lunes, 16 de diciembre de 2013

Radio 5, llámalo x

Que se aclaren. Bueno, que hagan lo decida la dirección, pero como es un canal público, pues casi que odemos pedir que nos aclaren a nosotros qué narices están haciendo con Radio 5, y ponedle el apellido que queráis, porque aquí cada mes cambian de modelo y de apellido. 

En mayo hice una entrada en el blog titulada "me expliquen lo de Radio 5". Por si no os acordáis, y por si os da pereza pinchar en el enlace, la cosa se resume en que hicieron una nota de prensa casi completamente vacía de contenido, y en la que solo nos quedaban claras dos cosas: la fecha de comienzo de la nueva Radio 5 (el 16 de mayo) y también que harían una cosa llamada "Radio 5.0", que luego se materializaba en que la gente que quisiera podía mandar sus informaciones, relatos o Dios sabe qué a la radio, porque lo emitirían en plan "quesito". Ah, y que habría desconexiones regionales... 

Total, que a partir de ahí hasta ahora me hago la picha un lío. Que si cambiaban de director, que si la rebautizaban como "Radio 5 Información", luego que si ni información ni leches en vinagre, luego ahora resulta que lo van a rebautizar como "Radio 5, Todo Noticias"... No solo eso, sino que cambian la musiquilla (que como siempre digo, es como cambiar el logo de una cadena de tele), y en plena transformación, de repente, vuelven a la música orginal un poco tuneada, y a los días, cuando estoy comentando eso de la nueva sintonía -que era la vieja en realidad-, me responden que no, que ya se la habían cargado para poner otra... 

Lo de "Radio 5 Información", por cierto, antes del "tuneo a la antigua", fue cosa del 14 de octubre, y así lo comentaban en la radio, en el radiochip Cher:


Y no solo eso, es que lo de la "Radio 5.0"... ¡Para una cosa que me había quedado medio clara en la nota de prensa aquella! Y ahora resulta que eso de la participación del ciudadano para subir cosas a la radio... que nada de nada. Ya pensaba en su momento que sería un fracaso... Aunque las razones me las guardo para otro radiochip... a ver si se ajustan o no a la realidad. Para eso molaría que alguien de Radio 5 explicara cómo es que una superidea que se les había ocurrido, ahora sea una cosa de la que ni rastro queda. ¿Alguien sabe algo? Que informen los que sepan algo. Porque yo, ni idea. No deja de ser "divertido".

Ahora, que la cadena va a hacer 20 años, pues... Otra vez cambio. Me han chivado que es falso que vayan a iniciar una serie cambio de nombres y parrilla por mes. Es falso eso de que el mes que viene cambien y se llamen "Radio 5, última hora", en febrero "Radio 5, microespacios a cascoporro", "Radio 5, más pildorillas que yendo al médico", o "Radio 5, 12 meses, 12 programaciones". Estoy en condiciones de confirmar que eso es completamente falso. Si acaso, dos o tres cambios de nombre y otros 3 de parrilla. Pero no más. 

Mirad lo que decían en parte de la nota de prensa Radio 5 (la última):
"Tras una temporada en la que esta emisora de radio dio cabida en su parrilla a programas de economía, cultura y sociedad, y apostó también por la información local y la participación ciudadana, la dirección de ha decidido volver al formato anterior.
"El oyente de Radio 5 es muy fiel y lo que nos demanda es estar informado", añade Nasarre, "que le demos cada cuarto de hora la última hora informativa y entre medias, en esos cuartos de hora que quedan, iremos a los famosos 'quesitos', en programas breves o reportajes de cinco minutos también sobre la actualidad para que la gente pueda perfectamente estar informada".
El director de RNE, que se felicita de que Radio 5 haya subido de audiencia en el último EGM, avanza que "de aquí a abril, la programación de Radio 5 irá evolucionando hacia ese formato, para que cuando cumplamos 20 años de Radio 5, Radio 5 Todo noticias vuelva a ser un canal temático en el que el oyente pueda estar permanente informado".
Olé. ¿Qué has hecho para mejorar la casa? Pintar las paredes y cambiar el suelo. ¿Y para mejorarlo aún más? Pues volver a pintar y volver a cambiar el suelo, para que quede como estaba. Oye... y ¿es cosa mía o también la llamaron "Radio 5 Actualidad"? 

Terminaré con unos versos de una canción que vienen al pelo... "No cambié, no cambié. No cambié, no cambié, no cambié. Sigo siendo la misma, pero ya no sufro por tu querer." Radio 5. Ahora nos aseguran que no han cambiado, que siguen siendo los mismos... Pero la gente hace ya tiempo me parece que encontró un amor nuevo, y con sus besos la olvidó. 

Ahora que lo pienso... Tamara, Ámbar, Yurena... Resulta que no notamos nunca la diferencia cada vez que cambió de nombre... Y cambió dos veces de nombre antes de que nos diéramos ni cuenta. Lo hizo muchas veces y para nosotros sigue siendo Tamara. Y la gente sigue sin comprar sus discos. A ver si va a ser que el problema es que tiene que hacer algo distinto con su voz. 

Radio 5. Tamara.

6 comentarios:

  1. "la dirección de ha decidido volver al formato anterior"

    ¡Ay, si los directivos de Panrico hubieran tenido la humildad de dar marcha atrás...!

    ResponderEliminar
  2. Radio 5 Tamara: qué mala leche tienes. :D

    ResponderEliminar
  3. Qué pasó en Panrico? (Supongo que no es el foro, pero me ha picado la curiosidad... y siempre molan las historias de Paaq).

    C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refería a la peregrinísima idea de empaquetar los donuts en plástico.

      http://www.economiadigital.es/es/notices/2012/01/el_donut_empaquetado_que_mato_a_panrico_25760.php

      Me gusta pensar que Joan Cornudella pasa las noches en un solar abandonado, bebiendo Don Simón y charlando con sus excompañeros de ESADE mientras se calienta una sopa de sobre en una lata sobre la hoguera. Peeeeero no, esto no es EEUU y aquí los directivos jamás pagan nada.

      Eliminar
    2. Pues en principio no parecía una mala idea....

      C.

      Eliminar
  4. A ver si vuelven a la Radio 5 de mediados de los 2000, ese formato era muy bueno. Siempre tenían temas interesantes y llevados por expertos no por periodistas estrella.

    ResponderEliminar