miércoles, 16 de abril de 2014

COPE-DGT

Hay sonidos de las cadenas en las que no reparamos, pero que cuando pasa el tiempo nos damos cuenta de que definen también a las emisoras. Vale, desencripto el mensaje, pero dejadme una introducción previa:

Llegan las vacaciones, y la conexión estrella es con la DGT. La DGT, además de informar en las radios, da mucha pasta para que en las diferentes emisiones pongan sus "consejos". De hecho, muchas veces las cadenas se quejan (cuando está "su oposición" en el gobierno) de que la DGT no deja pasta en sus radios, o menos que en la otra radio, y que mire usted cómo se nota de qué pie cojea cada gobierno. Los anuncios de la DGT son muy importantes, como vemos... Pero esto será un tema aparte, otro día. 

Normalmente estos consejos se dan de dos maneras: o habladas (Julia o antes Gemma, por ejemplo, los viernes, antes de terminar el programa, daban sus consejos de la DGT) o con una especie de cuñas cuya tonada era específica de cada cadena. 

Como en el caso de El Corte Inglés, cada radio tiene o tenía su soniquete para los consejos de la DGT, y muchas veces se les relaciona con los fines de semana, que es cuando se concentra esto, porque hay mucho dominguero que vuelve a casa con el fútbol puesto en el coche. Así que tendemos a relacionar estos consejos de la DGT con el fútbol, en los tiempos antiguos. De hecho, @DiexistaFM, que es el que me ha proporcionado el documento, decía que era "muy TDJ antiguo". Y es normal que relacione ambas cosas. Escuchad el radiochip copedegetero:


"Anuncio sillita años 90". ¡Cómo han cambiado las leyes! Y, efectivamente, cuando termina la última nota de este radiochip, parece que va a sorprendernos García con el clásico gol en Las Gaunas. ¿No os pasa a vosotros también?

Al final, hasta este tipo de cosas las relacionamos con una determinada radio, las relacionamos con un determinado tiempo e incluso con un programa. ¿Ahora cómo van estas cosas de la DGT? ¿Soy yo o este tipo de cuñas ya no se emiten? ¿Es que como han cambiado ya no me doy cuenta? 

7 comentarios:

  1. Pues yo creo que este tipo de anuncios se siguen anunciando o se hacían hasta hace muy poco. Me suena haberlos escuchado tanto en Onda Cero como precisamente en "La ventana".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Con esta musiquilla solo en la COPE. En la SER tenían otra... pero para otro día :D

      Eliminar
  2. Bueno,la música es como de circo.Ahoro los hacen de otra forma y no tan circenses,pues cierro los ojos y veo a la cabra danzando sobre sus dos patitas traseras.Era la época.En los 80 en todas las emisoras de radio la publicidad sonaba con eco en la voz.Esto,seguramente,era lo mismo,para leer el texto tomaban la música primera que encontraban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las radios latinas siguen usando la técnica del eco actualmente en las radios españolas

      Eliminar
    2. ¡Cierto!,lo había olvidado de mencionar.Gracias por recordarme el dato.También es verdad que parecen uniformadas,pues algunas publicidades de radio suenan igual(con eco)si son de Argentina o Colombia.

      Eliminar
    3. Y se te ha olvidado mencionar que RNE 5 Todo Noticias cuando empezaron las voces eran con eco en 1994

      Eliminar
    4. Radio 5 Todo Noticias también ponía eco en sus promocionales y cuñas del año 1.994.Justo hace unos instantes,escuchando unos audios sobre RNE R-5,lo acabo de escuchar.Olvidé mencionarlo,pero agradezco tu apunte sobre el tema.Gracias.

      Eliminar