jueves, 3 de abril de 2014

la hora económica

Supongo que ya os habréis dado cuenta de lo evidente... Con esto de que en la radio de los últimos 20 años casi todas las programaciones están calcadicas unas a otras, cuando una radio hace algo, le siguen todas. 

A las 21 h. de la noche, casi todas las radios tienen su espacio económico. Sí, existe la excepción de la SER, pero recordad que fue Àngels la que se cargó el espacio de Javier Ruiz cuando se pilló el "Hora 25" de 4 horas. O sea, si nos ponemos a mirar atrás en el tiempo, la SER heredó de Antena 3 el "Antena de la Bolsa" con García-Juez, y luego se inventaron lo del "Hora 25 de los Negocios", que duraba eso media hora. Por su parte, en la COPE, Federico se había inventado eso de "La Lintera de la Economía" a partir de las 21 h., y se ponía superpesado siempre diciendo "eso lo inventamos nosotros, y luego el resto nos copiaron eso de dedicar una hora a la economía". 

Sí, efectivamente, eso de dedicar una hora de programa de "La Linterna" (ya en su versión también de 4 horas) a la economía, era cosa del rey de Frederyk... La cuestión es que Onda Cero también dedica esa misma hora al mismo tema, que es lo de "La Brújula de la Economía", que sí, que es un espacio económico, pero que tiene más secciones, y se permiten meter, además, otros contenidos que hacen que no nos muramos los que de economía no entendemos un pijo. Hacer un programa más ligero o "tragable" no quiere decir que se sea menos riguroso, por cierto. 

Vale, pero no eran éstos los únicos programas que dedicaban una hora a la economía... Cuando empezó Punto Radio, en plena bonanza económica y cuando atábamos los perros con loganizas, en el contenedor "El Mirador", había un espacio independiente (como todos los trozos de "Mirador") llamado "El Mirador de la Economía". Y de esto va precisamente el radiochip de hoy... Fijaos cómo se las apañaban en 2005 para captar la audiencia, en este radiochip económico:



¡Olé esa bonanza! ¡Es interesantísimo! En la promo del programa que presentaba Alejandro Ávila, nos vendían directamente que escuchando el programa iban a obtener no sólo rendimiento... sino el máximo rendimiento. Porque ganar, ganabas seguro. Y recordad: invertir a largo plazo mola... Le faltaba decir "a la larga, en la bolsa siempre se gana". Es también interesante porque el objeto de este programa no era tanto informar de la economía... parece que el objeto de estudio era tu economía, que por supuesto era buena. No era cuestión de hablar de pufos, subidas de luz o de si vienen los hombres de negro... Nos vendían "cómo invertir con máxima eficiencia tus ahorros. Si nos escuchas, te forras." Vale, es algo exagerado, pero digamos que una promo así a día de hoy en la radio nos sonaría tan alejado de la realidad, que no habría radio que se atreviese a emitir esta promo en antena. Me juego... dinero.

Al final, las radios "más de derechas" hablan de pasta a esa hora. Y la "más de izquierdas" a esa hora ahora prefiere hablar de temas sociales y muchos días de "la pobreza en..." Sí, vale, es un poco demasiado reduccionista. Pero bueno, de destrozar el mito entre oyentes de radio, ideología y clases sociales, ya me encargué en su momento. 

7 comentarios:

  1. Hay que ver cómo es esto de Google... al lado del radiochip un anuncio con Josef Ajram.

    Bueno, al margen de eso, decir que "La Linterna de la Economía" ha empezado bastantes más años a las 20:30 que a las 21, aunque es cierto que empezó con ese horario y volvió a él por culpa de Manolo Lama (quiero decir, de Rubén Martín). Lo digo porque Federico presumía (sin ser cierto) de lo de la hora de economía pero aún presumía más de la hora de cultura que metió después de la economía, cuando el programa absorbió el informativo de las 8 y se quitó el "Popular deportivo". Curiosa duración, también, la de estas dos horas, que sumaban 90 minutos sin descontar publicidad. Todavía menos minutos que las horas de clase en algunas facultades.

    A lo que iba, que Federico sí tenía razón en que fue él quien introdujo la sección de cultura, que en su momento, sin entrar en los contenidos, era el espacio de cultura más amplio de la radio aparte de El Ojo Crítico, programa con el que casi coincidía en los primeros años porque iba de 10 a 11.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segun me cuentan aparte, Ignacio Rguez. Burgos debió parir un programa independiente de economía también antes.... Y sí, el postureo máximo es decir que te inventas un rato de cultura, cuando eso se hacía en "El Ojo Crítico" desde tiempos de Maricastaña... E incluso el Hora 25 de 5 horas de duración tuvo sección cultural, según me cuentan. Tampoco es que tenga mucho mérito, porque si en un programa de 5 horas no te da ni para comentar un libro o una peli, una serie o algo...

      Eliminar
    2. Lo que tiene mérito es lo del 24 Horas de RNE, que tienen tertulia cultural con Juan Cruz. Eso es echarle huevos y lo demás son tonterías...

      Eliminar
    3. NO-JODAS. Luego si les va mal el EGM que no se quejen.

      Eliminar
    4. Je, je, je... La verdad es que me cae bien el Domínguez por las entrevistas que hace y porque pone música de Bach, pero el programa me parece demasiado atrevido en su estructura, por así decir. Las tertulias múltiples, tertulianos malos y/o monocolor en la política (es RNE, lo de siempre...) poner las entrevistas a las 9:30... No es un programa de masas. Bueno, yo lo he oído alguna vez mientras Alsina tenía publi, tampoco voy a juzgar mucho.

      Eliminar
  2. Mira Pacman que noticia.
    http://cultura.elpais.com/cultura/2014/04/02/actualidad/1396450747_752184.html
    Te imaginas que la radio pública española hiciera esto. Impensable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mierda, he llegado tarde. Con lo bien que me vienen los audios de la BBC para aprender inglés. EAJ2, ¿no te habrás bajado el de Mayorga por un casual? El otro lo emiten hoy, así que espero poder bajármelo cuando esté disponible

      Eliminar