domingo, 9 de marzo de 2014

a las 8 en la radio (6): en Catalunya Ràdio

Siempre que hablo de Catalunya Ràdio, la audiencia del blog hace ¡pum! y se esfuma. Pero es que es muy interesante ver qué se hace en el 6º programa matinal más escuchado de las convencionales. Fijaos: es la competencia de RAC1, e igual que es molón ver qué diferencia vemos entre la SER y la COPE, es también muy interesante ver qué diferencias hay entre RAC1 y Catalunya Ràdio, si es que las hay, y ver si se diferencian más o menos del resto de generalistas del país. 

Recuerdo que siempre pillo el mismo día (17 de febrero) de 8 a 9 h. de la mañana. 

Comienza la Terribas con su editorial. Parece que la cosa va sobre Ceuta y los inmigrantes... pero ¡oh, sorpresa! Al final el Pisuerga pasa por mitad de Sabadell, y su entrada va sobre cómo se le trata al inmigrante en Cataluña. Y nada más terminar, comienza el tramo informativo hablando, como Basté, de las palabras de Barroso sobre la Escocia independiente y lo que tenía que ver con Cataluña. Luego ya habla sobre Letta, Ucrania (novedad hasta ahora en el resto), los impuestos y Suiza. Como vemos, aquí tampoco hay crisis en la cúpula en el PP como en la SER, y de Navarra, la ETA y todo eso... nada. Bueno, es un medio solo para Cataluña. Lo que pasa es que lo de Ceuta sí entra. Es curiosete. 

Tras todo esto, un bloque de deportes que dura más que ese bloque informativo, y luego ya, el tiempo. Es la que más tarde da el tiempo de todos. Luego el tráfico, y llegamos al Enigmàrius. Los que sean oyentes de Pepa Fernández... pues simplemente hay que decir que es como el "Crucigamàrius", pero en catalán. 


Tras otro bloque informativo (muy internacional) llega una entrevista de 9 minutazos hablando de lo de los inmigrantes que intentaban llegar a Ceuta. 

Y luego, lasregla universal de todas las radios españolas excepto la SER de un tiempo a esta parte, que dice que la segunda media hora tiene que estar ocupada por una tertulia por ley. Se puede ver en esta hora, de la que hablo, en el radiochip terribo:



La Terribas tiene un esquema que a simple vista se parece mucho más al resto de generalistas del país (en general), y lo único que me llama la atención es que cuando el resto de radios están buscando el ritmo en la primera media hora (la SER alterna temas y la opinión con la información; Onda Cero da los "sonidos del día" en plan pim-pam, Buruaga marea al oyente sin saber qué microbloque toca, y qué decir de RAC1 que es ritmo puro), la Terribas se permite casi 10 minutos de entrevista calmada. No sé yo si en el fondo a esa hora pega mucho... ¿Pedimos pim-pam a esa hora o relajación? Yo es que a esa hora soy más de lo primero.

En total, más opinión que información, porque el bloque "fuerte" es el de tertulia. ¿Vais viendo? Al final es lo que todos convienen en que termina interesando. De nuevo, el esquema de información / opinión, clavado. 

3 comentarios:

  1. Tras leer las 6 entradas de los 6 programas más escuchados a las 8, omitiendo a Fedeguico, paso a dar mi sincera opinión.

    - Hace mucho que no escuchas a Herrera. La estructura actual del matinal de Onda Cero apenas coincide con tu análisis, obviando el tema de los carromatos que hace años que no se radia.

    - No has debido oír el mismo programa de Alfredo Menéndez en RNE que yo. Hablas que no hay información local, cuando la tienes a las 7:25 y 7:50 en RNE 1. A partir de las 8:30 hay una desconexión con RNE 5 con más información local.
    De nuevo, otro programa que no has escuchado.

    - Sobre COPE prefiero ahorrarme la opinión, puesto que La Mañana (para mí) sólo la hace Javi Nieves.

    - El resto de matinales, salvando a Terribas, infumables. Pepa se salva por los pelos, pero lo de la insufrible Gemma es innombrable, y ya no hablemos del Basté. Ritmo? Dónde? Cuándo?

    Me han faltado Canal Sur Radio y esRadio, pero qué se le va a hacer.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy por partes... ¿Que hace mucho que no oigo a herrera? ¿Ein? No sé si has notado que utilicé exactamente el mismo día en las 6. Exactamente el mismo día a la misma hora: de 8 a 9. Y está todo minutado... Y ese día hubo carromatos, como puedes escuchar. Póntelo de nuevo. Ya sé que es mucha coincidencia, pero ese día hubo. No tienes más que escuchar el radiochip. Y la estructura lleva siendo la misma desde hace mil millones de programas.

      La hora que he mirado en todas es de 8 a 9. Lo que pase antes o después, para otro día si acaso. Pero es de 8 a 9 lo que miro. Dices que a y media en Radio 5 no sé qué... Vale. Estoy mirando en Radio 1. Dime en qué minuto hace la desconexión, que yo no la escucho por ningún lado. ¿a partir del minuto 30? Pues nada, a escuchar de nuevo: http://radiochips.blogspot.com.es/2014/02/a-las-8-en-la-radio-4-en-radio-nacional.html

      Basté = ritmo. No tienes más que escucharlo.

      Si tuvieras las grabaciones de ese día de Canal Sur y esRadio, pues mira, las añado. Mientras no las pueda conseguir, pues aquí queda todo.

      Si tienes alguna duda, no tienes más que volver a escuchar los radiochips. Lo mejor de todo esto es que me dices que no me los he oído, cuando no tienes más que darle al "play" y comprobar minuto por minuto.

      Eliminar
    2. Me repito más que el ajo y me sigo saliendo del tema, que ni siquiera me lo he escuchado.
      Puede ser que D. Juan Carlos viva en Madrid, Santander, Logroño, Oviedo, Pamplona o Murcia, en cuyo caso se le perdona. Aunque yo me siento discriminado informativamente por vivir en una comunidad de 9 provincias, pero no se trata de eso. Llamar local a la información regional... como que no es lo mismo. Y que yo sepa, el único informativo local (provincial) que se hace en RNE es de 9:30 a 9:45 en Radio 5.

      Eliminar