., ya lo he explicado alguna vez, es un modelo "carruselero" que es... matador. Es un modelo "killer" que le viene como anillo al dedo. Una entradilla de 4 minutos, nada típica (Basté le echa mucha fuerza), y a partir de ahí un tramo incesante de noticia-opinion-noticia-opinión sin cesar, a ritmo de carrusel. Tanto que hasta su sintonía le delata... A y media gazapos, y la tertulia. Es un formato casi de deportes llevado a un informativo matinal. Tras Basté iba Fuentes (ahora irá la Terribas), luego Pepa... y qué curioso... Herrera hace su máximo una hora más tarde. 

Siguiente circulito (bajamos la mirada a las que emiten a nivel nacional), la lucha SER-Onda Cero. Como vemos, en Cataluña, las regionales van por un lado (ya comenté eso de la identificación) y el resto, por otro. Es muy importante la linea política de un medio, como veis. En las horas de entretenimiento ya vemos ahí la lucha entre Herrera y Gemma. Esto, unido a que el tramo de Gemma ahora está "cambiado", me hace pensar que en el próximo EGM podamos todos prever que la linea verde supere a la amarilla. Es que lo estoy viendo venir, lo estoy viendo venir... 

Tercer circulito, que indica una cosa que única en toda España. Un programa de radio de mediodía, de antes de comer, que hace un "subidón, subidón" en audiencia. No solo eso: suma más que la competencia junta. Y el programa se llama precisamente "La Competència". ¿Entendéis por qué me pongo pesadito con este programa? ¡Pero si es que la audiencia lo dice! Es una cosa incontestable. Los Óscares de la radio se lo comen todo... y tengo que decir que me alegro, porque he pasado horas y horas escuchándolos y disfrutando. 

Siguiente circulito... otro matador. El pico de Toni Clapés es brutal. Hace que un programa regional pueda hablar de tú a tú con algunos otros nacionales. Bueno, es que mirad la COPE y RNE en esos tramos... Ola k ase, no les escucha ni Cristo o ke ase. Tras Clapés la cosa -siguiente circulito- está muy interesante. Resulta que Catalunya Ràdio baja a la división de las nacionales y se disputa el segundo puesto con Julia y Francino. Si con el tramo de Gemma yo decía "ay, ay, cuidado...", con el tramo de Francino digo lo mismo. Ay, ay, ay... Luego que si soy de la SER de siempre y resulta que oigo Julia y paso de Francino... que no debo ser tan raro, vaya. Pero eso resulta menos extraño aún siendo aragonés. Bueno, para otro día este pequeño tema... 

Y paso al siguiente circulito con exclamación. ¿Os dais cuenta de una cosilla? Los tramos locales de las nacionales caen en audiencia bastante. Si están contenidas dentro de un programa nacional, eso crea un quiebro de cadera tan raro que hace que esos tramos no funcionen. Es más, no sé si es eso además unido a que cada día tengas un programa que se llama distinto lo que hace que el tramo de "La Brújula" en Onda Cero regional de Cataluña se hunda un poquillo. Y eso que a esas horas, en Cataluña los programas nocturnos no terminan de tener mucho tirón. Uno tiene la sensación de que no sabe qué le va a salir esa noche por la radio en Onda Cero. Y claro, eso no chuta. Cae a "nivel RNE", que como vemos, en Cataluña mucho tirón no tiene. 

El siguiente circulito es Dani Senabre, que se pasó de la SER a la COPE cuando el Pacogate, pero que al año siguiente le ofrecieron hacer las noches del deporte en RAC1. Obviamente, acertó. Pero de nuevo, fijaos en una cosa muy curiosa: Bueno, en dos. La primera es que es que, en general, el pico de "noches deportivas" es más pequeño que el típico que se ha tenido toda la vida a esas horas. El segundo es que el pico gordo es a las 23 h., que es cuando empieza Senabre. Y el radiochip de hoy es un comienzo de programa de "Tu diràs"... Radiochip pelocho: 



El resto de emisoras hace el "pico deportivo" a las 24 h. (bueno, la SER y la COPE), y hay que decir que no es demasiado "picazo", ni un poco de Mario siquiera. Por cierto, las madrugadas... todas hacen más o menos lo mismo en cuanto a números. Poco, poco. RAC1 se permite poner reposiciones para no gastar en esas horas que no les reportan casi audiencia. Será racionalizar el gasto... Aunque gracias a eso, son la SER, la COPE y RNE las que se comen el bacalao madruguil. 

16 comentarios:

  1. Se que no tiene nada que ver, pero lo tenía que publicar. La Cadena SER empieza a vender postes, los primeros dos emisoras en Aragón. SER Bajo Gállego, que emite desde Zuera (Zaragoza) desde 1999 y M80 Fraga (Huesca) que empezó como Radio Minuto en 1989. Lo increible es el comprador, ¡¡¡Radio María¡¡¡.

    http://carlosurzainqui.blogspot.com.es/2013/10/cadena-ser-bajo-gallego-cierra-sus.html

    ResponderEliminar
  2. Hablando de gráficos malos :)

    ¿Qué emisora representa la línea verde? ¿Y la amarilla? ¿No debería explicarse eso en la gráfica?

    (No te enfades, Pacman, es crítica constructiva). Por cierto, soy adicto a este blog

    Filemón Pi Erre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D

      Crees que no está especificado, pero lo está... en todo el blog (gráficos, barra derecha, EGM, etc etc...) cada cadena tiene un color, como puedes ver. La SER en amarillo, la COPE en azul oscuro, verde OCR, rojo RNE, negro RAC1, gris Cat. Ràdio. Si miras a la derecha, están todos los colores siempre para guiar y no tener que ponerlo en cada gráfico. Los colores de la radio... son tan majetes que cada radio ha elegido un color y viene genial para los dibujitos. Incluso hice un parchís con las radios.

      O sea, que no está especificado.... pero es que no es cuestión de ser megaultrapesado.

      Eliminar
    2. No serías megaultrapesado. Sería mucho más sencillo leer el gráfico si incluyeras ALLÍ una leyenda de los colores

      Eliminar
  3. Habrá entrada andaluza... aunque saldrá un asturiano diciendo que hay más radio que en Andalucía. :D

    ResponderEliminar
  4. Cuánta audiencia tienen exactamente COPE y RNE en Cataluña desde las 15:00 hasta las 20:00? Cual de las dos esta por encima?Gracias Pacman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues la verdad es que ese dato no lo sé ni creo que pueda llegar a saberlo. Pero vamos... por la primera hora de linterna parece que la COPE. Pero vamos, migaja o migaja y cuarto.

      Eliminar
  5. Lo que no termino de entender y mas viendo entradas como hoy es porque obligan a las emisoras nacionales a x horas en catalan cuando está mas que demostrado que hay suficientes horas de emisión en catalan.

    ResponderEliminar
  6. Me sorprende que la parte de entretenimiento de Herrera funcione tan bien en Cataluña frente a la SER, para igualarla. Me sorprende lo bien que funciona "El Larguero", creo que mejor que otros programas de la SER en Cataluña, en comparativa con otros programas de la SER y como funcionan en Cataluña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que todos los charnegos oyen a Herrera... qué van a hacer, no les queda otra, entre tanto catalán puro... de hecho Herrera era charnego...

      En cuanto al Larguero, supongo que tiene que ver que el programa de deportes de Rac1 empieza una hora antes... y bueno, que seguro que le oyen todos los charnegos, pues no en vano De la Morena es el representante de la España mesetaria que queda en la Ser... (a falta de que Pepa Bueno saque su lado españolazo...si lo tiene, jajaja)

      C.

      Eliminar
  7. Pacman hablas mucho de Cataluña, pero no lo haces de Euskadi y Galicia. Nos gustaría que también hablases de las audiencias de Euskadi y Galicia, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El EGM que viene seguramente, si es que consigo los datos. Suelo hablar de la radio catalana porque la conozco más y porque los datos del EGM en Cataluña son mucho más fiables que los de Galicia o País Vasco y Navarra. Por población y porque en Cataluña hay tantas radios que hacen un "añadido" al EGM, que hace que sean datos mucho más fiables y puedan ser tratados por sí solos, cosa que no pasa con el resto de comunidades.

      Pero sí, lo intentaré, claro. Prometido. (Si consigo los datos, claro)

      Eliminar
    2. Pues para desentonar yo te agradezco que hables de la radio catalana, porque está muy interesante la lucha de las mañanas ahora con la Terribas y la contraprogramación que les hacen a los "Oscars" con los minoristas; veremos que pasa.
      Lo de los deportes a las 11 de Rac1, yo al menos lo escucho (pese a que es monotema Barça [soy del Barça, pero aun así resulta agotador]) porque no hay nada que no sea politiqueo y expertos en todo a esa hora. Y es la hora perfecta para escuchar un poco la radio mientras te quedas "sopinstant".

      Eliminar
    3. A mi me gusta que hable de la radio catalana... lo que no me gusta es que se meta con Onda Madrid!! XDD...

      A ver, Manu, es imposible que en cuatro años o más que tiene el blog, no repita temas, y lo que es más, que no trate temas que no te interesen... la alternativa sería que el blog no se publicara diariamente, pero no queremos eso!!!

      C.

      C.

      Eliminar
    4. Pues yo gracias a estos radiochips layetanos he tenido noticias de la parodia genial de Justo Molinero que hacen en La Competencia, por ejemplo... (en español mal hablao, que resulta más divertido todavía)

      Eliminar