viernes, 10 de enero de 2014

¿por qué?

El Monopoly es interminable... y hay más casillas que horas tiene el día. Poco a poco vamos recorriendo el tablero, y estaba claro el tema siguiente: programas cancelados. Mejor dicho: programas con éxito que fueron cancelados. Cuando matan un programa "injustamente" (a ojos de los oyentes, claro) comienza la guerra a la cadena. Además, cancelan un determinado programa y los oyentes juramos odio eterno a los jefes, a la cadena o a la madre del que lo haya cancelado. ¿Irracional? Claro, pero es que todos los sentimientos lo son. 












Y todo radiofreak puede (y debe) defender a sus programas de radio con uñas y dientes. Somos así. Cuando echaron a Paco González y parecía que nunca volvería a escucharse un Carrusel como está mandado, la campaña de los oyentes, que salió de manera espontánea, creo que fue una cosa que puede ilustrar perfectamente esta entrada. Lo que pasa es que se fueron a la COPE, y claro, ya no aparece en las casillas amarillas...

Estas casillas están ocupadas por los programas que murieron injustamente. Bueno, voy a decirlo bien: programas que murieron y me dieron ganas de matar a la vez. Supongo que vosotros podríais rellenar las casillas con otros programas... Yo voy a intentar justificar por qué he elegido estos tres. 

He elegido "El Cine..." porque, como he comentado en más de una ocasión, me parece que fue el símbolo, el inicio y el pistoletazo de salida del "me han cambiado la SER". Que si era un programa caro, que si tal, que si cual... Mira, 20 años de programazo, un icono de la emisora, radio a todas luces bien hecha... y van y se lo cargan. Un jefe con un mínimo gusto radiofónico no se carga ese programa a la primera, ni a la segunda... Tiene que caerle un tanque de brea encima antes de considerar que sobra de la parrilla. Pero así fue. 

En segundo lugar, he elegido "La Radio de Julia". Simboliza a esos programas -sobre todo suele ocurrir en la pública- que se cargan por motivos políticos, de contentar supuestamente a alguien que está por arriba, por ganarse favores... Y lo elijo también porque simboliza lo del comunicar que no se emitirá más poco rato antes del programa, y sobre todo porque era cargarse un programa líder de audiencia. De hecho, el último programa líder en la historia de Onda Cero se llama "La Radio de Julia". Ay.. aquel episodio de "la agostidad"

La tercera casilla es la del "Si Amanece..." La he elegido en realidad por motivos sentimentales, porque es el programa con el que me enganché a la radio. Esto no pasaría de ser una cosa personal, pero claro, lo que más mata en el mundo es que te quiten el programa al que estás enganchado de madrugada. Matar al programa de madrugada, que es lo más íntimo que existe, desata pasiones. 

De eso va el radiochip de hoy. Los jefazos de Onda Cero de Telefónica (esos que queriendo revolucionar la radio jugaron a poner programas al azar, acertando y metiendo la pata a partes casi iguales, pero mareando al oyente) tuvieron la idea de cargarse el programa de Cebrián varias veces. Una vez consiguieron con el viejo truco de "te ponemos en el peor horario" que se cabreara y lo dejara, pero previamente lo que hicieron fue cambiarlo a fines de semana. Y se desató la furia. 

Lo de hoy es una llamada muy educada (de varias que hubo) cuando le dieron las noches de lunes a viernes a Salas y al Monaguillo, y relegaron a Cebrián a los fines de semana. La llamada la tengo empezada, y os puedo decir que empezó más guerrero y se fue tranquilizando, sobre todo cuando le explicaron que no se lo habían cargado "del todo"... Radiochip acongojado:



Hoy es el día de recordar todas esas protestas del tipo "me han quitado mi programa favorito" por motivos oscuros, claros, indecentes, decentes o medio colorados. Luego pasan a ser programas-mito que siempre recordamos mejor de lo que fueron. O quizá no. La cuestión es que todos tenemos nuestro corazoncito. Y me he dejado algún otro programa por poner... pero tenían que ser 3, porque son tres casillas. Y hoy me ha dado por esos. 

32 comentarios:

  1. A mí me cancelaron el Game 40, el original, el de Guillem Caballé, y por esa razón tuve vetados a Los 40 Principales durante años. Hice cruz y raya y aún hoy mantengo cierto resentimiento y ¡mira que han pasado años!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya. Precisamente iba a nombrar este programa. Un amigo y yo éramos asiduos de pequeños a escucharlo (nos gustaban los videojuegos, comprábamos revistas del tema...). De hecho, no hace mucho lo escuché por casualidad como sección un sábado por la noche en Los 40, pero no sé qué fue de aquello.

      Eliminar
  2. Desde luego, el Si amanece... tiene que estar. Pero yo pondría a La Transversal de RNE como ejemplo de esos programas que desaparecen de la pública porque sí (por venazos a gente que trabaja en los despachos). También echo de menos el De 9 a 9 y media (lo que me he reído tanto con Cansado como con Celia Montalbán) .

    ResponderEliminar
  3. El Si Amanece, sin ninguna duda, igual que El Cine. Y como terceras, aunque no se los cargaron de la misma manera que a los otros, el de Pablo Motos y los de Arús no deberían haber acabado nunca jamás.

    ResponderEliminar
  4. Muy dificil elegir 3, pero estaría con Jazztamosaqui (lo de dejarlo en la SER en Verano es cuasi homicidio), AguaDj's-Calambre Techno (uno solo ya que lo hacían los mismos) y Mundo Evassion... casi todos de electrónica pero era lo reinante en esa época... también metería Supersonido de Mario Pérez, he elegido más de 3 pero es dificil para mi decir solo 3 de tantos... sobre todo en la época 2002 cuando quitaron varios y en 2009, espero que pronto el siguiente no sea El Pais de los sueños

    ResponderEliminar
  5. Para mi estos tres:
    - Asuntos Propios. Era el magacin para la tarde de la radio pública. Muy ecuanime y con contenidos muy interesantes. Sus sustitutos no han llegado a la suela de sus zapatos, aunque hay que reconocer que el ciudadano García no es mal tio. Echo mucho en falta la voz de Toni Garrido leyendo las editoriales al comenzar cada hora.
    - Afectos Matinales. Era un chute de alegría para los que nos levantamos a primera hora. No entiendo ese concepto que tienen algunos de que en Radio 1 el humor desenfadado no puede tener cabida.
    - Carne cruda. Era realmente genial.

    ResponderEliminar
  6. De 9 a 9 y media, el cine de LQYTD y el Si amanece en la SER. Lo+40, Viaje a los sueños polares, en tu casa o en la mía o ¿qué te cuentas? en los 40 principales. Afectos Matinales en Radio 1. Tarjeta Oro en Onda Cero. Los magazines e informativos regionales de fin de semana y de noche en COPE y en la SER.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja bueno, las casillas son solo 3, pero nos hacemos a la idea... :DDDD

      Eliminar
  7. El locutor del audio de hoy le dio un giro a la conversación de vergüenza ajena, y dicho esto:
    1.Gomaespuma. Sublime y único siempre.
    2.Cita con Pilar. Programa que a día de hoy seguro me parecería rancio, pero antaño no.
    3.La Gramola. El soniquete de la moneda, las cartas de los oyentes, la voz de J.Guzmán,...

    Mención especial ex aequo: Ser curiosos; La Ventana de G.N., Trebede; Dialogos 3; Contigo en la distancia.

    ResponderEliminar
  8. Para mi, "Asuntos Propios", ha sido el único programa de radio, que he seguido fielmente día a día, tal que, si un día no lo podía escuchar, escuchaba el podcast al día siguiente, e incluso algunos de los días, me parecía tan bueno, que me lo he vuelto a poner después como si fuera un CD.
    Por otro lado, "Carne Cruda" , ha sido otro de los programas que he seguido en Radio3, y que por suerte sigo escuchando a través de internet
    Y por último, el "Ambigú" de Diego Manrique. Porque sobran los motivos

    ResponderEliminar
  9. Bien por El Cine, bien por La Gramola, pero también echo de menos a M80, al completo, al American Top40, al Chispa y Humo de los 40, a La Jungla de José Antonio Abellán, a Conservas Escalada, a Sábado Chip de la COPE, a El Chispazo de M80, a la SER que hacía radio para los oyentes y no para el poder económico. A la COPE que hacía radio sin forofismos, al José Antonio Abellán que no buscaba polémicas, Los Porretas, un sinfín de cosas en estos últimos 40 años que llevo escuchándola.

    Resumiendo, echo de menos la radio que escuchaban mis abuelos, mis padres y yo mismo, hasta hace no mucho. La radio que entretenía e informaba y no la de ahora, la que te dice quién es tu amigo y quién es tu enemigo, o la que te quita "tu" programa favorito por que ella así lo decide de forma unilateral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta la gente que echa de menos la radio tan buena que escuchaban 15 millones de personas y critican a la radio actual que escuchan 25. Es algo muy español.

      Eliminar
    2. Bueno... hace 15 años éramos 40 millones y ahora 47. Tampoco eran 15 millones, ni ahora son tampoco 25... :D

      Eliminar
    3. Pues... sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con Alfonso. No con el dato obviamente manipulador, pero sí con el sentido de lo que dice: joer, que parecéis abuelos cebolletas...

      Yo no oigo casi la radio ya, pero no creo que haya empeorado: es que el que he mejorado soy yo :)

      C.

      Eliminar
    4. ¿Quién es el autor del blog que no es Pacman?

      Eliminar
    5. Por alusiones :-)

      Alfonso, hubiese sido muy español si no lo hubiese argumentado.

      ¿Lo de ahora es mejor que antes? son puntos de vista. Yo considero que hemos ganado en cantidad pero hemos perdido en calidad. Me cuesta mucho encontrar programas que me gusten, pero es que ese cambio es desde no hace mucho. Que la pérdida de El Cine fue en el 2009, La Jungla dejó de emitirse por el 2008, en el 2004 fue el KO de Joaquín Guzman en M80.

      No estoy hablando de la radio que se hacía hace 40-30-20 años, echo de menos la radio que se hacía hace menos de 10 años...

      A lo mejor es que será eso, como dice Autor, el que he mejorado soy yo :-)

      Eliminar
    6. Respetable desde luego tu opinión.

      Eliminar
    7. Pone Autor del blog porque es mi nick de Google, pero no soy autor del blog (aunque a veces soy autor intelectual de algún post xdd).

      Por eso firmo C., que es mi nick a estos efectos. Podéis dirigiros a mi así :)

      C.

      Eliminar
    8. Creo que nadie echa de menos el No somos nadie de Celia Montalbán. Otra cosa es De nueve a nueve y media, que también estaba Crudo...

      ...por qué Montalbán y Gallego reciclaban siempre los nombres de programas anteriores? No tenían imaginación ni personalidad?

      C.

      Eliminar
    9. Ya me parecía a mi. Gracias por la aclaración.

      Eliminar
  10. Voy a presentar el tema desde otro punto de vista: los programas que no se podrían haber hecho si sus locutores siguieran haciendo sus anteriores programas. Crudo en no somos nadie, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  11. Para no repetirme, ahí van mis 3:

    no ho digues a ningù en Catalunya Ràdio (el deportivo nocturno con jordi Basté), Versió original, también de Cat Ràdio, i Sobre natural y luego historias y relatos, con el gran Juan José plans y el cuadro de actores de RNE de estos últimos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm. Yo también hecho de menos las "Historias" de Juan José Plans. Tengo que localizarlas, ¡pero las tengo todas en un CD! Las encontré en internet.

      Eliminar
    2. Bueno, el Versió Original no se canceló, cambió de emisora.

      Eliminar
  12. Añado a Pumares. Polvo de estrellas forever!

    ResponderEliminar
  13. La verdad que habéis comentado una barbaridad de programas que se echan en falta. Particularmente yo me quedo con 3: El cine de lo que yo te diga (El mejor programa de cine, y sobre cine,que he oido en radio. Ahora realizan piezas para el canal TCM varios de su equipo,sin ir mas lejos, Juan Zavala es el director del canal, y las hacen de forma sensacional), Supersonido y La Gramola de M80 radio (Cito los dos como uno porque forman parte de la gran etapa de M80 radio que ya desgraciadamente,se ha ido al garete. Sobre el No Somos Nadie,toda la razón: comparar el de Celia Montalbán con el de Pablo Motos es como comparar la cola del carrefour con la Coca-Cola. Ambas son refrescos de cola,pero no sabe ni de lejos una igual que la otra), y el Si Amanece, nos vamos. Era un programa que daba gusto oir, bien fuera por la parte de las preguntas (alguna que otra vez participé para ayudar), bien por los detectives del domingo, sección entretenidísima donde las hubiera, o por la segunda hora que abría siempre con este tema de los Brand New Heavies (grupo muy de Supersonido,todo hay que decirlo xD)

    http://www.youtube.com/watch?v=H079YIHVE2U

    ResponderEliminar
  14. Un gran ¿por qué? Juan Antonio Cebrián. Aunque su programa siga ya no es lo mismo.

    ResponderEliminar
  15. La Gramola, La Transversal, Conservas Escalada, Carne Cruda, El Cine de Lo Que Yo Te Diga, La Rosa de los Vientos La Isla de los Mosquitos con Buenafuente en el verano de la SER... La verdad es que me habéis recordado muchos programas. Si me tengo que quedar con tres... Pues no sabría, la verdad.

    ResponderEliminar
  16. 1. Turno de noche. El "original" de Cebrian. Era un programa maravilloso, mejor y más divertido que La Rosa.

    2. Por supuesto, El cine de lo que yo te diga.

    3. A cielo abierto. La COPE tenía un nocturno muy bueno, y lo fue acortando, alargando, mandando a Campos a las mañanas, metiendo a Esparza por ahí con calzador. Una injusticia. Larzaun está recuperando el espíritu de ese programa.

    ResponderEliminar