sábado, 5 de octubre de 2013

sábado chip

Hubo un tiempo en que la COPE tenía programas claramente innovadores y adelantados a su tiempo. ¿A qué me refiero? A un programa de ordenadores que tenían a finales de los años 80 los sábados por la tarde, y que se llamaba "Sábado Chip". 

Estaba buscando entre mis archivos, y encontré uno de este "Sábado Chip" de la COPE. ¿Qué narices es esto? Nunca en mi vida había escuchado que hubiera existido ese programa, y no sé de dónde descargué el radiochip de hoy, hace ya algunos años. Y la cuestión es que no he encontrado un programa de radio a nivel nacional que fuera anterior a este. Quizá haya sido el pionero.

Buscando por la red he encontrado alguna información sobre aquel programa, sobre todo una entrevista que le hicieron a Eva Orúe, que por entonces era una veinteañera que empezaba en la radio, precisamente en este programa. El programa estaba presentado por José Luis Arriaza, lo dirigía Antonio Rúa, y además existía un personaje que se llamaba Chipito, que por cierto, era el propio Arriaza hablando con un sintetizador. 

Recordemos que fue un día de San Jorge de 1982 cuando el Spectrum apareció en las vidas de los primeros viciados de los videojuegos por ordenador. Así que este programa, que nació (y murió) terminando los años 80, eran toda una novedad. Eran dos horas los sábados por la tarde, de 17 a 19 h., en la que hablaban de nuevos ordenadores (que en aquel momento era todo muy guay pero hoy nos parece cutrelux) y de nuevos juegos. Esos de Erbe, Topo Soft, Ópera Soft...) que hacían de la chavalería del momento unos afortunados... El resto que no teníamos esos avances, nos teníamos que conformar con gorronear a esos afortunados. Joder, ahora que lo pienso, era un juego dedicado a todas esas personas que terminaban (o terminábamos) viendo las paredes rosas, a base de quemar nuestras retinas con pantallas verdes y negras. 

Bueno, ahora escuchad el radiochip... Medio minuto del final de uno de los programas. Radiochip chipito:


¿Os acordáis de cargar juegos ochenteros y de principios de los años 90? Esos minutos en los que tú metías tu cintita, dejabas ahí la cosa cargando, mientras te hacías (qué mayor) un Colacao por ti mismo, y luego te ponías, tras mucha espera, a jugar a lo loco con el ordenador... ¿A qué viene esto? A que los juegos iban en el mismo soporte que yo (y todos) usábamos años más tarde para grabar de la radio: las cintas de casette. Tanto es así que, por lo visto, la COPE llegó a emitir por la radio el sonido que debías grabarte para poder tú luego poder jugar. ¿Estamos hablando de la primera descarga de juegos por vía no física? Quizá sí. Desde luego, me encantaría que buscara alguien en la COPE ese programa en el cual emitieron ese ruido infernal, y saber de qué juego se trataba. Es más... sería curioso saber si alguno se lo quiso grabar y le funcionó. Desde luego, la sola idea de pensar que alguien se grabó eso por la radio y le funcionó, sabiendo sobre todo la calidad de sonido de la OM, casi me produce sorpresa. ¡Eso tenía que ser brujería! 

¿Por qué moriría el asunto? No lo sé. Seguramente baja audiencia, o que por aquel entonces el baloncesto o el fútbol daría más pasta que poner un programa de ordenadores a esa hora... esos aparatos que no es que estuvieran tan difundidos como para atraer a la masa. 

Años más tarde, aunque no excesivamente difundidos, ha habido programas de videojuegos en la radio española, sobre todo en cadenas musicales. Las generalistas han ido emitiendo programas "de tecnología". La cuestión es que este programa fue histórico. Y años más tarde me ha encantado buscar cosas sobre este programa. Por aquel entonces, el lema de la COPE era "de persona a persona". Ellos para sus publis elegían "de chip a chip". Los primeros radiochips, digo yo. Ah, y no me digáis que no mola la sintonía del programa, que era "informatizar" la de toda la COPE... 

8 comentarios:

  1. Va a tener más trabajo.

    http://cultura.elpais.com/cultura/2013/10/03/television/1380824525_700481.html

    PD Un saludo al murciano paleto. ¡Qué cruz, Juan!

    ResponderEliminar
  2. A mediados de los ochenta en la programación local de los 40 principales de Burgos emitían un espacio dedicado a la informática y emitían también un juego para Spectrum. A mí si que me funcionó. Me acuerdo en concreto de un juego de marcianitos con el que me pasaba las horas muertas. Lo tenía grabado en una cinta Sony que todavía debe andar por casa. La emisión era en FM. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver... en nombre de todos los que pasamos por el blog... te ruego/pido... ¿exijo también? que pilles esa cinta, y que la pases a mp3, con sus ruiditos y su todo. Por favor de la vida te lo pido. Eso tiene una entrada en el blog como la catedral de Burgos (precisamente).

      [Estos comentarios dan la vida]

      Eliminar
  3. La COPE siempre ha innovado, ahí están "Planeta COPE", "Estamos en el aire", "Cae la noche sobre Bourbon Street", "Cometas en el cielo", "Caserito, caserito", "Quiero ser como Pau", "Recordando" y un montón más de programas experimentales, a la par que chorras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluso "La atalaya", jajajajajajajajajajajajaja!!!

      Eliminar
    2. Nombre más propio para alguna emisora pirata de los Testigos de Jehová que para un programa de la "radio de los obispos (tm)"

      Eliminar
  4. Soy Andrés ansecoelectronics.

    No sé si la OM soportaría la transmisión del espectro audible de un juego de ZX Spectrum de la época. De todas maneras, he grabado yo cintas con juegos ahora en el siglo XXI en grabadoras con un ancho de banda de audio angosto y ha funcionado por lo que en OM supongo que hasta daría menos errores que en la FM.

    ResponderEliminar