domingo, 8 de diciembre de 2013

Josep Pedrerol: el consagrado

Lo de "el consagrado" lo explico más adelante en el texto... ya veréis qué curioso.

Pedrerol es una persona importante en la radio. Por activa y por pasiva (como lo del otro día que decía de Jimeno). ¿Qué quiere decir esto? Pues que es importante porque ha hecho mucha radio deportiva... y porque es el principal responsable de atracar a la radio y llevarse a muchos oyentes de media noche a la tele. El "Sálvame del deporte" ha obligado a que se multiplique la oferta deportiva (y pseudodeportiva) en la tele, y a transformar un poco la manera reciente de hacer radio deportiva nocturna.

Es de Barcelona, y comenzó su carrera radiofónica en Cataluña, concretamente en Radio Barcelona. No sólo estaba de corresponsal en el Carrusel a nivel nacional, sino que también llegó a presentar el "Carrusel Cataluña". 

¿Sabéis qué? Uno de esos momentos polémicos que han salido de Pedrerol en la tele, y que más criticados y comentados han sido, fue cuando habló de los becarios... Y mirad, aquí va la anécdota friki de la entrada. Porque Pedrerol fue becario, obviamente... Cuando hizo la mili (en los pontoneros de Monzalbarba, en 1987), al ladito de Zaragoza, estuvo un año de becario. Pedrerol se fue a ver a Ortiz Remacha (los más antiguos lo recordarán del Carrusel a nivel nacional) y que ahora está en Aragón Radio. Tras tres años en Radio Barcelona, Ortiz Remacha consideró que podría darle curro, y ahí pasó un año. 

Pedrerol cuenta una anécdota en el libro de Ortiz Remacha... De cuando pudo dar la primicia de una noticia... de las primeras de su vida. Sí, malotes, una primicia... Luego voy a eso. 

El presidente del Zaragoza se llamaba Miguel Beltrán, y había junta directiva esa tarde. Ortiz Remacha le dijo que se fuera para allá con un técnico. A la hora del programa (a las 21 h. y algo), Pedrerol pudo dar la primicia de que el presidente dimitía. Fijaos qué guay... esa misma noche comenzaba por la noche en la SER un nuevo programa deportivo nocturno... el precedente de "El Larguero", y que se llamaba "La Ventana al Deporte"... ya sabéis, que cuando comenzó De la Morena su programa, aún se seguía llamando así. Y Pedrerol fue el que estuvo ahí en plan "en el lugar de la noticia", en aquel primer programa. Dice Pedrerol en el libro que ahí es cuando tuvo claro que lo suyo era la información deportiva. 

Las exclusivas y Pedrerol... Voy a dar un salto en el tiempo. El radiochip de hoy no va a ser de Pedrerol en la radio. Va a ser de la imitación de Pedrerol en la radio. Muero de risa, pero muero, muero, con la imitación que le hace Raúl Pérez en Los 40, en el "¡Anda Ya!" Si no os reís... Si habéis visto alguna vez por casualidad el "Punto Pelota"... que por cierto, también se emitía enlatado después en su radio... es inevitable morirse de risa. Sobre todo cuando se pone: "así, no, yo... así, no..." Radiochip pedreroliense en el que se juega al Candy Crush:



Bueno, tras este radiochip deluxe, sigo con un poco de historia pedreroliense... La cuestión es que de la radio se fue al Plus, con "El Día Antes" y "El Día Después", y enlazó con el "En la Banda", ya en Intereconomía. ¿Os imagináis su sintonía? Posiblemente sí, porque fue un tema del blog... La cuestión es que después de estar en la cadena económica por entonces, se va a hacer el mismo programa, pero a Punto Radio, que se llamaría "El Mirador del Deporte". Y de Punto Radio, ya sabéis, a la tele...

Poca pasta para un programa deportivo de tele. El modelo de tele que eligió... ya lo sabemos. Criticado, amado, denostado... Ha hecho del deporte lo que el corazón es para "Sálvame". Una excusa para una tertulia que se parece más a un programa de telerrealidad. Y con la tontería, muchos de los oyentes de radio se han pasado a la tele. Ahora veremos qué pasa. ¿Seguirán en la tele? ¿Tendrá programa nuevo? ¿Qué pasará? La cuestión es que sin Pedererol no podemos entender la "deriva tertuliana" que están llevando los programas actuales de radio. 

Vale, ya os habéis comido todo el texto... ¿Y lo de "el consagrado"?

El día en que le echaron intervino en "El Partido de las 12". Allí explicó que lo de su caso con lo de Paco González... pues "que le sonaba". Ya sabéis, eso de ir a currar y que te digan "oye, que aquí no curras ya". Que le sonaba de algo. Luego, también intervino en "El Larguero". Ahí explicó que lo que le había pasado también le sobaba a lo mejor a De la Morena, y aquel episodio de 1989 cuando le echaron de repente... Y si García siguiera en activo, Pedrerol seguramente habría entrado en su programa, y habría recordado ese 1981, cuando le largaron de la SER.

Pues nada, García, De la Morena, Paco González... pues el cuarto en entrar dentro del glorioso club de los periodistas deportivos de éxito echados de sus empresas mientras la gente se quedaba ojiplática, es Pedrerol. Ya se ha consagrado. 

22 comentarios:

  1. ¿Y Abellán no entra en ese grupo o es que como te cae mal y no le puedes ni ver no le metes? Le renuevan 3 años y a las dos semanas le despiden, me parece similar al resto. Por cierto, ¿algo que decir del blog de Abellán o lo que cuenta en la última entrada de tu querido EGM?

    En Radio Intereconomía se emitía antes con una hora de retraso(cuando acababa La Espuela), pero en Radio Inter se emitía en directo. Desde la temporada pasada creo, se emitía también en directo desde Radio Intereconomía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que estos 4 les han echado pero no "porque iban a poner a uno que esperaran que tuviera mejor audiencia". Los echaron sabiendo que bajaría la audiencia. De forma "no lógica". Porque por echae han echado a abellån y a unoscuantos mås.

      Y lo que cuenta abellán... No habra una entrada. Habrå vvarias más adelante.

      Eliminar
    2. El Tiempo de Juego sí, pero el Partido de las 12, tampoco es que a Larrañaga o a Alcalá les fuese mucho mejor. 100.000 oyentes más con muchísimos medios más y con una Cope en la temporada 2009/10 tras la marcha de Federico y César que perdía oyentes como ninguna otra radio quizá lo había hecho(Nacho Villa llegó a perder más de la mitad de la audiencia y Colmenarejo igual) Abellán era el que más aguanto el tipo aquel año.

      Dato:
      El Tirachinas 2º EGM del 2009(último con Federico): 357.000
      El Partido de las 12 en su último dato: 408.000

      Tampoco van por la noche muy sobrados los chicos de la SER, por lo menos de la Morena seguro que duerme igual de tranquilo.

      Eliminar
    3. Ah, y espero con ansia tu comentario sobre lo de Pérez del Puerto en 1998, o lo del pacto con Delkader en 2005 (reconocerás que tu paisano aragonés estuvo muy gracioso con lo de Polanco ¿no?).

      Pero si a la Cope le resulta tan barato, no digamos ya a quién forma parte de AIMC.

      ¿Para cuándo esperas sacarlo?

      Eliminar
    4. Pues sí, el anónimo tiene razón con lo de El partido de las 12. De todos modos, hay que tener en cuenta, de nuevo, al protagonista del post: Pedrerol y Tikitaka se han llevado unos cuantos oyentes.

      C.

      Eliminar
    5. ¿Qué se puede esperar de este zoquete aragónico?

      Eliminar
    6. El que es zoquete y además tonto es el que viene a un sitio para insultar y además de esa forma.

      Eliminar
  2. Yo no se para que escribe este tio: que si le tiene manía a la COPE, que si le tiene manía a Abellán. A ver si te enteras : esto es un blog personal, y como tal, la persona dueña y autora del blog escribirá lo que estima oportuna y no lo que tú quieras. Si no te gusta que una persona no soporte Abellán, etc puedes crear un blog y defender lo de Abellán. O entrar aquí y decir pues mira no estoy de acuerdo y abrir un debate. Pero es absurdo exigirle a una persona lo que tiene que escribir en su BLOG.

    ResponderEliminar
  3. Pensaba que lo de "El Consagrado" iba en plan cabreo (tipo cuando Andújar Oliver le llama a Juan Carlos Rivero -TVE- "El infalible", porque "nunca se equivoca" -sic-...). Ahora veo que va en loatorio.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Pacman. Aquí el Abogado de Antena 3 Radio:

    Es evidente que es tu blog personal, y que tú puedes decir y no decir lo que te salga de ahí. Yo también diría ésto y lo otro y me lloverían ostias. El caso es que hablábamos del EGM, de efectos estadísticos, de R^2, etc..., pero el EGM es una patraña y así ha sido demostrado. Lo demostró, tatatachán, Abellán! Soy seguidor del blog, diariamente, me gusta mucho, discrepo contigo, pero tengo preguntas que hacerte, si tienes a bien contestarlas:

    - ¿No crees que el EGM es defectuoso o fácilmente manipulable, cocinado, que responde a intereses empresariales? ¿No crees que su medición (cada 4 meses) dice estadísticamente poco? ¿Por qué en el siglo XXI hay que esperar 4 meses a que salgan las audiencias de radio, y no son semanales?

    - Periodismo de investigación: en radio, especialmente la deportiva, brilla por su ausencia. Es evidente que los directivos no quieren problemas con nadie, pero por otro lado es degradar el oficio a nivel leer los comentarios de los oyentes en Twitter. ¿Es razonable esa postura? ¿El cuarto poder se ha malogrado?

    - ¿Sigues considerando "antenicidio asistido" algo que hasta el mismísimo Tribunal Supremo dictó que fue una operación económica ilegal, la de la compra y cierre de Antena 3 Radio?

    Abogado de Antena 3 Radio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy Pacman, pero te respondo a lo último: también el suicidio asistido es ilegal (en España, al menos). Que lo de Antena 3 fuera homicidio, o, como pensamos muchos, suicidio asistido, poco tiene que ver con que fuera legal o no.

      Las otras preguntas se las dejo a Pacman, que me ponen menos :) De todos modos, Abellán lo único que demostró es que si hay gente mala que quiere manipular el EGM, se puede manipular. Pero lo único que quedó claro es que el malo era él.

      Ah, que al final me pico. El EGM es así de cutre porque las empresas no se quieren gastar más pasta. Y como no se quieren gastar más pasta, es así de cutre. Así que es un problema suyo y de nadie más, desde luego no de los oyentes, o sea nosotros.

      En cuanto al periodismo de investigación, pues creo que hay un término medio. No hace falta dedicar dos horas de programa a un chanchullo de la federación, que bueno, puede ser todo lo grave que quieras, pero al final tampoco te importa tanto si lo que quieres es irte a dormir a gusto, y otra cosa es el cachondeo excesivo y desordenado de ahora. Vamos, que lo que hacía García también era un exceso, aunque lo de ahora sea un poco caos.

      C.

      Eliminar
    2. ¡Hola! Pues te respondo rápido... aunque antes de reponder a los 3 puntos, diré que no te has debido leer muy bien el casi-final del post de Abellán sobre el EGM... Porque viene a decir justamente que después de tanta investigación, tanto arriba, tanto abajo... que al final, 7 años después, va y por fin dice que no pudo demostrar nada de nada.

      - No. Sí, pero se necesita que se meta alguien a ello. No. Sí. Sí. Porque sería gastar mucha pasta para saber siempre lo mismo. Yo haría justo el doble: 6 estudios. Así los datos "extraños" la gente los percibiría como tales... no como "grandes canalladas".

      - No. Sí, claramente. Cuando te pones un programa deportivo, lo último que te esperas es que te hablen de "hemos descubierto que tal."

      - Sí. Ponte en el caso de que hubieran desautorizado la compra por parte de la SER... Se la devolverían a... ¿quién? Porque eran los de A3 los que estaban deseosos de vender. Sólo les importaba la tele.

      Eliminar
    3. Por cierto, Pacman, que se me pasó: la investigación del EGM que hace Abellán tiene conclusiones certeras que puedes leer al final del libro "De la noche a la mañana", de Federico. Y puedes ver el vídeo al respecto en YouTube. Quiero decir, que pareciera que hayamos leído conclusiones distintas al respecto.

      Saludos,

      Abogado Antena 3 Radio

      Eliminar
    4. Ya, pero resulta que el propio Abellán en diciembre de 2013 resulta que reconoce que no demostró nada. Pero ya te digo que eso será "objeto de un radiochip futuro" :)

      Una conclusión o algo que se demuestra es lo mismo en 2006 que en 2013. Y resulta que ahora la conclusión cambia.

      Eliminar
  5. Pacman, que opinas de toda lo que esta diciendo Abellan sobre la gente que esta en los deportes de COPE. Creo que se le esta yendo de las manos. Tu crees que Lama, Paco, Pepe y compañía van a contestar a Abellan o le van a ignorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo haría "ignoración total". Es que no está contando en realidad nada del otro jueves. En cualquier cadena, en cualquier radio o tele, echan a gente y ponen a otros que piensan que van a dar más audiencia.

      Pero continuamente. Sobre todo en la tele. Y de un día para otro.

      Eliminar
  6. Así si. Una cosa es preguntar por la opinión y otra muy distinta llegar y exigirle qué tiene o qué no tiene que escribir en su blog personal. Educación ante todo, ¿no creéis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién ha exigido nada, sabes leer?¿O es que no puedo dar mi opinión? Vete a darte un paseo, o mejor, a la escuela.

      Eliminar
    2. Una vez más, no das tu opinión. Exiges a la gente que se vaya a dar un paseo, que se vaya a la escuela, que escriba de esto o de lo otro en su propio blog. No te das cuenta de que el que tienes el problema eres tú. Eres incapaz de llegar como han hecho otros tantos y preguntar, con educación: Pacman, ¿qué opinas de...? No, sólo sabes decir "¿y de esto no dices nada, eh?", o, "vete a dar un paseo, o a la escuela". Es decir, pretendes entrar aquí a leer lo que quieres leer, y exiges que la gente te de la razón y ponga lo que a ti te interesa. Sería más positivo que abras un blog, expongas tu opinión y hables de aquellos temas tan interesantes que el dueño de este blog no aborda. Tal vez así no tengas que reprocharle a nadie por qué no habla de ciertas cosas: ya estarías tú para hablar de ellas.

      Eliminar
  7. Pero Pacman, si la tele se la vendieron a Asensio, al grupo Zeta, vía Mario Conde. La radio fue para PRISA y unos jueces han dicho que esa operación fue ilegal...

    Abogado Antena 3 Radio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya... La cuestión es que quien la quiso vender, la vendería a quien fuera... pero no la vendieron por mandato divino. La vendieron porque quisieron. Es más, estaban casi desesperados por encontrar un comprador.

      Eliminar
  8. Abogado Antena 3 Radio. No la defendiste bien en su día. Sus dueños la dejaron morir. La operación tal vez fue ilegal. Imaginemos que sus dueños, que ya no la querían hubieran seguido al frente de ella. Esto es como cuando ya no quieres a tu pareja y coqueteas con quien pillas. Al final... pasa lo que pasa. Con Antena 3 igual. Si no fuese PRISA la que absorbió/compró/mató a Antena 3, hubiera sido cualquier otra. Sus dueños se comportaron rumbo a esa dirección. La pregunta a este u otros abogados de Antena 3 es: ¿les hubiese sentado tan mal que Antena 3 fuese sido "asesinada" por Cope u Onda Cero, o por la línea ideológica ya da igual vender el alma al diablo?

    Esto de la radio es una mafia, un puto negocio, sólo los oyentes y los que adoramos este mundo de verdad no entendemos de colores, ni mucho menos de directivuchos come ollas del tres al cuarto que pretenden hacernos creer lo increíble.

    ResponderEliminar