jueves, 21 de noviembre de 2013

gato por liebre

El año pasado y hace dos años sobre todo, todos nos quejábamos de que en los programas deportivos tenían a la vez "y en directo", normalmente a medianoche, al mismo protagonista de la jornada. Obviamente, imposible. O dos de los tres o los tres nos intentaban vender una cosa en directo que no era. Curioso. 

Emitir un trozo de programa enlatado haciéndolo pasar por directo... pues hombre, mal. Si lo hacen, mejor que no se note. Hay veces que cuela, no hay duda. Otras veces no cuela, y queda peor. Pero bueno, va que te va. Nos sentimos un poco timados, pero qué se le va a hacer... 

El problema es que cuando se hace de manera descarada... canta tanto y queda tan fatal... Que vale, que mola más tener a la gente en directo, y mola dar la sensación de que conectas con el culo del mundo en directo. Sí, que sí, que mola. Pero mira, si no es posible, lo que hay que hacer es algo del tipo "hemos podido hablar con tal y nos ha dicho esto", o pillar a alguien del programa que vaya explicando qué ha dicho el interlocutor y que vaya metiendo los cortes grabados. No queda mal, al revés, bien por haber podido conectar y bien por haberme resumido qué querían transmitir. 

Pero llegamos a lo que pasó anteayer en el programa de Francino. Habían comunicado con Italia, estaban comentando lo del ciclón y tal... Y después decían que tenían una comunicación pendiente con Filipinas. La cuestión es que Francino, con toda la jeta, flipantemente y dejándonos a todos con la boca abierta, nos vende una conexión en directo... que... radiochip del gato por liebre (para ir al grano, a partir del minuto 2):


Mi boca sigue abierta, nivel león de la Metro. Ni buenas tardes ni nada. Obviamente... "Estamos en comunicación..." ¿Ein? "¡Fernando!" Y entra un corte grabadísimo. A continuación, pregunta como si fuera en directo, y entra corte. Francino incluso asiente debajo del corte. Otra pregunta de Francino, y entra el siguiente corte. Luego se corta, dice que la conexión es muy difícil... ¿Es? Y con toda su jeta, el tío va y hace en plan "a ver si podemos volver a establecer comunicación..." ¡¡Venga, por Dios!! ¡Nivel máximo de... ñeeee! Y entra el siguiente corte, mientras yo sigo ojiplático. Bueno, pues muchísimas gracias... Y ni adiós ni nada, obviamente. Podían haber grabado una despedida al menos. 

Hola, ¿la SER es esto? 

De verdad, que esto no ha colado ni a los oyentes de radio ocasionales. Esto no se lo ha creído nadie. Esto está realizado como los cortes estos de humor que sacan una entrevista de contexto para que el locutor haga preguntas que encajen de manera graciosa... 

Oye, que no pasa nada porque los cortes estén grabados. "Hemos podido hablar con tal en Filipinas y nos ha dicho esto." Y que presenten cada corte. Hacer esto que habéis podido escuchar es de lo más peor que he escuchado en meses. Somos oyentes, no gilis. ¡Que no cuela! ¡Qué mal me sabe que me engañen tan a las claras! ¡Qué de quicio me saca que encima se piensen que va a colar! ¿Hablan para oyentes lerdos? No hay nada peor que tomar a los oyentes por tontos. Mirad, es que hasta me indigno y todo.

Así no. 

22 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en que es jugar con las cartas marcadas, no es leal ni justo con los oyentes. Todos los que hemos hecho radio hemos hecho falsos directos y en muchas ocasiones el oyente ni lo nota. En mi caso la decisión de hacerlo no era mía, pero si hubiera sido sólo mía la máxima sería que al oyente no se le engaña.

    ResponderEliminar
  2. Revise los virus. No hay manera.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente está muy mal hecho. en ambos sentidos, por hacerlo y por hacerlo mal. Me hace gracia porque a algunos locutores es por donde les da. Un día te dicen eso de "hace unos minutos hemos podido hablar con pepito" y, oye, no pasa nada. Y otras veces les da por estos montajes. De todas formas, y eso ya lo he notado ya varias veces en situaciones así, la explicación (que no justificación) la encuentro clara: Si es otro periodista y no el locutor quien ha hecho la grabación previa, de manera ridícula suelen silenciar su voz para meter el del locutor "titular". Parece que sea una vergüenza que un periodista de la redacción haga la entrevista de turno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, a veces puede estar bien que no se oiga al entrevistador, porque esas entrevistas están muy editadas, y el entrevistador también puede haberse enrollado o dicho alguna tontería. Pero es que coño, de toda la vida de Dios se ha dado paso a cortes en los informativos, y no sé qué problema hay en hacer eso mismo en un magazine... no quieren ser todos informativos ahora?

      C.

      Eliminar
  4. Esto es lo más lamentable que escuché en mucho tiempo,me duele mucho por un gran profesional...Roberto Sánchez y todo lo que tiene tragar en la nueva cadena ser,con lo bien que estaba el si amanece nos vamos ayyyyy dios mío,la ser quién te ha visto y quién te ve.

    ResponderEliminar
  5. Más puntos para el programa de julia.

    Cada día tengo mucha más curiosidad por saber cómo habrá ido el EGM, porque imaginando que Francino será líder, observo que en mi entorno cada día cuenta con menos gente que lo sigue y decide pasarse al programa de Onda Cero

    En este caso, no creo que la culpa sea de la cadena, sino del propio director del programa quien no se esmera por cuidar bien el producto, vete a saber por qué razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La culpa es del que le pone, porque Francino no da pa más... en este caso encima pienso que él se cree que eso queda bien. O sea, no lo hace para engañar al oyente ni nada, sino porque se cree que queda como más mejor, como con más ritmo, más encajado todo... eso es lo peor.

      C.

      Eliminar
    2. Fraaaanncino no da para más. Es de vuelo rasante. Por cierto, ¿es donante de cejas para Carlo Ancelotti o para Juanma Castaño

      Eliminar
  6. Pacman, esto no es ninguna novedad, lo hacen en TODAS las emisoras y cada vez de forma más habitual.

    Te pongo unos ejemplos que usan (o usaban) entrevistas y secciones grabadas: La Ventana, Hoy por Hoy, A vivir que son dos días, Si amanece, Hablar por hablar, La noche de COPE, No somos nadie (etapa de Pablo Motos), Gente Despierta, Abierto hasta las 2, Espacio en blanco, El Larguero, La noche en vela, Al primer toque, No son horas, Sin complejos, En buenas manos, Los toros, Ser consumidor, ser historia...Y sí, se nota mucho.

    Anónimo vía podcast.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y en mil programas más... Pero lo que va grabado es toda la entrevista, con interlocutor incluido.

      Entrevistar y asentir con una máquina... Yo es que nunca había escuchado nada igual. O sea, sí se ha hecho quitar la voz del periodista y luego editarlo con las preguntas del presentador... Pero hacer esto, no he visto nunca esto. Al menos, el "acabado", desde luego, no era éste.

      Eliminar
    2. Te aseguro que lo has debido oír bastantes más veces. Ahora, otra cosa es que estuviese tan bien hecho que no lo notases.
      Este tipo de entrevistas las suelen hacer redactores del equipo del programa, se editan las partes interesantes y en directo se van entrecruzando.
      El problema de esta entrevista han sido los cortes, muy mal editados, y el tono del entrevistado. Grabado y a leguas.
      En el 98% de programas que te he puesto arriba lo hacen o hacían, eso sí, de mejor forma. Palabra.

      Anónimo vía podcast.

      Eliminar
    3. No, si ya te digo que no lo dudo... Lo que pasa es que estas cosas si no se hacen bien quedan peor que fatal.

      Eliminar
  7. Acabo de leer la hagiografía de tu adorado Jorge Javier Vázquez. De lectura obligatoria. En Cataluña deben estar orgullosos de él. Igual que de Jordi González. Junto a Justo Molinero son los "tres charnegos" del mundo comunicativo.

    http://lamoscamediatica.blogspot.com.es/2013/11/jorge-javier.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de los "tres charnegos" ¿Te lo has apropiado de alguien? Es que me suena de un grupo de música.

      Eliminar
  8. Qué casualidad que justo hoy los fans de la Cope y los de EsRadio (que no son los mismos, por cierto) no se quejen de que te metas con la Ser, y de que parece que odies a la Ser... en fin. Aquí cada loco con su tema...

    C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pacman no odia a la SER, odia a los competidores de Julia Otero, ya sean de SER, COPE, RNE o EsRadio.

      Eliminar
    2. "Odiar" (entre comillas), odio a mucha gente de la radio. Incluso les he dedicado posts... No os inventéis más de los que ya son, porque no terminamos...

      Que sepáis que Francino me cae muy bien. Pero no me gusta cómo hace radio, y en realidad me gustan pocas cosas de las que hace. Encarna me parece que fue lo peor del mundo, que yo la hubiera dibujado con cuernos, rabo y tridente, pero la tía hacía radio que te cagas... Tenía un gancho que para qué.

      Nada tiene que ver una cosa con la otra. Mejor dicho... claro que tiene que ver, pero hay muchas veces que está claro que se pueden separar las dos cosas.

      Eliminar
  9. ¿Cuándo recalará Julia Otero en la SER?

    ResponderEliminar
  10. Pues yo me he pasado de la SER a García. El Ciudadano, no el Ramón. Y ni se me ocurre poner a Otero. Y muy contento, oiga. Programón. Y el EGM que diga lo que quiera.

    ResponderEliminar
  11. A ver, yo creo que esto, evidentemente, es pensar que el oyente es tonto. Una minima norma podría ser ya que no va en directo y no quires decir que va grabado pues por lo menos no digas nada pero esto....

    Luego hay otra parte que a mi me fastidia, como currito de la radio, el redactor se trabaja la entrevista y el otro se lleva toda la gloria. Que sí que en todos los sitios es así y se preparan entrevistas y cosas para gente que solo la lee y que todos van en el mismo barco y no trabajas para ti trabajas para el programa pero esto es un quitate tú para ponerme yo....

    Personalmente estas cosas me encanta como las hace Alsina, con entrevistas así o con cortes de otros programas o incluso videos de Youtube. Una músiquita de fondo (para camuflar la diferencia de ambientes) y vas dando paso a los cortes. No queda mal, no engañas y no quedas como un ------ que ni saluda ni despide a la gente con la que habla (que casí me parece lo mas fuerte. Tú dices.... nos vamos a Malasia para conocer qué esta haciendo la Cruz Roja, de la mano de su cordinador Paco Paquito, Paco buenos días y paco saluda y contesta a la pregunta).

    Mi conclusión si lo haces hazlo bien

    ResponderEliminar
  12. C., no te olvides de los fans de Antena 3 Radio, que somos legión...;)))

    No es que me dé por aludido, pero no creo que Pacman se haya metido con la SER en general, sino con Francino en particular por la chapuza enlatada, que sólo le falta a Carles decir "niño, dale al play!". Y si le mete más caña, será porque la SER puede hacerlo mucho mejor. Como el chaval brillante que se toca los huevos y saca notas malas. La bronca tiene que ser doble... (digo yo)...

    Fdo.: Abogado de Antena 3 Radio

    ResponderEliminar