martes, 25 de febrero de 2014

ha muerto Juan José Plans

Ha muerto Juan José Plans a los 70 años. Y empiezo enrollándome, que me apetece:

El Zaragoza iba bastante bien en la liga (qué tiempos), pero no me acuerdo qué partido importante perdió, que de la mala gana que me dio quité a De la Morena. No me acuerdo si ya había terminado el programa, pero sé que quité todo lo que estuviera relacionado con fútbol, y caí en RNE. Gran descubrimiento: "Historias y Relatos". O como sonaba en antena: "Historias". En el blog además puse una entrevistilla que le hizo la Pecker en tiempos. 

Hace poco también hablé de lo postureista que son los de la radio cuando emiten un radioteatro... Le dan mucho bombo, como si fueran cosas de los años 60, y olvidan que eso de la ficción sonora es cosa actualmente, por ejemplo, de RNE (de vez en cuando hacen ficción de pelis), y las historias ikerianas en "Milenio 3". Ellos se dan poca importancia y solo dicen "dramatizaciones", pero yo prefiero llamarlo jamón radiofónico. 

Aún me acuerdo de cuando descubrí aquellas "Historias". Qué fuerte. Yo, todo contento porque había hecho el superdescubrimiento del siglo, y a un amigo se lo dije: "macho, hay un programa los domingos por la noche que..." No me dejó terminar: "Historias, ¿no? Lo oye siempre mi padre." Es de estas cosas que me sacan de quicio... Si a uno le gusta un programa, no sé cómo no lo habla con la gente. Igual en parte por eso me puse a hacer un blog...

El gran Juan José Plans, el creador del invento, fue un gijonés que en 1965 se fue a trabajar a RNE en Madrid. Uno termina pensando que en España, como en las canteras de fútbol, hay 3 sitios que paren radio: Asturias, el País Vasco y Cataluña. No sé, son sensaciones que uno tiene. Volviendo a Plans...

Este hombre obtuvo el premio nacional de guión radiofónico en 1972, y en 1982 tuvo un Ondas por "España para los españoles", que también se emitía en RNE. Y ahora que ha muerto, espero que los de la Academia de Radio le den algún tipo de premio en 2015. 

Y, entre otras muchas cosas que hizo, desde mediados de los 90 y hasta 2003 hizo el programa del que ya he hablado. Yo lo descubrí en 1998, pero seguro que empezó bastante antes. ¿Alguno lo sabe? Os tendré que decir que desde luego yo no era el único friki del programa. No. Con el tiempo, tenemos la suerte de poder escuchar aquellos relatos porque muchos están subidos en ivoox. Así que... pillo el más popular de todos, y digo:

Recordando al gran José Plans, que en este blog siempre tendrá recuerdo, el radiochip de hoy va de historias. Radio Nacional de España, Radio 1, presentaba historias de terror, de aventuras, de suspense, de ciencia-ficción. Un programa escrito y dirigido por Juan José Plans... Radiochip del discípulo de drácula:



Aquellas noches en que me dormía con las "Historias", eran de mantita hasta la coronilla, de acurrucamiento y de... Buf... La de noches que me quedé dormido sin saber cómo terminaban aquellas historias. Y me iba al cole al día siguiente todo mapache pensando: "¿cómo habría terminado aquello?" Ahora, con ivoox podría ponerles fin, pero de eso hace tantos años que también les tengo que poner principio.

Que sepáis que la imaginación de Plans parió un libro llamado "El juego de los niños". Este libro es en el que se basó Chicho para hacer la peli de "¿Quién puede matar a un niño?" Es genial, porque fijaos que todas estas historias eran más para "escuchar a oscuras", te imaginas todo negro, oscuro u opaco. Sin embargo, aquella novela y aquella película discurrían a plena luz del día, y con un sol español agostil de matar. Oscuridad por la radio y luz en el cine para crear terror. ¿No es bonito? Hay algunas diferencias entre la peli y el libro, pero no es cuestión de destripar nada.

¿Sabéis qué? Que me parece que Plans es uno de esos personajes de radio de los que los oyentes nos acordamos más que la gente que trabaja en la radio. Injusto, señora, muy injusto. Así que, al menos los que os pasáis por el blog, tenéis prohibido no saber quién era, y estáis obligados a escuchar alguna de sus historias. Una al menos. Si lo hacéis, seguro que será más de una. Y hacedlo de noche, que puntúa doble. 

7 comentarios:

  1. Yo descubrí el programa de "Historias" en vacaciones. A veces me quedaba hasta tarde escuchando la radio y los domingos a la 01:00 lo que había eran muchos toros que no me interesaban. Recuerdo especialmente, por una parte, las historias sobre cuentos populares, a las que quitaba todo el endulzamiento y quedaban como historias bastante terroríficas, y los varios capítulos y creo que especiales que le dedicó a "Drácula".

    En los últimos años lo fueron cambiando a horarios cada vez peores y ya no lo escuchaba.

    Como has destacado, eran historias muy bien ambientadas, tanto en sí mismas como en la previa que hacía, que apetecían mucho escuchar debajo de la manta.

    Una vez buscándola por internet, me encontré con el tesoro de encontrar casi todas en un foro y me las descargué. A ver si me vuelvo a escuchar alguna.

    ResponderEliminar
  2. Ante todo, descanse en paz maestro.

    Sí, a historias lo precedió Sobrenatural, que se emitía los domingos de 00:00 a la 01:00. De este, recuerdo la dramatización de El juego de los niños o La Celestina.

    Eera un magnífico programa de divulgación literaria. Seguro que gracias a aquél espacio, mucha gente descubrió a grandes autores de la literatura universal y si encima contaba con su dramatización correspondiente, fliparía en colores.

    Además, me trae muchos recuerdos: mi hermano y yo muertos de miedo sentados en la cama escuchándolo muy bajito, o aquél domingo en que estábamos varios escuchando la historia de Malco y Nona, presos de aquellos niños terroríficos.

    ResponderEliminar
  3. Yo también era fan incondicional de Sobrenatural y de historias. Plans y su equipo adaptaron un montón de clásicos literarios, sobre todo de terror, y por lo menos a mí me metieron el gusanillo en el cuerpo y me aficioné a este género. Me da que los radioteatros que últimamente produce RNE siguen un poco la estela de Historias, pero yo sigo prefiriendo Historias y Sobrenatural,
    Aún recuerdo el miedo que pasaba... y las ganas de seguir escuchando.

    ResponderEliminar
  4. Sí, creo que la única actriz de aquél programa, es Lourdes Guerras. Del resto, no los he vuelto a escuchar.

    ResponderEliminar
  5. Si os gusta el radioteatro, os aconsejo si no lo habeis descubierto ya www.terrorynadamas.org
    Saludos y mis mejores deseos para el alma del Maestro Plans

    ResponderEliminar
  6. Juan José Plans era prácticamente un pionero en nuestro país. Hoy acabo de enterarme de la fatídica noticia y casualmente esta mañana me preguntaba cómo estaría y en un comentario anterior recordaba su programa "Historias".

    Gracias a ivoox yo también puedo seguir subiendome la manta hasta la coronilla. Me quedo con el episodio del Dr.Jekyll y Mr.Hyde, el de Drácula y su mítica cabecera.

    Deseo que descanse en paz, y aunque también creo que es un gran olvidado para el mundo de la comunicación para los oyentes es una voz que perdurará cada noche en la que volvamos a disfrutar con sus historias o en las que simplemente disfrutemos con lo misterioso.

    Descanse en paz, Juan José Plans.

    ResponderEliminar
  7. No sólo ¿Quién puede matar a un niño?: La Cabina, que ganó un premio Emmy, está basada en un relato suyo. Garci (¡Garci!) y Mercero hicieron el guión.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...