jueves, 23 de enero de 2014

el purgatorio

Hace ya mucho tiempo que descubrí un blog que se llama "Malaprensa". Y bajo su titulo pone: "Errores y chapuzas de la prensa española: números equivocados, gráficos incorrectos, fallos lógicos, conceptos erróneos, mala interpretación de estadísticas o datos científicos..."

Buf... vaya filón. Los científicos sufrimos mucho, pero mucho, mucho, cuando vemos la tele, leemos la prensa u oímos la radio. Cada vez que veo un gráfico mal hecho... Sudores. Cada vez que la gente toma estadísticas y las interpreta a su antojo o cree que el dato que dan no tiene margen de error, o cuando hablan de conceptos científicos... Muchos, muchos sudores. 

Y resulta que esta temporada, el responsable de este blog, Josu Mezo, que intenta explicar cómo hacer con los datos "buena prensa", forma parte de "La Brújula" de Onda Cero. Los jueves, en la hora de economía, trae una noticia o un tema sobre el cual los medios han informado... bueno... han desinformado o medio informado. E intenta explicar de la forma más sencilla posible por qué esas informaciones son erróneas o incorrectas. 

Quizá os pueda parecer pesado, muy ladrillo, o no del todo divertido... pero a mí me encanta la sección. Me parece de las secciones más interesantes del programa. Se llama "el purgatorio", porque imaginariamente manda a este lugar -bueno, no se puede visitar este lugar de otra manera que no sea imaginariamente- a medios de comunicación o periodistas que han dado informaciones de una manera poco rigurosa. 

Estamos acostumbrados a que nos digan alegremente: "un estudio de tal ha dicho que cual". Y se quedan tan anchos. Se supone que la labor del periodista es saber de dónde sale ese dato, si ese estudio tiene un mínimo de fiabilidad, si es una fuente interesada, si están dando por exactos números aproximados, si están comparando dos cosas distintas o imposibles de comparar... 

Os animo a que sintonicéis esta sección, aunque solo sea por curiosidad. Para el blog (el nuestro) he elegido una sección que trató sobre el informe PISA. Porque vaya juerga de los datos... Radiochip mezo:



Interesantísimo. Además, envuelto en ese "rollo brujulero", se hace muy digerible. Bueno, yo me lo tragaría incluso sin envoltorio, pero bueno... Como veis, en el purgatorio puede caer incluso el mismo director del programa. Por que no es lo mismo bajar muy poquito o subir muy poquito que no saber exactamente si se sube o se baja. Como en el caso del EGM... Si el margen de error en una medida para una cadena ponte que es 125.000, analizar una subida de 23.000 oyentes... pues... que no. Y en el fondo es un error, claro...

También he elegido este radiochip porque hace referencia al purgatorio de la semana anterior... que iba sobre enfermeros. Y son los enfermeros los que le intentan dar caña a Mezo.

En la imagen que he puesto podéis ver una de las portadas que critica, por ejemplo... ¿Veis los circulicos y lo poco que se parecen a cualquier tamaño proporcional? Pone mezo debajo: "Miren las cifras y el tamaño de los círculos. No guardan la proporción ni las superficies ni los diámetros. Es pura invención. Brutal." Y cuando veo este tipo de cosas, o le oigo explicar datos en su sección con Alsina, yo estoy en casa diciendo: "¡dales duro, Mezo!"

Bueno, resumiendo, esta sección se puede reducir a dos cosas cruciales para entender la información y que muchos informadores se pasan por el forro:

1) Entender cómo usar bien los datos.
2) Responder a una sencilla pregunta: ¿Y usted cómo sabe eso?

12 comentarios:

  1. Si Malaprensa coge estos gráficos, los cruje. Tampoco guardan la proporción real...
    http://radiochips.blogspot.com.es/2011/11/el-mito-de-los-pueblos.html

    C.
    (De nada. :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cutredad nada tiene que ver con lo cierto o no :D

      Eliminar
    2. Espero que no hables en serio... es exactamente el mismo problema del gráfico de Expansión que tan amablemente exhibes para su pública mofa y escarnio. :)

      C.

      Eliminar
    3. Nop... no se comparan tamaños. Solo proporciones dentro de la tarta... :)

      Eliminar
    4. En efecto, las proporciones son un desastre. No hace falta decir nada más.

      C.

      Eliminar
    5. El ejemplo que ves arriba no son tartas... deberían ser círculos que guardasen alguna relación con respecto al área (no inventárselo según te sale del miembro) o haber puesto unas barras.

      En el ehemplo que pones tú se comparan % dentro de una tarta. En lo único que puedes comparar ambas gráficas es en que son circulares. Pero ni indican lo mismo ni hablan de cosas ni parecidas.

      Eliminar
    6. A ver, por aclarar... de los gráficos de Expansión no opino porque la resolución de la foto no me deja verlos bien. En cualquier caso, es práctica habitual hacer tartas colocando el porcentaje en el diámetro, cuando las áreas no mantienen la misma proporción.

      En cuanto a las tartas de Radiochips, en efecto no es exactamente lo mismo, pero tiene que ver. Las tartas en 3D muestran los quesitos que salen por delante (por "abajo") más grandes de lo que en realidad son, por la perspectiva, y además porque se ve también la parte lateral del poliedro. Malaprensa critica las tartas 3D a menudo (por muy bien que las haga el ordenador).

      En efecto, no es el mismo problema pero, dado que Radiochips suele ser muy tiquismiquis con estos temas, y además el post va de eso, he creído oportuno mostrar que aquí ninguno estamos exentos de borrones, y que es mejor no dar demasiadas lecciones.. :)

      C.

      Eliminar
    7. Y añado: las tartas en 3D, efectivamente, son, de por sí, poco "rgurosas" por definición. Es más... animo al personal a que vea una tarta y que le saque un 10% de "cacho" en otro color. Y que la ponga delante o detrás de la gráfica en 3D... y verán que no da la misma impresión.

      Es bueno ser tiquismiquis en estos temas :D

      Eliminar
  2. Y sí, lo de Expansión no son tartas, son círculos... que este tío es muy pesao y seguro que me lo va a volver a decir :)

    C.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, tras esta conversación de los hermanos Marx, solo quería añadir que cualquier profesional lo pasa mal con la prensa. Yo soy de pensar siempre: Si están diciendo este disparate de este tema que controlo, que disparates cometerán de otros temas que no tengo idea...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, yo me pido Chico. Pacman sería Groucho por lo pesado que puede llegar a ser. Creo que a ti te toca Harpo ;)
      Solo nos falta Zeppo...

      C.

      Eliminar
  4. Yo entiendo que la profesión de periodista es difícil porque lo tocan todo y, claro, uno no sabe de todo, pero hay errores que se nota que son por ver estudiado poquito poquito el tema.

    ResponderEliminar