miércoles, 11 de diciembre de 2013

la que también se ha cerrado

Vale, con el cierre de la RTVV ha cerrado Ràdio Nou. Pero es que resulta que existía otra cadena de radio pública valenciana, que se llamaba "Sí Ràdio". La entrada de hoy es muy friki, lo sé... Es dedicar una entrada en el blog a una radio que no escuchaba casi nadie (no he visto que salga en ningún EGM) y que emitía sólo en Valencia, Castellón de la Plana y Alicante.  

¿Por qué es interesante hablar de esta radio? Primero, por la simple curiosidad de contar que existía otra radio que ha cerrado con la "famosa". Segundo, porque sirve para preguntarnos sobre cómo se había diseñado esa radio. Un temazo, creedme. Para haber tantos trabajadores en esa corporación, seguro que se diseñó esto con cabecica... 

Es que @DiexistaFM me ha pasado una hora de emisión de Sí Ràdio. Y... a ver... Escuchad este radiochip sí, que es una hora de emisión:

Solojinglesradio on Mixcloud


Esto sería un poco el resumen:

- Canción raruna que nunca había escuchado en inglés. Igual es de algún grupo valenciano porque no la he podido ni "shazamear".
- Una de Ángela Carrasco.
- Una canción en valenciano, así como tradicional "folk", que debe ser de un grupo llamado Al Tall.
- Otra canción en valenciano, en este caso más moderneta, de Arthur Caravan, que se llama "L'amor és cec".
- Un temazo: ¡el "Knokin'" de Double Vision! Pero versión 2012. ¡Esa ruta del bakalao! Mira, igual podría ser considerado "de la terreta", por eso del género musical.
- Tema rock heavytronchísimo de un grupo de L'Hospitalet de Llobregat (Ktulu), llamado "Kontra Adicción". Ahí, desgañitándose.
- Otra canción en valenciano, que debe venir de un poema "L'Amor es Déu en Barca". ¡Valencianos, ayudad!
- Otro grupo valenciano que se llama "Els Amics dels Arts". Modernete... de este rollo musical de tipo barcelonés modernete que cantan todos igual.
- También en "lengua vernácula de la tierra"... Andreu Rifé. "L'Amor és 1, 2, 3, 2, 1 i Cap Petó". ¿No veis nada raro? Pues sigo...
- ¡Otra en valenciano! De un tal Pau Miquel Soler, llamado "L'Amor més gran que ha nascut a la terra". ¿Veis ya por dónde voy?
- Seguimos con el mismo idioma... Canción que se llama "L'Esperança és el Regal". En realidad es una canción de Navidad que nos estaban cascando a principio de noviembre. ¿No es raro? Pues todo tiene un sentido...
- Un tema que cuando estaba en Italia causaba furor... Como decía un compañero mío de piso: "il froccione questo che canta", o sea, Marco Mengoni, el que fue a Eurovisión después de ganar San Remo el año pasado. Yo vi cómo ganaba en directo, porque todo el mundo en la discoteca donde estábamos se había parado a verlo. La canción se llama "L'Essenziale".
- Otra canción en valenciano (o en varias lenguas), pero ya no me pidáis que sepa de dónde sale... Pero habla de "l'amor" y tal...
- Otra folk... "L'Home Estàtic" se llama la canción.
- Otra en catalán. Canción llamada "L'Home i L'Elefant".
- La última canción se llama "L'Àngel de la Guarda".

Ya sé que no habréis atendido a esta lista de canciones que he puesto. Lo sé. Pero ya veréis como termináis escudriñándola... ¿Nos apostamos algo?

¿Os habéis dado cuenta del criterio de programar canciones? ¿No? Venga... un minutín... ¿Aún no?

Venga, una pistica... Esta radio ya no es que no tuviera locutores, ya no es que fuera una lista de canciones sin más... Puedo asegurar (sin haber pisado esa radio ni conocer a nadie de ahí) que sólo había un criterio para programar las canciones en ese orden. Solo uno. ¿Sabéis cuál?

EL ORDEN ALFABÉTICO.

Venga, podéis volver a leer los nombres de las canciones que he ido poniendo en la lista. ¡Hacedlo! ¿No os parecía muy raruno eso de programar una canción folk al ladito de una heavytroncha, al lado de una de tipo barcelonés lánguido, y al lado de una italiana del año pasado, y que de repente todas hablaran de "l'amor"?

¡Es flipante! ¿De verdad hacen una radio musical cuyo criterio para poner las canciones... es el orden alfabético? ¿Entre casi 2000 trabajadores de la corporación no había nadie que se dedicara a hacer una mínima selección musical? ¿Era poner una lista y punto separada por un jingle de la emisora de vez en cuando? ¿En eso consistía la fórmula?

Olé, olé, olé, y olé.

Sí Ràdio nació en 2002. Y hombre... supongo que tendría algún día algún programa. Leo en la wikipedia que tuvo programas como "Sí o Sí", "Top Sí", "Si tu vols, sí", "Tu si que saps"... Aparte de lo imaginativo de los nombres, algo de contenido tendrían...

Que alguien me saque de mi duda... ¿Desde cuándo Sí Radio se trata de una lista de canciones -la mayoría en valenciano, eso sí- en orden alfabético? ¡¡Ni le habían dado al chufle ése!! ¡¡O Random!! ¡¡O como se escriba!!

Mogollón de currantes... y aparte del que pusiera o quitara canciones de la lista una vez cada mil años, supongo que... a ver... ¿Quién se ocupaba de eso? ¿Entre mil y pico currantes quién se ocupaba de la música de su canal musical de radio?

La respuesta es... No lo sé. Pero bueno, tampoco curraba mucho, ¿no? Que vale que la radio y tele valenciana estuvieran mangoneadas, sobredimensionadas, y manipuladas... Lo que os dé la gana. Desde luego no creo que Fabra obligara también a que Sí Ràdio fuera tan cutre y no se ocuparan de ella ni Pedrete. ¿Entre tanta gente a nadie le dio por enterarse un poco de estas cosas? Que bueno es lo bueno, pero que entre tanta gente nadie se diera cuenta del producto que estaban dando... en fin... ¡Entre 1700 personas no había una que se ocupase de la programación de Sí Ràdio!

¡Cutres!

11 comentarios:

  1. Como bien has enumerado, Sí Ràdio tubo diferentes programas, que, para mi gusto, estaban bastante bien y daban oportunidad para que llamara la gente ya fuera participando, haciendo dedicatorias o mandando saludos.

    Al principio imagino que quisieron hacer algo parecido a las radiofórmulas ya existentes, sólo que en valenciano. lengua que lejos de lo que nos podamos imaginar, no estaba presente en la selección musical.

    En 2005, más o menos, dejaron de hacerse algunos programas como el Sí o sí i Tu si que saps, para emitir radiofórmula con locutores durante mañana y tarde y ahí sí, incluyendo ya algún que otro tema en valenciano. Sobre esto último, no quiero pasar por alto un programa que presentó Vicent Contrí, en donde se hacía eco de la actualidad de la música en valenciano y entrevistaba a los protagonistas del momento y un programa de música folk con la vocalista de Lamp de foc, Mara Aranda.

    Como ya dije ayer, Sí Radio ha venido a mucho menos a partir del ERE del año pasado y efectivamente, este año ha sido un verdadero caos, no sé si porque no habría algún trabajador que se ocupara del pc, un pasotismo total a gran escala o vayamos nosotros a saber. Lo cierto es, que no tiene ningún sentido programar canciones de esa manera, ni tampoco la de meter un disco entero a x horas, como si de cogiésemos un CD al azar sin presentación ni nada que se le parezca.

    A esta cadena le ha faltado tener identidad propia: programas temáticos, dar a conocer la marca, no estar cambiando cada dos por tres la programación o estar conectando con Ràdio Nou, sin ninguna razón aparente.

    Hubo gente que se creyó el proyecto y le hubiera gustado hacer de él una referencia, pero, el pasotismo de las diferentes direcciones, eres y demás, no han consiguido tal propósito.

    ¿por qué se montaría la emisora? Habría que preguntárselo a los directivos de entonces, pero no me estrañaría que aquello fuese una excusa para dado el caso, ir "desterrando" a la gente incómoda de Ràdio Nou, tal y como hicieron con el segundo canal y de hecho, en esta emisora trabajó gente como María Martí o Josema Soler, ambos despedidos en el ERE fraudulento. No obstante, de haberse diseñado mejor des de un inicio y dejando trabajar a sus profesionales para sacarle mayor rendimiento, hubiera sido una magnífica alternativa a las musicales habidas y por haber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre son interesantes tus comentarios

      Eliminar
    2. Hablando de emisoras cerradas ¿porque no indagasun poco en la historia de ELO Radio (Emisora Libre de Orcasitas. Madrid) cerrada tras más de 25 años de emisiones financiadas por los propios colaboradores de la emisora? Saludos y muchas gracias.

      Eliminar
  2. Els Amics de les Arts son muy plomos, pero son catalanes. No valencianos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Els Amics de les Arts són uno de los grupos que ha dado el pelotazo en Catalunya en los últimos dos años y han conseguido gran popularidad. El del blog toca de oido.

      Eliminar
    2. Es que es imposible saber de todo...

      Eliminar
  3. Vivo en Barcelona y conocí la existencia de Sí Ràdio hará unos 10 años, mientras veraneaba en Los Alcaceres (Murcia) buscando emisoras con un walkman fm. Recuerdo que en aquel momento estaban emitiendo el programa "Top Sí". No me preguntes que canciones sonaban porque no la recuerdo pero sí que tengo el recuerdo de una selección musical poco convencional.

    Por cierto, que fué aquel mismo verano cuando escuché por primera vez Kiss FM, estaba de hilo musical en una tienda.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que tras el ERE, Sí Ràdio se había reducido al Winamp en modo aleatorio (o como tú has visto, sin el aleatorio también).
    Pero también he de decir que era una radio en la que sonaba lo que en cualquier otra emisora jamás se escucharía. Música de grupos valencianos y ¡Oh milagro! también en valenciano. Cosa que en Catalunya es habitual, pero aquí en cuanto te sales un pelín del circuito, es más raro que un perro verde.

    De hecho, en su última época a veces por twitter avisaban a la hora que pondrían un disco entero de algún grupo, y así era muy fácil grabarlo, incluso capturando el stream desde la propia web.

    Puede que el la época de internet esto suene absurdo, pero hay que pensar que a veces ponían discos que ni spotify, ni emule ni leches.

    De hecho, con esta radio me pasaba un poco como con la tele. Que la importante de cara al público no era la realmente necesaria.

    ResponderEliminar
  5. Correcto, creo Pacman que esta vez el comentario es injusto, porque se han hecho programas musicales de calidad, aunque con el ERE -que en la radio fue en diciembre de 2012!- se fue todo resto de calidad. De hecho, se había relanzado la programación en 2011.

    Pero claro, basarlo todo en un hilo musical de noche, un año después del ERE y en circunstancias especiales, pues no toca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hablo de esta, que es la que he tenido oportunidad de oír. En el pasado hasta hubo programas...

      Eliminar
  6. Y, por cierto, se iba a llamar Ràdio Nou Música, pero a última hora se cambió por Sí Ràdio.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...