miércoles, 18 de diciembre de 2013

los informativos de la radio en 1983

Está terminando 2013, y me había dado por preguntarme -y responderme- qué programas informativos existían hace 30 años. Porque claro, yo no llegué a enterarme de qué informativos se podían escuchar aquel año... Así que ha sido cuestión de buscar en el ABC. 

Me mola eso de que empiecen hablando de RNE (de Madrid, como si toda España viviera en Madrid) y dieran la frecuencia en longitud de onda y en frecuencia en kilociclos... ¡qué auténtico! Y más auténtico eso de que informasen de que cada hora había boletines de noticias. 

Es curioso eso de que en RCE los "avances informativos" fueran a y media. Y flipo con eso de que en la Intercontinental los informativos fueran cada 15 minutos... ¿Cómo podía ser eso? Porque hasta las rondas informativas con las clasificaciones eran cada media hora antes... como para ir actualizando todo eso cada cuarto de hora. Hasta Radio 5 se modera más... ¿Alguien sabe bien cómo iba aquello? 

En la SER, antes de llamar a todos los informativos con las "horas", antes de que por tanto existiera el "Hora 14", estaba el informativo de las 14.30. O sea, que hasta la temporada 1987-1988 (creo que era esa temporada, pero que me corrijan si no), lo que sonaba era otra sintonía, la de ese informativo, que sonaba así, en el radiochip 14/30:



Según me vendieron, esta sintonía se corresponde con la de 1987, y me dijeron que era la misma desde hacía años... Yo no tengo conciencia de haber escuchado eso en mi vida, pero bueno... Los más antiguos del lugar, que informen.

Radio España... qué gracioso. Los boletines son llamados "teletipos informativos". Cuánta variedad con eso de dar las noticias... "Boletines" pero llamado de mil formas disintas. Y en Antena 3, que era casi una recién nacida, los programas de todos conocidos, pero no dicen nada de los boletines horarios. Y como Radio 80 no era la musical de Antena 3 (aún), sino que antes del "radiochenticidio" era una radio convencional, mola que los informativos eran... antes de las horarias. ¡Dar las noticias antes de los pitos!

Conclusión... Que es increíble que con tan pocas emisoras hubiera tanta variedad a la hora de dar los boletines. Cada cadena se diferenciaba del resto como podía. Ahora es todo completamente uniforme: a las horas en punto, por lo general, el boletín. Pero hace 30 años había cadenas que daban boletines cada hora, cada media, cada 15 minutos, después de los pitos y antes de los pitos. Qué curioso. 

6 comentarios:

  1. Esa sintonía era la de los boletines informativos de la Cadena SER hasta 1985, cuando comenzó a escucharse la voz de Rosa Mª Belda en la cabecera: https://www.youtube.com/watch?v=X7XGChorqkw

    El "radiochip" que yo tengo con esa sintonía es del 25 de febrero de 1983, cuando la Cadena SER comenzó un boletín informando sobre la aprobación del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que decir que el primer formato que se escucha en ese recopilatorio de Solojingles (que ya había escuchado más de una vez) es el que más me gusta. Dar la hora en la careta y decir "la SER informa", que me gusta más que: "Cadena SER, servicios informativos"

      Eliminar
  2. ¿Y no aparece en el ABC los informativos de la COPE, la Radio Popular de entonces? Qué extraño...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es cierto! Es que siendo el ABC... Pues no, no aparecía. Qué gran misterio...

      Eliminar
    2. Es que entonces a lo mejor no era ni accionista. Además eran emisoras medio locales y tal, no?

      C.

      Eliminar
  3. Buenas noches. En Radio España de Madrid el ABC no indicaba del inconfundible Radio Hora. Antes había heterogeneidad en los servicios informativos. ¿Alguién tiene la sintonio de los teletipos de Radio España de aquella época?
    Os dejó este enlace, que bien podía ser de aquella época, que he encontrado en este mundo de internet. Mundo que se como a la radio. Lástima de la radio que no se adopte al www.

    http://www.youtube.com/watch?v=nti2CdOGMAs&NR=1

    ResponderEliminar