martes, 21 de enero de 2014

la paella sin arroz

Al menos una vez os habrá ocurrido en la vida... Sí, eso de que vas a hacer un plato y os falta lo principal. Que sí, eso de que te compras el taladro pero luego vuelves a la tienda porque no has comprado los tornillos. 

Quería hablar del programa de Nuria Roca en Melodía FM, porque aunque es pronto (acaba de nacer como quien dice), quería hablar de... Bueno, no voy a adelantar entradas futuras. Y resulta que para escribir esa entrada, necesitaba bajarme una entrevista que hicieron en la primera semana. E iba a bajarme el audio de su web, todo pincho y todo feliz. 

Y me encuentro con una cosa loca: Están colgados los programas, y descubro que puedes ver el programa enterito. Puedo ver a Nuria Roca cantando y bailando, dos cámaras que enfocan a su marido, el invitado, el colaborador que sea... Tres cámaras para un programa de radio recién nacido pero con una promoción inicial tremenda, y muy apoyados por todo el grupo Atresmedia con anuncios y de todo. Genial. Muy emperifollado todo. 

Pero claro... yo quería bajarme una simple entrevista. Y tengo la posibilidad de verla a las mil maravillas en la web, cosa que está muy bien (aunque de normal ver la radio me la pela), tengo la posibilidad de ponérmela como audio de fondo desde la web en plan "online", que está genial... Bueno, comiéndome medio minuto o un minuto entero de publicidad que ni puedes quitar, que también hay que decirlo. 

¿Pero no me lo puedo descargar para el mp3? ¡Toma castaña! ¡Vaya podcast raro!

Creo que hasta hay una opción si vas escudriñando en la que te lo puedes bajar en iTunes megarrebuscadamente, pero si eres un cualquiera como yo que quieres un mp3 mondo y lirondo, cutre a la par que mundano, sencillo a la par que útil, llano a la par que cotidiano... pues te fastidias.

Igual es que quieren que me coma el minuto de publicidad de la web, como si el programa no tuviera ya de por sí, pero... qué ganas de rentabilizar un programa desde el minuto 0. Nadie está tan enganchado a un programa desde el primer minuto como para aguantar 1 minuto de publicidad antes de escuchar un podcast que no puedes ni descargar y querer repetir. 

Bienvenidos al mundo de las 50 cámaras, la radio 23.0, los mil colaboradores, las 800 publicidades en radio y tele, el diseño pardo, la integración en un grupazo de comunicación, pero que al final... Al final... Al final te das cuenta de que no se han parado a pensar un minuto y medio en el oyente normalito y en lo fácil. En el oyente habitual que dice: "ah, me voy a descargar esto, que me gusta". ¿Ninguno del equipo, de sus familiares, amigos, de Atresmedia, de Melodía FM o quien sea les ha dicho "oye, que no me lo sé bajar"? Luego que si "la radio 2.0". Ya. Da que pensar. 

¿Qué tal poner los programas enlazados en ivoox? Igual es que además creen que prefiero ver un programa de radio que escuchar el programa de radio... Y en ese caso, que hagan el "morning" en Neox o algo así. 

El radiochip de hoy es un trocito de fórmula -sin locutores- de Melodía FM que grabó @DiexistaFM... Además de a Mecano, podemos escuchar algunos indicativos, que creo que están locutados ¿por J. Á. de las Fuentes?, que "suena muy a SER". Radiochip melódico:


Ante la dificultad de bajarse nada del programa de las mañanas, quede aquí un trocito de fórmula informatizada grabada a mano.

Cuánto flipe... y qué poco pensar en el "andar por casa". Si quieren que me baje su programa de radio, pónganlo fácil. Mejor dicho... pónganlo. Para el oyente que se quiere descargar el programa han comprado el pimiento, la sal, la carne, tomate, agua mineral, azafrán del bueno, aceite virgen extrísimo, etc... Pero se han olvidado del arroz. Tampoco es lo peor que te puede pasar...

Un programa de radio que puedes ver a las mil maravillas... pero que si lo quieres escuchar luego donde sea, limpiando, corriendo, yendo por la calle o en el coche... nada. Tócate las narices y olé. 

16 comentarios:

  1. Lo siento, pero cada vez que escucho a Natalie Imbruglia me suena a KissFM

    ResponderEliminar
  2. Eso pasa también con YU, el podcast disponible es de una emisora local de Asturias. Por lo menos funciona bien y lo puedo escuchar.
    Y para mí, este programa tiene un obstáculo insalvable: la pareja Roca - Del Val. No entiendo cómo Nuria Roca sigue teniendo oportunidades cuando sus proyectos han fallado una y otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os metéis con Nuria porque está buena. Y con Juan porque.. esto... xdd.

      C.

      Eliminar
    2. Jaja. Lo peor es que se cree más de lo que es. Durante un tiempo decía que era arquitecta, cuando es aparejadora. Y a los dos les he leído declaraciones sobre lo bien que les va en la vida, sin importarles mucho la crisis que hay a su alrededor.
      En fin, volviendo al tema del podcast. No entiendo tanto despliegue audiovisual sin acompañarlo de una herramienta imprescindible como son los podcast. En base a ellos mucho programas mejoran sus audiencias y pueden ofrecer datos objetivos de descargas.

      Eliminar
  3. Vaya... a mi también me pasó. Lo escuché un par de días o 3 por curiosidad. Quise repasar las secciones en podcast pero nada. Una cosa: es cosa mia o el programa suena medio mal... así como de radio local...

    ResponderEliminar
  4. Te jodieron el post XDD http://www.melodia-fm.com/lo-mejor/audios/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No... Intenta bajártelo a mp3, chato... :)

      Veo que has comentado antes de intentarlo. Hago llamamiento público a que cualquier se lo baje a mp3... :)

      Eliminar
    2. Ya lo hice... pero claro hay que ser experto para algunos ja ja ja

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Para mí que en antena 3/Melodía FM no tienen muy claro lo que significa "podcast"...

      Eliminar
  5. Está en iTunes: http://www.melodia-fm.com/podcast_rss/110001134.json

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿y si no eres pijo de iTunes?

      Si no eres hacker ni megapijo itunero... chungo todo.

      Eliminar
  6. Uuu... se le rebelan los comentaristas a pacman!! y no son anónimos!!! uuu! guerra! guerra! xd

    C.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hay que ver cómo sois! Es verdad que es un fallo lo de no poder descargarse el programa, pero dad un poco de tiempo... En cuanto a lo de la publicidad que tiene el programa, Pacman, ¿es mucho 21 cuñas en 4 horas? Ahí te has pasado un pelín. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, es una pasada esperarte un minuto para poder escuchar nada del programa... es un minuto de publi... no tengo tanta paciencia.

      Eliminar
  8. No lo dan por Neox, pero sí por Ver-T (cadenas locales, es de Atresmedia, se ve al menos en Madrid y Sevilla) xD

    De acuerdo con que su podcast es manifiestamente mejorable, aunque también te digo Pacman que Ivoox está en decadencia... excepto en audios insertados como los que pones tú, la publi es PEOR que en Atresplayer. Lo digo porque en Atresplayer a mí no me sale publi al abrir un vídeo (imagino que lo quita AdBlock), pero en Ivoox si tienes el AdBlock puesto no te deja ni escuchar el audio!!!

    Con que se pudiera bajar el mp3 directo desde la web de Melodía FM, sin Ivoox ni iTunes, debería ser suficiente.

    ResponderEliminar