jueves, 5 de diciembre de 2013

3ª oleada EGM 2013: perdedores (1)

Si la COPE estaba en ganadores, (y expliqué que no era tan ganadora), ahora toca hablar de la generalista que más ha llamado la atención por haber dado una bajada bastante grande y en plan general, que es Onda Cero, e intentar explicar que esto tiene pinta de ser un dato anómalo y que los jefes de la cadena de verde no tendrían que dar vueltas en círculo preguntándose qué han hecho mal. (Además de mantener a la Gemio, claro.)

¿Qué ha cambiado de importante en Onda Cero en los últimos años? Nada. Bueno, sí, que no está Ángel Rodríguez y que está Héctor Fernández, lo cual es un acierto. Pero nada más. Herrera, Julia y Alsina cubren casi 14 horas de toda la programación diaria, y desde que están estos tres, todo va hacia arriba. ¿Por qué iba a bajar la audiencia ahora? En todo caso, puede estabilizarse, pero bajar así tanto... 

En el último EGM expliqué que la audiencia de Onda Cero era una recta que iba hacia arriba. Lentamente, pero hacia arriba. Voy a copiar y pegar la imagen que puse en aquel momento, y os tenéis que fijar en la monotonía de la gráfica en cuando este trío "pilla las riendas":  




















He puesto la equis en donde ha salido este EGM aproximadamente, así a lo basto. Bueno, pues voy a intentar explicar por qué creo que este dato es anómalo, y si hay precedentes de este tipo de "presuntos datos anómalos" en los últimos años... es decir, de este "efecto goma". 

Para eso voy a coger los datos desde el último EGM de 2006... Vamos a jugar con los numeritos, pero poco. ¿Qué ocurre si tomamos la gráfica de audiencia de Onda Cero desde aquel año, pero sin incluir este último dato? Pues esto que vais a ver:



















Como veis, he hecho un poco "la lay del punto gordo", y he pillado esos puntos de la recta en los que el punto no toca con la línea... es un criterio puramente visual... Los datos, hasta el último EGM, hacían que hubiera 6 puntos anómalos: 3 por debajo y 3 por encima. Tanto por encima como por debajo, los datos anómalos que más llaman la atención rondaban 170.000 oyentes. 

¿Qué ocurre? Pues que este dato se iría hasta cerca de 300.000 oyentes. ¿Qué hacer? Pues venga, vamos a meter este dato anómalo dentro de la serie de datos. Obviamente, el nuevo cálculo hace que la recta se ajuste con una pendiente más baja, y además que esta recta se ajuste peor a una recta. (Para los ultrafikis, el r2 pasa de ser casi 0.93 a casi 0.88, lo cual indica que se ajusta peor.) Y nos sale lo siguiente:



















La cosa estaría en que ahora Onda Cero ganaría 40.000 oyentes por oleada de EGM. ¿Se nota que el dato es anómalo? Ahora lo sería alrededor de 250.000 oyentes. ¿Qué quiere decir esto? Que si el siguiente EGM no fuera anómalo, sino que se tocara con la famosa recta... Onda Cero marcaría alrededor de 2.760.000 oyentes. 

Si esto fuera así, en abril del año que viene leeríamos cosas del tipo "Onda Cero pega un subidón tremendo de 300.000 oyentes". ¿Y sabéis qué? Que no. Que le tendencia sería exactamente la misma que la que se viene marcando desde que están Herrera, Julia y Alsina. La misma. Exactamente la misma. Si esto ocurriere, estaríamos hablando de que en todos los medios nos meterían hasta en la sopa "el exitazo de Onda Cero". Y oye... serán buenos, malos o regulares. Pero son los mismos. 

Es que no tiene sentido esta bajada... si no ha cambiado nada sustancial. Retomando lo del principio, la que ha subido mucho en este EGM es la Gemio... ¿No confirma esto que el resultado de Onda Cero es altamente anómalo? :) Había que ponerle una chispita a esta entrada tan poco divertida...

Oye, que no pasa nada por hacer una entrada de éstas... de hecho, 2013 ha sido el año mundial de la estadística. ¿Que no? Nos lo explicaba este verano en Onda Cero (precisamente) Arturo Téllez en "JELO en Verano". En este radiochip escucharéis referirse a términos que usan los "publicitarios del gobierno" como "crecimiento negativo"... Escuchad este radiochip estadísitico:



Igual de atrevidos son los de Onda Cero cuando este EGM han titulado su notita de prensa como: "Onda Cero consolida la segunda posición"... ¡¡Consolida!! Mira, que antes me parto de risa con esto de las consolidaciones, y antes me meten ahí el eufemismo maldito de los EGM de bajada.

¿Os acordáis de la física de cuando críos? Movimiento rectilíneo uniforme. Un móvil experimenta un desplazamiento rectilíneo y con velocidad uniforme si no hay ningún factor externo que lo modifique. ¿Ha pasado algo en Onda Cero de importancia que haga cambiar esto? No. ¿Hay algún factor externo, político o mediático que implicara cambiar esto? No. Pues el móvil sigue con su movimiento rectilíneo. Al que tomaba nota de la posición se le ha ido la pinza un poco y se ha despistado... O eso parece. Pero esto lo descubriremos en abril. 

3 comentarios:

  1. El problema que tiene Onda Cero es que no han cambiado nada en los ultimos años. Y no hablemos de Europa FM que desde la fuga de casi todas sus "estrellas" el pasado verano y su musica cansona no levanta cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al revés... ahí está su punto fuerte. La SER durante sus años de megaultraliderazgo no cambió ni la moqueta. Cuando la cosa va hacia arriba...

      Eliminar
  2. Yo hablo de la tarde, que es el programa que escucho. Me encanta Julia Otero, y creo que por fin ha logrado un equilibrio en sus tres horas. La primera hora es ahora mucho más equilibrada con la mesa de redacción, en las entrevistas es de lo mejorcito que tenemos en este país, y el Gabinete es un sección muy especial. Espero que Julia no cambie el programa por los malos resultados del ultimo EGM

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...