miércoles, 29 de enero de 2014

programación y diales

De pequeño flipaba cuando caía en mis manos el TP. Qué maravilla eso que te iba diciendo a qué hora echarían cada programa durante esa semana. "Coge el TP, a ver qué echan" era una frase que se repetía en mi casa día tras día. 

Otra opción, en caso de que tuvieras un periódico en casa, era ir mirando la penúltima página, y de forma resumida y escueta, los programas que iban a ir echando a cada hora. Para rellenar el espacio, los espacios nocturnos, o alguno que les pareciera interesante, traían una fotito y una descripción un poco larga de lo que iban a echar. Bueno, esto ahora más o menos se sigue haciendo. Pero... ¿y para la radio?

La radio... Buf... No recuerdo yo haber visto en mi vida que en un periódico apareciera la programación de ninguna radio. Sé que eso existió, porque alguna vez he subido alguna programación al blog, pero... de antes de que yo existiera ni estuviera en mente. Las programaciones son estables (y que para qué ponerlas siempre igual), y que los contenidos no suelen avanzarse porque, por definición, "son siempre frescos". Pero bueno, hay faldones que se rellenan muy bien con unas cosas que son más estables aún que las programaciones de las radios: los diales. 

No solo es que los diales de las radios sean estables (ya que rara vez una emisora cambia de frecuencia), es que los de los periódicos muestran tremenda desidia a la hora de renovarlos cuando hay alguna novedad. ¿Sabéis qué? En el Heraldo de Aragón siguió viviendo Onda 10 durante años y años. En el 105.8 siguió existiendo Onda 10 y creo que en sus páginas pasó a ser Kiss FM directamente. Imaginaos si hubo años y años de no actualización.

Sí... Los periódicos se preocupan muy poco de la radio (excepto El País por la SER, La Vanguardia por RAC1, ABC por la COPE, etc.) e incluso algunos de éstos ni de las propias. Además, creo que las radios se preocupan muy poco de aparecer en los periódicos. Cuando salen audiencias o contratan publicidad, sí, pero por el resto... 

Y resulta que el otro día estuve con un amigo tomando un cafecillo, abrimos un momento El Periódico de Aragón, y cuando él estaba mirando no sé qué, tenía ante mí la última página... con su programación de tele y sus diales de radio. Y pude ver lo siguiente:






















Es solo un detalle... la página seguía. Esto fue el 16 de enero. Y para El Periódico de Aragón sigue existiendo RNE 1 (que el uno no existe ya). Esto va que te va, porque al final, pues oye... Pero hay que flipar en colores porque casi un año después de su muerte, por lo visto aún sigue para ellos Punto Radio, sigue existiendo Rock & Gol (como si aquello siguiera siendo de Zeta), y lo más gordo de la vida es que Los 40 Principales siguen siendo la "Cadena 40". Olé, olé, y olé, vivan las tradiciones ochenteras, viva la hombrera, viva la mano loca, los chinitos de la suerte, la EGB y los gallifantes enfurecidos. 

Y esta entrada viene con recado para todos vosotros... Os pido a ver si alguno podéis pillar el periódico nacional, de vuestra región, provincia, ciudad, comarca, o lo que sea. Y fijaos en las frecuencias. Estoy seguro, me juego dinero, y me apuesto una prenda -ochentera- a que este tipo de cosicas las podréis observar también allí... Así que enlazarlas en comentarios, haced fotos en Twitter, o lo que os salga de las narices, pero la frikidiversión está asegurada. Premio para el que encuentre algún periódico en el que siga existiendo Onda 10. Puntúa doble. 

Resulta que he encontrado un trocito de Punto Radio Zaragoza de desconexión del "Protagonistas" de 2006... Igual alguno de El Periódico de Aragón lo sigue encontrando actual. Radiochip de la vida después de la muerte:


En el radiochip precisamente se escucha una publicidad local que está hecha por Juan Martínez, que es uno de los de "Radio ZGZ", es decir, Radio Zaragoza, que por un lado es normal que la llamen así -alguna vez he comentado que mucha gente sigue sin decir "la SER"- y por otra, ya les vale no decir a las claras que eso es la SER. Y la palabra "Zaragoza" cabe ahí perfectamente. Hacen unas cosas más rarunas... Y que además duran en el tiempo años y años. Ya veis.

Periódicos de España: actualizaos. Que no cuesta tanto.

Radios de España: cuidad un poco estas pequeñas cosas, que da la sensación que os la pela un pelín. 

10 comentarios:

  1. Yo era friki del TP, pero de comprarlo todas las semanas...

    Y lo de los diarios, tengo un recorte de El País de 1995, con los diales de toda Andalucía, y ya entonces no aparecían todos (mismamente no ponen Cadena Dial Bahía, emisora que recuerdo desde que tengo razón y que ahora es la más oída en Cádiz). Si ya por ahí fallaban, imagínate si cojo un diario de 2014 y compruebo los diales...

    ResponderEliminar
  2. Muy fan de esta entrada. Mítico TP y míticos diales en los periódicos. Debo tener un recorte (de El Periódico de Catalunya) en algún lado de casa de mi madre, y no sé si también uno del dial.almeriense, que lo utilizaba en verano hace ya muchos años. Y sí, me parece recordar que, actualizado, lo que se dice actualizado, no estaba. A ver si algún día lo rescato.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo otra revista parecida a TP pero que se llamaba TeleRadio, y en esa sí venía la programación al menos de RNE y RCE, que yo recuerde. Investígalo, porque esa revista existía, pero ya te digo que yo la recuerdo vagamente, primeros 80.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy con J. (como me ha llegado el post tarde, me ha pisado el comentario). El teleradio molaba porque traía entera la programación de Radio Nacional. De hecho, yo jugaba a hacer mi propia radio (con el radiocassette) y mezclaba nombres de los programas creando nuevos locutores al estilo Ortega, es decir, yo hacía todas las voces. De esta forma, me salía Fernando González Campa, Jose Manuel Argenta, Araceli Pecker, etc... ¿La pena? Que en León, Radio 1 se pillaba fatal hace 30 años. En cambio, pude descubir Radio 2 y Radio 3. Radiocinco era RadioCadena León y yo era habitual llamante de la radio local (me tocó más de un concurso). Luego ya les puse los cuernos con Antena 3 y otro poquito con los 40. Qué tiempos...

      Eliminar
  4. http://cotilleandomisresvistas.blogspot.com.es/search/label/TeleRadio
    http://2.bp.blogspot.com/-Hh26Ru4emts/TkbDyKolqmI/AAAAAAAABNw/rTSlOTKAh1Y/s1600/P1020438.JPG
    En ese blog hay varios numeros de finales de los sesenta, yo la recuerdo de mi infancia, comienzos de los 80 o finales de los 70 aproximadamente.

    ResponderEliminar
  5. Discrepo, lo de que en un periódico aparezca la programación de una radio no es tan extraño... en el caso de que se trate de un diario del mismo grupo mediático que la radio.

    Por ejemplo, cuando el grupo Antena 3 compró el diario Ya.

    El Correo Español ponía la programación de Radio Correo, y juraría que luego también la de Punto Radio.

    Y ahora no lo tengo a mano, pero creo que en los diarios del Grupo Noticias (Deia, Noticias de Álava, Navarra y Gipuzkoa) aparece la de Onda Vasca, su emisora.

    ResponderEliminar
  6. ABC de Sevilla hasta hace 2-3 años tenía una sección de Dial super desactualizada, supongo que el día que la revisaron les daría tanta vergüenza que no lo volvieron a poner más y solo ponen la parrilla de COPE XDD

    ResponderEliminar
  7. Es MÍTICO el recorte amarillento del dial del periódico pegado en la radio-despertador :D estos cacharros que se enchufaban y perdían la hora cuando se iba la luz. Juraría que yo tuve uno, pero pegado en una estantería, en mis tiempos de colegio mayor, recién llegado a Madrid.

    ResponderEliminar
  8. En los tiempos de Radio El País, el diario homónimo publicaba la programación diaria de la emisora en las páginas de TV.

    ResponderEliminar
  9. El dial de Madriz en el ABC de hace unos añitos:
    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1995/01/16/134.html

    ResponderEliminar