lunes, 11 de noviembre de 2013

lo que se cuece en Andalucía

Pues la penúltima comunidad para analizar antes del EGM va a ser Andalucía. Por tres razones: la primera, porque al ser la más poblada, el EGM no da tantos bandazos y es más fiable (dentro de lo que cabe, claro). La segunda, porque resuelve una duda que tenía: por un lado, era de imaginar que Carlos Herrera sería el líder en Andalucía. Pensé que estando Canal Sur Radio, a lo mejor "lo andaluz autóctono" se repartía y seguía siendo líder la SER por la mañana. Total, que quería salir de la duda, y la respuesta está en el gráfico: 



















La respuesta es... que sí, que gana Herrera, y que curiosamente Canal Sur (en naranja) sobre todo da guerra al final de la mañana. Voy a quedar mal, pero de toda la vida hemos dicho que esas son "las horas marujas". Ahora espero vuestras indignaciones, y me guardo el que os rasguéis las vestiduras para un radiochip futuro, que irá de eso precisamente. Volviendo al tema que quería resolver, las mañanas de radio se reparten entre la SER y Onda Cero en la parte "de despertarse con información", y en la parte de entretenimiento la cosa está reñida entre estas dos y Canal Sur. El resto... es "la otra liga", como veis. 

Por la tarde la cosa vuelve a estar entre estas tres, y en este caso la cosa está entre Francino (que es el que gana) y Vigorra, el de "El Público", que gana la primera hora, pegando subidón. De hecho es la única hora en la que lidera la autonómica. Según me han contado en Twitter, es la hora en la que se dedican a resolver problemas ciudadanos con economistas, abogados, asesores... Bueno, aquí va un programa de Vigorra, en el radiochip ayudeitor: 



Se me olvidaba la tercera razón de hacer hoy una entrada andaluza... que el 11 de noviembre de 2013 Canal Sur Radio precisamente cumple 25 añazos. Y volviendo al EGM:

Luego, el tramo de Onda Cero regional cae incluso hasta debajo de la COPE, sin sentido, (igual es un dato anómalo, vete tú a saber) y luego las dos primeras horas de Alsina son líderes. Onda Cero lidera 5 horas por la mañana con Herrera y dos con Alsina por la tarde-noche. Sin embargo, luego baja y se dispara la tertulia del "Hora 25". Pero... ¡ojito a las 23 h! De repente hay un subidón (relativo) de Canal Sur Radio. Y eso se debe a que "El Pelotazo" comienza precisamente a esa hora. Pero a diferencia del "Tu Diràs" de RAC1, en este caso no lideran; pero bueno, se queda cerca de las nacionales de nuevo. 

Finalmente, la noche es muy tradicional... El pico más grande de la SER en Andalucía lo hace "El Larguero" (que por cierto, es a donde se fueron los imitadores del "Pelotazo" antiguo). Y también la COPE hace su pico más importante a esa hora. De hecho, el único pico importante de la COPE es precisamente el que hace "El Partido de las 12". Y eso dice muy mucho del resto de la programación. 

45 comentarios:

  1. Pacman tienes una obsesión con la cadena COPE (excepto deportes) que no es normal. Tu habla de la SER y Onda Cero que es lo tuyo. De Pepita, Carlitos, Julita y compañía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, tú mira las gráficas que he ido poniendo... No soy tan raro, ¿eh? Suelo escuchar lo mismo que la mayoría de la gente. Como dirían los modernísimos, soy muy "mainstream", por lo visto.

      No tengo obsesión por la COPE... es más, como dices, quitando los deportes, me suele obsesionar poco o nada... porque suelo estar más bien oyendo su compentencia. Excepto en deportes...

      Oye, como los andaluces, fíjate tú...

      Eliminar
  2. Pacman podrías detallar las audiencias de las tardes de Andalucía (de 15:00 a 19:00) con datos ( SER, Onda Cero, Canal Sur radio, COPE, RNE y esRadio).

    ResponderEliminar
  3. Dice Pacman en twitter: “@paucazorla y luego mira lo de hoy... me critican q critico mucho a la cope (exc. deportes) bajo una gráfica que lo dice todo. Ver pa creer.”
    NO TODO EN LA RADIO ES AUDIENCIA Y EGM. Y tu que sabes de radio, o eso parecía, lo tendrías que saber mejor que nadie.
    Es mejor una radio con menos audiencia sin tanta polémica (Javi Nieves, Ramón García, Paco González, etc), que una radio con mucha audiencia pero todo el día buscando pelea y confrontación (Federico Jiménez Losantos, Antonio Herrero, Luis Herrero etc).


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si Pacman dice eso, le saltan los esradiescos al cuello... por cierto, que ahora estará a punto de saltar alguno al tuyo...

      No creo que Pacman diga que esta Cope es peor que la de Federico en general (aunque en algunas cosas sí...)... si te fijas, dice que es peor que Onda Cero, en general..

      C.

      Eliminar
    2. La cuestión es que tanto la SER como Onda Cero (Canal Sur no la escucho, no lo sé por tanto) hacen programaciones que en calidad no tienen nada que envidiarle ni a la COPE ni a RNE. Juegan todas, las 4, en la misma liga. Y tienen 2 más audiencia. Ni Onda Cero ni la SER recurren a "enseñar tetas", porque esto no es tele.

      Si me dijeras que la SER u Onda Cero hacen productos de más audiencia pero de mucha peor calidad que la COPE, te compro el argumento. Pero no es así. Es más... creo que la SER u Onda Cero ofrecen mejores productos que la COPE en la mayoría de las franjas horarias. O sea, que la crítica es doble: tienen menos audiencia y sí que creo que les falta "un algo". Es más... creo que una cosa es consecuencia de la otra.

      Y me pones como contraejemplo esRadio, que aún tiene menos audiencia, y no juega en la liga de las grandes. No me lo pongas tan fácil.

      Eliminar
    3. Pero es que la COPE de Federico tenia mas audiencia que Onda Cero y entonces poco os importaba la calidad de Onda Cero, sino que Federico y la COPE eran la segunda cadena en audiencia.

      Eliminar
    4. Ahora es cuando la lío: es que Federico tenía mucho más "punch" y era mucho más divertido e imaginativo (y atrapante) que Buruaga ahora. Escuchar a Federico en sus tiempos llegaba a ser bastante divertido... tanto si estabas "a favor" como "en contra". Y en aquella época, además, no estaba Suecia instalada hasta el tuétano. De todas formas, el blog nació existiendo ya esRadio... Por aquel entonces no sabemos qué habría dicho ni yo ni la gente en el blog sobre Onda Cero o la COPE. Pero la COPE de entonces no era la de ahora. Y la Onda Cero de entonces sí era más parecida a la de ahora... de hecho, como ves, ha sido cuestión de dejar pasar el tiempo.

      Eliminar
    5. Y se me olvidaba decir antes una idea: casi que me molesta eso de que cuando algo tiene poca audiencia es bueno, y si tiene mucha audiencia "es maluzo". Si te basas en la audiencia de algo para decir que es "bueno o malo", parece que incurres en un error garrafal.

      Hay veces (vale, no siempre) pero muchas veces, muchas, muchas, que calidad y audiencia van de la mano. Y ejemplos hay decenas. Cada día creo que hay más ejemplos.

      Es inducir a engaño eso de "la audiencia no lo es todo" (porque nadie ha dicho que lo sea) y es inducir a engaño sugerir que un producto que tiene menos audiencia está por fuerza más cuidado o es automáticamente mejor que una cosa que ve más gente. Es un argumento de fan de cantautor fracasado.

      Eliminar
    6. Cuánto más le das a Buruaga en las mañanas de la COPE Pacman? Y quien le sustituiria? Colmenarejo?

      Eliminar
    7. Uy, ni idea. Buruaga aún va que te va... Lo gordo, gordo fue poner a Nacho Villa sustituyendo a Federico.

      Eliminar
    8. Si la COPE quiere despertar y contar algo en el panorama de la radio tiene que poner a locutores con más gancho y más cañeros .....tiene algunos en su televisión (merlos , carlos cuesta ) ò colmenarejo por loas mañanas no estaría mal.

      Eliminar
    9. La mejor idea seria poner a Colmenarejo por las mañanas.
      Merlos y Cuesta son 2 impresentables y mentirosos. Estos dos pegan mucho mas en esRadio con Federico.

      Eliminar
  4. Pero si el único que tiene obsesión con la COPE es el anónimo este: obsesión con que la COPE es una radio buena, cuando es una mierda como una casa, como bien demuestra Pacman y la cada vez MENOR AUDIENCIA de una radio decadente cuyos directivos no tienen ni puta idea de hacer radio y tienen que recurrir a suecos. Pero bueno, todo no es audiencia porque según este usuario, EGM = MANIPULACIÓN (excepto cuando sube la COPE, entonces si se tira 300000 años hablando del subidón de esa vergüenza de emisora), así que veamos los números: una completa y absoluta ruina pese a contar con la ayuda de la Iglesia. Porque no hay quien venda semejante truño, y son los justos los que se gastan el dinero en que se les asocie con lo más aburrido y radical de la radio mundial.

    Normal que en este blog o en cualquier página, la COPE sea, o ninguneada, o se presente como la emisora tercerona tirando a cuartona (o vete a saber qué puesto si contamos que Los 40, la Dial, Europa FM e incluso su ñoña Cadena 100 la superan). Pero usted, que tanto odia este blog, en el que, como es normal, se habla mal de lo que es malo, puede irse a cualquier foro proCOPE (si es que lo hay, porque evidentemente carecería de usuarios, usted hablaría sólo, y tendría que volver), o simplemente hablar con argumentos y no dedicarse a acusar a la gente de nada.

    Antes de que me diga que digo gilipolleces, le resumo los argumentos: -COPE = poca audiencia.
    -Si para usted EGM = Manipulación, también lo debe ser cuando COPE suba. No descorche champán.
    -Directivos inútiles = contratar una empresa sueca que no levanta eso ni a tiros.
    -La peor ruina radiofónica pese a contar con la ayuda de la Iglesia = esto va hecho mierda.

    ResponderEliminar
  5. La COPE, cuando no hay deportes, es tambien una radio fresca, imaginativa, que profundiza, nada repetitiva, interesante, comprometida con los oyentes y con la denuncia social, divertida.... Ah no, couño... que eso lo he soñado!!

    ResponderEliminar
  6. Cuando he dicho egm= manipulación, cuando? pon la frase donde yo he dicho eso, ponla mentiroso. Cuales son tus argumentos mentiroso.
    Y yo no defiendo en todo a esta cadena. No me gustan ni Buruaga, ni Lartaun ni Cristina. Así que ni todo es blanco ni negro. Yo no estoy obsesionado con la COPE, pero tu por lo visto si. Aquí los únicos que estáis obsesionados con la COPE sois vosotros. Cuando Pacman escribe una entrada normal tiene 5- 6 comentarios, mientras que cuando habla sobre algo relacionado con COPE hay de 20 comentarios hacia arriba. Solo os metéis en el foro para criticar a esta cadena sin argumentos. Da igual lo que haga o lo que fiche siempre la vais a criticar.
    Y antes de escribir lee bien lo que escriben los demás, anónimo de las 09:23.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Permíteme que te corrija una cosilla: Cuando es normal habrá 5 ó 6... pero cuando la cosa supera los 20 o 30 suele ser porque o hay movidón raro en la SER o se habla de esRadio o sale esRadio por algún lado. No suele ocurrir con la COPE sino con esRadio.

      Eliminar
    2. Claro que hay 20 comentarios (17 hasta este momento), porque tú escribes todo tipo de contradicciones para defender una emisora de la que pasa todo el mundo. Tú sólo te metes aquí para decir que esto es una mierda. Pues vete al coño tu madre si esto no te gusta, y déjanos en paz hablar de la radio o de lo que queramos y no nos digas qué tenemos que criticar y qué no.

      Por cierto que hay muchos comentarios todos los días se hable de COPE o de lo que sea. Encima te dará envidia que el blog vaya bien y por eso lo criticas. No me extraña. TROLL.

      Eliminar
    3. Cuando he dicho yo que esta pagina es una mierda, cuando? Eso es mentira. Vuelves a mentir. Me gusta esta pagina, sino no entraría en ella. Y me alegra que este blog funcione. No estoy de acuerdo con Pacman en muchas cosas, pero no se me pasa por la cabeza insultarle a el o a cualquier otro, ya sea anónimo o no.
      Nadie dice lo que hay que criticar o no, faltaría mas, aquí hay libertad de expresión para todos.
      Y los insultos guárdatelos para ti y para tu madre anónimo de las 16:31, ya que yo nunca he insultado a nadie.
      Pacman tienes razón en que hay mas comentarios cuando se habla de esRadio o de la SER, pero cuando de habla de COPE también hay muchos comentarios.

      Eliminar
    4. No, no dices qué hay que criticar, sólo le dices al dueño de la página que hable de Onda Cero y la SER que es lo suyo, y que está obsesionado con la COPE. Remítete a tu primer comentario de este post. Llegas aquí y le dices al dueño del blog qué tiene que decir y qué no. ¿Tú quién te crees que eres, mequetrefe? Anda al coño tu madre, insisto, y cierra la puerta allí.

      Eliminar
    5. En realidad es bastante difícil saber quién dice qué, porque como todos se llaman anónimos... eso tiene dos formas de arreglarse: o que la gente se llame Anónimo en el suecopismo, o Anónimo en el javinievismo, o bien que Pacman impida el anonimato... pero mientras, los de fuera observamos esto como si fuera Juego de tronos o Radio 3, o sea, sin enterarnos ni del no-do...

      C.

      Eliminar
    6. Apoyo, como siempre, lo de llamarse "anónimo en..." porque si no es un lío. Y eso de "anónimo de tal hora" es un coñazo y no te enteras de nada.

      Eliminar
    7. Yo soy el anónimo que increpa al que te increpa. Llamenme Anónimo Increpador. Porque tiene cojones que venga un tio todos los días a un blog a decirle al dueño sobre qué tiene que escribir o qué no tiene que escribir.

      Eliminar
    8. Hombre, Pacman, tampoco te la ves las manos que esto lo puedes arreglar muy fácilmente... no tendré que explicarte cómo, verdad?
      Cuando el pueblo no sabe comportarse, solo funciona una cosa... la mano dura...
      Hala, llamadme facha... xdd

      C.

      Eliminar
    9. Hace falta usar insultos y descalificaciones soeces? Y el señor Pacman... pq no los borra? La intolerancia campa a sus anchas. El de la COPE es un "pesao", pero los que saltan a la mínima insultando, que se revisen los análisis de sangre.

      Eliminar
    10. Si, hace falta darle caña a un tio que llega aquí dándole instrucciones al dueño del blog con un nivel de soberbia que da verdadero asco: "Pacman tienes una obsesión con la cadena COPE (excepto deportes) que no es normal. Tu habla de la SER y Onda Cero que es lo tuyo. De Pepita, Carlitos, Julita y compañía." ¿Quién es este para decirle a alguien de esa manera de qué tiene que hablar EN SU PROPIO BLOG?

      Anónimo Increpante.

      Eliminar
    11. Uno es un pesao y otro un maleducado. Pacman a cada insulto lo que tienes que hacer es borrarlo. Es una sugerencia.
      Sin anónimos funcionaria mejor. Posdata: te lo dice otro anónimo.

      Eliminar
    12. Da igual, vendrá un troll, se registrará y le dirá a Pacman lo que tiene que hacer en su blog.

      Eliminar
    13. REPITO: uno es un pesao y otro un maleducado y parece ser que también muy pesao. Vamos hablar de las audiencia de Andalucía que era el tema expuesto inicialmente.

      Eliminar
    14. Hombre, vendrá un trol y se registrará... pero al menos podremos llamarle por su nombre...

      C.

      Eliminar
  7. Yo oigo la COPE. Sin unas mañanas fuertes (Buruaga no engancha) con buena audiencia el resto de la programación se ve perjudicada. Sólo hace falta ver que en el ultimo EGM Javi Nieves a las 10 consigue la misma audiencia que Buruaga a las 8, cuando la curva del resto de radios tiende a la baja.

    ResponderEliminar
  8. A final de temporada la cope debería cambiar a Buruaga y poner a otro: Juan Ramón Lucas seria el mejor candidato para mi gusto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Ramon Lucas sería una opción MUY BUENA para las mañanas pero MUY MALA para la COPE ya que no pega en su ideario. Los oyentes de la COPE se irían "espantados" por sus ideas políticas y sus oyentes potenciales (SER y ex-RNE) no lo oirían por estar en la COPE.

      Eliminar
  9. Lo del bajón en la desconexión regional de Onda Cero no creo que se anómalo... Son malísimos. Se han inventado el formato "Aquí en la onda" con distintas versiones según el día de la semana, pero que no aporta nada nuevo: el mismo run-run que se haya estado machacando ese día pero en clave autonómica; por supuesto, el monotema político (que si Griñán esto, que si Zoido lo otro, que si Susana, que si Arenas...), un programa de salud como el que ya tiene la emisora en clave nacional pero de peor nivel, un programa de auto-bombo de la Consejeria de Turismo de la Junta y un espacio de motor con un nivel más propio de una radio local de pueblo. Todo con un tono plano y monótono, salpicado con golpes de humor sin gracia alguna. Vamos, que yo de 7 a 8 de la tarde es que apago la radio y parece que, tal y como se refleja en el gráfico, no soy el único. Es para hacérselo mirar porque, si no, acabarán eliminando las ya escasas desconexiones autonómicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh! Por fin un comentario de la entrada... y que explica algo del post... gracias.

      Eliminar
    2. En las desconexiones de Onda Cero en Extremadura uno de los programas es sobre ¡reciclaje! Patrocinado por el poder público de turno, evidentemente.

      Eliminar
  10. Muchas gracias por los gráficos que te has currado para Madrid, Aragón y ahora Andalucía. Son muy ilustrativos. Y precisamente lo que más me ha sorprendido de éste es precisamente el dato de Esradio, sobre todo teniendo en cuenta que en ese EGM EsRAdio no tenía ninguna emisora en Anadalucia, por lo que la única forma de escucharlo es por TDT. Y llega a tener un pico de 30.000 oyentes. No está nada mal.
    Ahora que emite desde Sevilla (106.9)desde marbella (101.2), desde Málaga(91.4) y desde Granada(96.1), lo que permite una audiencia potencial de 3.000.0000 de personas, y que a todas luces hará que suba en los próximo EGM en Anadalucia y por ende en el conjunto de España.
    Precisamente ha abierto en Huesca (96.7) y en Pamplona (105.6) por lo que poco a poco, exceptuando en territorios comanches y liberticidas como Pais Vasco y Catalunya, Esradio va implantándose.
    saludos de Fernando desde Salduie-Salduvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. territorios comanches y liberticidas como Pais Vasco y Catalunya????

      Eliminar
    2. "Comanche y liberticida"! Como estan los oyentes de EsRadio de la cabeza...!! Éste viene a vivir dos semanas a Barcelona y sufre un shock psíquico al ver la diferencia entre la realidad y lo quese ha metido en el cerebro escuchando a los intoxicadores. Animalico...

      Eliminar
  11. ¿Cúantas emidoras de esradio hay en Catalunya y pais vasco? ¿Cúantas había en Andalucía hasta hace 3 meses?. Por cierto, conozco muy bien Catalunya. Probablemente mejor que tú. Por cierto, te recomiendo que vayas por el pais vasco, e intenta encontrar otras emisoras que no sea Euskadi irratia. Excepto en las capitales, no se oye ni Radio nacional. Vamos, libertad de expresión, y de audición. Gracias a Dios que internet os está quitando los vetos. Oigo lo que quiero donde quiero. Y el dato de andalucia, sin emisoras, es significativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivo en Euskadi y eso de que solo se oye Euskadi irratia es mentira y lo de Radio Nacional también. No mientas y deja al País Vasco en paz.

      Eliminar
  12. Que conoces Catalunya mejor que yo?? Jajajaja! Pues tiene mérito, teniendo en cuenta que soy de Barcelona y he vivido toda mi vida en Catalunya. Anda payasete... sigue escuchando EsRadio y tómate las pastillas. En el dial de BCN ciudad hay 62 (!!!) emisoras, entre publicas, privadas, latinas, legales, ilegales, en castellano (la mayoria), en catalan, en frances y hasta en ruso. En la FM, sí señor. Y en la TDT se sintoniza EsRadio desde el primer dia. Asi pues no sé de que veto hablas, crack! Informate, estudia, duerme, haz ejercicio, vete a merendar y sigue alimentando tu cerebro con basura fascista, guerracivilista, embustera, corrupta, casposa, machista y demencial. Es lo que va contigo.

    ResponderEliminar
  13. tranquil, tranquil, que te va a dar algo. Y si es tan fácil tener una radio en BCN ¿Por qué no se le permite ahora a ESRADIO y antes al aCOPE "la cedena del odio"?.
    Por cierto, con tu lenguaje el fascista y basurilla eres tú. Intolerante. Sectario., y espero que no me pilles nunca en una Checa, esas que tanto debes de añorar. Por cierto, casposillo, tú, que tiene sla mebte más cerrada que la concha de una virgen. Muchas gracias por los ipropos,no los olvidaré. Quédate con tius paranoias.

    ResponderEliminar