miércoles, 4 de diciembre de 2013

Fernando Argenta

Ha muerto "el de los Clásicos Populares". Es que 32 años haciendo el mismo programa en la radio son muchos, y seguro que conocéis a gente que no es muy de escuchar la radio, pero que conocía perfectamente este programa. 

Fernando Martín de Argenta Pallarés (que era su nombre real y completo) ha sido quizá (o seguro) uno de los divulgadores de la música clásica más conocidos de toda España. Terminó su programa en 2008. Y aunque de joven se puso en un grupo de rock (Miky y los Tonys), lo de "pasarse a la clásica" tenía que ocurrir... porque la cosa le venía de familia. Porque su padre era don Ataúlfo Exuperio Martín de Argenta Maza, que fue un importante director de orquesta. Claro, el hijo era fácil que le saliera amante de la música. Su madre (Juanita Pallarés) era pianista.

Recuerdo de crío ver un reportaje en la tele sobre "Clásicos Populares" y Argenta. Ahí salía el hombre explicando cómo elegía la música, por qué usaba esos motes para hablar de los compositores... Recuerdo también otro reportaje de la tele en el que querían desmitificar eso de la música clásica y el señor con bigote con monóculo en casa mientras se sienta en un sillón. Eligieron a un pastor con su perro, y decía que él nunca se perdía el programa de RNE, y que Argenta y la Campa (los de la foto) eran parte de su vida, y que no se iba de casa sin su rebaño y su radio (que era un armatoste que te mueres de grande). El objetivo era decir: "¿Veis? Radio Nacional sabe acercar la música clásica a la gente, como buena radio pública."

No voy a poner el último programa del "Clásicos Populares" presentado por Argenta en el blog... porque ya lo hice. Así que... ¿que elijo?

Este verano, como ya comenté en el blog, yo estaba enganchadísimo a un pedazo de programísima buenísimo -vale, ya paro de los -isimos), que era el "Hoy Empieza Todo" en su versión RNE. Ya sabéis, el programa de Carmona. Estaba tan enganchado al programa, que más de un día me metía en la webcam de RNE para ver cómo lo hacían. Y un día el invitado fue precisamente Fernando Argenta. 

Fue la última emisión de radio en la que oí a Argenta. Estaba muy desmejorado, y de hecho hasta que no comenzó a hablar no le reconocí. La entrevista versaba básicamente sobre su padre, al que le habían llamado "el Karajan español". Radiochip plateado:



Supongo que la parte menos joven de los lectores del blog habrán caído alguna vez en su vida por las redes de Argenta y su programa. Ese programa que iba después de las noticias y antes del programa de la tarde. Ese "café con la música clásica" solía convocar a más de 100.000 personas todos los días.

Bueno, hay que decir que en realidad Argenta comenzó su programa en plan "sandwich"... Era el jamón y el queso entre el boletín de las 9 h. de RNE y "Radiogaceta de los Deportes"... así que empezó teniendo una duración de 20 minutillos. Y en realidad, ese jamón estaba en principio diseñado para que fuera un poco chopped o mortadela. Querían que fuera música ligera interpretada por grandes orquestas... Pero claro, Argenta tiró de lo que creía que tenía que hacer... usar obras clásicas. Y para que no se notase tanto que eso era "serio", pues por eso empezó con lo de los motes a los compositores y todo eso. Por hacerlo más "ligero"... y supongo que por conservar su programita. Pero a la gente le gustó, y se salió con la suya. Llegó a dirigir Radio 1 y Radio 3, así que supongo que se salió con la suya más de una vez...

Por cierto, un amigo del blog, @sefarad83, me había pasado un recorte de El País muy molón, precisamente de cuando Argenta dirigía Radio 3... Anécdota del 18 de diciembre de 1987:
"Fernando Argenta, director de Radio 3 y del programa de divulgación musical Clásicos populares, en un momento de desesperación, ofreció ayer por la tarde a un oyente del programa emitido en Radio 1 su Seat 600 después de que durante dos meses nadie hubiera adivinado el nombre y autor de una pieza musical protagonista de un concurso que terminaba hoy. Lo que no sabía Argenta es que el citado oyente, Cayetano Garrido, natural de Villanueva de Castellón (Valencia), después de aceptar el automóvil, adivinó la melodía, que corresponde al compositor austríaco ya fallecido Alexander von Zemlinsky. El director de Radio 3 tendrá que comprarse un nuevo automóvil, ya que su seiscientos, del año 1970, era el único que tenía y el que utilizaba para ir a trabajar.
Lo que está claro es que era una de las caras más representativas de "Radio 1". Si alguno era oyente habitual... ya sabéis... dejad vuestros recuerdos en el blog. No es necesario que os fuerais con la radio de 5 kilos con las ovejas para escucharlo. 

11 comentarios:

  1. D.E.P.

    Otro grande de la radio, al que también le venía de familia, es Antonio Fernández Arias, el especialista en jazz contemporáneo y jazz fusión en "Área Reservada" de Radio 3 (1990-2007).

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/11/27/actualidad/1385583165_395005.html

    Radio 3 no ha hecho mención alguna. TFF no da asco, lo siguiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leí que José Miguel López, Tolentino y alguno más sí que lo habían mencionado... me parece que os va la perola con TFF...

      A Antonio Fernández no le echó TFF, por cierto..

      C.

      Eliminar
    2. Aquí nadie ha dicho nada de echar a nadie.

      Sus ex compañeros en Radio 3 pueden hacer y decir lo que les venga en gana, en sus respectivos espacios; al igual que el ex Director de Radio 3 Fernando Delgado en las redes sociales o Antonio San José en el Obituario de El País.

      Lo que no es admisible es que el director de Radio 3 no haga la más mínima referencia A NIVEL OFICIAL comunicando las pérdidas de dos trabajadores, amigos y compañeros muy importantes en la historia de Radio 3 y RNE, muy queridos por la audiencia. Uno estuvo nada menos que 17 años en Radio 3 y el otro fue su director entre 1986 y 1988.

      ¿De verdad que Radio 3 no puede ofrecer ni una miserable nota informativa al respecto? Nadie está pidiendo que repongan algún programa suyo o se haga un programa conmemorativo.

      TFF no está a la altura de un Director de Radio 3. Aunque con los vientos que soplan, nos parezca que sí.

      Eliminar
    3. Entonces qué es lo que hay ahora mismo en la portada de Radio 3?
      La verdad, no merece la pena discutir con anónimos macarras y que da igual lo que les digas, que ellos van a tener razón siempre... qué asco de gente, de verdad.

      Eliminar
    4. Sois basura mentirosa y que lo único que quiere es difamar a las personas.

      Eliminar
    5. Utilizar la muerte de dos personas para atacar a otra... no se me ocurre cosa más asquerosa.

      Eliminar
    6. Y dicho esto, cualquier comentario más que no vaya a ningún lado, será censurado vilmente. He dicho.

      Eliminar
    7. Vale ya, todo el mundo. Es un post de la muerte de una persona. Educacion y respeto por favor. No es el lugar.

      Eliminar
  2. Me ha dado auténtica pena la muerte de Argenta, al que escuchaba todas las tardes de la carrera mientras estudiaba. Me parecía que hacía un programa interesante y ameno, sin ninguna ínfula pseudointelectual.

    Recuerdo sobre todo la tarde en que salió la noticia del asesinato del ingeniero Ryan por parte de ETA; justo después empezaba "Clásicos populares", y Argenta abrió diciendo que aquello era tan tremendo que no se podía decir nada razonable, e inmediatamente puso una de las diez melodías vascas de Jesús Guridi. Fue mucho más elocuente que cualquier otra cosa de las que decían los políticos al uso.

    Una gran persona, y un gran hombre de radio.

    ResponderEliminar
  3. Esta mañana Carlos Herrera abría con su voz y me entró una pena muy grande, era de esa gente de la radio a la que coges un cariño especial. Yo era oyente "fijo" de Clásicos Populares desde que estaban a las 7 de la tarde, que terminaba los deberes con ellos y luego a la hora de la siesta (y no usaba el programa para dormir).

    Clásicos Populares era un programa que enganchaba por el buen rollo que tenían Fernando y Araceli, y eso siendo un programa en el que solo se hablaba de música clásica (bueno, vale, había sus chistes malos, sus anécdotas, incluso algunos días rescataban discos de cuentos infantiles), pero se aprendía. Sobre todo a escuchar la música.

    Era un programa que no tenía sintonía propia, para poner más música. Comenzaban con la "obra de la semana". Ahora antes de Navidades (y por eso lo comento) se hacían las votaciones para elegir entre la "obra del año".

    Además de Araceli González Campa (y todos los presentadores que tuvo el programa antes de que uno naciera) hay que recordar también al realizador y productor del programa, Eugenio Verdú, que solía coger las llamadas de los oyentes.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo me acuerdo de Argenta con Carlos Tena...era una pareja muy buena allá por los años 70 y, también, su pasión por la Zarzuela a la que la sacó de ese "género chico" con el que fue denominada años.

    Gran pérdida

    ResponderEliminar