domingo, 24 de noviembre de 2013

arrimarse al poder

Llegamos al parque gratuito. La casilla del coche. Cuando de repente estás en el dique seco, sacas un diez y caes en esta casilla... qué felicidad. Viva la lotería. La casilla del coche no podía ser otra que la de Radio Tele-Taxi, FM y olé. ¿Por qué una cadena tan pequeña con una casilla tan importante? 

Radio Tele-Taxi simboliza muchas cosas, además del hecho obvio de llevar "taxi" en su nombre, cosa que serviría casi ya solo para justificar su presencia. Pero tiene muchas cosas curiosas. Vamos a ver:

Representa la radio local (porque lo fue), la radio regional (porque lo fue) y casi nacional (que lo es) porque emite o ha emitido en Aragón, Cataluña, Valencia y Murcia. Es una radio de éstas que nació de la idea de un tío, sin más ni más. Es una radio que después ha sido de las arrimadas y utilizadas por un gobierno. Representa la radio musical como se ha entendido toda la vida en España, y representa a la vez la radio musical que ha sido siempre distinta a todas las que le rodeaban. Y es la única cadena que saltó la ley del catalán y cuya multa quitó el gobierno. 

Pillo trocitos de La Vanguardia casi al azar... "Una FM regentada por taxistas cautiva a los oyentes del área metropolitana de Barcelona". Y ponían arriba: "Radio Tele-Taxi, la emisora "pirata" que ha sabido ganarse el interés de los emigrantes". Y una foto de Justo Molinero (el jefazo, ideólogo, conductor del programa de la mañana y todo lo que se pueda uno imaginar de esta radio) con un montón de cartas que ponía: "Justo no puede con las cartas de sus admiradores". En esa noticia, de 1985, Justo tenía que jurar y perjurar que no estaba ahí porque le soportase Pujol, y se hablaba de que los de Radio Miramar (la COPE después, vaya) se quejaban de que pillaban precisamente su audiencia. 

Es que Radio Tele-Taxi fue cerrada por ilegal después. Esta radio también simboliza a las radios piratas, a las radios municipales y a las radios que son después legalizadas y apoyadas por el gobierno de turno. En marzo de 1987 se podía leer: "PSUC y PSC rivalizan en su apoyo a Radio Tele-Taxi de Santa Coloma". La radio municipal se quería reabrir con Justo, y se peleaban por si la tenía que gestionar él o no. Que si no dejarle abrir la emisora era callar a una parte del pueblo, y todo eso. Claro, esto venía después de enero, porque leo en otro titular: "Varios miles de personas pidieron la reapertura de Radio Tele-Taxi". Imaginaos. 

En una imagen de prensa leí "aquí, el andalucista Justo Molinero". A día de hoy, andaluz sí, pero "andalucista"... hombre... En los años 90 Pujol legalizó la emisora, le dieron licencias... Y Justo pasó a ser aún más amigo de los convergentes. Cuando le tocó el turno al PSOE, Justo se hizo del tripartito, y ahora ha vuelto a ser amiguito del independentismo. Toma castaña. Bueno, todos recordaréis cuando aquel concierto de Los Chunguitos en que apareció Pujol sin venir a cuento... eso será un radiochip futuro.

Otra cosa más... Radio Tele-Taxi también incluye de alguna manera a su cadena hermana, Radio RM, que viene de Radio Mataró, y que emite casi toda la programación de la "madre" pero cambiando algunos programas solamente... Una segunda cadena que emita parte de la primera... ¿No es raruna? 

Luego cada año hacen unos pedazo de conciertos del copón... De eso va el radiochip de hoy. Entrevista a Estopa después de dar un concierto. Aquí va el radiochip cornellero:



O sea, que igual que la casilla del Monopoly. llegó a una casilla en la que le toca la suerte, es bendecido con el favor político, y ya tienes buena pasta para jugar unas cuantas vueltas al tablero, y para comprarte alguna casilla, si me apuras. 

Radio Tele-Taxi simboliza además el ser tocado por la varita mágica del EGM y del éxito de audiencia. También simboliza el "me salgo del EGM, porque para qué". Desde hace mucho tiempo que no aparecen las audiencias de esta cadena. Total, más o menos ya se sabe que rondaba los 200.000 oyentes y ahí se quedaba casi invariable. Supongo que años después seguirá por la misma audiencia.

No me digáis que no es una emisora rara... Rara, y a la vez condensa muchos de los avatares  circunstancias por las que pasa cualquier cadena en dos vidas. 

3 comentarios:

  1. En la Comunidad Valenciana hace ya un tiempo que dejó de emitir, por lo menos más de un año.

    ResponderEliminar
  2. Y la brasa que llegó a darme mi madre con el tema. ¿Cómo es posible que ya no emita? ¿Pero es que la han cerrado o qué? ¿Y ahora como lo escucho?

    Seguro que del cierre de Ràdio 9 ni se enterará.

    ResponderEliminar
  3. En Aragón y Murcia tampoco emiten, ya sólo están en Cataluña. Otra cosa rara de esta (o estas) emisoras, es que conectan a las en punto con Catalunya Informació. Ahora creo que sólo lo hacen un par de veces, pero antes era cada hora.

    ResponderEliminar