miércoles, 6 de noviembre de 2013

adiós a Ràdio 9 y Si Ràdio

Pues 24 años de radio y de televisión valencianas terminan en breve. Ya os habréis enterado de que al tener que readmitir a la gente del ERE que habían hecho, la plantilla de RTVV queda sobredimensionada y con unos gastos inasumibles. Tendrían que readmitir a más de mil personas, y no se lo pueden permitir. Mi primera impresión ha sido: ah, ¿pero cuánta gente pues trabajaba allí?  

Si tienes trabajando a mil y pico personas para sacar adelante una tele y una radio, y no la ve casi nadie... a ver esos gestores. Esos directores, esos jefes, esa gente que idea programas... mal, mal. Esa radio que oyen solo 66.000 personas en una comunidad de más de 5 millones de personas... mal. Algo pasaba. Y esas audiencias no son cosas de ayer o antes de ayer. 

Si tienes trabajando a mil y pico personas y eso no chuta, es que el que dirige lo hace mal. Si luego cierra, se está llevando por delante más de mil familias. Ahora... ¿Esa plantilla no estaba sobredimensionada? Aparte de que los jefes debían ser un poco inútiles, aparte de que seguramente estaría mangoneada por políticos, yo creo que se podría haber hecho mucho más y con menos gente, aunque esto segundo quede como muy mal el decirlo. Es que era mucha gente. Los jefes con tanta gente tenían que haber diseñado la tele de más calidad de  Europa.

Porque un medio público es cierto que no tiene por qué estar presa de las audiencias. Pero también es cierto que dar un servicio público sin público que te compre el servicio (que es muy caro) es tirar el dinero. Y en lo que a la radio se refiere, era indiscutible que Ràdio 9 (y Si Radio) se fundamentaría en dar servicio en valenciano... pero desde luego no se puede comparar a las audiencias de las radios públicas gallega, andaluza, vasca o catalana. Los valencianos no "compraban" la radio valenciana. Y si la tele cuesta un huevo... ¿Por qué no le daban un poco de pasta más a la radio para que al menos tuvieran un producto mejor? 

El hecho es que hace tiempo en una entrada del blog la dediqué a si compensaba o no Ràdio 9. Hubo 35 comentarios. Paso a copiar y pegar uno de ellos: 
"No se ni por donde empezar...
En primer lugar, soy valenciana, oyente de radio, pero no de Radio9 y lo explico. 
En cierta manera en la radio está pasando como con la tele, quieres ver/escuchar las noticias, que se supone van a ser más cercana.. pero.. la politización de los informativos es insoportable. Mucho folklore, mucha falla, mucha fiesta patronal. Que si las playas estan llenas o no, etc. Si se habla de libros, son de autores castellano-hablantes, hay poca promoción cultural "interna" y así. No tiene sentido hacer otra programacion de Telemadrid desde Valencia. Según mi punto de vista.
Yo si creo que debe haber medios de comunicación que emitan en mi lengua, pero desgraciadamente no es el caso de ràdio 9, que aunque sus presentadores si lo hablan, los colaboradores, tertulianos, invitados etc son castellano hablantes. (no digo que todos tengan que ser de aquí, pero...) Para eso, prefiero RAC1, que al menos, escuchas radio de CALIDAD y en mi lengua. (aunque tenga que escucharla por el ordenador) (catalunya radio si se sintoniza en algunas zonas).
En cuanto a la música, lo de Si Radio, pues para echarse a llorar, ni son grupos valencianos, ni son en valenciano, ni nada de nada. Es como decias otra "onda-melodia".
En los inicios de la cadena si que hubo algunos programas que tuvieron su tirada. Sinceramente, ahora creo que las retransmisiones deportivas y para muy forofos...
Y ya lo siento, pero este es el panorama de la Radio (y tele) valenciana. 
R."
Este comentario fue del 21 de julio de 2012. Ahora, 5 de noviembre de 2013, no sé si algún valenciano querrá añadir algo... Este anónimo fue contestado por otro lector, Albert Miret, pero la cuestión es que iba exactamente en la misma linea. 

El radiochip de hoy hay que agrecedérselo a @DiexistaFM, que grabó el inicio del programa de información nocturna en Ràdio 9, que se llama "El Baròmetre". Así comenzó el programa, en este radiochip finiquitivo:



Antes o después volverá a existir una radio pública en valenciano. Ese día supongo que se acordarán de la que hubo ya, y supongo que será distinta. Porque si hice aquella entrada sobre "si merecía la pena mantener Ràdio 9", supongo que era porque la respuesta era que no. Mejor dicho: "así, no".

Nada, que es Valencia... Pues como en las fallas, ahora quemamos ésta, pero en la hoguera echamos un papelito donde ponga "radio en valenciano bien dirigida, de calidad y no sobredimensionada". Y a ver si surte efecto. Lo malo es que no soy de creer en estas cosas.

30 comentarios:

  1. Al final, la quieren matar y si no ocurre un milagro, ya no hay vuelta de hoja: se acabó RTVV.

    Con ella se acaba La taula esportiva y una radio que en sus inicios pretendía ser próxima y cercana a la gente. Debo decir, que en algún momento sí se ha conseguido, aunque siempre ha faltado el ingrediente que para mí, es el más importante: creer que sí o sí, son la radio informativa de referencia para la sociedad valenciana, apostando por verdaderos líderes de la información y opinión.

    Ahora, sólo nos quedará Catalunya Ràdio, una radio muy bien echa y que debería de haber servido de ejemplo para la nuestra, pero una radio, que no nos informará de si hay incendios, ni gota fría, ni nos narrará partidas de pilota, ni tampoco nos contarán en clave valenciana, qué pasa en nuestro país o los éxitos y fracasos de nuestro deporte.

    En definitiva: perdemos a la única radio con visión valenciana.

    En estos últimos tiempos se la han cargado y han hecho que muchos de los que se quedaban por allí, hayan acabado por dejar de escucharla por la mala calidad de los programas, exceptuando los deportes y algún que otro contenido más.

    no al cierre de RTVV!

    Sí, las grandes cadenas cuentan con ventanas autonómicas y locales, pero ni mucho menos es lo mismo. De vez en cuando, me gusta ir a la cama escuchando a los de la Taula o El sambori primero con Rut Martínez y luego con María martí y me gustaría despertar con un buen magazine informativo y terminar la mañana escuchando al gran Toni Peix, por no hablar del fin de semana con El jardí de les delìcies con Amalia Garrigós.

    En este país hay gente con mucho talento y ganas de comerse el mundo haciendo buena radio en valenciano y fresca.

    No quiero el cierre de este ente, quiero y exijo, que este ente esté bien dirigido y gestionado.

    ResponderEliminar
  2. ¿Como va la radio local por la comunidad valenciana? Algo que sirva para no quedarse huérfanos de información próxima.

    ResponderEliminar
  3. Los valencianos que quieran, que se vengan a Barcelona, que hay sitio en el tren. Arrancamos pronto! Adéu Madrid asfixiante! El último que apague la luz!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ánimo de polemizar (o sí)... ¿Madrid qué pinta en toda esta historia?

      Eliminar
    2. Ná, un anónimo aburridete que considera que Cataluña es un país más civilizado que España... donde no se gastan dinero ingente en chorradas, en parques temáticos, donde no hay corrupción...

      Eliminar
    3. A Catalunya tenim el dret de decidir el nostre futur, com al Quebec o Escòcia. Som una Nació i d'acord amb la carta de les Nacions unides tenim el dret a l'autoderminació amprats amb les lleis catalanes pròpies i/o les europees i altres tractats internacionals. La democràcia i la voluntat d'un poble no l'aturen lleis ni constitucions.

      Eliminar
    4. Todo lo que tú quieras. Pero nada tiene que ver esto ni con Madrid, ni con Canal Nou, ni con su cierre, ni con la corrupción en Barcelona, ni con Escocia.

      Esto va de que un gobierno pone una tele y una radio con 1800 personas y que luego no les llega la pasta.

      Por cierto, me he comprado esta tarde una colonia por 10 € que mola mogollón. Y tengo derecho a ponérmela por las mañanas o a la hora que quiera. Incluso tengo derecho a romperla por la calle o a untar con esa colonia las paredes de casa.

      Ya sé que no tiene nada que ver con nada, pero es que lo de este último comentario, tampoco tenía nada que ver con lo de Canal 9.

      Eliminar
    5. Eso pasa por escribir tantas entradas sobre la radio en catalán, al final llegan este tipo de lectores.

      Eliminar
    6. ¿Y el que me dice lo de que todo es fascista? ¿Y el que dice que margino a esRadio? Eso me pasa por hablar de radio... ¿O que la gente prefiere hablar de otras cosas que no sean la radio? Hable de lo que hable salen los conspiranoicos y toda esta gente que se aburre un egg.

      Eliminar
  4. que en cataluña no se gastan dinero en chorradas??? andaaaaaaa

    ResponderEliminar
  5. Ya queda menos para que vayan cerrando todas las televisiones y radios públicas. POR EL CIERRE DE LOS MEDIOS PUBLICOS DE COMUNICACION. ¿Para qué los queremos? ¿No se dan cuenta de que su origen está en el franquismo con TVE y la agencia EFE?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El origen es lo de menos. TVE se fundó en el franquismo porque cuando la tele salió fue en el franquismo. No es un tema de franquismo o no franquismo, es un tema de fechas históricas. O sea, que es tontería discutir eso.

      Y los medios públicos deben existir... si dan un buen servicio. Otra obviedad. Si no dan buen servicio, que se cierren. Pero otros dan buen servicio, y gozan de la audiencia y crítica de la gente. Por ejemplo, Aragón Televisión, mismamente.

      Eliminar
    2. El origen no es lo de menos. El franquismo ha impregnado los modos y costumbres durante muchos años. No tiene ninguna importancia que al rey lo eligiera Franco, ni que la transición la hicieran los hijos de los vencedores con los que no dieron un palo al agua (PSOE) en la dictadura. De radio no sé si sabes mucho, al menos lo intentas de historia, poca. ¡Viva la jota! España cada vez más es un país de paletos que destacan las pijaditas de su territorio. Así nos va. Quítese el cachiculo que tiene la frente amplia.

      Eliminar
    3. Puse cachiculo por cachirulo. Quizás la confusión es afortunada.

      Eliminar
    4. Anónimo en el Cachiculo, móntate un blog y comenta tus chorradas y deja de malmeter

      Eliminar
    5. Mientras el señor Pacman me deje opinar, lo seguiré haciendo. Veo que es menos déspota que usted. Pase buena tarde. Si quiere utilizar ese seudónimo está en su derecho. ¿Lo aprobará el autor del blog?

      Eliminar
    6. Me meto... simplemente tengo que decir que todo el mundo nacido hasta la primera mitad de los años 70 es nacida en el franquismo. No sé si toda esa gente está impregnada de algo. Porque si es así, todos los que tengan treinta y muchos años empiezan a ser gente impregnada por el franquismo.

      No sabes si sé o no de historia, porque muchos datos no tienes. Lo que sí tengo claro es que vives en un mundo aparte.

      Por cierto, en mi calle de cuando era pequeño, los árboles los pusieron en 1973, según reza una plaquita. Preguntaré en el ayuntamiento si hay que talarlos, puesto que son herencia franquista.

      Eliminar
    7. Anónimo en el Cachiculo, al menos cuando opines no insultes a los demás como no te gustarían que te insultaran a tí. Me parece que el déspota y descortés es vuestra mercé que injuriosamente ha entrado en un duelo infructuoso en el cual usía saldrá perdiendo

      Eliminar
    8. ¿Dónde ve usted insultos? Para la piel, crema hidratante. Al señor Pacman, si pone ejemplos didácticos póngalos bien. Son de primaria. ¿El cachirulo es prenda de todo Aragón o de alguna parte? Quíteselo y deje la frente y quizás la mente despejada. Un saludo.

      Eliminar
    9. Son de primaria porque tampoco es necesario elevar mucho más el nivel para que se entienda.

      Eliminar
    10. Si al final en algo me da la razón. Si se ponen ejemplos parvularios, el nivel de los lectores es el mismo. ¿Usted es universitario, verdad?

      Eliminar
    11. Sí. Pero "usted" también es lector... así que si el nivel de los lectores es de parvulario, le deja en un nivel bajo, bajo, también a usted.

      Eliminar
    12. Pretendo mejorar mi escaso nivel, pero con personas que me enseñen un poco. Esperaba más de usted, sinceramente.

      Eliminar
    13. Ahora que ha salido el tema, ¿alguien sabe exactamente qué enlaces tenía la agencia EFE con el franquismo? Hace una semana salió el tema en una de mis clases de la universidad y no me supieron responder/se fueron por las ramas con cosas como "bueno, pasó como con Francia y Havas/France Press, o Reuters."

      Eliminar
    14. Si puedes hazte con este libro de Víctor Olmos. Es de un antiguo periodista de la agencia. Es muy interesante.

      http://www.casadellibro.com/libro-historia-de-la-agencia-efe-el-mundo-en-espanol/9788423987825/573563

      Eliminar
  6. Ahora que se ha "abierto la veda" peligrosamente... ¿Pasará lo mismo con otras radiotelevisiones autonómicas?
    Me preocupa mucho esto. Cómo los (ir)responsables de estos organismos deciden liquidarlos "desde dentro", engordando la plantilla con enchufados suyos para luego hacerla totalmente inasumible (modelo Telemadrid). ¿Qué culpa tendrán los trabajadores de que se les ofreciese trabajar ahí? Es triste que sean ellos quienes tengan que "pagar los platos rotos", como decían en el comunicado los trabajadores de la RTVV, cuando la propia RTVV ha sido poco a poco corrompida desde dentro, desde sus más altas instancias.
    Me quedo con el "así, no" final de Pacman. Ojalá se pueda restituir con un modelo lo más LIBRE posible (dentro de las consabidas limitaciones).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero además piensa que muchas de esas familias han tenido trabajo... precisamente porque los que la dirigían eran unos irresponsables y contrataron demasiada gente.

      Eliminar
  7. Perdón, si a alguno le molesta, lo publica ABC. POR SU CIERRE. ¿Quiénes se han beneficiado desde hace veinticinco años? Ah y también ni un euro público para ayudar al fútbol. Espero que cada uno se pague sus aficiones. Las televisiones públicas me sobran, y el fútbol me lo pago yo, como otros vicios, aficiones...

    http://www.abc.es/sociedad/20131106/abci-televisiones-autonomicas-tuvieron-unas-201311061945.html

    ResponderEliminar
  8. Buenas, soy casi nuevo en el blog. ¿Alguien sabe dónde está Rafa Sánchez, el que estuvo en COPE? Enhorabuena.

    Luis Salcedo desde Totana

    ResponderEliminar
  9. En Balears, IB3 Ràdio tiene unos datos de audiencia bajísimos. El programa de la mañana, "El Faristol", és malísimo, sobre todo por la presentadora. No sé de dónde la habrán sacado. El único programa que me gusta (y escucho) es "Gabinet de Crisi".

    ResponderEliminar