jueves, 6 de febrero de 2014

en el centro, ¿no?

Cuando uno se vuelve frikón de la radio, llega un momento en que te preguntas... "oye, ¿y la radio dónde está?" Sí, físicamente. En Zaragoza todo el mundo sabe que si vas paralelo al Paseo de la Independencia, llegas al Paseo de la Constitución (nº 21) y ahí está Radio Zaragoza, la todopoderosa. Si vas por Sagasta, te encuentras con la COPE, que tiene aún tienen el logo de la Cadena 100 primigenio. En la Plaza Aragón tienes ahí el logo en pequeñito de RNE antiguo también.

Después de escribir este párrafo me di cuenta de que jamás había visto dónde estaba Onda Cero. ¡No podía ser! Y resulta que veo que está al ladito del Ebro, y que he pasado al lado mil veces... y claro, es el edificio de la ONCE. ¡Estaba claro! Ahora, no tiene ningún distintivo de la radio en la puerta, porque he pasado mil veces y me habría dado cuenta. Y luego está ahora Aragón Radio cerca del río. 

Esto viene a cuento porque en el Monopoly no había puesto las casillas de la SER, la COPE y Onda Cero, las grandes cadenas comerciales. Y si miráis... está la Gran Vía (la SER), Alfonso XI (la COPE) y... ¿Pintor Rosales? ¿Perdón? 

La entrada de hoy viene a cuento porque claro, me di cuenta de que en Zaragoza todas las emisoras gordas, las 4, están en un círculo de dos kilómetros a la redonda. Siempre en el centro. Me explicaron un día que tenía que entender que si pasa algo, es más fácil cubrirlo estando en lo que viene siendo "el puto centro", que irte moviendo desde el quinto pino. Las unidades móviles tienen que salir desde la radio, así que más rápido siempre será todo desde el centro. 

La cuestión es que cuando se llevaron a Onda Cero a Antena 3 en San Sebastián de los Reyes, pensé: ¿pero esto no está un poco a tomar por saco para ser una radio? Me paré a pensar... y vi que en Barcelona, la calle Caspe está al ladito de la plaza de Cataluña, Onda Cero está en plena rambla, la COPE en Diputación, y las que emiten para Cataluña solo en la Diagonal. ¿Es funcional que Onda Cero (la de Madrid) esté a tomar por saco? 

Así que, aunque también estuvieron en Ortega y Gasset, la tercera casilla va para Pintor Rosales, que es donde estaba Onda Cero en tiempos antiguos... todo para hablar de si la radio debe o no estar en el centro de las ciudades. Ya sé que es una chorrez de entrada... pero es lo que hay. A ver, en el Monopoly está ahí la Gran Vía y había que meterla con calzador como fuera. Y luego no había puesto ninguna casilla de las grandes comerciales... así que todo encajaba en el doblón.

Y el radiochip, está claro que tenía que ir de la Gran Vía, que es donde se cuece la radio desde hace años y años. Y me gusta mucho lo de hoy, porque es del "A Vivir..." que cuando era versión local se llamó "Gran Vía", va de Peridis, que en el programa hablaba de esta calle, y de paso me sirve para exigir que haya algún programa en la radio en que quepa un tema que me parece muy interesante: urbanismo. Con lo de Gamonal... no me digáis que estos temas no ganan puntos día a día. ¿Qué pasó cuando se hizo la Gran Vía de Madrid? Aquí va Peridis hablando con Isaías Lafuente de la Gran Vía; radiochip 32:



Aunque sea solo una cosa psicológica, no entiendo una radio en las afueras. Además, como gilipollez, se pierde eso del "iba por la calle y..." Siempre he pensado que por ejemplo Julia Otero es una afortunada por ir a trabajar al centro, más que Alsina o Elena Gijón yéndose a tomar por saco, o Herrera que... ¿pero Herrera no dice todo el mundo que entra muchas veces desde casa? Ese sí que tiene que tener morro.

Por cierto, que se me olvidaba comentar las dos fichitas que aparecen... la que está en Alfonso XI, obviamente, es una linterna, por motivos claros. Y en la de Pintor Rosales, una brújula, por si se pierden por el tablero o por si te pierdes hasta llegar hasta San Sebastián de los Reyes.

Y, que no se me olvide, #unabrazopaco. 

10 comentarios:

  1. De mis cercanías te pongo algunas para que compruebes, obviamente tendrás que recurrir a Google Maps:

    - Cádiz capital, aquí la cosa no es estar en el centro histórico, sino cerca de la avenida principal que cruza toda la ciudad.
    SER - Paseo Marítimo (a 1 minuto de la avenida)
    Onda Cero - Plaza Asdrúbal (ídem)
    COPE - Zona Franca, en plan polígono empresarial pero junto a esta avenida también
    RNE - En el nº 67 de dicha avenida
    Onda Cádiz (la de Teófila Martínez, la del "twitter de pago" xD) - al lado de la COPE

    - Jerez:
    SER - Calle Guadalete (centro)
    COPE - Plaza Arenal (centro)
    Onda Cero - Calle Gaitán (centro)
    Onda Jerez, municipal - Calle Caballeros (centro)

    ResponderEliminar
  2. Y Canal Sur Radio, en el Pabellón de Andalucía.

    ResponderEliminar
  3. Es curioso, a mí también me ha pasado que en Valladolid, la SER , RNE y la COPE las he localizado mentalmente rápido y en el centro, sin embargo, voy a comprobar Onda Cero, que creo que sí está algo más retirada...

    ResponderEliminar
  4. En Castellón, Onda Cero en la Ronda Mijares, Radio Castellón en la calle moyano y si no me equivoco, RNE en el Paseo Rivalta. La COPE está en la calle Francisco Tárrega de Vila-real, lo que no sé si es céntrica, porque las demás o SER y Onda Cero, sí lo están.

    Supongo que esto de estar en el mismo edificio que Antena 3, sólo responde al aprobechamiento de sinergias del grupo y por lo mal de pasta que irían, que igual no les llegaba ni para pagar alquileres en el centro.

    ResponderEliminar
  5. Una entrada friki, pero interesante para los que nos gusta esto. En Cartagena está por el centro, casi en línea recta y en 10 minutos andando, la COPE, Onda Cero y la SER (demás cercana a más lejana del ayuntamiento). Radio Nacional está un poco más retirada, pero tampoco ninguna barbaridad. Eso sí, está en la sede de lo que fue toda la vida Radio Juventud de Cartagena y esa parte de la ciudad hace décadas eran las afueras (aunque pillaba al lado del antiguo campodee fútbol).

    ResponderEliminar
  6. Hola.Pues yo las tengo casi todas muy cerca.RNE justo al lado d ela bibilioteca.Onda Cero a poco también del centro.COPE en pleno centro.La autonómica está un poco retirada pero no mucho.La que más lejos tengo en la Cadena SER que se cambió hace un tiempo .Casi todas ellas puede llegar en quince minutos andando desde casa.

    ResponderEliminar
  7. Pues "paquí pa" Salamanca casi lo mismo. La única que no se puede decir que esté en el centro es Punto Radio (ahora EsRadio), por lo mismo que Onda Cero en Madrid: comparte estudios con la tele.

    La COPE estuvo tan en el centro como en la misma Plaza Mayor, y luego en los 90 se trasladó a la calle Sol Oriente, casi enfrente de Radio Salamanca, la cual se mudó unos años después a la calle Veracruz para montar los estudios de Localia, que ahora están muertos de risa. En los años que "convivieron" era muy común encontrarte aparcadas una detrás de otra las viejas unidades móviles de la SER (Seat 131) y de la COPE (Peugeot 505 si mal no recuerdo).

    Se da también la curiosidad de que la calle Sol Oriente en tiempos se llamaba Luis Braille porque también estuvo allí la sede de la ONCE. Si no llegan a mudarse a Bermejeros antes de montar Onda Cero podían haberse llegado a juntar tres emisoras de radio en dos manzanas. De todos modos, hoy por hoy las cuatro grandes están todas a 5 o 10 minutos andando de la Plaza.

    ResponderEliminar
  8. Hola Pac!
    Se te sigue...muy buen blog... Te propongo un audio de hoy..Inicio entrevista de la Otero a Pablo Iglesias y a Gonzales Quiros.
    Buena entrevista, y sobretodo...como se descoloca la Otero con un comentario de Iglesias (que le pasa pocas veces), y luego la metida de pata con Gonzalez Quiros (rápido el invitado). Y Julia es muy buena y está muy buena??jeje

    Radio buena, con buenos invitados y momento "..que buena estoy de...bueno no tanto "

    Hoy a las 17:30

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que he escuchado casi toda la entrevista, y me he perdido eso... Me lo re-oiré... a ver... :D

      Eliminar
    2. Sí, sí, haz caso a Sergio. Momento de tierra trágame, Julia se pasó de frenada tras haber sido ruborizada por un zalamero Pablo Iglesias pero con la buena voluntad de uno (Glez. Quirós) y otra intentaron hacer creer que nada había sucedido. De escucha obligatoria, estaba afeitándome y tuve que parar ;-D

      Uno de esos momentos en que la vergüenza ajena -pero la divertida, no la chunga- aparece. Julia no sabía donde meterse ni como salir porque el de Vox era un hombre serio de voz grave dispuesto a debatir de política que flipó bastante con una Julia juguetona.

      Imagino (espero, deseo, je je) que Quintanilla hará sangre de la escena.

      Eliminar