jueves, 12 de diciembre de 2013

la Cadena 13

El 12 de diciembre de 1983, o sea, hace 30 añazos, comenzó a emitir en Cataluña una nueva cadena de radio regional llamada "Cadena 13". ¿Te suena?

Pues en aquel momento el objetivo era hacer "la radio comercial en catalán". Digamos que fue una especie de proyecto que podríamos asemejar hoy con RAC1, pero cuyo periódico de cabecera no era La Vanguardia sino a partir del Avui, y con unas circunstancias totalmente distintas. ¿Os fijáis? La radio privada en catalán llegaba poquísimos meses después que la radio pública catalana

¿Por qué podemos decir también que por donde pasó la Cadena 13 pasa ahora RAC1 (pero con éxito)? Eso lo dejo para otra entrada, porque es frikismo puro. Y, como pista, hago un repasillo por las localidades en donde emitía: Barcelona (ojo, en el 100.0, donde hoy lo hace Cadena 100), Reus, Lérida, Gerona, Igualada, Blanes, Palamós, Mataró (en el 87.7 y dejo ahí la pista), Vic, Berga, Valls, Seo de Urgel, Puigcerdá, Amposta y Manresa. Y el logo que tenían era ese cutre que he puesto, pero luego tuvieron otro más molón que pondré cuando vuelva a hablar de frikidades que os gustarán de esta emisora. 

Empezaron haciendo una programación convencional. Pero eso no duró tampoco demasiado, porque al llegar 1986, o sea, dos años y poquico después de nacer, la Cadena 13 se transformaba casi completamente en "Cadena 13 - Ràdio Barça". Y la programación pasaba a ser "del Barça" casi en su totalidad. Y les salió bien la jugada, porque al terminar ese año la Cadena 13 llegó a los 200.000 oyentes. 

El radiochip de hoy es un indicativo de la Cadena 13. Para que veáis cómo sonaba aquello. Cantadito. Radiochip gáfez:



A finales de 1987 cambiaban otra vez... pasaban a tener una fórmula que querían importar de los Estados Unidos. Música y noticias breves. Una emisora musical y tal... Lo que pasa es que esta radio nació por motivos políticos. Arrastraba mucho déficit, y la cuestión es que el primer accionista de la radio era CDC, o sea Convergència Democràtica de Catalunya. Era una radio próxima (digamos) al partido, y aquello no daba más que pérdidas y además, con formato musical en buena parte, resultó que CDC perdió el interés en mantener esta radio. Así que CDC y Pastas Gallo (accionista también, oiga) le vendieron las emisoras a la COPE, a través de Radio Sabadell, que era también de los obispos. Toma golpe de timón a mitad de 1990.

Se prometió que esas emisoras iban a ampliar cobertura y que incluso iban a tener una programación en catalán e independiente de lo que emitía la COPE. Lo que me parece a mí que al final no fue así... Bueno, seguro que alguno que vivió aquel cambio sabe qué hicieron exactamente, pero me da la sensación de que siguieron emitiendo COPE donde no había, y la cadena nueva que terminó apareciendo fue la Cadena 100. Pero igual hay cosas que se me escapan... 

29 comentarios:

  1. Pacman, durante un tiempo la Cope sí mantuvo una programación independiente por estas frecuencias (se llamó entonces "Cadena Nova"). En 1992 con la creación de la Cadena 100 y la llegada de García & cía. a la Cope, había que potenciar las dos cadenas principales del grupo y se la cargaron.

    ResponderEliminar
  2. Buscando información sobre la Cadena 13 (me pilló muy pequeño) dí con una web de homenaje que han hecho ex-trabajadores de la emisora. Hay cantidad de material fotográfico y sonoro, entre los audios hay la grabación del momento en que se interrumpe la programación para dar la noticia del atentado de Hipercor, todavía estremece. El link: http://www.cadena13.com/

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué el 13 acaba relacionándose con la Iglesia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por la última cena, quizás? :D No lo sé.

      Eliminar
    2. Y al tener el uno y el tres, también contiene el misterio de la trinidad. Dios es uno y tres al mismo tiempo. xD

      No, en serio, poner a la cadena el 13 como recuerdo de la última cena, teniendo en cuenta que dos de los comensales al día siguiente ya estaban muertos no es plan a la hora de bautizar un medio de comunicación.

      Aunque quien sabe... Punto Radio no llevaba trece por ningún lado y mira como acabó.

      Eliminar
  4. Cadena 13 es unión de 13 emisoras comandada por Radio Avui de Barcelona http://books.google.es/books?id=acOT6ODlIQEC&pg=PA243&lpg=PA243&dq=cadena13+catalunya&source=bl&ots=MLhkRBFhcA&sig=d2rkvbJ0-1fiZ-0GEY_fvHkVh_8&hl=es&sa=X&ei=aAapUufQFLGp0AXmzYCQCg&ved=0CE8Q6AEwBDgK#v=onepage&q=cadena13%20catalunya&f=false

    ResponderEliminar
  5. Te ha faltado escribir "Vich" en lugar de "Vic" para completar la relación de poblaciones, tal y como lo haría El Alcázar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en septiembre fui a comprar en barcelona unas cerezas que venían de Saragossa. No sé dónde estará eso... Creo que se referían a mi ciudad, pero... no sé...

      Eliminar
    2. Por eso. Q te estoy dando la razón. Pero te ha faltado "Vich" para completar el cuadro. Despues q cada uno valore el grado de ranciedad o no.

      Eliminar
    3. Español = rancio, en catalán = guay. Ehm... NO. Si escribiera en italiano te juro que escribiría Barcellona. No sé si te parece rancio el italiano, pero hasta que los idiomas no entiendan de política...

      Eliminar
    4. Los genes tozudos de Paco Martínez Soria en "Don Erre que Erre" te han poseido. No se trata ni de guayedad, com tu dices. La cuestión es que, más allá de reglas lingüísticas o equidad, esta forma de denominar a las poblaciones catalanas arrastra una connotación grande y un anacronismo casposo, te guste o no. 'Seo de Urgel'??? Pero dime tú donde ves escrito ese topónimo! Ya ni en los mapas del tiempo de la 'moderna y rápida de reflejos' TVE. Sólo en webs de Falange, de la Guardia Civil, en algunos documentos internos de agrupaciones locales del PP mesetario y en alguna esquela suelta del ABC. Ah, y en tu blog, me olvidaba! ;-) Únicamente quiero hacerte ver eso. Estás en todo tu derecho. Cualquier catalán que te lee y ve esas denominaciones recibe un tufo de naftalina, caspa y escalofrios que le tira para atrás. Y si encima se enteran que esto lo hace un tío aparentemente progresista y que ha vivido aqui, pues el comentario es "juuuudeeeeeer". En fin, q las lenguas y palabras tienen connotaciones. Eso no lo vas a cambiar tú.
      Por cierto, para que no me venga con la milongaza que no hablo del tema, le diré que la frecuencia actual de RAC-1 en Barcelona (87.7) es una concesión de la poblacion del Masnou, en la comarca del Maresme (Barcelona). Para decirlo como a tí te gusta, en la población de Masíanueva, comarca de La Marisma (Barcieloola). Antes del 2000, esa frecuencia fue Radio Hot 70, Cope-Maresme, Cadena Nova-Maresme y Antena del Maresme (dentro de Cadena 13).

      Eliminar
    5. Lo de Barcieloola es franquista? :OO
      Precisamente escribe como escribe porque ha vivido con vosotros y sabe lo pesados que sois. Por cierto, Saragossa es por tocar los cojones, no? O qué pasa, que vosotros no llamáis también a los sitios como os sale de los huevos?
      Un abrazo.

      Eliminar
    6. Oye, que no pretendía que comprendais nada. Que aquí ya hace mucho tiempo que tiramos la toalla en ese aspecto. Que solo le decía a Pacman que con ciertas denominaciones pega el cante. Nada más. No te vuelvas loco, como suele decir Manolo Lama. Cambiando de tema... en su post sobre El Larguero me faltó un poco de análisis del porqué de la bajada del programa en clave de aburguesamiento y autismo de De la Morena, q ha convertido su programa en una isla sin casi conexión con el resto de redaccion y programas deportivos de la SER. Eso y sus reiteradas vacaciones y dias sueltos de fiesta. Solo trabaja cuando hay liga. El domingo pasado, con la jornada inedita de Copa en fin de semana, no apareció. Cuantas temporadas quedan para q se vaya?

      Eliminar
    7. "en webs de Falange, de la Guardia Civil, en algunos documentos internos de agrupaciones locales del PP mesetario y en alguna esquela suelta del ABC"

      La virgen, cómo os han comido el coco.

      Eliminar
    8. Es que De la Morena ya hacía todo eso antes de dar el bajón. El bajón lo ha dado al irse Paco y compañía (y petarlo los programas de la tele).

      Si no pretendéis que comprendamos, pues podéis dejarlo ya. E iros a tomar por culo y tal. Así de buen rollo eh?

      Eliminar
    9. Ostras, pues no suelo leer ni informes del PP, ni de Guardia Civil ni de no sé qué más. Y no suelo leer el ABC. Pero parece que escribir en español es un delito. La próxima vez que algún indepe catalán ponga "Catalonia is not Spain", que alguien le diga que no es Catalonia, sino Catalunya... Y lo de Catalogne... otro topónimo fascista francés. Y lo de Catalogna... fascistas italianos. Y lo de Katalonien... buf, un fascismo alemán.

      En Barcelona además de comprar cerezas de Saragossa, puedes ir a la calle Osca, Terol, o a la calle Aragó. Y ya te digo que eso en Zaragoza no está en la calle. Y ojo, me parece genial, porque cada uno escribe en el idioma que le da la gana, y rotula en sus ciudades como le sale de ahí. Pero si escribo en español, pues chico... deja que use los topónimos en "facha"...

      Sobre lo de El Larguero... Es que siempre se dice lo de la isla y tal... pero en realidad yo no lo sé. No conozco a nadie que me haya dicho cómo está el tema por dentro...

      Eliminar
  6. Qué recuerdos..... La frecuencia o mejor dicho: la emisora, era de cervera, aunque asociada a aquella sociedad. En mi casa era la emisora más escuchada por razones obvias: era la única emisora de nuestro pueblo, que además estaba uvicada cerca del colegio, creo que en el paseo jaume Balmes.

    Permitirme que barra para casa, pero, de aquella emisora parece ser que proviene Pepa Fernández, originaria de Cervera. Ya véis: tenemos a dos grandes moteros que cada día se superan más y más, a una de las mejores comunicadoras...

    Otra de las voces que recuerdo y que estaba presente en las alocuciones de las fiestas o actos, era la de Carme Pollina, con quien he podido hablar alguna vez por facebook. Ella es una de las primeras que escuché.

    También me acuerdo del experimento de Cadena Nova y el cambio a Nova Cervera Cadena COPE, allá por el 94, aunque al ser asociada, duró unos 9 meses y pasó ha emitir Ràdio Musical. Gracias a aquél corto espacio de tiempo y a que mi madre la tenía puesta casi siempre, empecé a descubrir Encarna Sánchez por las tardes o a josé María García, aunque yo era como muchos de vostros, de los que no se perdía Carrusel con Paco, pepe, etc.

    ResponderEliminar
  7. pacman, por lo que leo en twitter ya no hablas de radio y te has metido a hablar de política?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También hablo de Sálvame, Top Chef, pongo fotos de Zaragoza y otros días cuelgo chistes. Y otros muchos temas. Mientras Franco no esté entre nosotros o haya vuelto a la vida está permitido hablar de lo que uno quiera. Digo.

      Eliminar
    2. Menos mal que han vuelto los anónimos catalanes... estaba la cosa demasiado tranquila y aburrida...

      Eliminar
    3. Esto pasa pacman por escuchar a un facha como Carlos Alsina. Y le va bien porque en el ultimo egm le supera hasta la COPE. Un éxito vamos, eso le pasa por intentar copiar al otra facha de la cadena, Herrera el señorito andaluz.

      Eliminar
    4. Va a tener que volverse crudíboro, para cambiar una tontería por otra.

      Eliminar
    5. Hace año y pico cerré los anónimos porque al final había gente que... a ver... mola incluso eso de que haya algo de pelea, porque siempre salen cosas interesantes al final. Pero es que al final se convirtió en "facha tú", "no, facha tú", "no, tú más facha". Cuando se pierden los argumentos se termina llamando "facha" al personal...

      Ojo, porque los que acusan de "facha" a la gente suelen decir de qué se tiene que hablar, cómo se tienen que decir las cosas, y de lo que está permitido y lo que no... Y llaman "facha" al personal. Si seguís en ese plan... pues nada, a cerrar anónimos. Y os vais a sitios de fachas y antifachas y tal...

      Eliminar
  8. Cierra a los anónimos, venga ciérralos. Menos hablar y mas hacer. Como duelen las verdades y las cosas claras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué siempre los chungos son los anónimos? Pregunto.

      Eliminar
    2. CIERRA LOS ANONIMOS!!!!

      Eliminar
    3. Porque cuando los no-anónimos nos ponemos chungos, nos echas la bronca, mientras a los anónimos, como no puedes identificarlos, les dejas en paz. Así que algunos optamos por meternos en la bronca de manera anónima.

      C.

      Eliminar
    4. Ah, y me meto en la bronca, porque a ver si vas a ser tú, Pacman, el único que pueda disfrutar un poco! Claro, como tú puedes cerrarlos o borrarlos cuando quieras, peleas a gusto... los demás tenemos que escondernos bajo el anonimato.

      C.

      Eliminar
    5. El radicalismo catalán se cree que porque haya un idiota al frente de la Generalitat secuestrado por ERC, pueden decirnos lo que tenemos que hacer. Un bloguero escribe lo que le sale de los cojones y si no te gusta te piras. Ya está bien que el fascismo catalán, ese que impone multas contra el que rotula en castellano, nos diga como tenemos que escribir los nombres de las ciudades españolas. Ya está bien de ese fascismo catalán que reescribe la historia. Ya está bien de ese fascismo catalán que subvenciona y corrompe a todos los medios catalanes mayoritarios a golpe de publicidad institucional-solo en diciembre más de diez millones de euros-. Ya está bien de ese fascismo catalán que llama "facha" al demócrata porque escribe en un artículo un nombre de una ciudad en español. Ya está bien de tragar ante tanto idiota que censura por la red...

      Eliminar