viernes, 17 de enero de 2014

que la cierren

En alguna ocasión habréis leído en el blog que dejo caer que Onda Madrid tiene poca audiencia... Una vez hablé de un trío de emisoras "cerrables", porque sus EGMs eran tan bajos que no sé si valían la pena... Ràdio 4, Ràdio 9 y Onda Madrid. Otro día hablé del panorama general de las audiencias autonómicas... Y destacaba el dato de Onda Madrid. Y también hice en julio de 2012 una entrada llamada "Ràdio 9: ¿vale la pena?" Así que el título de esta entrada podría llamarse: "Onda Madrid: ¿vale la pena?" 

Pero mirad... es que viendo el último EGM... Mejor dicho, viendo los últimos EGMs, pero en especial el último, la audiencia de Onda Madrid es ridícula. Tanto, tanto, tanto... que no merece la pena que se gasten el dinero los madrileños en tenerla. Y esta vez paso de decir "¿vale la pena?" Esta vez digo que la cierren. El dinero que se gastan en Onda Madrid es dinero tirado a la basura. 

¿Sabéis qué? Para cargarme de razón, aquí va el EGM de las generalistas en la comunidad de Madrid -sólo las generalistas, ¿eh? que si pongo las musicales también ya igual les da un algo a los madrileños- todas en grises. Paso de comentar nada del EGM. No tiene sentido. Quiero que os fijéis en el EGM de Onda Madrid, que va en azul. Os aviso: en la gráfica están la SER (que tiene 766.000 oyentes en Madrid), Onda Cero, la COPE, RNE, esRadio, Radio Inter, Radio Castilla-La Mancha... e incluso RAC1. Onda Madrid, como digo, va en azul. Y el tiempo comienza a las 6 h de la mañana... Temblad:




Ridícula. Todo un canal público tiene una radio con casi 30 años de historia -que ya son añicos-, con el potencial que tiene una radio regional y que puede cubrir durante toda su programación cosas de proximidad... ¿Qué ocurre? ¿Que los profesionales son malos? ¿Que está mal dirigida? ¿Que no interesan los temas regionales? ¿Que....? Me da igual. Hay una cosa clara: que no chuta. Es más: chuta tan rematada y horriblemente mal en audiencia, y es una cosa tan irrisoria, que estoy casi seguro que es por todas las causas que se os puedan ocurrir y todas ellas sumadas. No puede ser que una radio autonómica tenga estos datos, y más con una audiencia potencial de 6 millones y medio de ciudadanos. Su audiencia total son 6.000 oyentes. La audiencia de la radio castellamo-manchega en Madrid es de 4.000 oyentes, y la de RAC1 (que la pillarán por internet, supongo) es de 2.000 oyentes. 

Luego se nos hincha la boca diciendo que hay empresas públicas deficitarias, que no dan servicio, que si hay que cerrar tal o cual número de empresas públicas que se gastan nuestra pasta... Sé que eso de pedir el cierre de un medio de comunicación público es casi mentar al diablo, y una cosa tremendamente impopular. Pero... ¿es que el dinero que se gastan en Onda Madrid sirve para algo? 

Sí, sé que es impopular... pero... ¿Qué razón me puede dar alguien para justificar que siga existiendo un servicio público carísimo (como cualquier medio) que sólo consumen escasos seis miles de madrileños? Bueno, que el EGM tiene siempre un error... pero vamos... que ya no sé cuántos EGMs van que rondan los 10.000 oyentes o menos... Muchos, muchos. Y ya sé que un servicio público no se justifica en cuanto a audiencia... pero dentro de unos límites, digo yo. 

Habréis visto que esta semana estoy muy destroyer, así que tenía que terminar la semana de la misma manera. El radiochip de hoy es una "sintonía de continuidad de Onda Madrid" según ponía en ivoox... El radiochip de la continuidad, el día en que pido la no continuidad:



Venga, hay una cosa que sí se me puede decir para convencerme de que no debe cerrar Onda Madrid... que la rehagan. Que la cambien entera, de arriba a la última parte de abajo. A ver si sirve de algo. Que cambien hasta a la última fotocopiadora que esté pululando por Onda Madrid y que hagan una nueva radio, a ver qué tal. Pero enterita. 

No entiendo lo de gastar dinero por gastar, y menos en crisis... ¿Que son puestos de trabajo? Ya, ya lo sé... Que empleen ese dinero en otros sitios que sean más útiles y que empleen a otra gente que sea también necesaria... Porque Onda Madrid, así, al menos ésta de hoy, no tiene ningún sentido.

4 comentarios:

  1. Yo llevo viviendo en Madrid desde 2005, nunca he escuchado Onda Madrid y Telemadrid desde hace unos cuatro o cinco años la tengo desintonizada

    ResponderEliminar
  2. Yo desde que estuvieron varios meses sin emitir por lo de la huelga lo único que oigo de vez en cuando es el Carrusel con los equipos de tercera, que es lo único de los deportes que no se cargaron.

    Antes si que la oía a diario. Si me van a bajar los impuestos, que la cierren. Si con lo que se ahorren se van a subir el sueldo los políticos que la dejen y sigo oyendo la tercera. La verdad es que me la pela.

    ResponderEliminar
  3. Ahora viene el primo hermano de Nipkow y gente así diciendo que no cierren porque opinan distinto a la mayoría bla bla bla

    ResponderEliminar
  4. ¿Que por qué nadie oye Ondamadrid? Por la misma razón por la que nadie ve Telemadrid, y se llama MA-NI-PU-LA-CIÓN

    ResponderEliminar