lunes, 27 de enero de 2014

fanclub

Recuerdo que de crío nos estuvimos riendo mogollón de rato de una amiga porque nos confesó que había llamado o algo así al Fanclub de Los 40. Nos parecía lo más... lamentable del mundo. La pobre, humilladísima, porque quería saber no sé qué de no sé quién que sonaba en Los 40 de aquellos 90s. La ridiculizamos hasta decir basta. La pobre... decía "¡bueno, pero qué pasa!" Y nosotros nos cebábamos más.

Un programa de fans, quinceañeras, niñas revolucionadas y demás fauna... ¿Pero qué era Los 40, sino una cadena que pretendía, entre otros, dar cabida a ese público? Yo pocas veces lo oí... Se emitía a la hora de la cena aproximadamente y duraba no sé si una o dos horas (creo que dos, ayudadme...) Y ahí estaba Tony Aguilar con sus acompañantes... creo que un año al menos le acompañaba M. J. Aledón, otro año creo que estuvo Miriam Martín... ¿Alguno se acuerda de alguna más? Venga, prometo no hacer como hacía con mis amigos ridiculizando a la pobre chica...

La cuestión es que yo no grababa eso por entonces (que uno tenía una reputación) y sin embargo, el otro día buscando no sé el qué en el canal de @DiexistaFM, encontré la sintonía en plan largo del programa... ¡Y me sonaba! ¡Horror! Claro... será que alguna vez, por casualidad, sin yo querer, alguien tendría puesto el programa, y, en contra de mi voluntad (lo de la reputación, decía) escuché algo así... como lo que escucháis en el radiochip groupy:


El progama, que nació en 1994 o 1995 (al inicio sólo para el circuito catalán), era también llamado "el show del pop"... y resulta que no siempre fue tampoco su presentador Tony Aguilar. También lo fueron Fernando Acedo, Bruno Sokolóvich y Carlos Gilibets.

Como veis en la foto, los artistazos que sonaban eran los que tenían legiones de fans histéricas... y silenciosos fans masculinos que seguían canciones, vidas, milagros y trayectoria concertil de sus grupitos favoritos. No recuerdo haber escuchado el programa cuando las Spice Girls ni los Backstreet Boys, pero yo creo que eso habría sido como para tirarse de los pelos cada noche antes de cenar.

Curiosamente esa misma franja horaria que tuvo el "Fanclub" de Los 40 (que sigue Tony Aguilar y su versión diaria de "Del 40 al 1") ahora también la ocupa en Europa FM el hasta ahora programa trendingtopiquero español por excelencia: el "Euroclub". Casualidad, quizá... o más bien, seguir con lo que se sabe que puede funcionar. La cuestión es que a esas horas la cosa ha ido de clubes variados y de quinceañeras que se agolpan en las entradas de los conciertos... Las ridiculizamos ahora y las ridiculizábamos entonces... pero la chavalada era feliz con estas cosicas. Y de eso se trata. 

7 comentarios:

  1. Yo solo lo escuché alguna vez (en serio), pero sí, vamos, era muy típico en esa época oírlo. Creo recordar que la duración varió según la temporada entre esas 1 o 2 horas que comentas, desde las 20:00.

    ResponderEliminar
  2. Pues me extraña que yo fuera el único que lo escuchara... aunque fuera en el bus universitario (o normal) que me llevaba de vuelta a casa, y donde descubrí los 40 de aquellos años (maravillosos para unas cosas, para otras no... como todos y como todo).
    También lo escuché en casa en algún año anterior de manera esporádica, cuando me iba al patio (y cuando aún vivía en una casa con patio, claro :p ). Era el 97, la chica era una tal Susana Gil (sí, 97, aunque por lo que veo buscando en Los 40 en web.archive.org parece que estuvo más tiempo http://web.archive.org/web/20020607214730/http://los40.com/Fan_portada.asp?id_portal=49&id_hojapadre=fan_portada.asp ... y mucho más no es que recuerde. (El enlace es de 2002.)

    ResponderEliminar
  3. Y es que no había nada más interesante para escuchar a esas horas. (La Gramola de M80 empezaba a las 22:00). La sintonía me hace volver a la casi-infancia. Mi gran frustración: me encantaba Ace of Base, pero nunca hablaban de ellos.

    ResponderEliminar
  4. Han salido "los esperadísimo" premios de la Academia de la Radio: http://www.frecuenciadigital.es/noticia/2-noticia/17763-pepe-domingo-castano-y-javier-gonzalez-ferrari-entre-los-premiados-por-la-academia-de-la-radio.html

    Solo ha faltado que el premio que le dan a Ferrari lo hubieran llamado Antonio Calderón. Es que parece que cada título de premio se ha hecho según el ganador...

    Premio especial de la Academia
    Radio ECCA

    Premio María Elena Doménech de voz radiofónica
    Aurora de Andrés

    Premio Juan Manuel Gozalo de radiofonismo deportivo
    'Radiogaceta de los deportes' (Radio 1)

    Premio al mejor programa de participación de los oyentes
    'Hablar por hablar' (Cadena SER)

    Premio Joaquín Prat de radio
    Pepe Domingo Castaño

    Premio Manuel Aznar Acedo de Radio
    Javier González Ferrari (Atresmedia Radio)

    Premio de divulgación radiofónica
    Escuela de Radio de la Fundación COPE

    Gran premio de radio Bobby Deglané
    José Luis Pecker (a título póstumo)

    Medalla de Oro de la Academia
    Matilde Conesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes lo que pienso de estos premios, que cada año son más molones... Esto tendrá su radiochip futuro. :D

      Eliminar
  5. Yo creo que, salvando las diferencias, el predecesor del Fan Club fue el programa Pop Life que presentó de lunes a jueves y de 21:00 a 22:00 Jordi Casoliva en Radio Barcelona FM, la 93.9. Tengo muy buen recuerdo de ese programa. Y más anteriormente otro que presentaron Fernandisco y al final Juanma Ortega, la mítica Station Point Nine.

    ResponderEliminar
  6. Pues arriesgándome al ridículo público...yo lo solía escuchar casi a diario, y bien que me gustaba :D Además del fenómeno fan y tal, era un altavoz para saber lo que se escuchaba fuera de España en aquella época, y te ponían a gente que a veces acababa petándolo aqui, y otros que no se acuerdan de ellos ni en su Noruega natal... Eso sobre todo en la época del Aguilar.
    Empezaría a escucharlo por el 99, que era yo muy crio. Y todavía lo hacía Carles Gilibets desde Barcelona, y su compañera creo recordar que se llamaba Rocío Rico (que más tarde pasó a Lo+40 con Toni Sanchez, Ramón Redondo, Ricky García...). Iba de 21 a 22, pero se alargó una hora, de 20 a 22, ya cuando lo conducía Tony Aguilar. Y este tuvo de compañeras primero a Marta Orduna (que posteriormente fue a Europa FM y ya hace años que le perdí la pista) y más tarde como comentas a MJ Aledón, y la última creo que fue Miriam Martín.
    También tuvo varias sintonías, esta que es la original y la que más tiempo debió durar, y unos años despues la remezclaron Pumpin' Dolls y también Carlos Jean... Y hasta aquí el comentario friki-teenager xD

    Debo tener por ahí bastantes cosas grabadas de la época. A ver si localizo alguna.

    ResponderEliminar