sábado, 23 de noviembre de 2013

lo que se cuece en Castilla y León

Pues para terminar esto de los EGM regionales, y un lector pidió encarecidamente una entrada de Castilla y León, pues aquí va "lo que se cuece en Castilla y León". No es que aporte mucho más a los que ya hemos visto, pero bueno... 

Lo único es que podremos ver en dónde está esRadio en esta comunidad, que se corresponde con la autonómica privada de Castilla y León, que en tiempos era el "granero" de oyentes más importante que tenía Punto Radio en toda España. Y bueno... igual sí que es más interesante hablar de esto de lo que yo pensaba antes de hacer la gráfica, que por cierto, es la siguiente: 




















Es muy curioso que el pico máximo de las cadenas no esté a la hora de despertarse... Bueno, típicamente de 8 a 9 h. de la mañana. Porque es así desde hace años en la radio española. Aquí el pico se hace a media mañana para las dos grandes cadenas. Y otra cosa curiosa es que no hay tantas diferencias entre la SER y l segunda, y tampoco hay tanta entre las dos primeras y el resto. Bastante repartida la cosa. 

Si vamos a la tarde, vemos que Castilla y León es otra de estas comunidades en donde Julia gana a Francino. Es más... la programación regional de Onda Cero se hunde. ¡Pumba! Y a las 20 h., la gente que "no es de la SER" se reparte entre la COPE, Onda Cero y esRadio. Escuchaban a César Vidal en su entradilla... y parece que se iban después rumbo a "La Brújula". Y por la noche, un empate técnico entre Onda Cero y la COPE, dejando como líder indiscutible a De la Morena. Todo esto no sorprende demasiado, como decía. Vemos comportamientos que no sorprenden en comparación con el resto... 

Y vamos a la parte de esRadio, o mejor dicho, a Castilla y León Radio asociada con esRadio. Recordemos que cuando eran de Punto Radio tenían mogollón de programación local y regional, y recuerdo también que tenían cierto "favor del público" como cadena. Luego pasaron a cadena regional, aparte de todo el mundo, y se supone que el hecho de dar una programación "desde Castilla y León para Castilla y León" tendría más o menos audiencia, pero deja claro que luego, el fuerte de esa emisora debería ser precisamente "lo regional".

Sin embargo, miramos la gráfica de audiencia de esRadio, que es a la que está asociada, vemos una cosa muy curiosa... se comporta "como todas". Es más... precisamente los tramos locales son un secarral. O sea, quitando el tramo de deportes de después de comer (que es media hora, así que a saber a quién pertenece esa audiencia), los tramos locales están completamente secos. Bueno, quiero decir "regionales", porque local, lo que se dice local, sólo hay en León, Salamanca y Valladolid. Así que el día que se "desenganchen" de esRadio, si es que eso ocurre... ¿Hay algo que heredar? Y una pregunta... ¿Los programas regionales que se hacen ahí son prescindibles o simplemente es la consecuencia de pertenecer a una cadena pequeña? ¿Es por ser una cadena pequeña o por pertenecer a una cadena en la que sólo interesan los programas de política? Me da la sensación de que perteneciendo a esRadio han enterrado su futuro en solitario a corto plazo. A largo... pues ya se sabe, sería como comenzar de cero.

Aquí va el radiochip que es un indicativo de "Castilla y León - esRadio" de Valladolid, locutada por Fernando Echeverría... que ya no está allí. Radiochip puce-soletano:



Y este año veremos qué pasa. Porque este EGM, de todas maneras, se corresponde con pocos meses de emisión. 

2 comentarios:

  1. Hay una cuestión que no entiendo sobre la concesión de licencias Es -Radio emite en Zamora . Desconozco si se le concedió en esta provincia licencia pero lo extraño del todo es que emite contenidos solo sobre la provincia de Valladolid. Con ello se da una perversión: concesión de emisora para que se emita desde otra y así ni se gasta nada en Zamora , ni contrata profesionales para informar sobre Zamora , y ademas todas los contenidos son pucelanos que aquí en Zamora interesan lo mismo que si fuesen de Cáceres solo que acrecientan el sentimiento de centralismo sobre esa provincia y por ende de una comunidad autónoma inventada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes esperar cualquier cosa de una Comunidad Autónoma gobernada por los mismos desde hace 30 años. Yo mismo hace tiempo que soy incapaz de comprender muchas cosas en Castilla y León. El caso es que la Comunidad sigue existiendo, y los castellanos y leoneses siguen eligiendo a los mismos. Así que el problema voy a ser yo... Por eso hace años que no vivo en Castilla y León.

      Lo de Castilla y León esRadio me sentó en su día como una patada en los mismísimos. Para eso es mejor que no hagan nada. Si hubieran confiado un poquito en Castilla y León Radio...

      Eliminar