jueves, 24 de abril de 2014

1ª ola EGM 2014: ganadores (2)

Otra cosa de la que se ha hablado en este EGM (en titulares incluso de prensa digital que pasa de informarse para informar) es del éxito del Ciudadano García, e incluso se hablaba de que si había llegado a los niveles de audiencia de Toni Garrido. 

Vaya por delante decir que el programa de García (ciudadano él) me parece muy recomendable, y que la audiencia que ha hecho tiene mucho mérito y que ha superado cualquier marca de su predecesora, Yolanda Flores. Perfecto. Pero... comentemos los números. Podríamos resumir el EGM de las tardes (ojo, desde ahora todos los datos irán referidos en el horario de 16 a 19 h.) en lo siguiente:

1. "La Ventana" sube (mucho) casi inexplicablemente, tras una serie de bajadas de audiencia continuadas. ¿Es un respiro o un dato anómalo? Lo descubriremos en el siguiente EGM, pero desde luego es el mejor dato de Francino desde que empezó por las tardes.

2. Julia baja una chispina, que en términos de EGM, es como ni subir ni bajar. Viniendo de una bajada inexplicable, que siga igual... Pues es un poco decepcionante, porque quizá esperábamos muchos que eso fuera despegando mucho más rápidamente. Pero el dato no es bueno en general. 

3. Ramón García sube una chispina. Desde luego, tiene un poco más de audiencia que aquellas tardes de César Lumbreras, pero... juega en otra liga, de momento. 

4. Por mil oyentes (o sea, que en realidad a saber quién gana a quién con esto de que los errores son muy grandes), el 3º de las tardes en toda España no es Toni Clapés, que con 237.000 oyentes, es el líder megaindiscutible de las tardes en Cataluña. Eso sí es un éxito, y el resto maquillajes. 

5. Llegamos al Ciudadano. Quinta posición. Que sí, que todos sabemos que el programa es más que aceptable, pero acaba de empezar y no se le pueden pedir datazos. Pero no están aún cerca de los datos de Toni Garrido. De 16 a 19 h. -y repito, todos los datos se refieren a este horario para comparar-, es el 5º de España con 224.000 oyentes. ¿Lo vemos en un gráfico? ¿Vemos si está en los niveles de Toni o no? ¡Venga ese gráfico! Desde que Toni Garrido empezó en RNE -final de 2007- hasta hoy:

¿Qué podemos ver? Muchas cosas... Y vuelvo a recordar que este gráfico empieza desde que Toni Garrido empezó en las tardes hasta hoy, y se refieren al horario de 16 a 19 h. 

1. Francino ha sacado el mejor resultado de los últimos años de "La Ventana". Y decía que no se sabe si es anómalo, porque ya veis que los últimos iban hacia abajo.

2. Julia parece que está encallada... Pero ya veis que, como en muchos otros momentos de su histórico de datos (o como Francino en los dos últimos), de repente el siguiente sale alto -que puede ser- y... "fuera estress". Visto el histórico, el siguiente toca de subida. O eso parece. Sí, se me ve el plumero. 

3. Yendo al tema del comienzo: ¿El ciudadano está en los niveles que dejó Toni Garrido? No, por mucho que los titulares digan esto o lo otro. Los datos son los datos. Otra cosa es que dijeran que el Ciudadano García ha llegado a audiencias que tuvo Toni Garrido en menos tiempo. Y entonces, sí, se acepta. Luego también es verdad que ahora hay gente que en los últimos años había estado escuchando por las tardes RNE (que siempre es más fácil volver) que lo de Toni, que vino del secarral mayor del reino. Pues también es verdad. 

Pero vamos... que si vamos a "lo que se dice", que es eso de los niveles de audiencia... Pues no. Siguen siendo el 5º programa de las tardes en España, siendo que Toni estuvo a punto de formar parte ya de "los de la lucha". Y anteayer precisamente en el programa del Ciudadano empezaron hablando del EGM... Así que, para los que queráis echarle una oída, aquí va un radiochip ciudadanogeeeme:



4. No se ve en la gráfica mucho, pero estar con RNE y la COPE luchando por el mismo tramo de audiencia emitiendo solo en una comunidad, ya es telita, tela. Lo digo por "Versió RAC1", cuya evolución parece lenta, pero es que a día de hoy es muy difícil que siga subiendo... Porque ha tocado techo. Ya es una cuestión de lógica. 

5. Ramón García ya estuvo en las tardes de Punto Radio, pero como todo en esa radio, triunfar era chungo. Ahora sus resultados con formato suecopístico son mejores que los de la otra radio (claro), pero en realidad con un sistema "normal" y no "suecopístico", Cristina hacía mucho mejores datos... Si bien es cierto que esos tiempos eran los de la FederiCOPE, que toda la cadena funcionaba mucho mejor... Lo que sí está claro es que Ramón García no tiene pinta de que vaya a marcar un antes y un después en las tardes de la radio. Y si no miramos el EGM y simplemente escuchamos el programa que presenta y vemos su esquema, podríamos llegar a la misma conclusión. 

33 comentarios:

  1. Es injusto comparar solo tres horas del Ciudadano porque él se tiene que currar cuatro, a diferencia de Ramontxu, que mete los deportes, y Francino, que mete local y un resumen. Así que... los oyentes, suyos son.

    ResponderEliminar
  2. A Toni Garrido quería verle yo haciendo cuatro horas. Que iba a acabar del sueco hasta los mismísimos.

    ResponderEliminar
  3. Y no es el quinto, leñe. Es el tercero. Que se pongan Ramontxu y Clapés a hacer cuatro horas. Que curren. Ya está bien.

    ResponderEliminar
  4. Y por cierto, me gusta mucho el logo de Esto me suena. xd

    ResponderEliminar
  5. ¿Logo? ¿Que logo? ¿O te refieres a la foto de la escalera? Hicieron un montaje publicado en facebook en el que ponían a cada miembro (y miembra, no se malinterprete) con la cara de García. Por cierto, yo con ellos soy parcial porque me han regalado un libro de Letona en el sorteo sin notario ;) Pacman, gracias por tener en cuenta mi sugerencia de radiochip

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Na, es una broma privada.. lee los comentarios de este post a partir del de Carlos:

      http://radiochips.blogspot.com.es/2011/12/el-nuevo-logo-de-cadena-100.html

      Eliminar
    2. Ya lo intuía, pero no conocía el origen. Muchas gracias :)

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, ante todo decir que también me he comprado todo el merchandising con el logo de Esto me suena... que me caen todos fenomenal, que me lo paso genial, que enhorabuena por el programa.

    Yo también creo que la explicación a lo del ciudadano (gracias, Pacman, por todo el trabajo que le dedicas a estas cosas) está en que ha recuperado oyentes de hace dos años, tanto suyos, como de Toni Garrido, como de los dos. Pero a partir de ahora solo puede crecer a base de oyentes nuevos, porque al igual que a mí no me gustaba Toni y sí García habrá mucha gente en el caso contrario. Conclusión, que de seguir subiendo le auguro subidas tan lentas o más que las de Garrido, por más que me gustaría equivocarme y que en el próximo EGM se pusiera tercero de España. Pero las mañanas, de momento, no es que ayuden mucho a arrastrar audiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los oyentes que gana Ciudadano, mucho me temo, son los que habían huido de RNE a Julia Otero. De ahí el frenazo de ésta (que es a la que más oigo).

      En cualquier caso, también se podría decir que Toni había recuperado oyentes de Julio César Iglesias o de Antonio San José :) Los oyentes no son de nadie, aunque algunos se lo crean un poco. Por cierto, el amigo Toni ha fallado a sus oyentes no volviendo a la radio, a pesar de haber tenido ofertas. (No puedo evitarlo, tengo que hacer de hater suyo xdd).

      Eliminar
    2. Cuanta maldad... A ver si aparece un hater del ciudadano :) Por cierto, hace tiempo Pacman hablaba de cómo Toni había rejuvenecido la audiencia de RNE. ¿Alguna reflexión al respecto con el C. García? Porque yo creo que hace un programa que tanto vale para gente joven (por ese equipo que nunca me canso de alabar) y para gente más mayor (por lo casposo que se pone García, con sus BertinesOsbornes, ManolosEscobares,etc...). Por cierto, si os queréis descacharrar los no habituales, probad con un versus-anversus-reversus de los que tiene que hacer el bueno de Sierra a petición de García u oyentes. También están muy bien algunas secciones improvisadas del tipo "manual para seguir las rebajas" que prepara Toño Pérez y que cuando se combina con Sierra y García se ponen de lo más surrealista.

      Eliminar
    3. Por cierto, es curioso que habiendo tantas cadenas de derechas, por la tarde sólo hay un programa escorado, y es justamente de izquierdas. En este caso Onda Cero, Rne y Cope compiten por los mismos oyentes, gente no sectaria. Y sale ganando Francino.

      Por lo que leo por ahí, a la gente de izquierdas lo de Julia le sabe a poco. Demasiado derechista o liberal por ahí (Naranjo, el general, Girauta, etc.). Y la de derechas pensará lo mismo. Así que se queda en tierra de nadie. Eso no fue problema para Julia en los 90... pero eran otros tiempos, supongo. Quizás se ha quedado un poco anclada en el pasado, y no será que no hace esfuerzos (las auditorías) por renovarse.

      Eliminar
  9. Pues yo paso de Julia Ciudadano,según temas de uno y otro.Julia,en la última temporada,es que tiene asuntos un poco aburridos o nada interesantes.Ciudadano García da por lo menos un poco más de vidilla en la tarde y es algo más llevadero.Las tarde de la SER,pues algunos minutillos escuché el pasado pero nocreo que sumando todos se lelgue a los veinte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo reconozco que escucho algo de Francino: El pretérito imperfecto de Nieves Concostrina y vía podcast. A Julia apenas. Coincido ideológicamente con ella en muchos aspectos (no siempre), pero no me va mucho en general. Nada personal, ojo.

      Eliminar
  10. Yo desde que Gemma se fue de La Ventana no he vuelto a poder escuchar un programa de tarde. Lo he intentado con Julia pero es que salvo alguna sección, como la de Monegal y el gabinete (según el tema que traten) todo lo demás me parece que me aporta poco.

    Con el Ciudadano tengo la mala suerte de que nunca lo he podido soportar, no tendría un por qué pero son cosas que te pasan a veces, que se te cruza entre ceja y ceja alguien y es que no puedo oírlo más de dos minutos. No dudo que su programa sea bueno, pero es que todavía no he reunido las fuerzas para oírlo.

    Francino me saturó cuando estaba con su Hoy por Hoy y me satura por la tarde, así que descartado también. Cierto es que también tiene alguna sección interesante, como la de Nieves Concostrina o Lo que queda del día.

    Y de Ramontxu pues es que me pasa un poco como con Ciudadano, no he reunido fuerzas para ponerme a oírlo una tarde.

    Así que nada, huérfano estoy de la radio por al tarde. Nada absolutamente nada que pueda escuchar y que diga... ¡¡¡qué pedazo de programa!!

    ResponderEliminar
  11. Francino es un mero conductor. El verdadero valor de "La ventana" son sus secciones, las hay novedosas, algunas son muy buenas y aportan mucho: la economía con Santiago Niño, la historia con Nieves Concostrina, el humor de "Todo por la radio" y "UDV", los libros con Benjamín Prado, la ópera con J. A. Vela del Campo, la TV con Mariola Cubells o "Lo que queda del día" con Isaías Lafuente, un excelente periodista. El único pero es que Roberto Sánchez no encaja en este programa. Ni como co-presentador ni como sustituto de Francino.

    Estuve escuchando a Julia Otero varias temporadas (2010-2012) pero me cansa, no se renueva, siempre es lo mismo. Hay colaboradores que no soporto, me caen mal y tienen excesivo protagonismo. El tiempo del Gabinete tiene más de publicidad que otra cosa. Monegal sólo habla de telebasura. En fin... Lo peor de todo es que la desconexión local de Onda Cero de 19 a 20 horas en algunas emisoras consiste en un hilo musical. No sé si es peor que una redifusión de programas, lo que está claro es que espanta a los oyentes.

    El Ciudadano es un pesado. Me gustaba la primera hora de siempre, del "Esto me suena". Cuatro horas es insufrible. Además, no me gusta el modelo "radio-coral", sin secciones, típico de Julio César Iglesias y de Manolo HH. Parece un club de amigos al que no estoy invitado.

    A Ramontxu no le he escuchado ni en Punto Radio ni en la COPE. No me atrae en absoluto. Así que no puedo opinar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te voy a negar que el ciudadano se puede poner pesado (pesadísimo a veces), pero ¿que no tienen secciones? Por dios, si hacen secciones hasta de un tío silbando (algunas bastante chorras como ésta, eso sí). Cierto que yo pensé que iba a enfocar el programa de otra forma (antes de escucharlo por primera vez). No imaginé que iba a estirar el formato de una hora a cuatro introducciendo secciones nuevas (información, entrevistas más serias que a los típicos "segundos"). Pero lo de radio coral con el cachondeito incorporado ya lo tenía Toni cuando juntaba perros con Choché y con Quique Peinado. Otra cosa es que unos tengan más gracia que los otros. Luego, eso sí, medio programa de las cuatro horacas, se lo hacemos nosotros (yo llamo al menos una vez por semana), y eso también para gustos, porque puede cansar, aunque eso también ayuda a democratizar como lo ha hecho internet. Y desde luego, lo que llega a dejar la gente en el contestador o a decir en las llamadas en directo puede ser hilarante a más no poder.

      Eliminar
    2. Desde luego, siempre es mejor rellenar medio programa con el contestador que con el twitter (queremos oír las voces de los oyentes, por dios!!!!).

      Otra curiosidad es que Ciudadano hace minisecciones y minitemas, igual que Ramontxu, con la diferencia de que en un caso es lo que le sale hacer, y en el otro, es imposición.

      Eliminar
    3. Los colaboradores de Francino en general son terribles. Has nombrado a los más potables, salvo la Cubells, que no sé si es más aburrida o más sectaria.

      Eliminar
    4. Puedes nombrarlos tú. A ver si son tan terribles como dices... ¿Michael Robinson? ¿Iturriaga? ¿Raquel Martos? ¿Montse Domínguez? Cualquier cafetero le da mil vueltas a cualquier gabinetero de la competencia.

      Lo del Ciudadano no lo considero secciones. Son participaciones, colaboraciones... Es como si las secciones de "Todo por la radio" tuvieran entidad propia. Y no la tienen. Me refiero a algo más serio.

      Eliminar
    5. Iturriaga es insufrible, y Raquel Martos también, al menos haciendo lo que hacen con Francino: Postureo.
      Michael Robinson hace años que no me interesa nada. Solo hace postureo también. Y Montse Domínguez, no sabía que colaboraba, la verdad, pero el Huffington Post.. no hace falta que diga lo que es :)

      En fin, Francino=postureo. Por suerte, lo pensamos unos cuantos por aquí.

      Eliminar
    6. Iturriaga es insufrible, y Raquel Martos también, al menos haciendo lo que hacen con Francino: Postureo.
      Michael Robinson hace años que no me interesa nada. Solo hace postureo también. Y Montse Domínguez, no sabía que colaboraba, la verdad, pero el Huffington Post.. no hace falta que diga lo que es :)

      En fin, Francino=postureo. Por suerte, lo pensamos unos cuantos por aquí.

      Eliminar
    7. ocaraf solrac, hombre, yo podría considerar "ay que te silbo" o "la señora agradecida" como minisecciones, pero secciones con entidad propia, valgan ejemplos: de ciencia con Armentia, la de bichos con Gimeno, la literaria con Luis Alberto de Cuenca, la de música viejuna con Rodri, la de moderna con Diego RJ, de clásica con "De Cala", de cine con el salao "Dani Galindo", la de Letona, de coches, de medicina... chico, no son para ningunearlas, aunque las preguntas las haga García y cumpla con su papel de españolito medio que no se entera de nada.

      Eliminar
    8. Muy bien, todo postureo. ¿Y algún nombre de colaborador terrible de Francino? Aún sigo expectante.

      ¿Y eso de que Toni Garrido recuperó los oyentes de Julio César Iglesias y Antonio San José? Espero que sea "La Plaza" de Beatriz Pécker, al igual que "El Navegador" del mencionado Iglesias; porque como haya que viajar 25 años en el tiempo para ver cuántos oyentes quedan de aquella "Edición de tarde" de Antonio San José, estamos apañados...

      La de tonterías que se pueden leer por aquí...
      Con qué desparpajo y con qué ignorancia se dicen.

      Eliminar
    9. Tonterías las que tú dices, majo, que ayer negabas que Toni Garrido hubiera hecho La media vuelta.

      Es verdad, no lo he dejado claro. Iturriaga es horripilante. Desde hace unos años se ha pasado al postureismo-valdanístico más lamentable y pernicioso. En cuanto a Mariola Cubells, creía que ya la había puesto a parir lo suficiente, pero si quieres sigo.

      En cuanto a lo de los viajes en el tiempo, yo sí que no tengo tiempo para explicar los chistes. Espabila y apréndete el currículum de Toni Garrido primero, que para ser fan suyo eres un poco malo.

      Eliminar
    10. Por cierto, que Mariola Cubells también salía en JELO, no sé cómo pude soportarla tanto tiempo, es lo que tiene la fidelidad a un programa.

      A Iturriaga hace años que se le ve el plumero, vaya personaje.

      Eliminar
    11. Yo a Mariola no la suelo escuchar, pero sí la leo en el Jacinton y me gusta, sobre todo cuando hace análisis de TV y Radio. Pero sí tiene su lado sectario, y en ese sentido a veces me recuerda a Rosa María Artal, que me bloqueó en twitter simplemente porque le pedí que fuera más respetuosa con Puigcorbé porque se había reído de él por ser del PP, cosa que negó Juanjo, pero aún así me parece poco serio que tengas unas ideas y por eso menosprecies las otras (y yo soy más bien de izquierdas). Eso sí, a mi de momento Mariola no me ha llegado a esos extremos, y espero que no llegue nunca. La última vez que la escuché estaba con José María Izquierdo, al que leía en lo del ojo izquierdo y con el que me divertía, aunque muchas veces se metiera con la manipulación cavernaria manipulando él también. Y cuando menospreció al 15M le dije que se día parecía un cavernario más. Aquella vez, ambos hablaban como encantados de haberse conocido, cada uno consigo mismo (¿postureo?). De todas maneras, si me quedara sin referencias en las tardes, tiraría de podcasts antiguos de Toni (porque yo llegué tarde) y escucharía la ventana en el coche, o radio 3... que es lo que hacía cuando llegó la flowers (la di oportunidad, lo juro, pero imposible)

      Eliminar
    12. Uy, la Artal.. también me bloqueó xdd. Simplemente porque le pregunté (capciosamente, claro está) dónde y cuándo había escuchado a Esperanza Aguirre decir lo de Sara Mago. No sé qué disparate me respondió, y claro tuve que mostrarle mis cartas. Luego me dijo que a todos los fachas les gusta el fútbol, supongo que estaría hablando de Francino.

      Gente extraña, que diría Guasch.

      Eliminar
    13. Con todos mis respetos, Rosa María Artal es la Carmen Tomás de la izquierda. Repite el argumentario como un loro sin tener muchas veces ni puta idea de lo que habla.

      Eliminar
  12. Cuidado con meterse con el Jacinton Post (aunque sea un 20 minutos mejorado), que es lo único que leo junto con la sección de ciencia del...ABC y con mi admirada Montse, a la que sigo desde que era sustituta en los informativos de T5 en los 90 ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que ella me cae bien, pero tenía que mantener mi argumentación :)) En todo caso, creo que en el programa de Francino todo es postureo, es la única manera de encajar ahí.

      Eliminar
    2. Por cierto, me niego a llamar La ventana a eso, La ventana hace tiempo que murió para mi (toma frase postureica, podría trabajar en el programa de Francino xdd).

      Eliminar