viernes, 25 de abril de 2014

1ª ola EGM 2014: ganadores (y 3)

Casi toda la radio ha subido, vale, casi todas las cadenas han subido, vale, y... una cosa muy curiosa... Todos los programas de las mañanas han subido. Todos. Bueno, casi, casi. Así que, tomando como mínimo los programas que tienen 300.000 oyentes (por poner un mínimo necesario)... En el gráfico veréis el festival de subidas. 

Sí, amigüitos, ganan casi todos. No hay que elegir diputados, con lo que en audiencia, pueden ganar todos o perder todos. No mola eso de "no, si dirán que ganan todos, como en las elecciones". No son elecciones, que no os empeñéis. Que hay gente que antes no escucharía la radio por la mañana y que ahora sí. No es tan difícil de imaginar. Ah, por cierto, los de las generalistas se refieren al tramo total (hasta mediodía en general, aunque alguna se suma algún ratito más), y en el caso de las musicales, de 6 a 10 h. de la mañana.

De todos los programas que tienen más de 300.000 oyentes por las mañanas, solo uno ha bajado, que es el de Catalunya Ràdio. Quizá os parezca que baja Buruaga en la gráfica... pero no, sube 10.000 oyentes, que es una cosica pequeña, pero entre tanta subida... no os dejéis engañar por el efecto óptico. 

En realidad, para saber por dónde van los tiros, habría que mirar los últimos puntos de las gráficas, porque como he repetido mil veces, la audiencia está en el centro de la diana, y lo que hace el EGM es intentar dar en la diana, pero a veces se va por arriba, a veces por abajo, pocas veces da en el clavo, y de vez en cuando el dardo aparece en Burdeos.

Pero con esta gráfica vemos por qué todos están tan contentos. Porque la puntuación de la diana les ha salido guay... Aunque quizá en el siguiente tiro se depriman porque el dardo ha dado por debajo, y haya resultado que esta vez la suerte quiso que siempre se fuera hacia donde les venía bien.

También está bien que veamos con esta cutregráfica que todos están felices porque suben... pero ojito, no tanto. Hay alguno que sí, que sube y se nota algo, pero por mucha pompa y boato que se den con las subidas... chico, no es para tanto. En general, no es que haya nadie que haya pasado de la zona bajísima y se haya plantado arriba del todo. Da idea de lo lento que va todo. Mejor dicho... de lo que se lo piensa la gente a la hora de cambiar de dial, o de lo animales de costumbres que somos. 

Otra cosa que nunca está de más ver con esta cutregráfica... Según nos acercamos al 0, es decir, a los bajos fondos, el número de cadenas se multiplican. Hay uno destacado, dos en la zona altísima, cuatro en la zona alta, cinco en la media... Y de ahí para abajo, la jungla, y no precisamente la de Abellán. Las subidas y bajadas por esa zona son casi, casi, inapreciables. Cualquier cambio en las emisoras grandes es mucho más importante que una remodelación entera o la irrupción de cualquier emisora pequeña... a no ser que con el paso de los años se cuele, como es el caso del Pirata, que a lo tonto, a lo tonto... 

Y como esto se llama "ganadores", habrá que tirar del clásico... Lo digo porque subir, subir, ha subido RAC1, empatando su máximo histórico. Dos programas han marcado máximos históricos ("La Competència" y "Versió RAC1"), pero además resulta que "El Món a RAC1" es el programa más escuchado de la historia de Cataluña. Y claro... aunque solo fuera por eso, y porque es un clásico del blog, aquí va el radiochip de Basté, dando su parte de victoria entradilla de las 8 h. de la mañana el día del EGM:



Ahora todo el mundo está contento. A ver qué pasa con el consumo de radio cuando salga el EGM de julio, que si no sigue subiendo, esta alegría general y esta facilidad para publicar los datos será una cosa del pasado. La palabra "consolidación" volverá a reinar, y volverán a comparar no con el último EGM ni con el de hace un año, sino que veremos unos juegos florales de datos tremendos... Pues nada, ya nos encargaremos de ver cuánto es de verdad y cuánto habrá de Master Chef.

Aun así, y para calmar las grandes dudas que todos tendréis de saber qué cosas curiosas han pasado por abajo en lo que a ganadores se refiere, Nuria Roca con campañón de publicidad no ha llegado a los 100.000 oyentes, si bien la cadena ha hecho su mini-récord, pero tampoco es que sea una burrada; la emisora de Martínez ha llegado a los 200.000 oyentes (si bien el programa mañanero tampoco llega a los 100.000), y se queda cerquita de Hit FM, de la que no habla nadie, pero cuyo despertador sí pasa de los 100.000 oyentes. Pues así de silenciosa (o ruidosa) es la vida de las emisoras pequeñitas. Que uno sabe más de ellas por la publicidad que por la cantidad de gente alrededor que oye estas radios. 

2 comentarios:

  1. una curiosidad, como se toman las emisoras de ámbito nacional ,que no sean lideres o tengan un peso muy inferior al que se supone que tienen que tener en Cataluña por ejemplo donde las emisoras lideres son las de ámbito autonómico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la Cope bastante tiene con que no le cierren las emisoras.. la Ser lo lleva fatal, no en vano la invasión de catalanes en la Ser tuvo que ver con eso, creo yo.. creían que con Francino en las mañanas remontarían a Cat Radio y a Rac 1.. pero ya se ha visto que no.

      Eliminar