jueves, 24 de octubre de 2013

moldeando sintonías (11): Radio 5

Resulta que Radio 5 vuelve a sonar "como siempre" en cuestión de sintonía, pero con un toque... modernete. Un poco chumba-chumba. No es que esté yo muy atento a Radio 5, porque -ya hablé de esto un día- Radio 5 es una emisora que está de capa caída, y de ahí que la quieran relanzar tantas veces. Ha pasado de ser una aspirante a grande a una pequeñita. Ya no aparece en la lista de las 20 cadenas más escuchadas de España. 

Resulta que un amigo del blog, @DiexistaFM, me puso sobre la pista de esta "vuelta a los orígenes" del sonido de Radio 5, con este radiochip cinquero: 



¡Ay, no! Qué error más tonto... éste es el radiochip de 2006. Es que resulta que no es tan distinto al que suena ahora, que suena a Radio 5 de toda la vida, pero en plan... pues eso, chumbero. Radiochip cinquero, segunda parte:



O sea, que suene a lo de siempre, pero distinto. Cómo lo diría... son versiones del "ti-to, ti-to, titito-tito", y que igual no se aprecia aquí excesivamente, pero es cuestión de que escuchéis un poco Radio 5 para que digáis: "anda... esto es nuevo, pero me suena a lo de toda la vida". Por ejemplo, en 1998 resulta que sonaba así, en el tercer radiochip cinquero, de @DiexistaFM:


Yo, que soy muy de decir que cuando quieres relanzar algo que tuvo éxito, volver a cómo sonaba cuando tenía éxito (por eso de la memoria), pues claro, me mola esta vuelta  al pasado. Supongo que mucha de la gente que un día oyera Radio 5, cuando esté haciendo zapping, dirá: "ah, mira, Radio 5", y a ver si cuela.

Y hasta ahí la curiosidad. Otro "moldeando sintonías", que era una serie de entradas que las tenía ahí olvidadas. 

13 comentarios:

  1. Me gustaba mucho más la sintonía que estrenaron en mayo de este año, concretamente la sintonía de los titulares. ¡Qué desgracia! Radio 5 ha perdido el rumbo por completo... Una de dos: o copian el modelo Five Live británico y sacrifican Radio Nacional, o siguen el modelo continental: una generalista y fuera las radiofórmulas informativas. Mantener ambas es un error, tenía más sentido cuando era RCE y podía permitirse una cadena local de contenio generalista.

    ResponderEliminar
  2. Tienen una gran oportunidad de preguntar al gran periodista, Juan Cruz. Espero que lo disfruten.

    http://www.as.com/edigitales/entrevista/Juan-Cruz-10489

    ResponderEliminar
  3. Y no solo Rne 5. Rne 1 también ha modernizado su sintonía de siempre, y se nota mucho en Las Mañanas, 24 Horas y en los informativos.

    ResponderEliminar
  4. Pero lo que sí ha cambiado es el nombre. De 'Radio 5 todo noticias' a 'Radio 5 Información' (en mayo de este año) y a 'Radio 5' (a secas) ahora.

    ResponderEliminar
  5. Y no solo Rne 5. Rne 1 ha recuperado su sintonía de siempre modernizada en informativos y otras versiones en Las Mañanas y 24 Horas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me auto respondo.
      - Sinto de informativos: http://www.rtve.es/alacarta/audios/las-mananas-de-rne/mananas-rne-tercera-hora-24-10-13/2093207/

      -Sinto remix de Las Mañanas: http://www.rtve.es/alacarta/audios/las-mananas-de-rne/mananas-rne-cuarta-hora-24-10-13/2093428/

      - Sinto remix 24 Horas: http://www.ivoox.com/24-horas-tertulia-politica-23-10-13-audios-mp3_rf_2479810_1.html

      Eliminar
    2. ¿Usted sabría ecirme como se llama la sintonia que pnoen en Radio 5 para el tour de Francia?, gracias, si lo sabe envieeme un correo a endika_gbelan@hotmail.com.

      Eliminar
  6. Ha vuelto Luis del Olmo a RNE...
    Sólo falta que vuelva la Generala!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Molaría una generala dubstep, tradición y modernidad unidas de la mano!

      Eliminar
  7. Que vuelvan las sintonías de 2007-2012, las de la innovación, pluralismo, imparcialidad, libertad, profesionalidad y liderazgo consolidado hasta que el PP acabó con todo!!!

    ResponderEliminar
  8. ¿Llegará RNE-5 o como quiera que se llame a su 20° aniversario?

    ResponderEliminar
  9. ¿Sabríais decirme cómo se llama la sintonia del tour de francia que ponen de intro en los Avances Deportivos de R5?

    ResponderEliminar