domingo, 12 de enero de 2014

"el ése que hace de García"

Alguna vez he hablado de que el hecho de que Onda Cero fuera "de los ciegos" (o sea, de la ONCE, pero dicho en plan pueblo) hizo que tuviéramos por ejemplo a "La Rosa de los Vientos", ya que había muchos ciegos empleados en la radio, como Juan Antonio Cebrián... 

Lo que pasa es que Onda Cero en la época de la ONCE, entre otros, también ha hecho que conociéramos el talento de algún otro ciego al que todos hemos escuchado y que todos seguimos reconociendo a día de hoy. Me estoy refiriendo, como muchos seguro que os habéis imaginado, al gran Fernando Echeverría, un zaragozano (faltaría más el decirlo) que seguro que todos, hace años, lo conocíamos precisamente como "el ciego ése que hacía de García". No es que imitara su voz, es que la clavaba como pocas veces hay dos voces que te la pueden clavar en antena. 

Fernando Echeverría comenzó presentándose al concurso de DJ's de Los 40, eso que se hacía en los primeros tiempos de la emisora como cadena. Y resulta que ganó con 17 años el concurso, cuando corría el año 1988. Y como comenta en su mini-biografía de cuando estaba en el programa de Abellán, resulta que Fernando ganó 5.000 pelas y una botella de anís Castellana... en un programa de la SER: la pregunta: "¿quién ha sido el primer goleador de la jornada?" Y aquel programa se llamaba "Carrusel Deportivo" y lo llevaban Vicente Marco y Joaquín Prat. 

Y fijaos, como comenté cuando hablé un poco de la historia de Abellán, cuando estaba en la SER, que estaba entonces en un programa llamado "Barras y Estrellas", y Echeverría entraba colaborando por teléfono en el programa. Y, como en Zaragoza no había periodismo, Echeverría se fue a Pamplona a estudiar. Hizo prácticas en Antena 3 Radio. 

En 1991, al poco de que se abría Onda Cero, habían pensado en hacer en la fórmula musical de la cadena (Onda 10) un programa presentado por Abellán. Fernando entró a media jornada para hacer fórmula en la misma cadena. Así que Abellán, cuando se fue a Cadena 100 le ofreció irse con él... pero Fernando pasó millas, estaba a gusto en Onda Cero y en Zaragoza. Al año siguiente se fue a Madrid y en cuanto se enteró Abellán, le propuso estar en su programa. Y ahí comenzó en "La Jungla" que es cuando empezó a ser por todos conocido. Además porque no sólo estaba en "La Jungla", sino que también colaboraba en el programa de Antonio Herrero. 

Bueno, después, ya sabemos... las secciones en la COPE, tanto en el programa de la mañana (hacían eso de la quiniela), que si por las tardes estaban también con Cristina, en Rock & Gol, por las noches en "El Tirachinas" haciendo "El Radiador"... bueno, de hecho, el radiochip de hoy es una sección de aquellas en la que podéis escuchar a Fernando Echeverría haciendo de García, hablando de sí mismo en tercera persona, y alguna llamada haciéndose pasar por él... mola este radiochip garciesco (que está enlazado a un podcast de la COPE antiguo, así que si no funciona... pues es una pena):

Ya sabemos que cuando estaba en "El Radiador", García, todo cabreado por alguna imitación que hicieron haciéndose pasar por él no sé si llegó a denunciarlos y todo... cosa que luego quedó en nada, creo. Por cierto, que al final, tras años y años, cuando todo el equipo humorístico (que se hacía llamar "Grupo Risa" más tarde) pudo irse a esRadio, se fueron. ¡Qué raro! Abellán sin radiador en la COPE y el "Grupo Risa" con Federico sin Abellán... casi antinatural para nuestros oídos. Por cierto, que muchas de las cuñas de esRadio estaban hechas precisamente por Fernando Echeverría. ¡Vaya voz más reconocible! Tanto hacía, que casi en esRadio sonaba ya cansina de tan repetida para todo. Y en esas estábamos hasta que se ha vuelto a ir a la COPE con el resto del trío. Hasta hace "poco", podías seguirlo escuchando además en el radiador... de Walter Gª. Y ahora, pues en mogollón de cosas más de la radio en la que está, que es la COPE de nuevo. Que la vida da muchas vueltas. 

3 comentarios:

  1. Varios nos hemos preguntado qué rollo tendrán el Grupo Risa y Abellán, sobretodo después de que estos hayan vuelto a la COPE que, por otra parte, era volver a una radio que conocen y con grandes retos.

    Además, es un tío que vale para un pedazo y un descosido: igual te hace fórmula muy bien echa, como nos sorprende con sus imitaciones. Grandes!

    ResponderEliminar
  2. y sabe de musica y sabe de todo... es un talentazo.. ha creado mil personajes. hace radio desde su iphone poniendo canciones americanas de vez en cuando, en spreaker o algo asi,,, canta, toca el piano..es maño y cantabro.. y es genial.. un tipo nacido para la radio.. en el que multiplica el resto de sus sentidos para el personal.. yo lo admiro muchisimo, de justicia el radiochip pacman...
    agustin martin.

    ResponderEliminar
  3. En una de las primeras primeras horas de esta temporada (Septiembre creo que era) justo en la careta de Pepe coincidieron Juanma y Fernando que estaban en el estudio... y empezaron durante 30 segundos o menos con un García Fernando y García Castaño y luego con Belda que fue buenísimo

    ResponderEliminar