sábado, 16 de noviembre de 2013

licencias

Este mes un amigo me ha pasado una lista de emisoras que se pillan en Valladolid capital. La lista no era una lista sin más... era una lista en negro y rojo. "En negro, las que emiten con licencia. En rojo, las que se pillan sin licencia." No sé exactamente dónde se mira esto, y si esta lista se ajusta o no a la realidad... pero aquí va:

Como veis, la lista termina diciendo "18 de 32 no tienen licencia". De ser cierto, más de la mitad de las emisoras de Valladolid capital... a ver... cómo lo digo... Ejem... Vamos, que supongo que alguna de éstas en realidad sí que tienen licencia (quiero pensarlo) o que hay alguna triquiñuela legal que les permite emitir. Igual hacen eso de que tienen una licencia en un pueblo, y luego suben potencia desde la capital... Alguien que sepa, que lo explique. 

El tema de hoy, pues, son las famosas licencias... ¡Y de si sirven para algo! He escuchado muchas cosas sobre este tema. Por ejemplo, que si los trámites son tan largos que "hay que emitir primero para que luego te den la licencia", he escuchado que muchas radios emiten por su hermosa cara, he escuchado que en muchos casos no son ilegales -pero sí alegales- arreglando historias con emisoras cercanas, en otros casos he escuchado que si te colocas y no molestas a nadie, que vía libre; otras que hay que untar al que está al tanto para que haga la vista gorda, en otros casos he escuchado eso de "es un grupo tan grande que no les van a decir nada", incluso que no se denuncian entre sí porque todas tienen mucho que callar, emisoras que ganan tanto dinero que les compensa pagar la multa que les pongan, y luego, además, tenemos a Radio María, que es un caso aparte que sigo sin entender. Desde fuera parece que están forradísimos. 

Últimamente estoy muy del rollo "sobran emisoras". Me quejo -nos quejamos- de que se está ahorcando a la radio local, de que se cierran radios... Lógico. Si la audiencia total se tiene que repartir entre tanta oferta, no puedes pretender que haya un número suficiente de oyentes por cadena para mantener un equipo local. Si a esta barra libre de concesión de emisoras, que en mi opinión crece mucho más rápido que la población de las localidades, le sumamos las emisoras que se unen a la fiesta de la emisión, tendremos una explosión de oferta que teóricamente es muy buena para el oyente, que dice "qué bien, cuánta variedad", pero que en realidad tiene que elegir entre muchas ofertas cuya calidad empeora por momentos.

Repito que no sé si esta lista repleta de amapolas se corresponde con la realidad (y si no es así, que alguien lo aclare), pero dentro de "lo malo", puedo entender que emitan radios "normales". Por ejemplo, si Onda Melodía emite, o si emite Rock FM sin licencia, "va que te va", pero que lo hagan radios de videntes... Pues... ¿Cómo se permite? ¿Es tan difícil desactivar estas emisoras?  Puedo llegar a tragarme eso de "es que emites esperando que se formalice la licencia en tal año" -pongamos que nos tragamos eso-, pero que le van a dar una licencia a los radiovidentes de no sé qué punto del dial... hombre, no. 

Luego hay un par de cosas más que también me llenan de perplejidad... La primera, las emisoras que se quedan perpetuamente en portadora (o sea, "que se sintoniza el silencio"), o las portadoras que se quedan ahí para ocupar un hueco del dial sin licencia -algunos incluso alquilan esos espacios-, y las emisoras que emiten música sin ton ni son, y sin objetivo aparente. ¡Que alguien me lo explique! Y que alguien me explique los nombres de algunas cadenas y emisoras, algunas de las cuales son imaginativas a más no poder. 

Así que vuelvo a lanzar mi pregunta... Al final, ¿de qué sirve tener una licencia? ¿Sólo para que no te puedan crujir en un momento dado? Porque "para poder emitir" no sería la respuesta correcta. 

Como radiochip... Es que la única persona que puede plantear más misterios que yo en esta entrada, es Iker Jiménez. Así que aquí va una edición de "Milenio 3" desde Radio Valladolid. Radiochip pucelanomisterioso:



Porque igual tanta emisora misteriosa que se cruza por ahí es cosa de los duendes de las ondas electromagnéticas... Ehm... Va a ser que no. ¡Venga ahí esos fajicos de billetes! Porque ya el remate es cuando conceden licencias que luego solo sirven para alquilarlas a terceros o incluso para no emitir. O que, repito una vez más, consigan una licencia prometiendo una programación local que jamás ha existido, ni existe, ni existirá. Otra cosa más que me viene a la mente son las radios municipales (con sus licencias en orden) y por las que terminan saliendo programaciones de radios generalistas en cadena -por muy prohibido que esté-.

No me resisto a terminar esta entrada sin comentar un poco algunas curiosidades de la lista... Porque, como digo, ya le puedes cambiar el nombre a algo, que nos la pela de una manera... Porque Loca FM obviamente se referirá a Fun Radio (que, por cierto, ahí se siguen identificando como Loca Fun Radio), Radio 1 hace ya ni sé que ya no se la identifica de esa manera, y porque éste es de los míos, porque sigue llamando Radio 2 a Radio Clásica. ¿Somos los únicos que tras años y años y años seguimos llamando Radio 2 a Radio Clásica? ¡¡No!! Pero eso... eso va para otro día. Otro misterio más. 

9 comentarios:

  1. Ese dial de Valladolid da risa si lo comparamos con Sevilla (capital)

    http://www.twitlonger.com/show/n_1rrmdh6

    Ahi hay de todo, grupos que ponen sus "rellenos" (hay por lo menos 3 grupos), emisoras que mudan sus ubicaciones, emisoras que salen de la nada, aparte de las locales autorizadas y las autorizadas en general que salen de Valencina / Castilleja

    ResponderEliminar
  2. Aquí uno de Valladolid :) No se si todas las que indicas que son ilegales, lo son, pero la gran mayoría si las podría confirmar. el problema que se tiene en CyL es que llevan muchísimos años con el tema de las licencias a vueltas. Siempre he leido por ahi que ya estan apunto de concederlas y tal y tal pero nunca llegan y asi estamos por estos lares con mas emisoras ilegales que las legales. algun dia llegaran esas famos licencias, o no

    ResponderEliminar
  3. Aquí un Anónimo desde Valladolid :-)
    La lista es clavada a la realidad. Es más: SER y COPE en FM emiten desde 1999 con licencia en Tordedillas, pero aumentan ilegalmente la potencia para que se puedan escuchar en la capital. Incluso emitieron al principio desconexiones locales para Tordesillas, de 13.30 a 14.00.

    En 2006 se concedieron 138 emisoras a CyL, de las cuales sólo 5 corresponden a Valladolid capital. La Junta CyL abrió el concurso en abril de 2011 y se cerró en junio. Aún seguimos sin saber cuántos solicitantes hubo porque no se ha resuelto. Parece ser que habían recurrido el concurso, por lo que se encuentra en suspenso hasta vete tú a saber cuándo.

    De todas formas, está cantado que las licencias serían para Radio Marca, esRadio, Rock FM, Onda Melodía y... M80? Aquí siempre ha existido Radio 80, Radio 80 Serie Oro y M80 hasta julio 2012. PRISA dijo que sólo volvería a emitir M80 legalmente. Hasta entonces, nos han calzado Máxima FM. Parece que están presionando
    para que se resuelva.

    En Valladolid se hace buena radio. Ahora, cada vez que veo el dial, es que es el mismo desde hace 40 años. La cosa tendría que evolucionar, y ser menos interesados. Estos han sido los cambios más significativos, porque licencias nuevas, nuevas... Las de Tordesillas, no en Valladolid:

    88.50 - Radio ECCA / Popular FM
    90.90 - Radio Valladolid FM
    94.40 - Onda Cero / Onda 10
    95.10 - REM / La Voz de Valladolid
    97.30 - RCE
    98.10 - M80 / Radio 80
    99.40 - Onda Cero Música
    100.40 - Antena 3 Radio
    102.80 - Emisora propiedad de El Norte de Castilla. Es como una veleta, sin programación propia, sólo lo que contrata.
    105.20 - Cadena RATO

    Gracias por hablar de la Radio en Valladolid. El 1 de febrero de 2014, Radio Valladolid cumplirá 80 años y ya están haciendo programas especiales para conmemorar la efeméride.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente también están / estaban:
      92.20 - Radio 3
      93.10 - Radio 2
      97.30 - Radio 4

      Eliminar
  4. Desde septiembre 2013, no hay indicativos con el "LOCA" en la antena de Fun Radio que se oye en el player de la web (la antena de Madrid). Pero desde septiembre 2013, no hay locutores durante la radioformula entre las 10:00 y las 19:00 y están saboteando la antena. La programación musical ha cambiado para diferenciarse de Maxima pero esta absurda. Por ejemplo el ultimo tema de AVIICI "You make me" puede sonar el mismo día en versión original, en versión remix y en versión mashup y a veces a solo 20 minutos de intervalo ! Cada veces que escucho en semana, hay problemas con los indicativos. Ejemplos : "Fun Week End, Fun Fin de Semana" (un martes, normal !), "En breve mas temazos dancefloor" (no seguido de publicidades), "Vuelve el sonido dancefloor" (entre 2 canciones), "New music, la Bomba" (seguido de un tema de 2010).... Y cada vez lo digo en twitter pero nunca cambia y me han bloqueado por decir la verdad hace poco. No comprendo, seria una manera de pedir medios ? es una falta de tiempo ? Otra tontería, han creado una nueva pelota llamada "Fun Campus" con un programa alternativo que suena solo durante 1 hora a las 20 horas el viernes, con un logotipo horrible y con estudiantes locutores... Wtf ? no comprendo la lógica y no comprendo como pueden creer que estudiantes de una universidad pueden estar interesados por Fun Radio... ( http://www.funradio.es/player.php?canal=funcampus ) Y no hablare de un tweet polémico y irresponsable de una ex estrella de la tele que me choco realmente, de la humillación en directo y en antena de su realizador de parte de un "never been" del sexo, de los locutores al nivel local que hacen sur propios programas egoístas y que siempre dicen que la música electrónica los 90 era mejor (una forma sutil de criticar el presente de Fun Radio) o que usan la marca como si fuera un juguete... desespero, para mi Fun en España es "pesadilla en la cocina", nunca funcionara.

    ResponderEliminar
  5. Hale... encargo un radiochip, o un comentario... que nos comente a los incultos qué es una portadora. Las ondas que pones como portadora en Valladolid sí se oyen, algo mal (no se sintonizan de forma automática), pero se oyen... ¡Muchas gracias! Y por el radiochip, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto mi comentario estaba desactualizado, pues en las frecuencias de Valladolid portadoras a día de hoy no se oye nada, pero en el pasado sí (en la 96.7 seguro, Intereconomía, aunque con las condicionantes de oírse mal, como decía). Por tanto, no entendía el radiochip, ahora ya salgo de mi error. Muchas gracias.

      Eliminar
  6. ¿Quién es más ilegal? ¿El que emite sin licencia y hace programación local creando puestos de trabajo? ¿El que se presentó a una licencia diciendo que iba a hacer programación local y puestos de trabajo y no tiene ni estudios ni personal porque repite todo hecho en cadena? ¿La cadena que tiene licencia en un pueblecito y trasladan el emisor a la capital por interés económico, dejando en algunos casos incluso sin señal a ese pueblo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién es más ilegal? Fácil respuesta. El más ilegal es el que emite sin tener un grupo poderoso que le respalde o sea "amiguito del alma" de la presidencia del presidente autonómico de turno.

      Si no, solo te librarás si eres tan pequeño e invisible que no le importe a nadie.

      Eliminar