jueves, 9 de enero de 2014

muere Vive!

Le dije a un amigo hace año y pico que tenía que hablar de esta emisora "antes de que se muriera". Y por lo que he leído tenían previsto cerrar el 10 de enero, así que casi me pilla el toro, si es que al final la terminan de cerrar. ¿Qué es (o era) Vive! Radio? Una radio musical regional que se sacó de la manga una empresa de Castilla y León (Promecal).

La cadena empezó a emitir en 2011 por 13 emisoras, con la esperanza de que con el tiempo los de la comunidad de Castilla y León les dieran licencias, y que emitía de manera... Usando incluso la banda de 107.0 a 108.0 (la banda de emisoras municipales). Pero bueno, que yendo al grano, se autodefinían así:
"El público objetivo de Vive! Radio está representado en un target joven, de 16 a 35 años, masculino y femenino, mayoritariamente urbano, de todos los niveles culturales y clases sociales, que siente gran atracción por el conocimiento y manejo de las nuevas tecnologías, interesado en las nuevas tendencias musicales, culturales o artísticas del momento. Un público objetivo que, en definitiva, sintoniza su receptor de radio en busca de información, formación y entretenimiento."
Que me hace gracia, porque quitando lo de la edad del público objetivo, les faltaba decir que su público querían que fuera "gente rubia, morena, pelirroja, castaña, albina o calva, que sientan preferencia por los días soleados, nublados y lluviosos". Y además es que viendo la música que ponían, yo creo que su público objetivo estaba más cerca de los 40 que de los 16. Pero bueno... Bueno, de hecho, el mayor número de oyentes los tenían entre 25 y 44 años. 

Ahora podríamos ponernos a ver de quién es Promecal (de un señor apellidado Méndez Pozo) que es una empresa asociada en la tele regional con la del señor Ulibarri, un imputado de la Gürtel y tal... Vale, esto está cogido por los pelos, porque uno no es sospechoso de ser corrupto por tener una sociedad con un imputado... Lo que le hace ser chungo al señor Méndez Pozo es que fuera ya condenado a siete años de cárcel en un caso de corrupción inmobiliaria en Burgos. Como vemos, los medios de comunicación de la región están gestionados por gente muy guay. O sea, que los medios cyleros están llevados por supervillanos con superpoderes. Si en vez de haber nacido en Burgos hubieran nacido en Gotham, se cagaría la perra. 

Entonces, como decía, la tele de Castilla y León está compuesta por estas dos empresas de estos dos señores... Pero que en lo radiofónico eran competencia. Los de Ulibarri tenían Castilla y León Radio (que estuvieron con Onda Cero, Intereconomía, Punto Radio, fueron independientes y ahora están asociados con esRadio), y luego los de Méndez Pozo, que tenían esta emisora musical, y que a su vez tienen un matrimonio de conveniencia con Onda Cero. 

¿Qué tal esta emisora en audiencia? Pues oye, no les iba mal del todo, la verdad... Empezaron a emitir en enero de 2011, y a finales de 2013 ya tenían 50.000 oyentes, que no es la repanocha, pero que tampoco estaba nada mal. Pero la gracia de una radio y de cualquier empresa, por enésima vez, no es tener oyentes, sino ganar perricas poniendo anuncios para esos oyentes. Y si no sale rentable la cosa, pues... 

Su programación musical... Pues como decía, era una selección más bien adulta pero con temas actuales. O sea, una especie de Kiss de estos últimos años... Buenas canciones de siempre y novedades que suenan revueltas de manera un poco esquizofrénica, aunque muchas de las cuales no sonaban en el resto de cadenas. Quizá ahí estaba el éxito de la cosa... Los que la oyeran, que informen. Por cierto, que los niveles de audiencia de Vive! (sí, con sólo un signo de exclamación) eran comparables a los de Kiss en esta comunidad.

Los programas de la emisora estaban segmentados así: el musical mañanero, de 7 a 12 h. de la mañana, con "el mejor pop y rock desde los 80 hasta hoy" (dan ganas de cambiar el número y cantar el jingle de Europa mientras se lee), luego casi todo "oldies" excepto de 16 h. a 19 h., que la cosa iba de novedades. Y los viernes y sábados por las noches, música de baile. Los fines de semana todo enlatado y un pequeño detalle un poco "así", y es que seguían en su parrilla poniendo que emitían "La Rebotica" de Enrique Beotas los sábados por la tarde... siendo que Beotas murió en el accidente del Alvia de Santiago. Todo música y luego echaban eso... Curiosidades de las parrillas de radio. 

Al final, si cierran por no ser rentables... Podríamos pensar que quizá podrían haberlo sido esperando un poco más de tiempo, ya que iban subiendo de audiencia, por mucho que los datos del EGM para las comunidades tengan bastante error. Aunque igual no podían aguantar más tiempo, o simplemente se han cansado de esperar las concesiones (aunque qué más da, si ya vimos que por ejemplo en Valladolid emitir sin licencia es guay del Paraguay), o que simplemente las cuentas no saldrían ni teniendo más audiencia con el tiempo. De momento, algunos oyentes habían empezado una campaña en change.org para que no se cerrase la cadena. Y yo me pregunto... ¿Para qué? Una empresa cierra si no ve pasta... y no hay más hostias. 

Vamos al radiochip... Los de esta emisora no sólo me gustaba en imagen (que oye, me gustaba mucho, que era sencilla y jugaban con poner el logo cada vez de un color, en plan Yoigo o Equo), sino también en jingles, porque se los habían encargado a los de Moonworks, que hacen muchas sintonías y jingles para las radios nacionales y conocidas por todos. De hecho... ¿No os huelen en exceso a los "emeochenteros"? Aquí dejo el radiochip vivomuerto:



Vamos, que sobre todo al final se nota que son "de la misma familia".

Como decía, si os metéis en su web, por ejemplo donde están las frecuencias, jugaban con eso de que todo era muy dinámico, de colorcitos vivos, en plan... pues eso, vital. Aunque al final, a partir del 10 de enero, parece que el logo de la emisora será colorín colorado. 

10 comentarios:

  1. Bueno bueno q cierre tan sagaz... el post digo, no la emisora...

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  3. Pacman tanto tiempo esperando para hacer el post, con lo fan que soy de tu blog, y lo has hecho sin escucharla. Con lo que se cuenta en internet, incluida la página que nunca ha contenido la info real de programación y está abandonada a su suerte desde hace años.

    La programación, cierto que en la mañana era HOT AC (a lo kiss con novedades tú lo llamas) de 7 a 10; con algunas horas de éxitos a lo 40 por aquello de variar, pero la base era el formato CHR puro y duro; con las novedades sonando escandalosamente antes que en el resto de radios.

    Y La Rebotica pues... estaba impuesta con calzador.

    Los jingles sí, los primeros fueron de Moon Works (A.K.A. Ricky García) pero son los de la primerísima imaging de la radio y ni siquiera eran los mejores.

    50.000 oyentes, tal y como funciona el EGM, lo que castiga al pez pequeño, en un sitio como Castilla Y León, famoso casi por nada, moderno en nada, es un dato fantástico.

    Sí, cierra... y me temo que ha tenido demasiado que ver, algo de lo que alguna vez se habló llamado "concurso de licencias en Castilla Y León"... "ubi sunt?" en latín, "ande andará" en mi pueblo.

    Un abrazo

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    1. No te creas que no he ido escuchando según iba avanzando el culebrón... :D Y también habían opinado de ella "gente de la región", por si acaso.

      Luego, efectivamente, fueron jugando con los jingles y tal... pero la base era la que era. El misterio que nos queda es el qué podría haber pasado con esta emisora.

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  4. No entiendo que no sea rentable una emisora con aires modestos, pero buen contenido y 50.000 oyentes que solo emite en una comunidad autónoma.

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  5. Hola.

    Informo que esta mañana ya no se oía en el dial de Valladolid. Sin embargo en la TDT sigo oyéndola, si bien no he oído indicativo alguno (no la he oído casi nada de rato).

    Y actualizo, porque ahora mismo, tanto en Internet, como en TDT emiten la misma canción dos veces con diferentes retardos...

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    1. Y añado que ya vuelve a funcionarme el comentar con Mozilla :).

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    2. Ahora vuelve a oirse en la FM de Valladolid. La oigo bien, ycon indicativos.

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  7. Año y medio después (y escuchando a la vez Vive! por la TDT) puedo decir que a pesar de estar medio muerta (sin publicidad, sin locutores...), sigue siendo mil veces mejor que Los 40 o parecidos: novedades reales, canciones que triunfan en otros países, "viejos" éxitos, pocas repeticiones... En definitiva, una pena que algo que está bien hecho tuviese por detrás tanta basura (que yo desconocía) y llevase al ostracismo una buena idea.

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