lunes, 24 de marzo de 2014

LRDJ / JELO y mil variaciones

Pocos programas de radio han tenido un nombre tan sencillo y a la vez tan complicado. El programa de Julia Otero en Onda Cero se llamaba en los tiempos de la ONCE "La Radio de Julia", y en la de Planeta "Julia en la Onda". En la época de Telefónica... no se llamaba, digamos. 

Total, que en muchos sitios abreviábamos "LRDJ" para denominar al programa, y ahora ya directamente se autodenominan "JELO". ¿Es tan difícil retener estos dos nombres? Pues sí, por lo visto es complicado de cojones. Pero mucho, ¿eh? 

En los tiempos antiguos, yo recuerdo que a "LRDJ" le decían por ahí "Las Tardes de Julia", y cosas del estilo. Que yo no me explicaba cómo los propios periodistas, que tienen que estar puestísimos en quién está dónde, y quién hace quién y cómo se llama cada programa, metían tantas patas con los nombres de los programas. Pero lo gordo es cuando vuelve a Onda Cero y, en vez de volverle a llamar igual al invento, cosa que habría sido lógica y normal, prefieren cambiarle el nombre, y ponerle lo de la onda a su programa, y lo rebautizan como "Julia en la Onda". Bienvenidos al lío monumental.

Ahora ya juntamos dos factores: el del nombre que es raruno con el de nuestra eterna memoria. Porque... que levante la mano aquel oyente que no se le haya escapado el nombre antiguo del programa al referirse a él. Lo de la memoria que digo siempre... Hace un tiempo, leyendo no me acuerdo qué revista, voy y me encuentro con la enésima denominación del mismo programa: "La Onda de Julia". No pude evitar hacerle una foto para el blog. 

Tenemos un cacao bueno, bueno... El programa se llama ahora "Las Tardes de Julia", "LRDJ", "JELO", "La Onda de Julia", y un par de variantes más que ahora no recuerdo, pero vamos... que el nombrecito del programa, por lo visto, se las trae. Lo mejor de todo esto es que buscando algún radiochip para ilustrar esto, como algún invitado que estaba encantado de visitar "las tardes de Julia" así en directo, tan tranquilamente, voy y me pongo a buscar "La Radio de Julia"... ¿Y qué me encuentro? Pues el siguiente radiochip juliano:



¿Veis? "Javier Sardá en LRDJ". ¡No! Porque esta grabación es de hace 3 años. Esto es un trozo de gabinete, y en los tiempos de "LRDJ", Sardá podía ser dos cosas: o la competencia de Julia en la SER, o el presentador de "Crónicas..." Esto pertenece, obviamente, a "JELO". Pero da igual, siempre estoy a vueltas con lo de la memoria... y siempre termino sacando ejemplos y ejemplos.

Nos hemos acostumbrado, pero convengamos en que eso de poner el nombre del presentador del programa en el programa viene bien para el EGM, pero los títulos de los programas son pobres. Y "LRDJ", aún, pero reconozcamos que el nombre de "Julia en la Onda" es pésimo y horroroso. Y han pasado ya 15 largos años, 15, repito, 15, y aquí el personal todavía le llama (¿le llamamos?) con el nombre antiguo.

Somos animales de costumbres. Los antiguos del lugar seguiremos diciendo "La Radio de Julia" en cuanto nos despistemos, por mucho que se empeñen. Y como castigo divino, tendrán que soportar que al programa le denominen de 8 maneras distintas en los medios de comunicación. Sin embargo, en mi casa decimos "¿has escuchado la Julia?" Mi padre dice "ayer escuché a la Otero".

Propongo, para liarlo más por tanto, dos nombres alternativos para el programa, mucho más sencillos y cómodos: Uno, simplemente "La Julia". Otro, "La Otero". Y santas pascuas.

Penitencia. 

4 comentarios:

  1. Esto de los cambios de nombre siempre es un problema. RTVE, al cambiar de nombre sus diferentes cadenas, ha seguido la línea de poner los nombres que se usan coloquialmente, pero siempre ha tenido problemas. Para mí, por ejemplo, la ex-"Radio 1" siempre fue "Radio Nacional" a secas, pero claro, ahora que se llama así no se diferencia de las otras cadenas, y vuelven a llamarla Radio 1 semioficialmente. Por no decir la gente que sí que la llamaba Radio 1, igual que muchos siguen llamando Radio 2 a la que perdió ese nombre hace 20 años. Y lo mismo con "La 1", que mucha gente la llamábamos así pero otros hubieran preferido que se siguiera llamando comercialmente "La Primera". Aunque lo que era gracioso de verdad es cuando decían aquello de "más información en te-uve-e-uno en la segunda edición del Telediario y en boletines de Radio Nacional". Así tenía que ser, que para eso tenían un precioso logotipo "tve1", no como ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en realidad lo de radio 2 será pronto radiochip...

      Eliminar
  2. 'Lo de la Otero'.

    También 'la ovariedad'.

    ResponderEliminar