jueves, 20 de marzo de 2014

Toni Clapés: 30 años de radio

Ayer Toni Clapés cumplía 30 años haciendo radio, y se emitió un programa-homenaje desde el teatro Tivoli de Barcelona. La radio con público. 

Recuerdo que la primera vez que oí a Toni Clapés en la radio fue en ¿1996 quizás? A las 18 h. de la tarde, como un clavo, en "La Ventana" de Sardá comenzaba la sección de humor y a días también cotilleo cuando intervenía Rosa Villacastín. Toni Clapés hacía imitaciones, pero la más celebrada sin duda era la de Llongueras. Ese Llongueras tomó vida aparte del personaje, y recuerdo que los días en que lo podía escuchar (bueno, que me bajaba a la calle a jugar) me lo grababa en cinta para escucharlo después. Qué risas. Clapés incluso era el encargado de presentar "lo mejor de La Ventana" los sábados, porque en aquellos tiempos, los sábados por la tarde eran carne de rellenos. Así que esos refritos los presentaba precisamente Clapés. 

En realidad Clapés hizo la sección de humor del programa tras dejarlo los de "El Terrat" (Buenafuente y compañía), y él había pertenecido a su programa de radio en el circuito catalán de la SER. Clapés se fue con Sardá a la tele, haciendo imitaciones y todo eso... Pero resulta que se puso en solitario a presentar "Versió Original" en Catalunya Ràdio. Y con el tiempo se convirtió en el líder, ganando incluso a la que fue su vecina, Gemma Nierga. Porque -flipad- resulta que Gemma de cría era vecina de Toni Clapés. O sea, las tardes de la radio en Cataluña se las disputaban en el inicio de los dosmiles dos programas, hechos por dos personas que habían sido vecinas. No me digáis que no es casual todo. 

Con el tiempo y con el cambio de gobierno (¡ay, esas empresas públicas!, y ¡ay, Montserrat Minobis!) largan a Clapés, siendo líder indiscutible y ahí estaban los de RAC1 acechando para hacerse con sus servicios. Clapés (que dudó a la hora de nombrar el programa, pero se quedaron con "Versió RAC1") al principió flipó con ese cambio de "emisora con de todo", a "emisora con pocos medios". Incluso ha manifestado que le dolía un poco eso de que para los de RAC1, Clapés no era de los originales, sino de "los nuevos". Pero lleva desde 2005 allí... Y no cabe duda que la audiencia le ha acompañado, haciendo que sea, emitiendo solo para Cataluña, en algún EGM, el tercer programa de tarde de toda España. Su liderazgo en Cataluña es incontestable

También ha comentado Clapés en alguna ocasión que igual quería dejarlo, que "la tarde ya se la sabía", y todo eso... Pero lo que está claro es que sería un error.

Clapés es un frikón de la radio. Él y su equipo hacen radio que ha escuchado radio. Hacen un producto que se nota currado. Muy currado y muy "a la catalana". Y "muy Clapés". Personajes, muchas voces, sonidos, mucha bulla, mucho frikismo, una falta total de prejuicios a la hora de tratar algunos temas, y una vocación importantísima de entretener, que es lo que le falta a la radio actual: amor a la hora de entretener a oyente, con referentes en los que cabe la juventud... Una radio no "afectada", nada postureica y que gusta de crear un clima de risas continuas. De "llenar la antena de voces". No sé... diría que "muy vital". 

Para que os hagáis una idea, el radiochip de hoy va de la primera hora del programa especial de ayer desde ese teatro Tivoli de Barcelona. El radiochip clapérico de hoy lo podéis comparar con cualquier primera hora de Francino. Igualico. Ya tenía que soltar yo alguna maldad por algún lado en la entrada de hoy... 



(Los curiosos podréis ver las 3 horas de programa en la página de RAC1. Podréis ver el video entero del programa. Mondo y lirondo.)

En esta primera hora que he subido (las otras dos me las guardaré para curiosidades del futuro) podréis escuchar a Antoni Bassas, Xavier Bosch, Carles Cuní (tres de radio muy conocidos en Cataluña), Gemma Nierga... que contó cosas sobre el origen del "Hablar por Hablar". Y Juan Carlos Ortega que hizo un gag buenísimo. Un frikismo de radio que mata. Y hablaron de radio mucho... Una pasada de programa. Por eso os recomiendo escuchar o ver todo el programa de ayer. Porque veréis a Sardá hacer de Casamajor y cositas de esas... ¿Mola o no mola? Y Toni Peret, Albert Malla, Sergio Mas, Fernandisco... Y más gente que me dejo.

Menos consultoras, menos postureo, menos todo... y más radio de este tipo, imaginativa, currada, muy currada, diferente, poco previsible, friki... Como decía el personaje del Ortega en el programa, "la radio es espectáculo". 

4 comentarios:

  1. Escucho a Clapés desde la época de Catalunya Ràdio, no me pierdo programa vía podcast,es sin lugar a dudas mi programa de radio favorito.

    Me encanta su estilo, su rol de "payaso serio", su dominio del humor involuntario sin caer en el patetismo, como simula perder el control del programa y los personajes en una escalada hacia el caos radiofónico, pero al mismo lo bien que lo hace cuando toca ponerse serio y afrontar la actualidad echando mano de expertos y no de los tipicos tertulianos todo-terreno. El Versió es un programa completísimo.

    Es un justo merecedor de un Ondas que nunca llega.

    ResponderEliminar
  2. No puedo añadir nada más a este último comentario.

    ResponderEliminar
  3. Clapes es muy grande!!! El mejor programa de radio sin duda

    ResponderEliminar
  4. Dejé de seguir el programa de Clapés porque cada vez tenía más ganas de asesinar al imitador, de más, que metieron.

    ResponderEliminar