martes, 19 de noviembre de 2013

clubes de críos: el Club Supermini

Existió el "Fan Club" de Los 40, existe el "Euroclub" de Europa FM, existe el caldo de carne "StarClub" en Martínez FM... Bueno, y alguno más ha habido en la radio. Clubes de críos y crías que quieren escuchar a sus bandas o cantantes favoritos.

Ahora porque todos van de adultos, y a partir de 14 años es cuando empieza a contar el EGM, pero cuando tener 12 años era aún ser niño, había alguna radio que hacía un club para niños: el "Club Supermini" de Onda Mini. 

Un lector del blog, @txine, me dijo que había descubierto el blog buscando recuerdos de Onda Mini. Me contaba que ya oía esa cadena con 11 años, que se acordaba de vestirse y desayunar con "La Monda", y decía que recordaba aún un juego de adivinanzas y palabras encadenadas. Y recordaba además que por las tardes estaba el "Club Supermini" (según él, con "Ángel el de las alitas", que viene a ser Ángel Álvarez, el de M80, -el joven-), y que el tal Ángel tenía una compañera de la que no recuerda el nombre, pero que digo yo que podría ser Juani Femenía, y que según me contaba en el mail, decía que era la "Claudia Schiffer de las ondas". 

Decía en el correo que mandó @txine que fue precisamente en aquel programa en el que descubrió eso del fenómeno fan. Copio y pego su frase: "[...] ...y empalmaban con el de la lista de cantantes, lleno de fanáticas locas por los NKOTB y demás mierdas..." Olé. Obviamente NKOTB son los New Kids on the Block. Y bueno, también copio y pego otro trozo del mail:
"La descubrí [Onda Mini] por casualidad en una radio pequeñita antigua que tenía en mi cuarto y que no variaba el dial nada más que para oír el Carrusel. Mis padres conocían la radio porque era superpesado con que quería hacerme del club Supermini. Tenía prohibido ver la tele y oír la radio entre semana para que estudiara, así que la tenía que oír a escondidas siempre.

No paraban de anunciar que te apuntaras al club, a todas horas, y que teniamos que llamar a un teléfono ¡que siempre estaba ocupado! Tenías luego que recoger el carnet en los estudios en Gran Via 34 creo, al lado de la SER en Madrid. Recuerdo alguna fiesta que organizó en el parque de atracciones, de los regalos que ganabas en sus concursos... y que nunca gané."
 
¿No son preciosos estos recuerdos de radio? Si es que...  Bueno, atención al radiochip de hoy, que no es del parque de atracciones, pero bueno, habla del Club Supermini. Presentando el carnet de socio podían tener un 20% de descuento en el zoo, radiochip zoodescuentil:



Decía también que dejó la 91.0 (claro, Europa FM Madrid ahora) cuando cambió de nombre. Se hizo adulta y que le perdió como oyente. Si es que antes los niños éramos niños...

Bueno, hay que decir que esta emisora, que sólo se oía en Madrid, superó los 50.000 oyentes, y que estaba dirigida a chavales de 9 a 17 años. Obviamente, si ahora el EGM solo cuenta a partir de 14, toda esa audiencia menor no aparecería representada. No consumes, no interesas. Y, enlazándolo con aquello que hablaba de MegaStar y que yo comentaba que no tenía mucho sentido de dar 24 horas la música para chavales, hay que decir que curiosamente desde las 22 h. hasta las 7 h. de la mañana, Onda Mini era una radio dirigida a universitarios. Obviamente, no tiene sentido emitir nada de críos a las 4 h. de la mañana. Eso ya me lo pueden discutir cuantas veces quieran...

La media de edad de los que se apuntaban al Club Supermini era de 13 años, y superaron también los 50.000 socios.

Con todo esto de los clubes de críos... Me acuerdo que en una entrevista terminé diciendo que era muy importante la radio para críos. Vale que ninguna radio comercial va a estar dispuesta a captar una audiencia complicada y que no le va a reportar un oyente en el EGM... pero... ¿y la radio pública? Este tema de la radio y los niños lo dejo abierto, porque un día (o varios) lo retomaré. Vais a ver qué interesante. 

14 comentarios:

  1. Hola Pacman! lo primero enhorabuena por el blog. Es espectacular que tengas tantos audios que compartir con nosotros... ¡gracias! yo soy locutor de un programa infantil que se llama Diverclub y que hacemos en Madrid en Radio SOL XXI (99.8 fm u www.radiosolxxi.com). No te puedes imaginar la respuesta que tenemos. Recibimos cientos de mails y de llamadas todos los días (hacemos el programa de 8 a 9 de la mañana y de 17 a 18 h). A mi me hace mucha ilusión que los niños estén pegados a la radio y nosotros - humildemente- lo estamos consiguiendo en Madrid. Si quieres puedes escuchar cualquier programa aquí http://www.radiosolxxi.com/index.php?s=7&id=20 UN GRAN ABRAZO!

    ResponderEliminar
  2. Hacía años que no oía tanto crío llamar a un programa, y eso está pasando en el Esto me suena. Además la sección de Esther de Lorenzo es realmente buena.

    ResponderEliminar
  3. No escuché esta emisora, pero con 7 u 8 años empecé a escuchar La Ventana, allá por el 99, también porque mis padres no me dejaban ver la tele a esas horas. Gemma tenía entonces una forma de hablar muy simpática y en los temas que me sonaban a chino siempre aparecía un colaborador que lo hacía todo más divertido, con lo que las tardes se me pasaban volando. Así fue como me aficioné a la radio. Ahora escucho el segundo tramo del Hoy por Hoy y no reconozco por ningún lado a aquella Gemma. Quizá es que son otros tiempos. O quizá es que ya no soy el mismo. No sé...

    ResponderEliminar
  4. Es una pena que no existan programas infantiles. Comparto la entrada.

    ResponderEliminar
  5. Más que programas infantiles, existen todavía Radios Infantiles, algunas de ellas de reciente creación como Baby Radio, en Valencia hay otra, etc

    ResponderEliminar
  6. Estaba yo escuchando ahora el podcast de Milenio3 cuando en una de sus secciones Javier Sierra va y confiesa que su primer programa de radio era llamado Radio Peque Pop... acojonaaaante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡yo también lo he escuchado!! En la sección "uno de los nuestros"! jaajajaj Además cuando lo estuve escuchando me dije: pues espera, que el martes la cosa va de eso.

      Eliminar
    2. Lo peor es q la entrada de hoy sobre radios infantiles me parecía una rareza frikil y luego escucho al este diciendo lo de Peque Pop... y flipé.

      Eliminar
  7. Aún recuerdo allá por el 2000 cuando todos los viernes, Gemma Nierga en "La ventana" y Nieves Herrero en "Lo que es la vida" tenían sendas tertulias con niños. Se echa de menos... Qué emotivo fue años después aquel reencuentro de Gemma con aquellos sus niños que ya eran adolescentes.

    ResponderEliminar
  8. En el programa "La tarde de Ramón García" en Punto Radio (2006-08) había una sección que se llamaba "La merienda" donde participaban niños. Entre otras actividades, los niños solían entrevistar a un famoso. Además había una radionovela y un concurso “Sí, pero no”.

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo mi carnet del Club Super Mini. Y, si busco un poco, encuentro la carpeta de Bom Bom Chip que me regalaron cuando fui al estudio a recogerlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se exige mail con el documento para posteriores entradas...!!!

      Eliminar
    2. Tendría que revolver en un par de cajas... Cuando baje al trastero a por las cosas de la Navidad, lo busco! :-)

      Eliminar
  10. No hace mucho creo haber leído por ahí que los de RTVE están pensando en lanzar Clan Radio o Radio Clan, para niños, un proyecto paralelo a Clan TV, e imagino que únicamente por internet. Aprovecho para decir que a Esther de Lorenzo no le encuentro la gracia.

    ResponderEliminar