lunes, 2 de diciembre de 2013

3ª ola EGM 2013: ganadores (y 3)

El jefe del cotarro de Radio 3 ahora es TFF (Tomás Fernando Flores), que tiene un programa en su cadena que se llama "Siglo 21". Resulta además que la radio que dirige ha hecho el mejor resultado de audiencia precisamente... del siglo XXI. He aquí el gráfico de audiencia de los últimos años:



















Si le decimos a nuestro cerebro que dibuje una línea imaginaria entre los puntitos, nos dice que todo es un vaivén sin sentido (y que se mantiene en términos generales) hasta que llegamos a 2009. A partir de ahí, aunque aquello suba y baje en plan ascensor, se puede observar una tendencia claramente positiva. Ligeramente positiva, sí, pero clara.

¿Qué ocurre? Que este dato (el mejor, como digo, en este siglo) de 505.000 oyentes parece simplemente un punto anecdótico por encima de esa línea imaginaria. Que seguramente baje en el siguiente EGM y simplemente querrá decir que la cosa sigue subiendo. Fijaos en los datos de 2002 y 2009... un dato que sube mucho y uno que lo baja a los abismos. "Una goma". ¿Y dónde está la realidad? Pues pasa por en medio. 

En los últimos años, Radio 3 ha cambiado de directores, de programas, de orden, ha habido movidones sonados (lo de Crudo, por ejemplo), los 25 nuevos capítulos de las guerrillas internas dentro de la emisora y sus directores... pero la cosa crece. ¿A qué se deberá? Hay programas que nacen, crecen, se reproducen, muchos que mueren... y unos cuantos que perduran. ¿Entonces? ¿Qué ocurre?

Yo creo que hay 2 factores... El primero, que el resto de emisoras de nuestro dial son radiofórmulas solubles unas en otras, y terminan haciendo de Radio 3 la gota insoluble que resalta en la mezcla. La segunda, que han mantenido "marcas de identidad de la casa", programas "freaks" (que escucho alguno), y luego que hay gente que engancha... No soy el único que opina que gente como Carmona y P. Glez. Batista podrían estar en cualquier escaparate de alguna calle más visitada y lucir bien caros.

El dato de Radio 3 es bueno, sí, pero es casi anecdótico. La subida es pequeñita, y seguramente bajen en el siguiente EGM... Pero no hay duda de que hay mucha gente que se va uniendo a Radio 3... ayudados en parte por las propias radiofórmulas, cada día más uniformadas. De todas maneras, no está mal aprovechar este dato para tocar el tema de la audiencia de la radio gafapastilla. 

El radiochip... pues claro, de Siglo 21, del malvado TFF, ése que se cargó a Crudo... pero la cuestión es que nadie le puede negar que esto sigue para arriba, por mucho que haya además otros cambios que algunos no habríamos hecho jamás... La alineación de Radio 3 es siempre complicada. Y todos tenemos un entrenador y un seleccionador dentro. Así que nos aplicamos el cuento, y escuchamos el radiochip flores:



¿Por qué he elegido precisamente este radiochip? ¿Porque en este programa habla del nuevo trabajo de los Killers, que son mi grupo favorito? ¿Porque habla de que lo hacen con M83, que también me encanta? No... Bueno, sí... Pero porque me hacía gracia también eso de que el señor Flores (Tomás F.) hablara del disco nuevo del señor Flowers (Brandon). Que nadie diga que no rebusco las cosas. 

14 comentarios:

  1. Un día voy a ir a tu casa y te voy a obligar a hacer las gráficas con líneas. Me da igual que sean gráficas con tendencia estable o raras como esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es la única frikez en la que estoy completamente de acuerdo con Pacman. Incluso cuando se pone taiksmaiks con las gráficas truncadas, me parece demasiado pesado. En esto no.

      C.

      Eliminar
  2. Normal, alguien que dirige una radio, y hace radio puede llegar a desarrollar ese sexto sentido que hacen que sus radios triunfen. Y por cierto, Siglo 21 es un PROGRAMAZO.

    ResponderEliminar
  3. Logo cadena 100 a estribor... xdd

    C.

    ResponderEliminar
  4. He aquí un oyente de "La curiosidad mató al gato". Tremendo dúo Carlos Areces y Fernando Navarro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y aquí otro que no se lo pierde jamás :D

      Eliminar
  5. Yo no me caso con radio 3, pero toda mi vida ha estado ahí para cuando se la necesita... y tal como está la radio actual, es una bendición... comenzar la mañana con Pepa Bueno cada vez es más difícil... La Nierga en las antípodas de lo que era cuesta más con colaboradores como el Yuyu (pero qué mierda es esa!!??? ), la mujer del otro que se cree no se qué; el pesado que habla de tele, la crónica negra??!! Hoy empieza todo se escucha muy agusto... A mediodía los deportes con Gallego me duran 5 minutos y los Elefantes para conducir son idóneos. Luego a las 17.00 todo por la radio y ya..., a Francino ni oirlo, Julia en la Onda en podcast secciones puntuales porque el directo no me presta (curioso fenomeno, pero es así... supongo que en el fondo no me gusta Julia, sino algunos de sus colaboradores) luego el citizen garcía lo estoy escuchando últimamente y mola. Y si no... Julio en los ondas... que por cierto pedazo discurso... yo me emocioné y todo... "mi madre era una furibunda oyente de radio"... tremendo! Más tarde si pillo el inicio de La flor de pasión soy feliz, y si conduzco si o si. La brujula ya lo escucho menos, porque le perdí la pista a "cien millas de manhatan" la mejor sección de radio de la historia, el podcast que escucho sin desperdicio...que génio es Fresser, es que podría hablar de fisica cuantica y lo haría comprensible, entretenido y divertido!! que genio!!! Reivindico un radiochip!!
    La curiosidad mato al gato tampoco me lo pierdo, y añoro "el hoy programa" Que necesaria es Radio 3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Alguien ha escuchado hoy la "Crónica negra" del "Hoy por Hoy" sobre "los chinos"? Vergüenza ajena es poco.

      Yo no soy de los que cree que cualquier Radio3 del pasado fuera mejor. TFF la cagó echando a Crudo, pero ya está todo dicho sobre eso.

      http://i44.tinypic.com/6qh4bt.jpg

      Eliminar
    2. ...yo casi lo escucho, pero no tuve esa suerte... TFF la cagó mucho, pero Siglo 21 es un gran programa..., programón, y sus llamadas al contestador que? molan mucho... incluso me atrevería decir que copiaron la idea los de Tiempo de Juego y deportes mediodía de la SER.

      Eliminar
  6. Lo mejor sin lugar a duda son los programas de Cifu "A todo jazz" y Galilea "Cuando los elefantes sueñan con la música", también la parte de música negra como "Cierra la puerta" o similares, una pena algunos horarios

    ResponderEliminar
  7. Más allá de las subidas y las bajadas lo interesante es el crecimiento, lento pero sostenido, desde 2009 como comenta Pacman. Yo accedía a Radio 3 de forma esporádica y precisamente me volví mucho más asiduo a partir de 2010. 2 motivos: me coincidía en coche conduciendo a Carmona a las 7 y a mediodía a Crudo, y eso engancha porque vaya ritmo tenían-tienen ambos programas. De hecho conozco a mucha gente poco gafapástica que empezó y ha ido escuchando Radio 3 por ambos. Ambos programas empezaron en esa época y la mezcla actual de la parrilla de veteranazos como Juan de Pablos o Carlos Galilea con gente como Carmona, Crudo en su momento o Diego RJ. La otra cosa buena que me atrapó (pero no para el EGM) es el servicio de podcast que funciona cojonudo y te ayuda a ir poco a poco conociendo programas.
    El tema de Radio 3 es que todos diseñaríamos la mejor Radio 3, y que siempre la anterior fue mejor a la actual (eso desde que se fundó ocurrirá hasta que desaparezca XD). Es lo típico de que se ama pero a la vez te cabrea mucho (sólo basta revisar el perfil de FB de Radio cuando lo de Crudo). Pero por mucho que TFF la cague en la programación (para mi gusto) al final sigue sigue siendo una cadena que pone cosas que no vas a escuchar en otros sitios

    ResponderEliminar
  8. Desde septiembre de 2012, éste ha sido el tercer EGM de TFF y el único positivo; porque los anteriores empeoran los datos que cosechaba la ex Directora Lara López, con quien Radio 3 comenzó a crecer en 2008.

    Lara López ha sido la gran responsable de este crecimiento de Radio 3.

    Aún falta tiempo para ver qué reaultados tendrá TFF.

    Y ojalá Radio 3 no desaparezca nunca. Es la mejor con diferencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero si miras la tendencia general, con este último punto... en realidad, parece que todo sigue igual, hacia arriba. Y sí, parece que esta subida se fragua desde 2009.

      Eliminar
  9. Jaja... curioso. Aún es pronto para valorar a TFF, pero las caídas anteriores bien que se las adjudicaban a él por haber echado a Crudo, por ejemplo... curioso :)

    C.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...